Página 3 de 15 PrimerPrimer ... 23413 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 359
  1. #51
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Me gusta mucho eso de crear un borne nuevo, soldando con soplete. Lástima que no tenga soplete y, mucho menos, un molde para el borne. Los podría conseguir / ingeniar, pero me parece más fácil taladrar. Pienso hacer este trabajo solo una vez.
    No te lo recomiendo con soplete, la carcasa es de plástico y se te va a deformar todo, a no ser que tengas mucha experiencia y cuidado con él

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Lo que si podría hacer, es cortar un trozo de la tapa de la batería, para tener mejor acceso al puente. Quizá sea mejor que taladrar. Y luego volver a sellar el agujero. Me lo pensaré.

    Yo de 2 baterías de automóvil hice una para substituir temporalmente una de AGM que ya estaba del todo jodida, para ello:
    En el elementop cortocircuitado de la batería de automovil, extraje el electrolíto con una jeringa y un tubito ( y guardado para llevar al centro de reciclaje), luego le vertí algo de disolución de agua con bicarbonato sódico, para que los gases o vapores del electrolito restante no corroan tanto el terminal que voy a poner.
    Después con una sierra de calar abrí la tapa superior ( no hace falta abrir todo a lo ancho, sólo para poder introducir el macho de roscar y el tornillo con el terminal, que iba sujeto al puente superior ( el que conecta con el elemento siguiente que era el que me interesaba utilizar )
    En las 2 baterías procedí de igual forma, y una con 5 vasos en serie con un vaso de la otra.

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Lo que no entiendo, es como el chico del segundo vídeo busca los puentes internos con un cable. Según oxid (post #40) ya haces contacto, si tocas el electrolito con el cable? Será porque la batería del vídeo es de gel?
    No, en una de electrolito líquido se puede medir ( la impedancia del multímetro suele ser alta > 10Mohmios)
    El contacto de cable a electrolito no es a tensión plena ni de unas placas ni las otras, esta creo recordar de entre 0,4 a 0,6V de una de las placas ( no recuerdo cual, pero lo puedes medir fácilmente en tus trojan con las puntas de un multímetro), y no creo que ese contacto pueda llevar demasiada corriente, pues haría falta mucha superficie de contacto con el electrolito.

    Saludos

  2. #52
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por oxid Ver mensaje
    ... con una sierra de calar abrí la tapa superior ... sólo para poder introducir el macho de roscar y el tornillo con el terminal, que iba sujeto al puente superior (el que conecta con el elemento siguiente que era el que me interesaba utilizar) ...
    Exactamente esto es lo que pienso hacer (todavía no he tenido tiempo).
    Lo único que aún falta por decidir es si abrir la tapa superior o si basta taladrar con una broca más gorda en el sitio correcto.

  3. #53
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Hola 'el cobarde', te comento la solución que yo tengo para ecualizar con un inversor chino que no soporta mas de 30v.
    Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V-dsc05065.jpg
    Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V-dsc05063.jpg
    lo que tengo es en paralelo con un rectificador puente (con lo cual consigo reducir 0,7+0,7 voltios) un PIA.
    Si el PIA esta 'on' la corriente desde la batería pasa por el hasta el inversor, si esta en 'off'la corriente pasa por el rectificador y disminuye en 1,4v la tensión aplicada al inversor. Es decir que a la hora de hacer una equ, solo pongo en 'off' el PIA (básicamente).
    Porque como el rectificador se calienta, lo que le he puesto es un radiador de una CPU con su ventilador, el cual solo conecto durante la equ. Todo esto lo conecto con barras perforadas de aluminio para darle consistencia.
    Todo el conjunto funciona muy bien, es muy seguro.
    El rectificador es este:
    Mds150a puente rectificador de 5 fases terminales diodo 150A 1600 V en Rectificadores de Componentes Electrónicos en AliExpress.com | Alibaba Group
    Saludos.

  4. #54
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Pero creo que el-cobarde, por un tema de sus baterías, necesitaría más de 60 V, o sea, como si tu necesitases más de 30V.

  5. #55
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    ... te comento la solución que yo tengo para ecualizar con un inversor chino que no soporta mas de 30v.
    Es un invento bueno, el tuyo: Para ecualizar, reduces la tensión en 1.4V haciendo pasar la corriente por un rectificador. Para función normal, puenteas el rectificador con un PIA (pequeño interruptor automático).
    Entiendo tu invento, pero no entiendo bien la función que le das: Reduces la tensión para ecualizar? No sería más directo configurar la ecu a la tensión que deseas? O no es configurable el regulador que ecualiza?

    Yo he hecho un invento similar, para evitar que la tensión llegue a 60V (donde corta mi inversor): Cuando la tensión llega a 59.5V, un relé automático conecta un consumo grande (plancha de 2kW) para unos segundos, lo que hace caer la tensión al momento.

    Pero mi problema es otro, como bien dice Gabriel 2015: Mis baterías de 48V exigen 62V para ecualizar, como mínimo. Y mi inversor sólo acepta 59.9V. De allí mi idea de quitar un vaso a la batería de 48V, convirtiéndola en batería de 46V con 23 vasos. De esta forma la puedo ecualizar a 59.5V y mi inversor no corta por sobretensión.
    Con este "truquito" mato varios pájaros de un tiro y ya no necesito ningún dispositivo auxiliar, tal como lo expongo en el presente hilo.

  6. #56
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Hola, como siempre no me he explicado bien.
    Mi problema es igual que el tuyo.
    Tengo baterías de tracción como tu y durante el funcionamiento normal de todos los días, la absorción llega hasta 29'5V y luego la flotación a 28v, pero la equ cuando toca, la hago a 31V (a 62v cuando tenia el sistema a 48V, pero tengo el inversor en la enfermería y he pasado la instalación temporalmente a 24V con el inversor chino de 24v que tenia antes (pase el verano pasado de 24v a 48v) y que no soporta mas de 30V, con lo cual no puedo hacer las equs como le gustaría a las baterias).
    Si el regulador saca los 31V durante la equ, la batería esta encantada, pero el inversor se apaga por sobretensión. Entonces cuando hago la equ, apago el PIA y a la batería le llegan los 31v pero al inversor 29'6V, y todo funciona sin problemas.
    Como es habitual en todas las instalacions, del regulador va a la batería y al inversor, pero antes de llegar al inversor le pongo en serie dicho sistema, que es transparente durante el funcionamiento normal y solo actua durante la equ (manualmente, también se podría automatizar como lo haces tu, pero para una vez cada 20 o 30 días que hago la equ, mejor hacer el sistema lo mas simple posible).
    A ti claro que te sirve, pero para ajustarlo mejor a 48v, igual habría que poner dos rectificadores en serie, y bajar 2,8v ( no son caros y se conectan muy bien con los tornillos que llevan).
    Saludos

  7. #57
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    Mi problema es igual que el tuyo.
    Ahora te entiendo, jmargaix. Me gusta tu invento.
    Para mí, la ecu no es problema, ni con 24 vasos. Como tengo semiaislada, conmuto a red, apago el inversor y ecualizo tranquilamente a 63V o a 64V. Perfecto.

    Mi problema es algo más complejo:
    Mis baterías de semitracción (Trojan T-105) requieren tensiones algo altas. Trojan recomienda hacer la absorción a más de 59V. Esto está muy cerca de los 60V a los que corta mi inversor, por lo que he inventado el truco de la plancha. Pero sigue siendo crítico, y el "efecto nube" hace que el relé conecte muchas veces la plancha.
    Para estar tranquilo, he tenido que bajar la tensión de absorción a 58.5V y la de conectar la plancha a 59.5V.
    Quisiera tener la absorción a 59.5V, pero no puedo.

    Con 23 vasos, tendría la misma tensión de absorción por vaso (2.48V) a 59.5V * 23 / 24 = 57.0V !

    Pues esto es lo que haré: Quitar un vaso (mejor dicho: matar un elemento de una T-105) y poner la absorción a 57.0V. Entonces, haciendo conectar la plancha a 59.5V, tengo mucho margen de seguridad y todo funcionará perfectamente.
    Por lo menos, eso espero ...

    Con 23 vasos, la ecu de 63V corresponde a 60.4V y la de 64V corresponde a 61.3V.
    La podré hacer como hasta ahora o podría instalar tu invento del puente rectificador + ventilador. Me lo pensaré.
    Para una ecu medio fuerte, podría hacerla a 59.5V sin apagar el inversor, lo que equivale a 62.0V con 24 vasos.

  8. #58
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Hola,
    yo también tengo semiaislada, pero por no hacer todo lo que tu haces(que no es mucho, pero lo suficiente para dejar sin tensión la casa durante unos segundos y adiós internet, hora del horno, microondas, ajustes de la nevera,....), monte dicho invento.
    No tiene fácil solución tu problemita, esperaremos a ver el final.
    Saludos.

  9. #59
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    ... por no hacer todo lo que tu haces (que no es mucho, pero lo suficiente para dejar sin tensión la casa durante unos segundos ...)
    Para conmutar he instalado un contactor 2NC 2NO de 63A que me permite conmutar en pocos milisegundos, sin todos estos efectos secundarios que nombras ...

  10. #60
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Hola,
    yo prefiero hacer esto para ecualizar, pero de todas formas tu invento esta muy bien.
    Y estoy pensando en usarlo para cuando tenga que desconectar la solar y usar solo la de la red, pues para hacer el cambio, lo hago manual y no me fio del sistema si lo hace otra persona de mi casa.
    Me podrias indicar el hilo donde lo explicabas, recuerdo que lo lei hace tiempo .
    Saludos y gracias

  11. #61
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Remedio tiene que ecualicéis a 62 y 31 con el híbrido y un apañito, porque tensión en el sistema hay...

  12. #62
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    Me podrias indicar el hilo donde lo explicabas, recuerdo que lo lei hace tiempo ...
    Me parece que te refieres a este hilo ...
    Si no es este, busca en mi perfil bajo "hilos iniciados"

  13. #63
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Me preocupan las respuestas a las preguntas formuladas por Gabriel 2015:

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Si la potencia de las placas es superior a la carga, ¿desvía intensidad a las baterías?

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    El híbrido no tiene la opción de desviar excedentes.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Es decir, que si mis placas están generando, por ejemplo, 3KW y si tengo encendido solo una lampara de 100 W los 2.9 KW restantes no van a las baterías si no que se pierden?


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Si la potencia de la carga es superior a la de las placas y las baterías, conmuta a red por bypass, sin aprovechar nada de las placas, ¿verdad?

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Correcto. El híbrido no puede invertir y chupar de red simultáneamente. Es que las dos ondas de 50Hz no están sincronizadas, no coinciden en la fase.
    Por la misma razón, el híbrido no puede inyectar a red. Cosa que yo veo como ventaja.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En este caso supongamos que las placas generan 500 W y conecto una carga que consume 2.5 KW, como el inversor hace el Bypass a la red, ¿utiliza los 500 W de las placas para cargar las baterías o no?

  14. #64
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Me parece que te refieres a este hilo ...
    Si no es este, busca en mi perfil bajo "hilos iniciados"
    Hola,
    no es este hilo, y muy difícil encontrarlo, recuerdo que se hablaba de alimentar el rele con la red o con el inversor y ponías un linkdel producto a aliexpress, pero no lo he podido encontrar....algún dia sin buscarlo saldrá, no hay prisa.
    Gracias por todo

  15. #65
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por Alfred Dicesare Ver mensaje
    Me preocupan las respuestas a las preguntas formuladas por Gabriel 2015 ...
    Ya veo que es muy importante formular lo mejor posible las respuestas, para evitar malos entendidos ...

    No tienes que preocuparte, que el híbrido hace todo esto y más.


    Cita Iniciado por Alfred Dicesare Ver mensaje
    Es decir, que si mis placas están generando, por ejemplo, 3KW y si tengo encendido solo una lampara de 100 W los 2.9 KW restantes no van a las baterías si no que se pierden?
    No se pierden los 2.9kW. Se usarán para cargar batería. Solo si las baterías están al SOC 100%, se pierden.
    En este caso haría falta desviar excedentes, opción que no tiene el híbrido.


    Cita Iniciado por Alfred Dicesare Ver mensaje
    En este caso supongamos que las placas generan 500 W y conecto una carga que consume 2.5 KW, como el inversor hace el Bypass a la red, ¿utiliza los 500 W de las placas para cargar las baterías o no?
    El híbrido usará los 500W de placa y cogerá lo que falta (2.0kW) de batería. Nada de bypass. Sólo en el caso de que las baterías estén por debajo de una tensión configurable, el híbrido hará el bypass a red.

  16. #66
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Ya veo que es muy importante formular lo mejor posible las respuestas, para evitar malos entendidos ...
    Gracias por la oportuna aclaración.

  17. #67
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por Alfred Dicesare Ver mensaje
    Gracias por la oportuna aclaración.
    Completaré la informacíon:

    Lo único que no sabe hacer el híbrido, es chupar de red y, al mismo tiempo, invertir la producción FV en corriente AC. Ejemplo práctico: Tienes 3kW de consumo y la FV en este momento genera 2kW. Uno podría pensar que el híbrido coge de la red este kW que le falta. Esto es lo que no puede. Lo coge de batería.
    Es fácil de entender: El híbrido no está hecho para inyectar a red, por lo que no debe y no sabe sincronizar la fase de la AC que genera con la AC de red. Por culpa de este desfase no puede juntar AC propia con AC de red.

    Otro concepto digno de entender: Derivar excedentes.
    Cuando hace sol, pero no hay consumo y la batería esta cargada a tope, el regulador capa la producción de placas, porque no sabe donde meter la energía. Hay más energía de la que se puede aprovechar en este momento.
    En esta situación es cuando se habla de derivar excedentes. Es un tema complejo que se discute en dos hilos recientes. Allí puedes encontrar información más detallada.
    Básicamante consiste en un dispositivo inteligente que reconoce la situación y conecta una carga resistiva (por ejemplo un termo), con lo que el regulador puede aprovechar la energía FV sobrante.
    Hay reguladores que vienen de fábrica con la opción -más o menos sofisticada- de derivar excedentes. El regulador del híbrido no tiene esta opción. Pero, con un poco de ingenio, uno mismo puede inventarse algo para derivar excedentes.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    ... no es este hilo ... recuerdo que se hablaba de alimentar el rele con la red o con el inversor y ponías un linkdel producto a aliexpress ...
    Me parece que sí es el hilo que te indiqué. A partir de este post ...

  18. #68
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Hay reguladores que vienen de fábrica con la opción -más o menos sofisticada- de derivar excedentes. El regulador del híbrido no tiene esta opción. Pero, con un poco de ingenio, uno mismo puede inventarse algo para derivar excedentes.

    Pero tu regulador si que puede hacerlo, si no estoy equivocado. ¿Lleva un relé que puedes configurarlo para que conmute cuando la tensión de baterías ha llagado al objetivo (ya sea absorción o flotación)?

  19. #69
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Pero tu regulador si que puede hacerlo, si no estoy equivocado. ¿Lleva un relé que puedes configurarlo ...
    Si, mi regulador master (RichElectric Sunstar SS-50C) tiene dos relés programables. Y claro, se pueden programar para conmutar cuando el regulador entre en flotación, por ejemplo.
    Esto siempre lo he visto como una "forma primitiva" de derivar excedentes. Porque no es seguro que todo sea excedente, estando la batería en flotación. Puede bien darse el caso, que toda la producción FV se use en consumo, pero el regulador siga en flotación. Me parece que la condición correcta para decidir si hay excedentes, es "cuando la producción posible supera el consumo actual" (en "consumo" incluyo inversor y batería). Y cuando se cumpla esta condición, que sólo se derive la energía que sobre, no toda.

    Bueno, esto no lo sabe hacer el Sunstar SS-50C. Había entendido que otros reguladores si saben hacer algo por el estilo.

    - - - - - - - - - - - - - - -

    De todas formas, la pregunta de Alfred Dicesare se refería al híbrido, y el regulador incorporado del híbrido no tiene relé programable.

  20. #70
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Y esos reguladores, con gestión de excedentes, que tipo de onda dan al excedente. Supongo que para dar una tensión usual, pulsaran la entrada y amplificarán. Dan salida sinusoidal o un tren de pulsos?

  21. #71
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    ... Dan salida sinusoidal o un tren de pulsos?
    Tengo entendido que dan "un tren de pulsos", modo PWM (pulse width modulation).
    Por eso se recomienda usar sólo carga puramente resistiva para los excedentes (por ejemplo, un termo).

  22. #72
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Tengo entendido que dan "un tren de pulsos", modo PWM (pulse width modulation).
    Por eso se recomienda usar sólo carga puramente resistiva para los excedentes (por ejemplo, un termo).
    Gracias! Supongo que a 230 V entonces.

  23. #73
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    Gracias! Supongo que a 230 V entonces.
    Esto supongo yo también. No lo puedo asegurar, porque, como tengo dicho, mi regulador no tiene esta opción.

  24. #74
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Bueno, como es PWM, que veo que te gusta más a ti decirlo así, jeje, será de tal forma que la tensión media efectiva sea de 230 V.

  25. #75
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizar con el híbrido de 48V: Usar solo 23 vasos de 2V

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    Bueno, como es PWM, que veo que te gusta más a ti decirlo así, jeje ...
    No soy yo, precisamente. Empleo esta nomenclatura, porque carlos6025 y oxid la están usando en su discusión.
    A mí, personalmente, "tren de pulsos" me gusta mucho. Proporciona una imágen muy real de lo que es ...

Página 3 de 15 PrimerPrimer ... 23413 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47