Hola,

Después de mi caldera de biomasa quiero empezar a documentarme sobre fotovoltaica y, dada la situación en España, comenzaré por mirar el tema de aisladas.

En primer lugar pedir paciencia y disculpas si digo alguna burrada ya que es muy posible

Por partir de algo he estado mirando la documentación del IDAE, y he obtenido datos de irradiación y temperatura del PVGIS. Aclaro que estoy en un estudio puramente teórico para documentarme sobre el tema ya que después de la caldera de biomasa todavía no estoy considerando la instalación de placas. Pero si lo veo interesante de cara al futuro, sobretodo esperando que algún día los "señores" que nos gobiernan modificarán esa legislación absurda.

Por lo que veo la parte más compleja es el tema de reguladores. Inicialmente no estoy considerando el uso de inversores como reguladores así que me centro en PWM y MPPT.

Algunas dudas:

  • Entiendo que puedo conectar diferentes reguladores en paralelo con diferentes potencias de paneles y diferentes corrientes de entrada. Supongo que sería recomendable usar reguladores de la misma marca pero, también deben ser del mismo modelo. Por ejemplo veo que victron tiene dos gamas de reguladores MPPT (BlueSolar y SmartSolar), ¿puedo poner uno de cada gama o se recomienda usar la misma gama?
  • ¿Puedo conectar a un regulador ramas con diferentes número de paneles? ¿Si un determinado regulador soporta 3 paneles por rama puedo tener ramas de 3 y 2 paneles? En caso de ser así, ¿cuales son las desventajas si las hay?
  • En algún documento (no en el IDAE) he visto que multiplicaban la corriente de una rama por un factor 1.25 para calcular luego el número de ramas que soportaría el regulador en función de la corriente de entrada. ¿Ese factor 1.25 es el adecuado? ¿Es arbitrario o viene de algún sitio?
  • Debería escoger los modelos de los paneles y, en base a eso, los reguladores o al revés. Inicialmente estoy considerando paneles de 200W para sistemas de 24V y 300W para sistemas de 48V pero quiero plantearme opciones intermedias.



Gracias y saludos.