Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 42
  1. #1
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Hola a tod@s, ya hace tiempo que ando fisgoneando por aquí y de hecho gracias a vuestros posts me animé a montar hace un par de años una pequeña instalación solar en mi furgo camperizada, pero ahora me gustaría ir un poquitín más allá y pretendo montar una instalación para mi vivienda habitual aislada, después de mucho mirar me he decantado por unos paneles solares UPSolar, UP-M300P de 300W/24V y 72 células, había pensado en montar 14 unidades, que son los que me admitiría la superficie donde van a ir, así tendría una potencia teórica de 4200W (creo que me podrían llegar a caber dos más, pero no sé si vale la pena…)
    http://www.efimarket.com/media/pdf/U...lar%20300w.pdf
    Ya que la instalación irá a 48V entiendo que tengo que conectar los paneles en serie de dos en dos y luego estos en paralelo al regulador.
    Como baterías andaba pensando en 24 vasos de Tab Topzs 875, 1137 Ah/C100, (sistema a 48V), por lo que he leído en el foro estas baterías tienen el defecto de que con el tiempo se hinchan, motivo por el cual suelen ponerse en bancadas, yo tenía pensado hacerles una caseta de ladrillo donde encajaran a medida, si se hinchan luego tendré problemas para poderlas mover?
    El inversor/cargador sería un Victron MultiPlus 48/5000/70-100.
    Y ahora viene donde me pierdo... el regulador, creo que en teoría podría pasar con uno PWM, ya que las placas son de 72 células, pero me comentaron que aún así mejor poner uno MPPT, mucha gente opta por el Outback MPPT FM60, pero yo había pensado que al poner un inversor Victron lo suyo sería poner también un regulador de la misma marca, así que tenía en mente el Victron BlueSolar MPPT 150 70a, del cual he visto que hay tres modelos, el Victron BlueSolar MPPT 150 70a a secas, https://www.victronenergy.com.es/sol...rs/mppt-150-70 el MPPT 150 70a-TR y el MPPT 150 70a-MC4 (https://www.victronenergy.com.es/sol...mppt-150-70-tr y https://www.victronenergy.com.es/sol...ppt-150-70-mc4 ) de los dos segundos creo que la única diferencia es respecto al conector, pero no sé en que se diferencian del primero, cual me recomendaríais vosotros?
    También he visto que hay paneles de control, pero no sé si valen la pena, de hecho los reguladores me pareció entender que ya llevaban una aplicación vía bluetooth para el móvil que hacían esa función.
    Como ya sé que me preguntareis que consumos tengo os comento que se trata de una familia con nevera, congelador, Tv de 40”, Pc de sobremesa, portátil, lavadora e iluminación led, no hay lavavajillas y el agua caliente y la cocina van a gas, la zona está cerca del delta del Ebro, entre Castellón y Tarragona orientación sur, dispongo de generador y con el tiempo me gustaría poner un generador eólico de refuerzo, aunque eso aún está muy verde, jeje.., ya me diréis que tal veis mi proyecto.
    La verdad es que también había mirado kits como este: Kit solar aislada TOP de 16.500W/día de 48V con inversor-cargador de 7000W para uso permanente - Ecofener, que por precio viene a salir más o menos a la instalación que tenía pensada aunque creo que con menos potencia, vosotros que opináis?

    Gracias a tod@s por vuestra atención y vuestra ayuda, cualquier comentario y sugerencia será bien recibido.

  2. #2
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.858

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Bueno, lo mismo no.
    tienes 12% mas de placas, y 30% mas de capacidad de baterias.
    necesitas por lo menos un outback fm80 (4200w/48v = 87,5Amp)
    Creo que 4200wc para el FM 80, lo aguanta, que opinan posesores del FM 80, mejor.

    Solar recomendado según código

    --------------- FM 80-------------------------------------- FM 60

    sistemas de 12 VCC 1000 Vatios / sistemas de 12 VCC 750 Vatios
    sistemas de 24 VCC 2000 Vatios/ sistemas de 24 VCC 1500 Vatios

    sistemas de 48 VCC 4000 Vatios / sistemas de 48 VCC 3000 Vatios
    sistemas de 60 VCC 5000 Vatios / sistemas de 60 VCC 3750 Vatios






    Teniendo un mppt, puedes optar por placas de 60 celulas (suelen salir algo mas baratas).
    Última edición por briko; 15/02/2016 a las 00:49

  3. #3
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    En principio vas bien encaminado, a ver si puedes decir lo que te resulta de consumo en kWh/día si lo calculaste para poder contrastar.
    En cuanto a las placas, mejor formar series de 3 paneles con placas de 60 células para un sistema de 48 V con regulador MPPT.
    El regulador para 4200 Wp de placas, tendrá que ser de 80 A o más.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  4. #4
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    En principio me salían unos 15KW, pero claro, creo q realmente va a ser menos, ya q por ejemplo la nevera y el congelador no están funcionando 24 horas al día puesto que se pasan mucho rato paradas, tampoco pongo lavadoras cada día ni plancho ni uso ciertos electrodomésticos, de hecho si divido el consumo de la última factura de la luz me salen unos 7KW por día.
    Lo d las placas las había escogido (a parte de x la mayor potencia) x el tema de las medidas, ya que con estas puedo optimizar mejor el espacio, y aunque son un poco más caras q las de 60 células si miro la relación €/W vienen saliendo a un precio parecido.
    Por ahora todavía no he comprado nada, así q aún podría adquirir un regulador PWM en lugar de MPPT, ya que seriando las placas de 72 en grupos de a dos en teoría no me haría falta, no?
    Me pareció ver q en el foro se tira mucho para reguladores Outback, aunque yo preferiría poner regulador e inversor d la misma marca, como x ejemplo el BlueSolar MPPT 150/85 ( https://www.victronenergy.com.es/upl...150-85-ES.pdff ) estoy totalmente abierto a cambiar de pensamiento y ha hacer caso de vuestros consejos y recomendaciones, pues veo q estay mucho más versados en el asunto.
    Las especificaciones de la placa elegida (x el momento, jeje...) son las siguientes:

    Modelo UP-M300P
    Voltaje Nominal 24 V
    Potencia máxima 300 Wp
    Vmáxima 35.9V
    Imax 8.36A
    V abierto 45.6V
    Icorto circuito 8.66 A
    Dimensiones 992x1956x50 mm
    Peso 27kg

  5. #5
    Avatar de gaulix
    gaulix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    462

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Hola.
    Te doy mi punto de vista.
    Con el equipo que tienes pensado llegas a los 15Kw. con dos dias de autonomia.
    MPPT sin lugar a dudas, lo de las placas de 60 celulas es cuestion de economia con mppt tiran bien y porsupuesto si se puede poner todo de la misma marca es mucho mas facil de monitorizar y controlar.
    Las dos marcas que mencionas son de primera, es cuestion de lo que te tire mas.

    Saludos.

  6. #6
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Si por el espacio en cubierta te vienen mejor los módulos de 300 Wp, puedes poner estos, no hay problema. Eso sí, por eficiencia da lo mismo uno de 250 Wp de 60 células que uno de 300 Wp de 72 células.
    Con 4200 Wp irás bastante sobrado para un consumo de unos 8 kWh/día; yo de ti aprovecharía excedentes para agua caliente (por termo eléctrico). Eso sí, para aprovechar excedentes mucho mejor poner un Midnite o un Outback que un Victron como regulador.
    Mejor poner un regulador MPPT ya que te saca un plus - sobre todo en invierno cuando más importa.

    En cuanto a las baterías TOPzS, tienen tendencia a echar algo de barriga, según modelo conviene poner flejes o similar para evitarlo. Pero no conviene hacer un cofre de ladrillo (o si eso que sea con huecos para que se puedan ventilar las baterías para calentarse menos).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  7. #7
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    ... por eficiencia da lo mismo uno de 250 Wp de 60 células que uno de 300 Wp de 72 células ... Mejor poner un regulador MPPT ya que te saca un plus - sobre todo en invierno cuando más importa.
    Sólo un detalle acerca de 60 o 72 células y regulador PWM o MPPT, para no liar a Kyuketsuki:
    Si compras regulador PWM, necesitas placas de 72 células, sí o sí. Las de 60 células no dan tensión suficiente.
    También se conectan de forma diferente las placas al regulador PWM y al MPPT. De esto hablaremos cuando te hayas decidido. De todas formas, para un campo FV de 4000Wp, te recomiendo regulador MPPT de 80A.

  8. #8
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Gracias por vuestras aportaciones, he estado mirando los reguladores y creo que el Outback FM80 és el q me interesa, (aunque tengo q reconocer q aún no me he mirado bien los midnite), del inversor cargador no acabo de tener bien claro si quedarme con el Victron Multiplus 48V/3000W-35-16 o con el Victron Multiplus 48V/5000W-70-50, (por cierto la última cifra q significa, pq he visto q por ejemplo en este último también está el 48V/5000W-70-100).
    En cuanto a las placas si que pondría las de 72 cel q especifiqué antes, x el tamaño me convienen y en cuanto a la relación €/W salen bastante bien de precio, a unos 0,77€/W, el_cobarde, veo q comentas que se conectan diferente las placas según el regulador, pensaba que lo importante era ajustar el voltaje a las baterías, pero supongo q el MPPT lo hace automáticamente, es a eso a lo q te refieres?

    Gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hlebtomane , me apunto lo de las baterías, el caso es q la casa tiene un encaje en la fachada en forma de L dónde no toca el sol y quería aprovecharlo para hacerles el arcón, si hago el arcón más grande y las fijo con una T de hierro crees q tendría problemas?

  9. #9
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    ... veo q comentas que se conectan diferente las placas según el regulador, pensaba que lo importante era ajustar el voltaje a las baterías, pero supongo q el MPPT lo hace automáticamente, es a eso a lo q te refieres?
    Intentaré explicarlo en breve:

    Un regulador PWM deja pasar la intensidad que le viene de las placas, reduciendo la tensión a la de batería. En esto se pierde un 20%-30% de potencia FV. Lo ideal es, que las placas den la tensión suficiente para ecualizar, no más (16V / 32V / 64V, según tensión de batería). Como la temperatura influye, tiene que ser un poco más. Por eso, las placas para sistema de 24V son de 72 células y producen a una tensión de 36V, más o menos.
    Con regulador PWM y sistema de 24V, se conectan placas de 72 células, todas en paralelo.
    Si es sistema de 48V, se necesitan strings de 2 placas de 72c seriadas, los strings en paralelo.
    Placas de 60c no sirven para PWM, no dan la tensión necesaria para ecualizar (salvo en países muy fríos).

    Un regulador MPPT es mucho más sofisticado. Entre otras cosas, es un convertidor de tensión DC. La entrada FV al regulador MPPT tiene que ser a una tensión bastante más alta que la de batería. El mejor rendimiento lo da entre 60V y 90V, más o menos. La salida a batería es a la tensión que necesita la batería en este momento, pero con (mucha) más intensidad que la de entrada. Sólo se pierde entre un 3% y un 5% de potencia FV, debido a que la conversión no es con 100% de eficiencia.
    Los paneles se conectan en strings de 2 o 3 placas de 60c o 72c seriadas, los strings en paralelo. Hay que respectar la tensión y la intensidad máximas que admite el regulador MPPT.

  10. #10
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Creo haberte entendido, así si pongo placas de 72 cel tendría que poner un múltiplo de 3, ya q lo suyo sería seriarlas en grupos de a tres, y como el Outback FM80 aguanta hasta 5000W si pongo 15 de 300W=4500W no debería tener problemas.
    Me equivoco?

  11. #11
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    ... así si pongo placas de 72 cel tendría que poner un múltiplo de 3, ya q lo suyo sería seriarlas en grupos de a tres ...
    No necesaríamente. Con placas de 72c puedes hacer strings de 2 o de 3 placas seriadas. El rendimiento del FM80 es un poco mejor con strings de 2 placas.


    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    ... como el Outback FM80 aguanta hasta 5000W si pongo 15 de 300W=4500W no debería tener problemas.
    Correcto, el Outback FM80 admita hasta 5000Wp FV, en sistema de 48V.
    - Puedes hacer 5 strings (en paralelo) de 3 placas en serie (15 placas, 4500Wp, 108V, 42A)
    - También puedes hacer 7 strings (en paralelo) de 2 placas en serie (14 placas, 4200Wp, 72V, 58A)
    Siempre tendrás tensión de batería en la salida, en el primer caso con hasta 90A y en el segundo, con hasta 84A.
    En caso de que esto sea demasiado para tu batería, el FM80 permite reducir la intensidad de cargar batería.

  12. #12
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Entonces voy a seguir tu consejo, 14 placas en séries de a dos con el outback FM80.
    Respecto al inversor creo q al final me quedo con el Victron MultiPlus 48/5000/70-100 o el Victron MultiPlus 48/5000/70-50, en cuanto consiga saber la diferencia entre uno y otro me decido, jajaja...

  13. #13
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Si la distancia de placas a regulador es bastante corta, mejor poner series de 2 placas de 72 células; si la distancia es más larga, mejor formar series de 3 placas.

    El último número de la designación del MultiPlus nos cuenta la capacidad de su relé de transferencia. Con el relé de transferencia de 50 A ya hay de sobra, el de 100 A realmente no hace falta nunca (100 A a 230 V son 23 kW).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  14. #14
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    En series de 2 necesitaras cables de mayor seccion que si pones series de 3

  15. #15
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    Entonces voy a seguir tu consejo, 14 placas en séries de a dos con el outback FM80.
    Decide según tu situación individual. Con los posts de Hlebtomane y Jiro sabrás que hacer ...

    Por ejemplo, si hay 20m entre placas y regulador, con series de 2 placas y cable de 35mm² tendrías 70W de pérdida en el cable, mientras con series de 3 placas te basta cable de 16mm², con el que tendrías 80W de pérdida.
    Esto si juntas todos los "+" y todos los "-" cerca de las placas y sólo bajas un cable "+" y un cable "-".

    Yo te recomiendo otra opción: Baja un par de cables ("+" y "-") para cada string. En cada string serían 8.33A de intensidad. Con cable de 6mm² (barato) tendrías sólo 8.4W de pérdida en cada cable - 42W con 5 strings o 60W con 7 strings.
    La ventaja: El control de si funcionan todos los strings es mucho más fácil ...


    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    ... el Victron MultiPlus 48/5000/70-100 o el Victron MultiPlus 48/5000/70-50, en cuanto consiga saber la diferencia entre uno y otro ...
    Con el post de Hlebtomane ya sabes lo que significa el último número.
    El penúltimo número ("70") significa que el Victron tiene cargador con hasta 70A para cargar la batería desde la red.
    Está claro: Te basta el MultiPlus 48/5000/70-50

  16. #16
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.858

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    como el Outback FM80 aguanta hasta 5000W si pongo 15 de 300W=4500W no debería tener problemas.
    Me equivoco?
    Ojo, 5000w pero con baterias de 60voltios= 83,33Amp voltios,
    si tu tienes baterias de 48v son 4000w
    = 83,33Amp(creo que 4200 no hay problemas=87,5Amp con una perdidas en cables, inclinacion etc... ).
    Pero 4500wc = 93,75Amp!!!!
    Es un FM 80 (no un FM 94)

  17. #17
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por briko Ver mensaje
    Ojo, 5000w pero con baterias de 60voltios ...
    Según la ficha técnica, el FM80 admite 5000Wp de entrada FV con batería de 48V y 7500Wp con batería de 60V
    (a mí también me parece mucho, serían hasta 104A a 48V y hasta 125A a 60V ... )

  18. #18
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.858

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Segun donde lo mires, te ponen 4kwc o 5kwc (en 48v), y siempre 80Amp. (entiendo que limita a 80A).
    Los reguladores, siempre admiten un margen de 20% (frio, efecto nube etc), pero si de antemano, empezamos con 5kwc (104A) sea
    30% mas, que pasara con un efecto nube??

    Eso tambien es otro punto que me tiene un poco mosqueado:
    en un sistema a 48v porque calculamos con 48v, si casi nunca regula a 48v, mas bien cerca de 60v.
    Tendriamos que multiplicar los 80Amp por 58v y tendriamos 4640watios por ejemplo.
    Un regulador de 12v 30A seria 14,8v x 30a = sea 444w (no 360w), ademas que con 360w de placas, raramente tendremos 360w que llegan al regulador.

  19. #19
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por briko Ver mensaje
    Segun donde lo mires, te ponen 4kwc o 5kwc (en 48v), y siempre 80Amp. (entiendo que limita a 80A).
    Me parece mejor olvidar las fichas técnicas y activar las propias neuronas. El FM80 puede con 80A nominales, lo que son unos 4000W a 48V. Yo acepto un 10% más, algo como 4500W. Pero 5000W, como dicen algunas fichas, me parece mucho.
    Peor me lo ponen para 60V. Lo lógico serían 5000W o, como mucho, 6000W, pero nunca 7500W. Alli hay un fallo.

    Para Kyuketsuki: Mejor le pones 4200Wp al FM80, con esta potencia FV no tendrás problemas.


    Cita Iniciado por briko Ver mensaje
    ...en un sistema a 48v porque calculamos con 48v, si casi nunca regula a 48v, mas bien cerca de 60v.
    Si las baterías están muy descargadas, con un SOC 30%, la tensión es baja. Igual cuando hay un consumo fuerte.
    Cuando las baterías están cargadas, con el regulador en absorción y poco consumo, la tensión es alta.
    La tensión de batería varía entre 46V y 60V, más o menos. Me parece buena idea, calcular con 54V como media.
    Por ejemplo, un regulador de 60A en un sistema de 48V, tiene que poder con 54V * 60A = 3200W.
    Esto, si las placas están óptimamente orientadas e inclinadas. Pocas veces será el caso.
    En la mayoría de los casos, un regulador de 60A en sistema de 48V podrá con 3500Wp o hasta con 4000Wp.
    Pero claro, siempre hay un riesgo ... el frío, el efecto nube etc.

  20. #20
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Yo tuve durante muchos meses, algo más de 6kWp conectados al FM80. La inmensa mayoría del tiempo no hubo problemas, los amperios nunca llegaban a 80A. Solo cuando aparecía el efecto nube se pasaba de los 80A. Mejor dicho, se intentaba pasar de 80A, porque de forma automática capaba a 80A. Eso sí, registraba picos de más de 100A.
    Pero las placas están a 20º, y con 2 orientaciones, lo que reduce la potencia máxima continua. En invierno, la inclinación. Y en verano, el calor.
    Así que, no se puede decir con exactitud la potencia máxima admisible. Depende.

  21. #21
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Yo tuve durante muchos meses, algo más de 6kWp conectados al FM80. La inmensa mayoría del tiempo no hubo problemas ... Pero las placas están a 20º, y con 2 orientaciones, lo que reduce la potencia máxima continua. En invierno, la inclinación. Y en verano, el calor.
    Tu sistema es de 48V, correcto? Lo que dices, coincide muy bien con mi experiencia. Tengo 3330Wp (18 placas de 185Wp) conectadas a un regulador MPPT Sunstar SS-50C, que puede con "sólo" 50A.
    En teoría, los 3330Wp a 48V llegarían hasta 70A. Las placas están a 18° de inclinación y en dos grupos de orientación diferente. Sólo en muy contados días de verano, la FV superaría los 50A, pero el regulador no lo permite. Calculo que en estos días puedo perder hasta un 10% de la producción; como media de todo el año será muy poco, quizá un 1% o un 2%. Además, la energía se pierde en los momentos de mucha irradiación, cuando no sé que hacer con tanta energía ...


    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Así que, no se puede decir con exactitud la potencia máxima admisible. Depende.
    Así es, depende de la constelación individual.

    Para no liar más a Kyuketsuki: Al FM80 puedes conectarle 4200Wp o también 4500Wp, no tendrás problemas.

  22. #22
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cuanta información! Gracias x la ayuda
    el_cobarde, no había pensado en las pérdidas de los cables y la gran diferéncia en secciones, por un lado prefería la configuración de 2 strings pq parecía q tenía menos pérdidas y q el Outback trabajaba mejor con ellas, pero teniendo en cuenta las secciones necesarias tendré que replanteármelo, la cuestión es q hasta la semana q viene no podré calcular los metros de cable q necesito, pero ya solo el tejado mide 14m de largo... teniendo en cuenta q el cable de 35mm vale unas 6 veces más q el d 6mm tendría q echar cuentas, però leyéndote creo q lo más conveniente seria comprarte la opción B y hacer strings de 2 cada uno con su cable independiente hasta el regulador, a más, x experiencia ya se q cuanto más fácil sea controlar las cosas mejor, jejeje.. me encantó tu sugerencia.
    Referente el regulador (la única pieza q me esta dando quebraderos de cabeza) como vosotros he visto más de una ficha técnica y en algunas pone 4KW, en otras 5KW (como en la oficial donde pone recomendado: http://www.outbackpower.com/download...et_spanish.pdf), y en alguna otra he visto que pone "Potencia máxima de campo solar 5KW; Potencia recomendada de c. solar 4KW", siempre hablando de 48V, así q creo q el tema será q el Outback FM80 trabaja bien hasta 4KW, pero q puede aguantar 5KW sin chingarse.
    Por lo q respecta a la orientación en principio las placas estarán prácticamente orientadas al sur como mucho 4º ó 5º hacia el oeste.
    Recomendaríais un regulador de mayor potencia? cual?
    Gracias.

  23. #23
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    Recomendaríais un regulador de mayor potencia? cual?
    El Outback FM80 te irá bien. Como ya hemos dicho varias veces, no tendrá problemas con ninguna de las dos opciones, ni con 4200Wp (7 strings de 2 placas) ni con 4500Wp (5 strings de 3 placas).
    Aunque tengas las placas tan bien orientadas (con qué inclinación?), el FM podrá con 4500Wp sin esforzarse mucho. Además, no perderías casi nada de la producción posible. Así que adelante con el FM80!

    De todas formas, para el consumo previsto, y teniendo en cuenta todo lo que hemos discutido, yo pondría 7 strings de 2 placas en serie, bajando un par de cables de 6mm² para cada string al regulador.
    Si lees el hilo de Jiro sobre "amperímetros digitales", pondría un amperímetro de estos en cada string. Control perfecto!

  24. #24
    Kyuketsuki está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Vinarós
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Si, optaré por los 7 strings de 2 placas en serie con cables de 6mmm, creo q ya me leí, (por encima), el hilo de Jiro, aunque la verdad es q he leído tantas cosas q la cabeza me estallará en cualquier momento y ya ni me acuerdo de lo q he leído y peor aún, donde lo he leído! jajaja... aún así como soy tozudo me lo releeré y leeré aún más cosas nuevas.
    Me dejas bastante más tranquilo con el tema del FM80 ya q he leído muchas cosas buenas de él y me gustaba, aún así he vuelto a mirarme el Blue solar MPPT 150/85 q parece aguantar hasta 4850W (https://www.victronenergy.com.es/upl...-150-85-ES.pdf) y el Blue solar MPPT 150/100 q llega a los 5800W (https://www.victronenergy.com.es/upl...150-100-ES.pdf)
    La inclinación pienso poner la correcta de invierno (repasar las tablas jeje..) ya q en verano creo q con las placas y la cantidad de sol q hace en mi zona no voy a tener problemas, aún así, si me animo y como soy manitas, me ha estado pasando por la cabeza un sistema regulable con dos inclinaciones, una de invierno y otra de verano, pero, bueno, eso aún está muy verde, jajaja...

    Los precios q me salen son:
    Outback FM 80: 590€
    Blue solar MPPT 150/85 659€
    Blue solar MPPT 150/100 726€

    Por cual acabaríais optando?

  25. #25
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ayuda para novato que quiere una aislada!

    Cita Iniciado por Kyuketsuki Ver mensaje
    Por cual acabaríais optando?
    Yo, sin dudar: El Outback FM80 !

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47