Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Valtor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado Seguidor a 1 eje

    Hola foreros!

    Estoy tratando de diseñar un pequeño prototipo de seguidor solar a 1 eje con una determinada elevación (fija) sobre el suelo y que realice el seguimiento basandose en la posición del sol según el día y la hora. No tengo problema en calcular el azimuth y la altitud del sol para cada instante (hay multitud de algoritmos más o menos precisos en la red) pero el problema es en determinar el giro del eje para la azimuth y altitud del sol en cada instante.

    Por más vueltas que le he dado no consigo que me den los mismos resultados que un par de simuladores que tengo. ¿Algún sitio donde se explique como calcularlo?

    De antemano gracias.

  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    No se si comprendo muy bien tu pregunta, pero para que el prototipo este siempre mirando al Sol puedes utilizar dos células fotosensibles, introducidas en un tupo cada una, de forma que cuando una de ellas pierde la radiación directa del Sol, actua sobre un relé que hace que se mueva el motor, hasta que vuelve a darles el Sol a las dos células por igual.

    No se si te refieres a esto, perdona porque no he comprendido muy bién el sentido de la pregunta.

    Saludos
    Conchuo

  3. #3
    Valtor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    No, por lo que tengo leido hasta ahora hay dos formas para determinar la posición del seguidor (soy bastante novato asi que seguramente haya más):

    La primera, la que tú comentas, consiste determinar la posición de la placa basandonos en la luz que recibimos.

    Y la otra (la que quiero probar) es fijar la posición de la placa según la fecha y hora pues basandonos en este dato podemos conocer la posición exacta del sol. El tema es que pese a conocer la posición del sol (azimuth y altitud) no se como colocar mi placa, su angulo de giro sobre el eje.

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    No soy experto en seguidores solares, la única experiencia que tengo es que en una ocasión construí uno pequeño con un motor de limpiaparabrisas de coche y funcionaba bastante bién, pero nunca lo perfeccioné, supongo que tu estarás implicado en algo parecido de bricoleo.

    Bueno rrespondiendo en concreto a tu pregunta, supongo que tendrás que calcular la altitud del Sol en función del punto en el que te encuentres situado, los marinos lo hacen con un sextante y después con un inclinómetro, ajustar la inclinación del panel, esta respuesta es muy simple y supongo que ya lo habrás hecho, lo siento pero no conozco otra fórmula, de cualquier manera para conseguir una buena radiación, esta medida no creo que sea tan critica, yo creo que si lo situas a OJO también te puede dar un buen resultado. En fin siento no poderte ofrecer una mejor solución, seguro que habrá por ahí alguno mas tecnico que yo en estas cuestiones.

    Saludos
    Conchuo

  5. #5
    Valtor está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Creo que no me explico del todo bien :P

    Conocer el azimuth y la altitud del sol no es ningún problema, el problema es orientarme bien hacia el sol.

    La inclinación de la placa en el sentido Norte-Sur, la elevación sobre el suelo, es fija. Y por otro lado hay un pequeño sistema con el que puedo girar la placa en torno a un eje con lo que esta se inclina hacia el Este u Oeste y lo que necesito es conocer ese angulo de giro según el azimuth y la altitud del sol que ya conozco.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47