Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    ClaudioYa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado Consulta sobre voltaje de batería

    Hola a todos,

    Seguramente este tema ya se ha tocado en muchos lados, pero aún no encuentro la información justa para entenderlo o bien me cuesta incorporar esta información...

    Tengo una batería Vision de gel 75Ah 12v que cargo con 2 paneles solares en paralelo de un total de 60w mediante un regulador de carga "de los normales". La capacidad de la batería y el panel no tienen que ver con lo que voy a consultar, pero lo especifico por las dudas. La energía que obtengo de los paneles y almaceno en la batería tienen 2 objetivos: alimentar algunas luces y algún que otro aparato de menor consumo; y ante un eventual corte de suministro eléctrico (muy común por estos días en Argentina) me sirva de apoyo junto a un inversor que también tengo. Para el primer caso, de los consumos diarios, la carga y la capacidad de la batería van de sobra, pero para lo segundo es otra historia. Si bien le sobra carga a la batería por cualquier corte de energía, lo que necesito es tener un cargador de baterías rápido (7Ah) conectado a la red para cargarla previo a un corte o durante el corte por medio de un generador de emergencia que tengo (con el generador obtengo 220v, es decir el cargador sería el mismo que para usar con suministro eléctrico de red). Hasta acá parecería que estoy consultando sobre como hacer un cargador de batería, pero no ya que eso lo se hacer, mi consulta va dirigido a la batería en si y es lo siguiente:

    Según el manual de la batería (el cual adjunto) el voltaje cuando está al 100% cargada es de 14.5v +/- (ver imagen "carga.jpg"). Eso lo entiendo bien, pero hay algo que no me cierra y paso a comentar: tengo un cargador de baterías que he comprado (Black&Decker) que carga a 2Ah con corte automático, pero creo que me ha venido fallado, pues no corta la carga (a veces si, otras no) y lo utilizo siempre controlando el voltaje para no pasarme de carga. El tema es que el otro día estaba cargando la batería y escucho que dentro de ella hacía unos ruidos como si hirviera el electrolito y como si expulsara gases, ruidos leves pero ruidos al fin. Mido el voltaje y me da 14.4v, en teoría esta 100% cargada. Desconecto el cargador y el voltaje empieza a bajar lentamente y al cabo de 1 o 2 días de reposo absoluto tiene 12.8v, por lo que no se ha logrado cargar al 100%. Mi duda es como se cuando tengo la batería al 100% mientras la estoy cargando, no se si tengo que cortar la carga a 14.5v y cuando baja el voltaje volver a arrancar la carga o bien tengo que cortarla a un voltaje más elevado cuestión que cuando baje se quede en 14.5v. El regulador de carga lo que hace es (según mis propias mediciones) cuando llega a 14.5v +/- empieza a oscilar entre corte y suministro, un led verde empieza a titilar mientras se conecta y desconecta la carga desde los paneles. Pero sucede lo mismo que con el cargador, cuando baja el sol el voltaje comienza a descender a menos de 13v. Aclaro que la batería está en perfectas condiciones, primeramente porque no tiene ni un año con poco uso y además la he usado con el inversor con grandes consumos y dura "lo esperable".

    Espero no haber sido excesivamente extenso al tratar de dar detalles. La verdad es que no tengo experiencia en baterías y me desconcierta un poco el tema. Gracias de antemano.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    12,8 en batería llena en reposo, los 14.5 que ves es la tensión de carga. Como no debe pasar de esa tensión el regulador empieza a cortar.

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Cita Iniciado por AOpera Ver mensaje
    El tema es que el otro día estaba cargando la batería y escucho que dentro de ella hacía unos ruidos como si hirviera el electrolito y como si expulsara gases, ruidos leves pero ruidos al fin. Mido el voltaje y me da 14.4v, en teoría esta 100% cargada. Desconecto el cargador y el voltaje empieza a bajar lentamente y al cabo de 1 o 2 días de reposo absoluto tiene 12.8v, por lo que no se ha logrado cargar al 100%. Mi duda es como se cuando tengo la batería al 100% mientras la estoy cargando, no se si tengo que cortar la carga a 14.5v y cuando baja el voltaje volver a arrancar la carga o bien tengo que cortarla a un voltaje más elevado cuestión que cuando baje se quede en 14.5v. El regulador de carga lo que hace es (según mis propias mediciones) cuando llega a 14.5v +/- empieza a oscilar entre corte y suministro, un led verde empieza a titilar mientras se conecta y desconecta la carga desde los paneles. Pero sucede lo mismo que con el cargador, cuando baja el sol el voltaje comienza a descender a menos de 13v.
    Ese cargador no es específico para baterías de gel, pues carga a 14,4V y tu batería no debe pasar de 13,9v (según el gráfico). Por eso la oyes "hervir". Eso no es nada bueno para la batería.

    De todas formas, una vez que la batería ha llegado al 100% de carga, es normal que su tensión baje cuando la dejas reposar. Eso le ocurre a todas las baterías.

  4. #4
    ClaudioYa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Gracias por sus respuestas. Entiendo lo que me dicen, pero aún no me cierra . Según el gráfico (que está sacado del manual adjunto) el voltaje cuando está cargada al 100% es de 14.5v +/- y 13.9v sería al 80%... o estoy interpretando mal el gráfico?. Y si, se que ese cargador no es para ese tipo de batería, pero tampoco anda bien con una batería de auto que es para lo que está diseñado.

    En una parte del manual tengo estos datos:

    Charge Methods: Constant Voltage Charge 77 o F(25 o C)

    Cycle use 14.4-14.7V

    Standby use 13.6-13.8V

    Lo que interpreto de eso es que tengo que cargarla entre 14.4 y 14.7 si le doy un uso frecuente y entre 13.6 y 13.8 si es para una emergencia o sea uso esporádico. Más allá de eso, no se de donde sacaron que el voltaje al 100% en reposo es 13.9v. Disculpen si soy tan duro

  5. #5
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Buenas noches AOpera, no tengas miedo, tu batería está al 100% cargada. El voltaje en reposo que indicas nos da un voltaje por elemento de 2,13V. Ahora bien, como no se puede medir la densidad para corroborar que la batería esté realmente cargada, tenemos otra posibilidad para determinar la densidad del ácido. Para ello tenemos que restar del voltaje de elemento el valor 0,84 y lo cual nos indica la densidad del ácido, en éste caso 2,13 - 0,84 = 1,29 kg/l, o sea la batería está al 100%. Pero ojo, solo funciona con la la batería en reposo, sin cargador ni consumidor. Este método es muy útil para determinar elementos defectuosos cuando trabajamos con baterías abiertas, ya que una diferencia mayor a 0,01 nos indicaría un posible fallo.
    En cuanto a los otros voltajes que indicas: Cycle use = uso habitual o carga/descarga diaria, y te indican los valores de voltaje de fin de carga, y luego Standby use es como dices, emergencia, o mejor dicho flotación para mantener la batería siempre al 100%, que es el uso en equipos SAI, dónde las baterías siempre tienen que estar al 100%.

  6. #6
    ClaudioYa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Gracias TAB por tu comentario, me has aclarado bastante el tema. Te consulto a ver que opinas, podría hacer el cargador con el voltaje regulado para que cargu con 13.8v? de ser así no necesitaría corte automático ya que al igualarse el voltaje no pasaría más corriente (solo una mínima parte de autodescarga de la batería). Y si quiero usarla de manera frecuente sería lo mismo pero regulando el voltaje en 14.4v aprox. ¿Esto que digo es correcto?.

    Les comento algo que noté, ayer mientras se cargaba con el panel escuché los ruidos que comentaba en otro mensaje y lo extraño para mi es que no estaba sobrecargada, de hecho con el panel cargando el voltaje era de 13.2v. Supongo entonces que estos ruidos son normales, no?.

  7. #7
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Lo que quieres es hacer que el cargador te mantenga las baterías en flotación, correcto? Solamente sería posible si el tramo I no se regule y que en función de voltaje varíe hacía abajo, es decir que cargue con una intensidad mínima, y no a piñón fijo, ya que aunque puedas regular el voltaje la intensidad quede igual, también vas a secar la batería
    Pues casi te diría que antes de modificar o comprar un cargador que te haga la carga de flotación, puedes hacer una carga mensual y olvidarte, ya que la auto-descarga no es tan elevada. Me parece que en éste modelo era en torno a un 3-4% mensual, o sea mínimo.

  8. #8
    ClaudioYa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Gracias TAB por la respuesta. Quiera o no entonces voy a tener que hacerle un corte automático. Creo que la batería a medida que está más cargada admite menos corriente por la diferencia de potencial que es menor, no estoy seguro pero creo que es así. En realidad lo que quiero hacer es un cargador "rápido" para cuando necesito cargarla en algunas horas, pero que no exista el riesgo de sobrecarga y ahí es donde juega el voltaje de corte. Además, ya pensando en un agregado más que en el objetivo principal, le voy a poner un regulador de intensidad para no solo hacer cargas rápidas sino de acuerdo a la necesidad del momento y además para poder cargar baterías más pequeñas.

    ¿Tenés idea lo del ruido o burbujeo que comenté?

  9. #9
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Hola

    Este ruido que escuchas es simplemente un burbujeo debido a la gasificacion de la bateria, es decir al desprendimiento de hidrogeno en la misma (llamdo gaseo interno).

    Toda bateria de tecnolgia plomo acida, (ignoro en otras tecnologias) tiene una tension a la cual empieza a producirse este fenomeno de gasificacion. El valor exacto de tension a la que se producira este fenomeno depende del modelo y de la temperatura. En tu bateria seria de unos 14,34 voltios a 20ºC aproximadamente. Cuando llegas a esta tension, y escuchas el famoso burbujeo, solo puedes deducir que en principio esa tension es excesiva para cargar tu bateria, puesto que estas perdiendo energia por un lado (la necesaria para liberar el hidrogeno) y envejeciendo aceleradamente el acumulador.
    Por ello, la tension de absorcion (digamos la tension de carga de la bateria) debe estar ligeramente por debajo de la tension de gasificación.

    El voltaje de absorción no tiene en cuenta el estado de carga inicial de la batería. Un tiempo demasiado largo de carga, tras una descarga poco profunda sobrecargará la batería, reduciendo su duración por la oxidación acelerada de las placas positivas.

    El voltaje de carga debe reducirse a medida que la temperatura aumenta. La compensación de temperaturare recomendada para las baterías VRLA es de -24 mV/°C para una bateria de 12 voltios.

    El problema es que nunca podras deducir si una bateria esta cargada solo midiendo la tension en bornes. Solo si dejas la bateria en reposo (sin cargas ni cargador) durante un tiempo suficiente (algunos dicen horas y otros que he leido incñuso dias, yo creo que algunas horas son suficientes) y mides la tension en bornas, podras tener una idea del estado de carga de la misma. Este procedimiento es el que te ha indicado el colega TAB (restando 0,84 de la tension medida para obtener la densidad).

    Como el metodo de medida de tension en bornes de una bateria da poca informacion del estado real de carga de la misma , quizas si quieres estar mas tranquilo en este sentido podrias montar un monitor de baterias (como el Victron por ejemplo) equipo que realiza un balance entre los amperios que gastas y los que repones al cargar, usando una serie de algoritmos matematicos para "afinar" en lo posible el resultado. Con este aparatito (muy pequeño por cierto) tienes una indicacion constante del SOC de tu bateria es decir del porcentaje de carga remanente en la misma. SOC=100% significa bateria llena. SOC=80% significa que hemos gastado el 20% de la capacidad de la misma ( en Ah) y nos queda un 80%. En cada momento sabes como está de lleno tu acumulador, ademas de indicarte la tension en bornes y la intensidad que entra o sale de la misma, nedidas que te puedo asegurar realiza con mucha precisión (y ojo! que yo no vendo Victron, solo soy un sufrido usuario como tu !!)

    Un cordial saludo
    Última edición por ASBERGADAS; 13/12/2014 a las 21:26

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Por ello, la tension de absorcion (digamos la tension de carga de la bateria) debe estar ligeramente por debajo de la tension de gasificación.
    El problema es que nunca podras deducir si una bateria esta cargada solo midiendo la tension en bornes. Solo si dejas la bateria en reposo (sin cargas ni cargador) durante un tiempo suficiente (algunos dicen horas y otros que he leido incñuso dias, yo creo que algunas horas son suficientes) y mides la tension en bornas, podras tener una idea del estado de carga de la misma. Este procedimiento es el que te ha indicado el colega TAB (restando 0,84 de la tension medida para obtener la densidad).
    No estoy muy de acuerdo.
    La tensión de absorción debe ser algo superior a la de gasificación, para que el electrolito se mezcle, en la medida de lo posible. Además de asegurarse de que la batería se llena al completo después de descargas importantes.

    Por cierto, en proceso de carga, hasta que no se llega al 90-100%, la medida de la densidad no es directamente proporcional a la carga. Lo digo por lo que hablamos el otro día sobre los errores del monitor Victron ¿cómo puedes saber el SOC real de tu batería, para luego compararlo con el SOC del monitor, después de varios ciclos de carga-descarga sin llegar al 80-100%?

  11. #11
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Carlos6025, estamos ante una batería hermética. Está bien lo que ha dicho Asbergadas. No vamos a mezclar ácido. Si no fuese así, de acuerdo contigo.

  12. #12
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Buenas Carlos6025.

    Pues ya estamos, en que no estamos exactamente de acuerdo.

    Como tu bien sabes hay muchas "filosofias" relativas al buen uso y carga de nuestras baterias. Unas filosofias son mas "agresivas" y seguramente redundan en una menor duracion de las mismas y otras son mas suaves, las cuales seguramente no garantizan tener el acumulador siempre al 100% de carga, lo cual tambien redunda en una menor duracion. Asi pues hay donde escoger.

    El electrolito en una bateria y en condicionesn normales se uniformiza por un proceso que se llama difusion que no comento porque seguro lo conoces. Es un proceso mas lento que hacer "hervir" a nuestras baterias mediante una tension mas elevada, pero mucho menos agresivo.

    Yo voy a exponer aqui mi forma de verlo, que solo es eso, como yo lo hago y como lo entiendo, cosa que no garantiza para nada que no este equivocado y que la razon la tengas tu.

    Me explico:
    Voy a suponer que el metodo usado para cargar nuestras baterias es el de tension-tiempo.
    Normalmente no es esperable llegar al 100% de carga de baterias mediante la tension de absorcion, siendo esta conservadora y siendolo tambien los tiempos usados. Es importante saber que las baterías no necesitan ser totalmente cargadas tras cada descarga, (esto sólo es aconsejable para baterías de níquel-cadmio y demás). Es generalmente aceptado cargar hasta el 80-90%. De hecho, el uso en estado parcial de carga es lo que hacemos habitualmente en una instalación solar aislada.
    Eso sí, debemos cargarlas al 100% por lo menos una vez al mes.
    La etapa de absorción es una compensación entre el voltaje y el tiempo. Si se incrementa el voltaje aumenta el campo eléctrico que incrementa la velocidad de difusión. Sin embargo, aplicar un voltaje alto a la batería incrementará el calor interno de la misma y a su vez la gasificación a un nivel donde el material activo puede ser expulsado de las placas y provocar un envejecimiento prematuro del acumulador.
    En esta "compensacion" de tension-tiempo de absorcion, es donde cada uno puede aplicar su filosofia de carga. Deseas llegar a la gasificacion? Pues bien, ya sabes los beneficios seran una carga completa (generalmente una sobrecarga)(1) y una mejor y rapida uniformizacion del electrolito. Deseas ser mas conservador? No llegues a gasificar. Esta es mi opción. Mas conservadora. No llegaré al 100% de carga, pero ya lo hare cuando ecualice una vez al mes y en ese caso meneare la "sopa", gasificaré y tendré un 100% de carga.

    Respecto a la medida de densidades, nunca lo hago durante un proceso de carga o de descarga. Lo suelo hacer de noche antes de irme a la cama, cuando los acumuladores llevan horas sin carga y como es logico con una pequeña descarga.
    Lo hago en diferentes vasos al azar y realmente obtengo medidas identid¡cas (ahora la bateria es nueva) . Ello me hace pensar que los datos son bastante fiable y ademas me concuerdan con los Ah (mas o mennos) que tengo medidos. Tampoco tengo posibilidad de hacerlo de otra manera

    Mi ultima "verdad":
    Como la bateria es un elemento electroquimico yo lo interpreto como que ni es electro ni es quimico o bien que es las dos cosas a la vez. En ambos casos "vamos mal". Me refiero a que los que estamos acostumbrados a la electronica, donde R xC representa una constante de tiempo, fija y conocida, donde no hay discusion, las baterias son un dolor de cabeza.
    Tu mira el data sheet de un simple transistor. Tienen a veces 15 paginas. Mira lo mismo de tu acumulador, si es que el fabricante ha tenido a bien suministrarlo. ¿Cuantas paginas tiene? una, dos, tres como mucho y casi todas destinadas al tamaño, peso, conexionado etc. ¿porque? pues porque de lo que no controles es mejor no hablar y asi no la "cagas" con perdon. Sobre acumuladores se escribe lo uno y lo contrario. Y todo vale. Luegop cada uno que se lo monte como quiera.

    Un muy cordial saludo a todos.

    PD Ya espero recibir "leña" por algunas aseveraciones aqui expuestas, pero como se dice son fruto de mis observaciones y lecturas. La verdad "esta ahi fuera".

    Feliz Navidad - Bon Nadal - Bo Nadal.

    (1) Si resulta muy dificil realmente saber el estado de carga (el SOC ó DOD) en un momento dado, por la misma razon es dificil saber cuando llegamos al 100%. ¿Como hacemos pues para detener la carga en ese momento justo? Una de dos o sobrecargamos o subcargamos. Es a elegir segun la filosofio de cada uno, mas o menos agresiva.

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Cita Iniciado por TAB Ver mensaje
    Carlos6025, estamos ante una batería hermética. Está bien lo que ha dicho Asbergadas. No vamos a mezclar ácido. Si no fuese así, de acuerdo contigo.
    Pues es verdad, entre tanto hilo leído, me había perdido. Las herméticas no tienen nada que homogeneizar. Perdón.

  14. #14
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    ASBERGADAS segun tu explicacion que aconsejas para ser conservador?

    Yo tengo puesto carga Bulk hasta 28.8v y Absorcion 2 horas a 28.8v y de hay pasa a Float 27.2v el resto del dia, el detalle es que cuando se va el sol ya quedan en 24.4v solo inversor y le meto televisor de 32" y ordenador pequeño y baja a 23.9v sobre las 8 horas ya quedan en 23.7v o 23.6v no se si esto va bien o esta muy muertas estas Trojan.

    Saludos

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje

    Mi ultima "verdad":
    Como la bateria es un elemento electroquimico yo lo interpreto como que ni es electro ni es quimico o bien que es las dos cosas a la vez. En ambos casos "vamos mal".
    Las baterías son como la mujer de uno, que hagas lo que hagas, todo es a peor XD

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Buenas Carlos6025.

    Pues ya estamos, en que no estamos exactamente de acuerdo.

    Como tu bien sabes hay muchas "filosofias" relativas al buen uso y carga de nuestras baterias. Unas filosofias son mas "agresivas" y seguramente redundan en una menor duracion de las mismas y otras son mas suaves, las cuales seguramente no garantizan tener el acumulador siempre al 100% de carga, lo cual tambien redunda en una menor duracion. Asi pues hay donde escoger.

    El electrolito en una bateria y en condicionesn normales se uniformiza por un proceso que se llama difusion que no comento porque seguro lo conoces. Es un proceso mas lento que hacer "hervir" a nuestras baterias mediante una tension mas elevada, pero mucho menos agresivo.

    Yo voy a exponer aqui mi forma de verlo, que solo es eso, como yo lo hago y como lo entiendo, cosa que no garantiza para nada que no este equivocado y que la razon la tengas tu.

    Me explico:
    Voy a suponer que el metodo usado para cargar nuestras baterias es el de tension-tiempo.
    Normalmente no es esperable llegar al 100% de carga de baterias mediante la tension de absorcion, siendo esta conservadora y siendolo tambien los tiempos usados. Es importante saber que las baterías no necesitan ser totalmente cargadas tras cada descarga, (esto sólo es aconsejable para baterías de níquel-cadmio y demás). Es generalmente aceptado cargar hasta el 80-90%. De hecho, el uso en estado parcial de carga es lo que hacemos habitualmente en una instalación solar aislada.
    Eso sí, debemos cargarlas al 100% por lo menos una vez al mes.
    La etapa de absorción es una compensación entre el voltaje y el tiempo. Si se incrementa el voltaje aumenta el campo eléctrico que incrementa la velocidad de difusión. Sin embargo, aplicar un voltaje alto a la batería incrementará el calor interno de la misma y a su vez la gasificación a un nivel donde el material activo puede ser expulsado de las placas y provocar un envejecimiento prematuro del acumulador.
    En esta "compensacion" de tension-tiempo de absorcion, es donde cada uno puede aplicar su filosofia de carga. Deseas llegar a la gasificacion? Pues bien, ya sabes los beneficios seran una carga completa (generalmente una sobrecarga)(1) y una mejor y rapida uniformizacion del electrolito. Deseas ser mas conservador? No llegues a gasificar. Esta es mi opción. Mas conservadora. No llegaré al 100% de carga, pero ya lo hare cuando ecualice una vez al mes y en ese caso meneare la "sopa", gasificaré y tendré un 100% de carga.

    - Cargar por encima de la tensión de gaseo reduce la vida de la batería, por las razones que has explicado.
    - No llegar a la tensón de gaseo, es decir, no llegar al 100%, también reduce la vida, por otras razones.

    Pero ninguno de los 2 es capaz de asegurar en que medida se reduce la vida según la filosofía de carga, si en una más que en el la otra.
    O sea, que nos quedamos como estábamos. Pues vamos bien, jajaja
    Bueno, eso casi que me importa menos.

    A lo que yo iba, en mi post #10, y en relación al tema del monitor de baterías y sus errores, es:
    - En el proceso de carga, la densidad no es proporcional al SOC, hasta que no llega a un SOC del 90%-100% y se homogeneiza el electrolito. Esa falta de homogeneización se agrava con los repetidos ciclos de cargas parciales. El electrolito más concentrado se queda en la parte baja de la batería, y la medida que nosotros podamos hacer es en la parte alta. ES decir, que siempre se medirá menos SOC del real. En eso creo que estarás de acuerdo conmigo.
    - En ese caso, no tenemos ningún punto de referencia para saber si el monitor de baterías hace bien sus cuentas. Es decir, que no podemos decir que el monitor hace mal sus cuentas, ya que la densidad que podamos medir no es la correcta.
    - Sin embargo, si cargamos al 100% a menudo, en el proceso de descarga, y midiendo la densidad, sí que podemos comparar con el SOC que marque el monitor, para saber si hace bien las cuentas.
    - En ese caso, cuando se utiliza la batería con cargas parciales, sin llegar a llenar al 100% durante varios días, posiblemente sea más fiable lo que nos diga el monitor que la propia densidad. ¿Qué opinas?

  17. #17
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Hola Carlos6025.
    Pues ahora si que estoy de acuerdo. Es evidente que la estratificacion del electrolito debe producir un error en la medida de la densidad.
    Quizas por eso, mis anteriores baterias que eran unas hoppecke (o como escriba) tenian un tubito largo que llegaba casi al fondo, para introducir un densimetro con una canula muy larga. Supongo que era para saber cual era la densidad mas profunda, aunque yo nunca lo use.

    Vamos al rollo.
    Yo, lo que si tengo muy claro y supongo que todos lo tenemos es cuando la bateria llega al 100% de carga. La tension sube, la corriente es muy baja y realmente se cumplen las condiciones del monitor para su sincronizacion.
    Realmente y si nos fijamos en ello, las caracteristicas de carga de un acumulador se parecen a la carga de un condensador. Vas suministrando corriente , la tension va subiendo y la intensidad disminuye (salvando las distancias, es solo una imagen de pensamiento) . Cuando esta lleno, la tension es maxima y la corriente minima o casi cero.

    En ese estado de cosas, donde ya ves que el acumulador "no traga" mas intensidad, por decirlo de alguna manera, la densidad que mido en relativo reposo y con una canula que se aproxima a la mitad de la profundidad del vaso, obtengo una densidad dos puntos por debajo de la teorica (1,29 en mis acumuladores) contando con una correccion por temperatura de +0,01 puntos pues las baterias estan a unos 5ºC.
    En acumuladores con alto porcentaje de antimonio (como son los mios-traccion) esta demostrado que la gasificacion que se produce por una tension de absorcion normal-alta (es decir gasificando ligeramente) no es suficiente para producir la homogenizacion del electrolito. Es solo en los acumuladores con bajo porcentaje de antimonio ( del orden del 1,5% o menos) que la ligera gasificacion puede homogenizar la bateria. Por ello en mi caso gasificar no me es util en este sentido.

    Pues bien dando por supuesto que mi acumulador esta en un SOC del 100% (o muy proximo) el aparatito azul siempre me señala menos del 100% y cada vez menos, de forma que hoy por ejemplo que aprovechando el sol y el motor he recargado al 100% las baterias, el monitor marcaba un 74%. No puedo equivocarme de tanto al apreciar el estado de carga. Eso creo permite contestar a tu pregunta :El monitor hace mal sus cuentas" o siendo mas precisos: mi monitor, tal como lo tengo configurado (tal como Victron dice) y en mi instalacion, creo estar en condiciones de asegurar que hace mal sus cuentas, ya que si no coincide en el 100%, tampoco lo hará en el 90% ni en el 80% ni........

    Hace meses que el monitor no se sincroniza, porque no llego nunca a las condiciones para ello, especialemente porque la etapa de absorcion digamos que nunca se termina, pues no hay tiempo suficiente de sol.
    Yo me fio mucho mas de un segundo monitor que tengo instalado , que solo cuenta los Ah que salen y los que entran. Este monitor coincide muy bien con el fin de carga que yo detecto por los parametros de tension-intensidad tal como ya he comentado.
    Cuando este monitor marca cero, la carga termina y tanto en invierno como en verano (donde las condiciones de carga descarga son muy distintas) esta forma de contar la carga aparece fiable, eso si, solo para saber cuando estamos con "el deposito lleno", pues al no tener este sistema ninguna referencia con la capacidad de la bateria solo te dice lo que le "debes" a tu acumulador , pero no te informa para nada del SOC.
    Yo establezco un limite de Ah (en mi caso 1000) a no sobrepasar como condicion de descarga y tan felices. No es algo ni ideal ni muy "cientifico" pero a mi me funciona.

    Mis mas cordiales saludos a todos.

    PD Photon, lo de las mujeres es mucho peor aun, es como la materia oscura. Muy interesante pero incomprensible.


    Hola css_fran.
    Lo que deberias medir es cual es la intensidad que justo antes de terminar la fase de absorcion esta llegando a tu bateria, para tener una idea de si el tiempo de absorcion es o no suficiente.
    ¿Cuanto consume el TV? ¿Cuanto consume el ordenador? ¿Cuanto tiempo estan conectados? Todos estos datos hacen falta para saber si es normal o no lo que explicas ocurre en tu caso.
    Saludos cordiales
    Última edición por ASBERGADAS; 15/12/2014 a las 19:33

  18. #18
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Pues bien dando por supuesto que mi acumulador esta en un SOC del 100% (o muy proximo) el aparatito azul siempre me señala menos del 100% y cada vez menos, de forma que hoy por ejemplo que aprovechando el sol y el motor he recargado al 100% las baterias, el monitor marcaba un 74%. No puedo equivocarme de tanto al apreciar el estado de carga. Eso creo permite contestar a tu pregunta :El monitor hace mal sus cuentas" o siendo mas precisos: mi monitor, tal como lo tengo configurado (tal como Victron dice) y en mi instalacion, creo estar en condiciones de asegurar que hace mal sus cuentas, ya que si no coincide en el 100%, tampoco lo hará en el 90% ni en el 80% ni........
    Entiendo que el monitor lo tienes configurado con un FC y un Peukert diferente de 1. En ese caso ya quedó claro que eso no funcionaba bien con cargas y descargas parciales. El monitor "mentía".
    Si es así, no hay más que hablar.
    Pensaba que ya tenías configurado FC y Peukert a 1 desde hace días, por eso la duda. Porque siendo así, debería ser imposible que el monitor mintiera.

  19. #19
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Quizas por eso, mis anteriores baterias que eran unas hoppecke (o como escriba) tenian un tubito largo que llegaba casi al fondo, para introducir un densimetro con una canula muy larga. Supongo que era para saber cual era la densidad mas profunda, aunque yo nunca lo use.
    Mas sería para un soplador como las peceras, para remover sin tener que ecualizar.

  20. #20
    ClaudioYa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: Consulta sobre voltaje de batería

    Gracias a todos por sus comentarios, aprendo mucho de ellos aún cuando no se aplica a mi caso o no lo puedo poner en práctica. Voy a dejar un poco de lado el tema del voltaje de carga para hacer unas consultas que creo que son más importantes. No obstante leí todos sus comentarios y por lo que veo es más aleatorio de lo que pensaba. Y de instalar un controlador de carga y descarga Victron ni se me pasa por la cabeza, primero porque acá esas cosas son muy caras, segundo porque mi instalación es muy básica y recién comienzo en esto y tercero, desde mi punto de vista, me parece que a menos que sea una instalación grande es un gasto de energía absurdo controlar y tener esos datos. Ni hablar de los errores que veo que suelen tener.

    Les comento que comprobé algo que tenía leído pero no me entró en la cabeza hasta comprobarlo. Y es el voltaje de carga de las baterías. Pensaba que le podía ir cualquier voltaje por encima del nominal mientras que la corriente esté controlada, pero veo que no es así. El otro día al tener cargada la batería que tengo con el regulador puse a cargar la que tengo "libre". Como el regulador desconectó el panel de la batería, el panel me entregaba el voltaje a circuito abierto, algo así como 17v. Mediante un diodo de bloqueo conecté el panel directo a la batería y en menos de 5 minutos voy a ver como está todo y para mi sorpresa se escuchan ruidos. Estaba gasificando y mucho, era mucho más fuerte y "seguido" que los burbujeos que solía escuchar con el cargador de baterías de auto. Desconecté inmediatamente y puse entre panel y batería un circuito que tenía por ahí para otra cosa, más precisamente un regulador de tensión con salida a 14v (para los que saben, un 7812 con unos diodos entre ajuste y negativo). Con esos 14v de carga no hizo más gasificación, había aprendido algo nuevo...

    Lo comentado anteriormente me dejó otros interrogantes, que seguro ustedes sabrán responderme con facilidad:

    1) Todo regulador de carga de baterías por medio de paneles solares, ¿debería regular el voltaje de carga más allá del de corte por carga?. Esto viene a que pensaba que un regulador de carga (de los simples) no era más que un dispositivo que conectaba o desconectaba el panel de la batería dependiendo si esta estaba o no cargada.

    2) Esto tiene mucho que ver con lo anterior, una de mis baterías la utilizo con un regulador de carga solar (adjunto fotos), la batería es de la misma marca y línea que la de la pregunta principal solo que de 120Ah. No se si el regulador de carga ajusta la tensión de carga o no, tendría que ponerme a probar, pero lo que me llama la atención es que me hace gasificar la batería cuando ésta está teóricamente cargada. Alrededor de los 14.3v el regulador empieza a oscilar, conectando y desconectando la carga de la batería, la frecuencia varía de acuerdo al voltaje, creo que más rápido a más voltaje. Como ya dije, siento el burbujeo de la batería y si mido el voltaje antes (hacia el panel) del regulador veo la oscilación entre voltaje de circuito abierto y el de la batería (o sea cargándola). Supongo que esto debe ser malo para el acumulador, ¿debería reemplazar este regulador?. Aclaro que mi postura es conservadora .

    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Consulta sobre voltaje de batería-r1.jpg   Consulta sobre voltaje de batería-r2.jpg  





1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47