Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de Abarzu
    Abarzu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    Duero-Pisuerga
    Mensajes
    41

    Predeterminado Nuevo en energía solar, dudas de principiante

    Saludos, soy nuevo en la energía solar.

    Tengo una vivienda aislada en un pinar, he comprado una pequeña instalación para familiarizarme con este tipo de energía.

    La apuesta es un doble o nada, si consigo dominar esta disciplina, habré conquistado un hito en la historia de este lugar, condenado durante 40 años al ruido infernal de un motor Campeón diesel de un pistón, ultracontaminante y su setentero generador Onena acoplado, con escape libre y sin freno a sus decibelios. Sería un gran paso que esto me saliese bien.


    Las especificaciones técnicas del sistema fotovoltaico adquirido son las siguientes:

    2 placas Eleksol 280w 60 celulas a 24V

    MPPT Regulador de Carga Epever modelo Tracer 3210A de 30 Amperios

    Inversor Victron Phoenix de 1200 w.

    2 Baterías Solares ELEKSOL ES260 (Sin Mantenimiento) 12V - 260Ah /C100

    En principio la instalación eléctrica a alimentar es sencilla y el equipo puede de sobra con las bombillas led y la mini nevera que he conectado , pero tengo algunas dudas de novato. He trasteado por el foro en busca de respuestas, pero veo que el nivel es muy alto y se utilizan parámetros y conceptos demasiado avanzados para un tipo de letras puras como yo. Necesito irme empapando de algunas nociones previas.

    Las dos placas solares están ubicadas en un tejado donde reciben luz desde las 7 am hasta las 22 horas de manera ininterrumpida los días no nublados, pero claro, como no se interpretar muy bien los indicadores de mi regulador, no se como debo usar de manera inteligente la energía que me suministra el sol, por lo que procuro hacer el mínimo gasto incluso aunque este pegando a tope y me indique que está llegando 70 V de las placas.

    No entiendo muy bien los parámetros del EPEVER. Leyendo el foro se infiere que cuando hay mucha luz y las baterías me marcan llenas (las rayitas del display) consumo energía directamente del sol, momento ideal para por ejemplo, si tuviera una bomba de 600 o 700 w sacar agua de mi pozo de 8 metros de profundidad para regar.

    También dudo de cuantas luces puedo poner por la noche para que me aguanten las dos baterías, teniendo en cuenta que solo me atrevo con un par de bombillas led hasta las 12 de la noche.

    Cuando arranco el motorcillo chino con el que alimentaba la instalación hasta la feliz llegada de la energía solar, teniendo en cuenta que mis baterías están en serie, ¿hasta que punto sería inteligente poner un cargador de baterías para aprovechar esos momentos de energía derrochada? o sea no sé siquiera si esto es posible. Aceptaría encantado cualquier tipo de valoración y consejo, me siento muy ignorante leyendo vuestros post y vuestro nivel de sabiduría, ojalá queráis compartirla conmigo, un saludo.

  2. #2
    De_solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    63

    Predeterminado Re: Nuevo en energía solar, dudas de principiante

    a mi me pasa lo mismo que a ti aqui hay gente que sabe mucho y a veces me pierdo,

    para resumirte piensa que tus baterias son un deposito de agua que tienes, es ese deposito ponle que tienes 4000w para gastar que solo puedas usar el 50% 2000w de tu deposito si lo bajas mas se llena de cal y se estropea pero todo lo que saques lo tienes que reponer le gusta estar al 100%


    esos litros te los puedes sacar con una pajita o con un cardero, pero luego la entrada del deposito son tus placas 540w y depende de las horas del dia las nubes esa agua no te llena el deposito igual de rapido, que tu puedes sacar,

    mi recomendacion es que te compres un contador de watios te ayudara mucho y podras ver lo que tienes y puedes gastar el tanto por ciento por el voltage que llevan los reguladors no te sirve de mucho

    yo desde que tengo un contador de w acumulados he aprendido mas de mi instalacion que en dos años sin nada ir a ciegas te durara menos las baterias

    y lo del cargador a no ser que tengas otras baterias que puedas llenar pero tienes que tener en cuenta que lo que no pueda el sol saldra de tus baterias y estaras ciclandolas, la bateria tiene una vida que son los ciclos

    un saludo

  3. #3
    Avatar de Abarzu
    Abarzu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    Duero-Pisuerga
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Nuevo en energía solar, dudas de principiante

    gracias por tu respuesta !

  4. #4
    AlejandroLop está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Nuevo en energía solar, dudas de principiante

    Hola, muy buenas!
    Yo también soy nuevo en energía solar y ando un poco perdido.
    Me gustaría saber cómo conectar los paneles para tener más rendimiento. No sé si es mejor conectar los paneles en serie o en paralelo.

    Gracias. Saludos.

  5. #5
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.993

    Predeterminado Re: Nuevo en energía solar, dudas de principiante

    Cita Iniciado por AlejandroLop Ver mensaje
    Me gustaría saber cómo conectar los paneles para tener más rendimiento. No sé si es mejor conectar los paneles en serie o en paralelo.
    En la interconexion de paneles hay que tener en cuenta las caracteristicas electricas de estos, estos datos viene en la pegatina que traen los paneles, para una correcta conexion con el regulador bien sea un regulador independiente o este integrado en un inversor hibrido es necesaria que los valores de tension e intensidad del campo solar este dentro de los limites que la entrada al regulador requiere.

    pon las caracteristicas completas de tus placas o la marca y modelo de esta asi como las del regulador o hibrido que tienes, mejor la foto de la pegatina de caracteristicas y te ayudaremos a configurar tus placas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47