Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    cabema21 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Cortegana (Huelva)
    Mensajes
    25

    Predeterminado Ayuda con cuadro para bombeo de agua

    Hola a todos, a ver si me podéis echar una mano con este tema:

    Tengo una instalación solar aislada en la que tengo una bomba de 0.5 CV (aunque en realidad consume casi 1cv) para sacar agua del pozo que está al lado de la casa y llenar un depósito de 1000L para el abastecimiento de la casa. Ahora mismo lo tengo conectado de tal forma que cada vez que se vacía el deposito voy al interruptor y acciono manualmente la bomba, y de la misma forma la paro cuando ya se ha llenado el deposito y sale el agua por el rebosadero.

    Lo que quiero es automatizar el llenado del deposito, de tal forma que cuando el deposito llegue a un nivel mínimo arranque la bomba, y la pare cuando se llene. Y que así no la vuelva a accionar hasta que vuelva a llegar al nivel mínimo de nuevo.

    Según tengo entendido esto lo debería de hacer mediante unas sondas, que no tengo ni idea de cuáles comprar, y de un cuadro que se encargue de recepcionar la información y dar las ordenes a la bomba.

    He podido hacerme con un cuadro (del que adjunto fotografía) pero no se si me va a valer. El antiguo dueño lo tenía intención salado para una bomba de pozo artesano para cortar cuando bajara el nivel de agua y proteger a la bomba. Yo he supuesto que el funcionamiento sería más o menos el mismo.



    A ver si podéis decirme si me sirve el cuadro y decirme que sondas comprar

    Muchas gracias por la ayuda

  2. #2
    elsolacabasos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Alboraya
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: Ayuda con cuadro para bombeo de agua

    tienes un cuadro con muchas cosas, veo un contactor en el centro con un relé térmico, el condensador al lado, a la derecha un relé de nivel, debajo el regletero y en la derecha un piloto y el interruptor de puesta en marcha.
    no hay posibilidad de leer dato alguno, es necesario tener los datos del condensador, y como está conectado porque es para hacer el motor trifásico a la conexión monofásica, el contactor es necesario conocer datos y el relé térmico el rango de ajuste,

    ahhh tambien hace falta la foto de la placa dle motor o conjunto de impulsion del agua.
    saludos

  3. #3
    cabema21 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Cortegana (Huelva)
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Ayuda con cuadro para bombeo de agua

    En cuanto lo tenga le intentaré hacer más fotos. Por ahora es lo que puedo decir de él

  4. #4
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.993

    Predeterminado Re: Ayuda con cuadro para bombeo de agua

    Ese cuadro de control solo lleva un detector de nivel para detectar el nivel del pozo protegiendo a la bomba evitando que entre cuando el nivel es bajo, tu necesitarias ademas un control del llenado del deposito que arranque la bomba cuando llegue a un nivel de vaciado y pararla cuando el deposito este lleno.

    el regletero tiene una entrada de red, tambien da continuidad al condensador que en tu caso no hace falta dado que enchufas directamente la bonba a red y no indicas ver ningun condensador aauxiliar, lo debieras desconectae en la regleta; lleva tres salidas de tension hacia la posible bomba una de ellas seria la del condensador, tu una vez deconectado el condensador debes comprobar por que dos terminales tienes tension (Azul/Negr/Mar) y conectar en estos que tengan tension cuando actives el contactor tu bomba, si es para llenar el deposito no te hace falta la entrada de presostato, y al final del regletro son las entradas de la sonda de nivel, el "Com" seria la sonda de referencia la mas profucuadro y luego vendrian la de nivel minimo y maximo esta ultima es el que permite volver a sacar agua cuando el dispositivo ha cortado por nivel bajo. el condensador en el caso de tu bomba si tu no ves ningun condensador exterior es que lo lleva dentro; tambien lleva entrada para la funcion de corte por presostato mediante un presostato exterior para trabajar como grupo de presion, que en tu caso si es para llenar el aljibe no lo necesitas, como no sabemos si el presostato trabaja abiendo o cerrando si no te va prueba puentear P1 con P?; las tres ultimas conexiones son para las sondas, la COM es la que tiene que estar por debajo de las otras dos.

    una sugerencia, indicas que el deposito es de 1000 litros y lo llenas cuando se vacia, deberias rellenarlo al mediodia para aprovechar al maximo las horas solares independientemente de que este vacio o no.

    para controlar el nivel del deposito sin cambiar el cuadro puedes aprovechar la entrada de presostato de manera que corte el funcionamiento de la bomba cuando el deposito esté lleno. podria utilizar este producto que son unos 7€: https://es.aliexpress.com/item/1-Pcs...3fec5b68&tpp=1 tiene entrada de las tres sondas, como el cuadro que tienes, y deberias conectar la salida a los dos terminales de "Presostato" de tu cuadro, como no sabemos si tu cuadro trabaja con presostato normalmente cerrado o normalmente abierto deberias conectar la salida 2 de este dispositivo y al otro terminal conectar probando bien con la 1 o la 3 que una de ellas te funcionara bien.

    mira si sacando el condensador te cabe la plaquita dentro del cuadro que tienes, solo seria cablear la entrada de 220 Vca que ya te llega y sacar los cables de las sondas al deposito. no indicas si trabajas con Solar Aislada, en este caso seria conveniente rellenar el deposito cuando este sobre la mitad para que tengas reserva de agua para por la noche y rellenar en horas del mediodia para lo cual seria necesario instalar un detector crepuscular que permitiera alimentar esta placa en horas de sol para evitar tirar de bateria si intenta rellenar en hororas de poco sol.

  5. #5
    cabema21 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Cortegana (Huelva)
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Ayuda con cuadro para bombeo de agua

    Gracias solflitos. La verdad es que estoy muy perdido, y eso que me lo has intentado explicar perfectamente. A ver... el cuadro lo tenía visto para comprarlo, por 30 euros. No es que lo tenga físicamente. Por eso preguntaba si servía, para adquirirlo finalmente. Pero si no es necesario o es mejor otro sistema compro lo que me aconsejes tu. El electricista de la empresa donde trabajo dice que con una boya flotador de nivel no tengo que poner más nada. Pero es polaco el hombre, no habla bien el español y yo no me entero de la mitad de las cosas que dice... jejeje!
    A ver si puedes decirme tu que es lo que tengo que comprar e instalar (y como instalar) para el tema este
    Muchas gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47