Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    josema82 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    3

    Predeterminado Ayuda a nueva instalacion aislada

    Buenos días a todos.

    Antes de nada, daros las gracias por este magnífico foro, del cual estoy aprendiendo muchísimo sobre energía.
    Una vez dicho esto, y después de mucho mirar por el foro y poder completar el Excel de “Dimensionado_Aislados_PV-3.0 “, me he decidido a postear para ver si me dais algunos consejos/ideas para nuestra instalación aislada.

    En nuestra vivienda actual, consumimos unos 120kw/mes o 4.2kw/día, sin contar los meses fuertes de invierno /verano que con el A/A se van a 250kw/mes o 8kw/dia. En la casita del centro de Mallorca que queremos irnos a vivir, actualmente usamos chimenea para calentarnos en el invierno y la piscina para refrescarnos en verano, ahora mismo tenemos una instalación para 2 Tv y 5 luces de 300w a 12v con una batería de camión, (8 años ya tiene) y queríamos “actualizar” la casa en todos los sentidos para llevar una vida como la que tenemos ahora en nuestro piso.

    Así pues, después de mirar mucho, había pensado en lo siguiente:

    *Todo está calculado para consumo invierno con orientación sur con inclinación de placas de 45 – 50º
    *Tengo acceso a material Vitron, kronius y Tab, Asi como Exiom y Luxor en placas, por si a alguien se le ocurre algo de estas marcas.

    - Instalación de 48v -
    3kw de placas a 24v (todavia no he elegido marca)
    24x Baterías TAB POzS 2v de 527ah c100
    1x Inversor-cargador Vitron Multiplus 48v 3000w 35-16
    1x Regulador MPPT Midnite Solar Classic 250 LCD, (distancia de las placas a las baterías 70m, de ahí los 250v)
    1x Monitor Batteria BMV 700

    Como información, todos los electrodomésticos serán nuevos, categoría A+++, horno, cocina y termo irán a gas (como ahora).

    Y ahora me surgen las siguientes preguntas de esta instalacion:

    ¿esta bien esta instalación para un consumo de 5kw diarios en invierno (Mallorca)?, veo kits de 6kw que montan 1,2kw de placas y otros que montan 6kw, me hago un lio en este tema.

    ¿me seria más barato montarlo todo a 24v?, según el Excel, me salen un montón de baterías para este voltaje.
    En el Excel de dimensionado, para 2 días de autonomía muestra una descarga media real del 20%, así como del 70% de profundidad de descarga al final de los 2 días ¿recomendáis subir el Ah de las baterías hasta los 903ah para aumentar la vida útil de las baterías? Lo malo es para cargar completamente las baterías, tarda 6 días aparte que se me dispara de precio de 527 a 903….

    Otra cosa que desconozco es la carga mediante el grupo al inversor, actualmente tenemos uno de 3kw para la piscina en verano ¿me valdría para los días malos en invierno?

    Gracias a todos por vuestro tiempo.

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayuda a nueva instalacion aislada

    Para un consumo de 5 kWh/día, veo muy bien dimensionado el sistema; eso sí, algo sobrado, pero más vale que sobre a que falte y si quieres puedes aprovechar el plus que te pueden dar las placas los días de buen tiempo para cocinar (plato de inducción), agua caliente sanitaria (termo aprovechando automáticamente excedentes para ACS), aire acondicionado o calefacción (por bomba de calor).
    Las baterías ya te dan para tener una autonomía real de 3-4 días, no pondría más batería. Acaso pones un grupo electrógeno para cuando hace muchos días seguidos de mal tiempo, pero no creo que te vaya a hacer falta ni una vez al año en la media.
    ¿Lo piensas montar tu mismo?
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  3. #3
    josema82 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Ayuda a nueva instalacion aislada

    Gracias por contestar !!

    El plus de las placas lo usare para calentar la habitacion 2 o 3 horas antes de dormir (radiador de 140W ultraeficiente), luego en verano pondremos A/A solo frio, aunque estoy mirando los A/A por evaporacion de bajo consumo, pero lo tengo que estudiar mas...

    Entonces entiendo que con las baterias de 527ah me basta para 2 dias, perfecto. He visto por el foro sistemas de autollenado de agua destilada para las baterias ¿es recomendable?, ¿pasa algo con este sistema cuando pones a las baterias en modo ecualizacion?

    Si, lo pienso montar yo mismo, aun tengo que ver los soportes de las placas, etc, en un principio iran en suelo, el tema del coste de material, estoy a la espera de presupuesto.

    ¿alguna recomendacion en cuanto materiales etc? he visto tapones ceramicos para las baterias, y mas cosas, pero aun no me he metido a fondo para informarme.

    Perdona si pregunto tanto

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayuda a nueva instalacion aislada

    Sistema de autollenado para baterías OPzS no tiene mucho sentido, pues consumen poca agua, así que rellenarlas toca cada 1-2 años. También hay tapones de recombinación para baterías OPzS, con eso ya se quedan prácticamente libres de mantenimiento y te quitas problemas con los gases (por ejemplo, la ventilación).
    Los tapones cerámicos son estándar en las baterías OPzS, filtran los gases eliminando casi completamente el olor a ácido (pero siguen dejando pasar hidrógeno y oxígeno que son los gases que se forman durante el proceso de carga).
    Una batería de 527 Ah C100 (serán unos 400 Ah C20) a 48 V en dos días la tendrás todavía al menos un 50% cargada. Osea tendrás autonomía para 3 días fácilmente sin pasarte de la descarga máxima recomendable (un 80%).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  5. #5
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: Ayuda a nueva instalacion aislada

    Con un radiador de 140W dudo mucho que calientes una habitación en invierno...sólo las fugas de calor ya te van a ser superiores a esos 140W...
    Siendo que te va a sobrar energía con esa superficie y los consumos que dices, intentaría aprovecharla con algún sistema de derivación de excedentes automático, desviándola a un termo o un radiador... De mayor potencia claro está de esos 140W.
    Échale un vistazo al carlotrón




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47