Hola, he estado investigando un poco sobre tipologias de inversores en fotovoltaica y veo que hay dos grupos en mi modesta opinion,si estoy equuivocado agradeceria las correcciones de gente mas experta.

Lado bateria:

BAJO voltaje DC: 12V,24V,48V.

SISTEMAS COMERCIALES MAS EXTENDIDOS.

SMA:
Inversores/cargadores (Suny Island para la optimización del autoconsumo )que se alimentan de una red AC para cargar la bateria (48v).Apoyados opcionalmente por controladores de carga (sunny island charger) que cargan la bateria en comunicacion con el inversor/bateria.
Dicha red esta alimentada por un inversor fotovoltaico de alto voltaje DC (minimo 200v DC).Conexion de multiples paneles en serie para conseguir ese voltaje, es decir los tipicos inversores de inyeccion de red.
Esta opcion para instalaciones modestas es cara.

Alto voltaje DC: 100-230v.

SISTEMAS COMERCIALES.

FRONIUS.
Este fabricante comercializa una solucion de almacenaje basada en baterias de litio (lifepo4) que empiezan en 4,5 kw.Investigando he comprobado que este escalon basico es de 120v,son 3 modulos en serie,cada modulo supongo que contendra 12 a 13 celdas (38v-41v +/-) y unos 40A.Conectado a un inversor hibrido trifasico con BMS incluido,a el se conecta los paneles y la bateria.Tambien una solucion cara de momento.

SMA
Este fabricante tiene tambien e SUNNY BOY STORAGEl (http://www.sma.de/es/productos/inversor-con-bateria/sunny-boy-storage-25.html), compatible con la bateria de Tesla.

SISTEMAS TRADICIONALES FOTOVOLTAICA AISLADA.


Bueno este es altamente conocido por este foro,he estado estudiando el uso de baterias de lifepo4 en tensiones de 24 y 48v, el problema que le veo es la poca oferta en reguladores de carga solares especificos para esta quimica.
Hay gente que esta usando los tradicionales midnite , flexmax etc , ajustando los voltajes de carga,eso si disponiendo de protecciones y supervision con BMS, pero no deja de ser una solucion intermedia,aparte de la falta de comunicacion entre el bms y el regulador y los altos costes de estos reguladores,sobredimensionados para esta quimica,bueno si los tienes ya esta bien su uso.
Ademas estas baterias no les hace mucha gracia que le mantengas la tension cuando han llegado a su carga,por seo de protegerlas con bms.
Tambien he visto el proyecto de electrodacus, un regulador especifico para esta quimica,no tiene mala pinta, pero buscaba algo mas comercial.
Bueno , la verdad que estoy algo confuso por que decantarme,haber que opinais.Un saludo