Aquí un ejercicio que me dejaron en el curso de energía fotovoltáica, sería de gran ayuda que me den los pasos para poder calcularlo:
Se pretende aumentar la productividad de explotaciones de una localidad sin acceso cercano a la red eléctrica mediante la implementación de riegos por goteo, para ello se pretende establecer un modelo de sistema fotovoltáico tipo del que poder extraer conclusiones en cuanto al numero de paneles y capacidad de almacenamiento por hectarea requerida.
Asumiendo que el recurso hídrico con un pozo con una profundidad media de 25m se propone una configuración compuesta por un deposito de agua intermedio suministrado directamente por el pozo a través de una bomba solar (Sistema directo sin batería) del depósito se extrae el agua para los goteos, impulsada por un sistema secundario de bombeo con cierta programación diaria. En este caso es necesario la utilización de baterías.
Características de este sistema:
- Inclinación del sistema fotovoltaico: 15°
- Hora solar pico, mes de setiembre: 5.8
- Consumo de agua: 13m3/día (cada planta 0.1 m3 por árbol y día)
- Presión en el sistema de riego: 10m de columna de agua
- Pérdidas de carga en el sistema de impulsión: 10%
- Pérdidas de carga en el sistema de goteos: 40%
- Rendimiento mecánico medio: 25%
Para:
a) Una bomba de 230 V (AC) de desplazamiento positivo acoplada a un inversor con un rendimiento del 95% para el bombeo del pozo.
b) Una bomba centrífuga de 24 V (DC) conectada a través de un programador de riego al sistema de baterías donde hay pérdidas genéricas de 5%. Se utilizan paneles de 100 Wp y 12 V de tensión nominal. Se emplearán baterías monoblock de 150 Ah y 12 V de tensión nominal eficiencia de la batería del 90% y profundidad de descarga de 80%, como se trata de condiciones de primavera, se considerará aceptable una autonomía no mas de 3 días.