Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Schopen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    195

    Predeterminado El viejo tema de revivir las baterías de plomo. Funcionará este método?

    Surfeando por internet encontré este método. Lo estoy probando con una batería de moto pero como habitualmente soy tan escéptico quiero preguntaros si alguien ha probado este método.

    Cuando una batería esta mucho tiempo descargada, o muy vieja, etc... Se dice que se ha "sulfatado”. Básicamente, se forman unas sales de plomo y azufre (sulfato de plomo) que se pega a las placas de la batería y lo tapona todo. Normalmente esta batería se da por perdida para siempre.

    1. Se coje la batería y se descarga por completo. Con una bombilla, o lo que sea. Se vacía el liquido (que será casi agua y muy poquito ácido) el hidrogeno se habrá evaporado y el Sulfato se ha asociado con el plomo de la batería.

    2. La llenamos de AGUA DESTILADA y la cargamos. Con mucho cuidado de que no hierva el agua.

    3. En cuanto este cargada (1 hora), porque las baterías sulfatadas tienen muy poquita capacidad. Con unas pinzas las ponemos en cortocircuito (OJO , hacerlo lejos de la batería, ojo a los ojos, y a la ropa, habrá chispazos) durante unos 10 segundos. Ese cortocircuito ha calentado tanto las sales de plomo que lo mas probable es que se hayan soltado un poco de las placas.

    4. Se vuelve a cargar la batería normalmente (ahora tardara mucho mas en cargarse, unas 3-4 horas ) y SE TIRA EL ELECTROLITO.

    5. Se lava con agua (destilada o del grifo, según convenga) el interior de la batería (es decir la llenamos , y la dejamos reposar un poco ) . Cargamos otra 1-2 horas y SE TIRA EL AGUA

    6. Y ya para terminar , se compra electrolito, se rellena, y ya tenemos la batería otra vez PRACTICAMENTE nueva.




  2. #2
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Re: El viejo tema de revivir las baterías de plomo. Funcionará este método?

    Pues ese sistema no sé de dónde ha salido, pero sería uno de los años 70-80, cuando sí se "limpiaban" las baterías y no se miraba tanto el tema ecológico, ya que cuando viertes el contenido de la batería, se sale también todo el plomo que haya quedado depositado en el fondo y tirarlo al desagüe, pues menuda guarrada ecológica. Es plomo que se vierte, uno de los peores venenos que hay, ya que producen malformaciones genéticas.
    Antaño se sacaba todo el paquete de placas y con un chorro de agua se cepillaba para eliminar también las crestas de carga (cortocircuitos que se forman en los bordes de las placas).
    El vaciar el electrolito también puede tener como consecuencia que el plomo depositado en el fondo se aloje entre las placas pueda provocar un cortocircuito. Peor remedio que la enfermedad.
    El método a seguir es romper esos cristales de sulfato de plomo con intensidad muy baja y en función de la capacidad de la batería durante mucho tiempo, que pueden ser fácilmente 48 horas seguidas.
    La reversión de esos cristales solamente se consigue de esa forma o bien mediante pulsos, pero eso es una tecnología muy poco contrastada.
    Si durante ese proceso ya gasean los elementos quiere decir que están cortocircuitados.
    Por lo contrario, si aceptan ese proceso, hay que vigilarlas durante todo el tiempo por si se sobrecalientan.
    Después ya se puede hacer una primera carga normal y después se realiza una descarga total, para volver a cargarla al 100%
    Igual es necesario volver a hacer una carga de baja intensidad para eliminar ya el resto de sulfatación, en medida que se pueda.
    Última edición por TAB; 14/07/2015 a las 17:21 Razón: Fallo ortografía

  3. #3
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: El viejo tema de revivir las baterías de plomo. Funcionará este método?

    Eso de hacer corto a una batería si es de moto no hay problema pero aver si tienes huevos de hacerlo con un elemento de 6v 450Ah veras que chiszado da y el peligro de explosión.

    Yo lo que ago es algo parecido a lo que dice nuestro amigo TAB.

    Tengo un cargador de 12v y 2A - 10A - y 40A lo selecciono en 2A si la bateria esta extremadamente sulfatada y de tamaño mediano a pequeño y a 10A si no hay tanto sulfato y el tamaño es grande y lo dejo asi hasta que alcance los 14v o 14.4v despues de esto si no esta muy caliente le meto mas A para alcanzar los 15v o 15.5v y le pongo time a 2 H y una vez finalizado la dejo reposar y checo nivel de voltaje y densidad si esta bien se la entrego al cliente si veo que le falta pues descarga y vuelta a empezar.

    Hasta ahora todas las que me traen los clientes han mejorado muchísimo ya que aquí en México son un desastre con las baterías las sulfatan en 1 año o menos.

    Otro fallo de aquí es que le echan agua cuando ven que ya no tiene y encima no miran si esta o no cargada y le echan demasiada agua un desastre total.

    Saludos

  4. #4
    manolo2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: El viejo tema de revivir las baterías de plomo. Funcionará este método?

    La experiencia que yo tengo es que no se pueden revivir, sobre todo las de gran tamaño..
    Yo he perdido más el tiempo y el dinero intentando recuperarlas y es muy complicado, hay empresas que se dedican a ello, pero no todas las baterías que les llegan son capaces de revivir.

    Hay que cuidar mucho de las baterías para que duren varios años.
    Descargarlas lo menos posible, máximo un 20%. Invertir en un medidor y siempre cargarlas con una fase de absorción suficientemente larga. De forma que entren más Kwh que los que salen. Vigilar la densidad, hacer ecualizaciones, mirar el nivel de electrolito, en fin, un mantenimiento constante.

    También ayuda bastante que sean de buena calidad.

    Saludos
    Manuel

  5. #5
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: El viejo tema de revivir las baterías de plomo. Funcionará este método?

    Si eso seria lo correcto pro ya sabes como son los clientes jeje.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47