Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado Parpadean las luces

    Hola,

    He hecho una instalación fotovoltaica aislada en una casa rural, con 6placas de 130W, 6 baterias monoblock de 240Ah, un regulador Tristar de 45A y un inversor Xantrex DR2424E de 2400W.

    Iba a comprar baterias de vasos pero conque en la casa solo iban a estar los tres meses de verano, y los fines de semana del resto del año me recomedaron estas según las profundidades de descarga que iba a tener durante todo el año. Es esto buen motivo?

    Bueno, esa no es mi pregunta, las baterías de 12V que conectadas en tres ramas paralelas de dos baterias en serie para tener 24 V, en pleno medio dia ya desde la primera mañana que las conecté herbían i el voltage estaba a 30V. Si ya empiezan así, cuanto durarán o tendré de recargarlas con agua destilada?

    Lo dejo todo preciosamente 'supuestamente' funcionando y me llama el cliente diciendome que su casa parecía una discoteca que se encendían las luces y se apagaban periodicamente.

    Queria saber este sintoma a que es debido.
    Mis especulaciones:
    - La instalación de la casa está hecha a 220V pero del año 75. He mirado y el inversor aveces saca 190V y otras 154V, cuando es de 230V.

    - Las bombillas de 9 y/o 15W no funcionan bien si no les llega 220 (el sintoma de las bombillas exactamente es que estan unos 10 minutos o menos segú les de funcionando bien, y luego se ponen a parpadear cada 3 segundos o así, y no precisamente todas a la vez!!). Algunas bombillas las ha comprado del chino. Pero el dice que todas las luces hacen lo mismo.

    - Algo habré programado mal en e los potenciometros del inversor:
    Search Mode al Mínimo
    Battery Charge Rate al 70%
    Over dicharge Prottection, On
    Battery Capacity >1000Ah

    Bueno demasiado rollo, pero si en general me podeis contestar a algo lo argadeceré.

    Un saludo.

  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Anolcue. Hay que suponer que las conexiones de los paneles estan bien hechas, igual que las de las baterías, los paneles supongo que serán de 12V nominales y que los has conectado en serie de dos en dos y luego los tres grupos en paralelo, igual que las baterías.

    Me extraña la tensión tan alta en las baterías 30V., no debería de pasar de 28/29 Voltios como máximo. ¿has conectado bien el regulador de carga?

    Tu inversor es de onda senoidal modoficada (cuadrada para entendernos) con un tester normal nunca te va a dar una tensión correcta en la salida de alterna, pero en realidad tienes 220 V., yo lo he experimentado muchas veces.

    Lo de las bombillas que parpadean, es bastante raro, el inversor tiene un diodo verde que se ajusta con un potenciometro y creo recordar que es el primero de la izquierda, es el Stand-by y lo debes ajustar sin consumo, es decir con la salica de ac cortada, de forma que justo este parpadenado lo mas cerca posible de cuando esta fijo, me explicarñe mejor, giras el potenciometro hasta que el diodo este encendido fijo y lo vas girando muy lentamente con paradas intermitentes hasta que empiece a parpadear, repito un leve giro y paras, esperas unos segundos y das otro leve giro y asi hasta que se quede parpadenado, el ajuste se llama SEARCH MODE WATS

    Se debe excitar cuando se encienda una bombilla de las de menos consumo, una sola, y cuando esta bombilla se apague se tiene que quedar otra vez parpadenado, entonces esta ajustado correctamente, es posible que si haces esto bien se acaben los parpadeos de las bombillas.

    Otro parametro que debes ajustar es el de la capacidad de las baterías BATTERY BANK CAPACITY, que lo debes ajustar a los amperios que tiene la batería 720 Ah. el BATERY CHARGE RATE es la capacidad de carga del cargador que tiene este inversor incorporado y lo debes ajustar en función de la potencia del grupo generador, si te lo permite, ponlo al máximo.

    Saludos
    Conchuo

  3. #3
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Hola Conchuo,

    Me has dejado mucho más tranquilo. Al momento que me llamó el cliente para reclamarme hice exactamente lo que me has dicho. Pero estaba con la intranquilidad por si me volvía a llamar por el mismo motivo.
    -El search mode lo ajusté para una bombilla de 9W.
    -Y el battery rage lo puse para un banco de baterias de 1000W.

    Pero tengo la misma duda que tu. Los módulos los tengo conectados en tres ramas paralelas de dos módulos en serie. Y a la salida del campo tengo unos 38,6V y a una vez medí hasta 40V! Cuando se suponen que su voltage a potenca máxima es de 17,6V y en circuito abierto a 21,9V. Para no desmontarlo todo revisé que la diferencia de potencial que había a la salida del campo era la misma que habia en 1 rama paralela (por tanto las otras dos ramas tenian que tener la misma caida de tensión). Esto es normal?
    En cuanto al regulador le puse a piñón que tenia un banco de baterias a 24V pero tambíén estaba la opción de que se 'auto seleccionara' la tensión, se recomienda esta opción?

    Gracias.

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    -Y el battery rage lo puse para un banco de baterias de 1000W.

    El batery range, lo tienes que poner para 720 Ah, no Wts., que es lo que tienes de baterías.

    Patra estar seguro de lo que tienes, me hace falta saber el tipo de panel que estas usando, me has dicho de 130Wts, pero dame las características, sobre todo la tensión a circuito abierto (open circuit) para estar seguro que estas utilizando paneles especificos para aislada y no paneles de comexión a red.

    Supongo que si ya has ajustado el Search mode, las bombillas no parpadearán ¿es así?

    Saludos
    Conchuo

  5. #5
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Exacto, las bombillas ya no parpadean. Y una que seguia parpadeando que nos rallaba, resultaba ser una del chino de 2,5euros.

    Y perdón el battery rage lo puse para 1000Ah aunque fuera para 720Ah ya que pensaba que sería mejor tirar hacia arriba.

    Y vaya, no sabia que habian paneles diferentes para fotovoltaica aislada y conectada a red.

    Te digo:
    - Potencia máxima 130 vatios
    - Tolerancia de potencia máx: +10% / -5%
    - Voltaje a potencia máxima: 17,6 Voltios
    - Corriente a potencia máxima: 7,39 Amperios
    - Voltaje de circuito abierto: 21,9 Voltios
    - Corriente de cortocircuito: 8,92 Amperios
    - Longitud: 1425 mm
    - Anchura: 652 mm
    - Profundidad: 36 mm
    - Peso: 12,2 kg

    Como se distinguen unas de otras?

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Bueno anolcue, veo que se estan solucionando los problemas, no te preocupes que los paneles que tienes son para fotovoltaica aislada, principalmente se distinguen de los de conexión a red por el número de células, en los de aislada son 36 o 72 celulas y los de conexión a red tienen más. También se distinguen fácilmente por el voltaje en circuito abierto, los de aislada rondan los 20/21 V. y los de conexión a red tienen más.

    Tus paneles los tienes que conectar, supongo que los tienes bien, dos en serie + dos en serie + dos en serie, para obtener 24 V. nominales y luego estas tres series las conectas entre si en paralelo.

    Los voltajes que te tienen que dar con buena radiación solar, son 42/43 V. en circuito abierto, es decir sin conectar al regulador y una vez conectado y cargando baterías la tensión varía en función del estado de carga de la batería pero oscilara entre 28,29,30 V. mas o menos.

    La intensidad de carga también varía en función de como estan de cargadas las batería y también de la radiación solar existente en el momento, pero te debe oscilar entre 16 y 20 Ah. siempre mas o menos
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Por cierto otra cosa más Conchuo.
    Después de dimensionar el campo y ver las secciones de cable que me salian aproximadamente de 17mm, puse cables de 25mm y de las baterias al inversor que eran unos 4 m, puse un fusible de 32A mirando tablas tabuladas, pero se fundió.
    Luego he leído en otra consulta a un foro y recomiendas de 50A, como haces este cálculo?
    He visto que hay quien coge que si el inversor te saca 2400W y de las baterias echas 24V, entonces ponen un fusible de 100A. Este cálculo es correcto, o el tratamiento que hace el inversor es posterior a lo que tiene que transportar el cable?

    Muchas gracias.

  8. #8
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Anolcue. La intensidad del fusible se calcula dividiendo la potencia (Wts.) del inversor entre el voltaje de la batería 24V. Hay que tener en cuenta que el inversor te puede dar el doble de la potencia nominal en momentos punta para el arranque de motores, por lo tanto tienes que hacer el siguiente cálculo.
    2.400 * 2 = 4.800 : 24 = 200 Ah del fusible, puede ser que nunca alcances esta intensidad, pero no te estorba, seguro que si algún día se produce un cortocircuito, se supera la intensidad y el fusible se funde, si no lo encuentras de 200 Ah, que los hay, puedes poner uno de 160 que no creo que te pase nada, pero uno de 32 Ah solo te aguanta 32 *24 = 768 Wts. por lo que es normal que se haya fundido, ya que tu inversor te da 2.400 Wts.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #9
    anolcue está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Madre mia que dimensionamiento habia hecho!
    Bueno gracias por todo, pero una pregunta más. Mi socio está empeñado en utilizar fusibles de cuchilla, vale la pena utilizar fusibles de cuchilla o con los cilíndricos de cerámica son suficientes? Para mi el portafusibles para fusibles cilíndricos es más estético y más económico. Que ventajas y desventajas ves en unos y otros?

    Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47