Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 35
  1. #1
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Hace unos días me he ido a dar una vuelta por un pantano (embalse) bastante grande y estaba precioso.... pero subiendo la mirada he visto que las colinas y montes alrededor estaban casi completamente sin arbores.

    Entonce he pensado que lo ideal sería remboscar y subir el agua de riego bombeando desde el pantano hasta arriba y que la energia sea fotovoltaica... practicamente el mismo sistema de un pozo solar sin baterias, pero a lo grande.

    E agua volvería al pantano en la mayor parte, pero los arboles podría crecer sin problemas.

    Luego he pensado que si lo hace el gobierno, plantaría otra vez el pino marictimo... que es el principal culpable de todos los grandes incendios en españa, debido a que deja mucha madera seca a su base.

    Y tampoco es la planta que tendría que haber, porqué no es autoctona de españa y solo tendría que crecer muy cerca del mar medirerráneo.

    Así que me vino a la cabeza que hay plantas que practicametne no se queman porqué siempre están verdes al punto tal que son capaces de parar un incendio con daños solo en la primera hila.

    Si lo dejamo en manos de politicos nunca lo harán y aunque lo hagan lo harán mal...tarde... y encima robando.

    Por lo tanto, me ha venido en mente una idea que a lo mejor podría funcionar y convertirse en fuente economica para muchas familias.

    Es muy simple, aunque no se exactametne como realizarla, pero discutir es gratis.

    1. Creamos una cooperativa sin fines de lucrativos
    2. pedimos al gobierno de la región la concesión para 50 años de areas abandonadas cercana al pantano.
    3. creamos un proyecto y lo presentamos a la UE para obtener financiaciones.
    4. obtenida la finaciación vamos a construir unos senderos para tractores en las colinas.
    5. montamo en cima unos pequeños parques solares para el bombeo del agua uno 100mt a bajo en el pantano hacia arriba
    6. Creamos un sistema de riego para los arboles.
    7. Plantamos un bosque de Paulwnia tormentosa y vamos ampliando de años en anos.

    Pero que es la Paulonia?
    leer por favor este documento:
    Paulownia tomentosa - Wikipedia, la enciclopedia libre



    brevemente se trata de un arbor de crecimiento ultrarapido que permite recojer biomasa después 6 años y aunque se corte, vuelve a crecer. En 10 años llega a su máxima altura. Si lo cortas, después 10 años sigue igual.

    Con este arbol se puede obtener madera ligera de obtima calidad, buena para la construción de muchas cosas y biomasa para hacer pellet para vender.

    Practicamente hay que plantar por ejemplo unos 10 km²... un km² al año, y al año 11, se corta el km² del primer año, el año 12 el segundo km² y así en adelante.
    Cuanto hemos llegado al año 21, el km² del año 1, habrán vuelto a su máxima altura.
    Sin contar que todos los años se puede podar para recolectar madera para hacer pellet y venderlo.

    Esto va a porporcionar trabajo y ganacias para muchos, muchos años, sin contar que hemos replantado el bosque, y la gente podrá hacer senderismo en las 9 zonas donde no se cortan los arboles.

    Porqué cooperativa sin fines lucrativos? Por que el dinero siempre da a la cabeza aunque es necesario. Por lo tanto creo que lo mejor es que la cooperativa en si no gane dinero porqué los beneficios se reparten entres lo socios como sueldos fijos y compra de más plantas, nuevas variedades y maquinarias.

    Otro sistema para hacer negocio podría ser la cultivación de bamboo de gran tamaño, como la phyllostachis iridescens.... que es un bamboo que llega a los 15 metros del altura en europa.. este después unos 5 años de converte en un productor de madera para biomasa y construción muy muy rápido, que no permitiría de hacer pellet, bloques para quemar y madera de forma muy economica.

    Pero en el mundo hay muchos más arboles que se podría cultivar.

    Además se podría cultivar también los alboles que de verdad son autoctonos de españa, pero no para la talla, si no como actracción turistica... otra fuente de ganancia con pleno respecto a la naturaleza.

    Practicamente os estoy proponiendo de formar un grupo de estudio para averiguar si mi idea se puede hacer, si hay que modificarla y luego si se llega a poner en marcha el proyecto, empezar con un grupo de unas 20-50 personas para luego cuando todo esté en marcha ampliar a más familias y replicar el proyecto en otras partes de españa.

    En este grupo no hace falta que todos sean dispuestos a trabajar en el monte... sirven también abocados por ejemplo... ni hace falta que todos vivamos en la misma región de españa.

    Me doy cuenta que hay una adversión contras lo politicos y todo lo que es el Estado, pero no van a ser los partidos de ningún color, que nos saquen de los problemas... personalmente con lo que no molesten mucho me conformaría.
    También estoy convencido que como personas singulas no contamos absolutamente nada... pero en grupo... esto es otro cantar.

    bueno... a vosotros la palabra

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Si no es una especie autóctona, no vale.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Aqui, en esta zona, el precio de las leñas industriales, ronda los 20-40 euros-tonelada puesta en fabrica. Es decir, una vez cortada y transportada a la empresa que la va a procesar. Con ese importe hay que pagar los salarios de personal de monte, las maquinas que utilicen, y los costes de los camiones que hagan el transporte. Un camion trailer (20 toneladas) cargado de leña hasta arriba, casi nunca sobrepasa los 1.000 euros puesto en fabrica. Por cierto, esa leña una vez seca y convertida en algo que arda sin muchos problemas, habra perdido un 30 o 40% de su peso; es decir, el precio del material se ha duplicado solo por secarlo (mas los costes energeticos y de procesado de ese secadero, que no son bajos precisamente) (si, ademas, se quiere fabricar pellet, suma y sigue)

    En el monte, segun la orografia del terreno, la leña puede tener hasta precios negativos; es decir, hay que pagar para que alguien limpie el monte, aunque se le regalen las leñas. Es muy habitual que el que corta los arboles y se lleva la madera aserrable prefiera dejar las leñas en el monte, sin recoger, y pagar la multa que le van a imponer por no llevarselas

    Dicho esto, opino que la idea es inviable si ocurren alguna de estas cosas:

    ** La especie arborea no es maderable y no se puede usar su madera para carpinteria o embalajes
    ** El terreno es de dificil acceso y gran parte de las operaciones de tala y acarreo a carretera hay que hacerlas a mano o con medios rudimentarios
    ** La distancia hasta la fabrica que aprovechara ese material es mayor de 50-100 km
    ** No hay en la zona grandes consumidores de astilla seca, o la especie arborea no es capaz de producir pellets de calidad (aunque todas las especies son peletizables, no todas van a ser aceptadas por los usuarios de pellets, basta con darse una vuelta por el foro de biomasa y leer las quejas sobre algunos productos)

    Si pensamos en rentabilidad de montes yo miraria en otras direcciones. Setas (plantar encinas microrizadas con trufa, por ejemplo), caza (habria que ver como esta la legislacion sobre animales salvajes y accidentes de trafico en esa zona) o, simplemente, inversion en reforestacion a fondo perdido. Creo que la biomasa, actualmente, solo puede ser una fuente de ingresos marginal, salvo que las condiciones sean optimas

    En cuanto a la especie a plantar.... el pino tiene grandes ventajas (por eso se planta) y no es una especie a descartar a priori:

    ** Esa capa de madera muerta y hojas que queda en el suelo, lo proteje muy eficazmente contra la erosion (y posterior desertizacion)
    ** Puede crecer en terrenos pobres y con pocas lluvias (segun subespecie)
    ** Segun la subespecie, es maderable

    En mi opinion, habria que replantar con especies autoctonas, que suelen ser las mejor adaptadas al medio en el que van a vivir. Segun las zonas: encina, roble, sabina, pino, haya.....
    Y si se va a tratar de un "cultivo" de biomasa para consumo directo como fuente de calor, valorar la plantacion de cardos (aunque sus cenizas contienen mucha silice)

  4. #4
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    ...vale perfectamente porqué estamos hablando de "cultivo" de bosques y no de reforestación, además hasta los "verdes" y greenpeace están de acuerdo a plantar este arbol, porqué absorbe 10 veces más CO2 que las demás plantas, así que incluso se puede vender certificatos de CO2.

    Si nos fijamos en que no es autoctona, entonces habría que eliminar los naranjos, los melocontones, las manzanas, los tomatos, las patatas, el mais..... y una larga lista de plantas ornamentales y de cultivo. Hasta la ensalada no es autoctona, no solo de españa, si no de europa!

    Y si usamos esta madera para hacer pellet, entonces empujaremos el uso de la biomasa en lugas de GAS y Petroleo... y todos felices a parte de las petroleras.

    Pero tienes razón a decir que sirven las plantas autoctonas, por eso propongo también de poner en las zonas más bellas y por lo tanto turisticas, plantas para reforestación como el ABEDUL, ABETOS, PINSAPO, ACEBO, ACEBUCHE, OLIVO, ÍLAMOS, ALCORNOQUE.... aquí un articulo:
    PLANTAR ÍRBOLES y arbustos: Írboles Autóctonos de España

    Obviaemtne estos arboles no se van a tallar, y estarán protegido del fuego por un anillo de paulownias y otras plantas antifuego.
    Lo unico que no se va a plantar... incluso se arrancará es el pino marictimo.

    Tampoco me gustaría ver las plantas plantadas en quadriculas todas perfectaemnte alineadas... esto no puede pasar, porqué el bosque paracería artificial. entonces, a la distancia adeguadas, pero un poco aleatorias.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Hay que distinguir entre cultivo, y monte natural

    Cultivo suele implicar riego, uso intensivo del suelo, abonos, adecuacion orografica, maquinaria..... Pocas plantas cultivadas son autoctonas, y pocas de ellas requieren pocos cuidados y se pueden plantar en cualquier sitio. El inconveniente de los cuidados que necesitan se compensa con su valor economico al suministrar materias primas de calidad, o sus fines esteticos

    En cuanto al monte natural, aunque sea replantado, no se puede plantar todo en cualquier sitio. Depende de la quimica del terreno, del clima, y de la altitud. Por poner un par de ejemplos extremos, en una tierra calida, seca, con fuere erosion y de terreno de yesos, sin duda, la especie debe ser pino carrasco (pinus halepensis). Y en un terreno de alta montaña, rondando los 2.000 mts de altitud, pino silvestre, sin duda

    Me costaria mucho arrancar un pino. Y mucho mas me costaria hacerle responsable de los incendios y sustituirlo por pawlonias

  6. #6
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    esto que dices es muy interesante... te voy a contestar por puntos.

    Cita Iniciado por Eloisa McAndrew Ver mensaje
    Aqui, en esta zona, el precio de las leñas industriales, ronda los 20-40 euros-tonelada puesta en fabrica. Es decir, una vez cortada y transportada a la empresa que la va a procesar. Con ese importe hay que pagar los salarios de personal de monte, las maquinas que utilicen, y los costes de los camiones que hagan el transporte. Un camion trailer (20 toneladas) cargado de leña hasta arriba, casi nunca sobrepasa los 1.000 euros puesto en fabrica. Por cierto, esa leña una vez seca y convertida en algo que arda sin muchos problemas, habra perdido un 30 o 40% de su peso; es decir, el precio del material se ha duplicado solo por secarlo (mas los costes energeticos y de procesado de ese secadero, que no son bajos precisamente) (si, ademas, se quiere fabricar pellet, suma y sigue)
    por eso que porpongo de crear caminos de tierra para tractores... de grandes dimensiones si hace falta.
    Con respecto a la venta de leña... no hay que vender leña, si no pellet que vale mucho más, y la planta de fabbricación del pellet y madera, estará a bajo del bosque, así que solo hay que recorrer unos pocos km en nuestros caminos.

    En España el precio del pellet puede ser bajo, pero acordamonos que hay francia, italia,belgica,alemaña, que están sedientas de pellet, porqué sus bosques no crecen con la suficiente rapidez, mientras que en españa con el agua y el sol....todo crece muy de prisa


    En el monte, segun la orografia del terreno, la leña puede tener hasta precios negativos; es decir, hay que pagar para que alguien limpie el monte, aunque se le regalen las leñas. Es muy habitual que el que corta los arboles y se lleva la madera aserrable prefiera dejar las leñas en el monte, sin recoger, y pagar la multa que le van a imponer por no llevarselas

    obviemenete no se va a plantar nada donde sea complicado la recolección... o si no, en estas areas se pondrán plantas de reforestación para dejarla crecer.
    España es un gran altiplano, y hay muchas zonas que el terreno está plano lo suficiente para is con tractores por caminos de tierra. Lo que pasa es que la mayría del terreno no se cultiva porqué ni si quiera hay caminos.


    Dicho esto, opino que la idea es inviable si ocurren alguna de estas cosas:

    ** La especie arborea no es maderable y no se puede usar su madera para carpinteria o embalajes

    la paulownia está considerada como el "aluminio" de la madera, porqué es ligero pero fuerte, no teme parasitos y el agua.... así que... es maderable

    ** El terreno es de dificil acceso y gran parte de las operaciones de tala y acarreo a carretera hay que hacerlas a mano o con medios rudimentarios
    como he escrito arriba... no, solo en zonas donde se pueda trabajar con seguridad y con medios mecánicos.


    ** La distancia hasta la fabrica que aprovechara ese material es mayor de 50-100 km

    serán pocos km de caminos de tierra hasta nuestra propria planta de conversión de la madera en tablas para construción y pellet

    ** No hay en la zona grandes consumidores de astilla seca, o la especie arborea no es capaz de producir pellets de calidad (aunque todas las especies son peletizables, no todas van a ser aceptadas por los usuarios de pellets, basta con darse una vuelta por el foro de biomasa y leer las quejas sobre algunos productos)
    la paulownia es muy aceptada en todo el mundo, claro que hay que hacer las cosas bién, pero conozco quien es capaz de construir maquinarias para hacer el pellet a niveles industriales.


    Si pensamos en rentabilidad de montes yo miraria en otras direcciones. Setas (plantar encinas microrizadas con trufa, por ejemplo), caza (habria que ver como esta la legislacion sobre animales salvajes y accidentes de trafico en esa zona) o, simplemente, inversion en reforestacion a fondo perdido. Creo que la biomasa, actualmente, solo puede ser una fuente de ingresos marginal, salvo que las condiciones sean optimas

    esto de diversificar es una optima idea, de hecho la reservava para más adelante. Se puede cultivar setas y trufas de varios tipos, criar caracoles, tener nuesto proprios invernaderos para las especies que sean más convenientes....

    Con respecto a las leyes... por eso que he escrito que sirven también abogados


    En cuanto a la especie a plantar.... el pino tiene grandes ventajas (por eso se planta) y no es una especie a descartar a priori:

    ** Esa capa de madera muerta y hojas que queda en el suelo, lo proteje muy eficazmente contra la erosion (y posterior desertizacion)

    el problema es que también es muy inflamable. Por eso que prefiero tener plantas vivas y verdes que un montón de leña seca en es suelo.


    ** Puede crecer en terrenos pobres y con pocas lluvias (segun subespecie)
    por eso de las lluvias estoy hablando de hacer un riego solar con placas solares para bombear agua hasta los futuros bosques... luego con los años y las plantas crecidas, ya no hará falta el riego.


    ** Segun la subespecie, es maderable

    En mi opinion, habria que replantar con especies autoctonas, que suelen ser las mejor adaptadas al medio en el que van a vivir. Segun las zonas: encina, roble, sabina, pino, haya.....
    Y si se va a tratar de un "cultivo" de biomasa para consumo directo como fuente de calor, valorar la plantacion de cardos (aunque sus cenizas contienen mucha silice)


    el problema de estas especies autoctonas es que son extremadamente lentas a crecer por eso no pueden ser implantatadas en la totalidad del terreno de la concesión.... pero tampoco hay que olvidarla (lleete mi mensaje anterior)
    Yo creo que un 10% del terreno tiene que estár plantado con pinos y hayas y robles... pero el pino, tiene que ser el Rojo, como lo que se ha hecho la armada envencible, y es el mismo que podemos encontrar en Segovia.
    También se puede plantar el cedro atlantica, que se parece muy mucho a un pino y se quema con mucha dificultad.

    La idea es de hacer un 80-90% de cultivo de paulownia y el resto de plantas originarias del bosque español.
    Además de crear por nosotros mismos madera para construción, pellet y viveros de varias especies según lo sugerido por los expertos.

    Y todo eso alimentado por placas solares, pocas baterias y se trabaja de día para apovechar al máximo el sol.
    El gasoil usado será obviamente el B a 89cent/litro, porqué entramos en la labor agricola y por lo tanto tendremos aceso a esta esención.

    Por último la idea es de crear una cooperativa "verde" donde se respecta a la naturaleza lo máximo posible y que den trabajo y un futuro a muchas familias.

    De hecho el futuro no está en las ciudades con sus servicios, si no en la produción de materias primas... y donde hay agua y tierra se puede hacer sin problemas.

    No estoy diciendo de volver en el bosque con el hacia, si no de crear una cooperativa de personas modernas que utilizan toda la tecnologia que haga falta y los conocimientos actuales para mejorar tanto el ambiente que sus proprias vidas.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Desde hace años, hago a veces una tonteria..... que me deja muy buen sabor de boca, aunque tiene poca trascendencia

    En otoño recojo bellotas de encina y las planto en botes de plastico agujereados en el fondo. Cuido las encinas que nacen durante el siguiente año y, a veces, cuando voy a pasearme por el campo a lugares sin vegetacion, meto en la mochila una piqueta, 4 o 5 de esas pequeñas encinas y algo de agua. Durante mi paseo hago agujeros en el suelo en lugares resguardados y transplanto las pequeñas encinas

    Algunas de ellas sobreviven y crecen. Y, bueno, me gusta verlas crecer donde no habia arboles

  8. #8
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Cita Iniciado por Eloisa McAndrew Ver mensaje
    Hay que distinguir entre cultivo, y monte natural

    Cultivo suele implicar riego, uso intensivo del suelo, abonos, adecuacion orografica, maquinaria..... Pocas plantas cultivadas son autoctonas, y pocas de ellas requieren pocos cuidados y se pueden plantar en cualquier sitio. El inconveniente de los cuidados que necesitan se compensa con su valor economico al suministrar materias primas de calidad, o sus fines esteticos

    En cuanto al monte natural, aunque sea replantado, no se puede plantar todo en cualquier sitio. Depende de la quimica del terreno, del clima, y de la altitud. Por poner un par de ejemplos extremos, en una tierra calida, seca, con fuere erosion y de terreno de yesos, sin duda, la especie debe ser pino carrasco (pinus halepensis). Y en un terreno de alta montaña, rondando los 2.000 mts de altitud, pino silvestre, sin duda

    Me costaria mucho arrancar un pino. Y mucho mas me costaria hacerle responsable de los incendios y sustituirlo por pawlonias

    Claro, lo que dices es correcto, pero hay que estudiar la orografia y quimicasdel terreno antes de decidir que hay que plantar. Además tu dices montes y yo colinas, que son monticulos con poca pendencia o con altiplano en cima y la atura es menor de 1000mt sldm.

    Con respecto a la compensación, estoy proponiendo de crear un Proyecto y pedir finaciación a EU atraves del administación local.

    Con esto hay dinero suficiente para 10 años, el tiempo para que la cooperativa empieze a sustenarse con sus proprias piernas.

    Y dudo mucho que no lo aprueben con los problemas de desertificación que sufre España.
    Cualquier partido politico apoyaría esto con el tanto de ganar votos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Eloisa McAndrew Ver mensaje
    Desde hace años, hago a veces una tonteria..... que me deja muy buen sabor de boca, aunque tiene poca trascendencia

    En otoño recojo bellotas de encina y las planto en botes de plastico agujereados en el fondo. Cuido las encinas que nacen durante el siguiente año y, a veces, cuando voy a pasearme por el campo a lugares sin vegetacion, meto en la mochila una piqueta, 4 o 5 de esas pequeñas encinas y algo de agua. Durante mi paseo hago agujeros en el suelo en lugares resguardados y transplanto las pequeñas encinas

    Algunas de ellas sobreviven y crecen. Y, bueno, me gusta verlas crecer donde no habia arboles
    imagínate de hacer esto, casi todo el año y que encima te paguen para hacerlo.... no te gustaría hacer más de estas... "tonterías"?

  9. #9
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Por cierto, fabrico pellets y vendo leña y astilla

    Aunque parezca mentira, la leña tiene bastante mas margen comercial que el pellet, aun teniendo un precio mucho mas bajo. La ventaja del pellet es que tiene mas mercado y el inconveniente es que sus costes de fabricacion son enormes

    Respecto a vender en Europa, desconozco los precios del pellet en Alemania, pero dudo mucho que sea viable enviar producto alli a un precio competitivo. En mi caso, baja produccion y costes mas altos que los de una macro-fabrica, no puedo vender nada a mas de 100 km de distancia, o no me salen las cuentas

  10. #10
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Cita Iniciado por Eloisa McAndrew Ver mensaje
    Por cierto, fabrico pellets y vendo leña y astilla

    Aunque parezca mentira, la leña tiene bastante mas margen comercial que el pellet, aun teniendo un precio mucho mas bajo. La ventaja del pellet es que tiene mas mercado y el inconveniente es que sus costes de fabricacion son enormes

    Respecto a vender en Europa, desconozco los precios del pellet en Alemania, pero dudo mucho que sea viable enviar producto alli a un precio competitivo. En mi caso, baja produccion y costes mas altos que los de una macro-fabrica, no puedo vender nada a mas de 100 km de distancia, o no me salen las cuentas

    imaginate tu realidad industrial multiplicada por 1000.... no saldrían las cuentas? a 10.000km?

    Cuanto te ha costado tu máquina de pellet? y cuanto gasoil o electricidad se gasta por m³ de producto acabado?

    bien... ahora imagina que la electricidad es gratis y solo tienes que ocuparte del mantienimiento de la maquina, y encima no necesitas de personal especializado externo para las reparaciones, como por ejemplo cambiar los rodamientos o cambiar la trafila anular o plana, porqué podemos contruirlas por nosotros mismos.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Yo quiero vivir en el campo, y del campo. No quiero multiplicar por 1.000 mi industria (lo prometo ) Pero bajo ningun concepto quiero eso (y no me resultaria muy dificil multiplicarla por 10 o 20)

    Si te sirve de dato, el otro dia salio en el periodico local la noticia de la apertura de una planta astilladora a pocos km de aqui. Solo van a producir astilla para calefaccion industrial secandola por medios naturales. He hablado varias veces con el gerente y hemos hecho amistad. Inversion para hacer solo 25 toneladas diarias de astilla con humedad 30% para consumo local: 800.000 euros

    Para pellets, la cosa se complica un poco mas. La inversion podria rondar los 2 millones de euros para esas producciones

    Muchas de las maquinas auxiliares que usamos son autoconstruidas o adaptadas de otros usos. Pero, concretamente, la granuladora, ni lo sueñes. Olvida los videos que ves en internet sobre fabricacion casera de pellets. Lo que sale de las maquinas de esos videos no te lo compraria nadie

    Fabricar pellets "parece" facil....pero de facil no tiene nada

  12. #12
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    no, claro que los pellet casero casi no tiene comparación.... pero el dinero no sería un problema... mira solo que lo se gastan los poltiicos de toda españa para sus chiringuitos....
    Lo que quiero decir es que conozco un productor de maquinarias industriales de pellet italiano, que podría pasarnos todo el conocimiento necesario para reparalas por nuestros medios... a cambio de ser socio el también y que no nos pongamos a vender sus maquinarias.

    La idea es de obtener una financiación de la UE, para 10 años de un tot de dinero, suficiente para comprar las maquinarias, pagar sueldos, y compra de material necesario para esto y que la cooperativa anden con sus pies.

    Considera que una cooperativa paga menos impuestos que tu empresa, y de hecho españa tienen miles de cooperativas agricolas.

    Yo estoy proponiento una cooperativa forestal diversificada en varios campos: madera, pellet, leña, electricidad solar, setas, caracoles....

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    una discusión acerca de las paulownia para pellet:
    http://www.agroterra.com/foro/foros/sector-forestal-f16/paulownias-t2611-5.html

    ....La paulownia dónde saca un buen rendimiento es como pellet para calderas. Según las pruebas que se han hecho tiene un buen rendimiento calorífico y un punto muy a su favor es que apenas deja residuos (cenizas, gases). Para la creación de pellets o su triturado no se necesita un gran esfuerzo. Si hubiera la comprarían ya.
    El punto óptimo de crecimiento del árbol en éste sentido son 3 años.....

  13. #13
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Cita Iniciado por Eloisa McAndrew Ver mensaje
    Desde hace años, hago a veces una tonteria..... que me deja muy buen sabor de boca, aunque tiene poca trascendencia

    En otoño recojo bellotas de encina y las planto en botes de plastico agujereados en el fondo. Cuido las encinas que nacen durante el siguiente año y, a veces, cuando voy a pasearme por el campo a lugares sin vegetacion, meto en la mochila una piqueta, 4 o 5 de esas pequeñas encinas y algo de agua. Durante mi paseo hago agujeros en el suelo en lugares resguardados y transplanto las pequeñas encinas

    Algunas de ellas sobreviven y crecen. Y, bueno, me gusta verlas crecer donde no habia arboles
    Qué bueno!
    Yo llevo años haciendo esto con quercus súber aquí en los alcornocales de Valencia y Castellón...
    Eso sí los dos primeros veranos se mueren bastantes si no están bajo sombra del pino carrasco...
    Por cierto la ley de la naturaleza es sabia... el Pino blanco no es de aquí... y este año tenemos en levante una plaga impresionante de barrenillo que está dejando marrones las laderas de pinos de muchos montes. La sequía desde hace dos años ha dejado muchos ejemplares muy debilitados y el coleóptero está haciendo de las suyas... si debajo de esos pinos crece a la sombra quejigo, carrascas, alcornoques, el bosque mediterráneo autóctono tiende a ganar terreno.
    Saludos y ánimo a seguir germinando bellotas.

  14. #14
    El Pelat está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Calicanto , Xiva , València
    Mensajes
    201

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    No entro en la polemica. És loable aprovechar la naturaleza y es loable intentar regenerarla. Pero para que tengais una idea de lo alejados que estamos -- desde la Edad del Bronce -- del conocimiento del medio natural mediterraneo solo os diré que bosque es palabra de origen germanico; la palabra latina para designar la masa forestal es SILVA. Si , impenetrable y umbría por la propia espesura, de crecimiento lento y mas pronto horizontal y intrincado de muchas especies; rebrotando despues del fuego inevitable. En esa selva pocos pinos y en los lugares mas malos pues las otras especies les ahogan los pimpollos. A ver quien convence al personal de que eso es el medio natural que le toca y de que necesita mas tiempo que ingenieros.

  15. #15
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    impenetrable? nunca has salido en un tractor o en una escavadora?

  16. #16
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Cita Iniciado por maxlinux2000 Ver mensaje
    no, claro que los pellet casero casi no tiene comparación.... pero el dinero no sería un problema... mira solo que lo se gastan los poltiicos de toda españa para sus chiringuitos....
    Lo que quiero decir es que conozco un productor de maquinarias industriales de pellet italiano, que podría pasarnos todo el conocimiento necesario para reparalas por nuestros medios... a cambio de ser socio el también y que no nos pongamos a vender sus maquinarias.

    La idea es de obtener una financiación de la UE, para 10 años de un tot de dinero, suficiente para comprar las maquinarias, pagar sueldos, y compra de material necesario para esto y que la cooperativa anden con sus pies.

    Considera que una cooperativa paga menos impuestos que tu empresa, y de hecho españa tienen miles de cooperativas agricolas.

    Yo estoy proponiento una cooperativa forestal diversificada en varios campos: madera, pellet, leña, electricidad solar, setas, caracoles....

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    una discusión acerca de las paulownia para pellet:
    Paulownias???, página 5 | Foro de Sector forestal | 2611 | Agroterra - Agroterra
    Si el dinero no lo ves problema.... voy a soltar otra idea, que es bastante buena:

    Aqui se estan montando dos plantas de cogeneracion de biomasa. Constan de una caldera que quema astilla al 15% de humedad, y una turbina de vapor que mueve un generador y proporciona electricidad
    El calor residual de esa turbina se conduce mediante tuberias con un buen aislamiento (aseguran que en dos kilometros de recorrido solo pierden 12 grados de temperatura) a las viviendas proximas y les proporcionan calefaccion y agua caliente

    Inversion para una planta de ese tipo: 6 millones de euros

    En esta region hay subvenciones de hasta el 70% a fondo perdido para grandes inversiones en el terreno de la biomasa (a las pequeñas inversiones, que nos den tila)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por El Pelat Ver mensaje
    No entro en la polemica. És loable aprovechar la naturaleza y es loable intentar regenerarla. Pero para que tengais una idea de lo alejados que estamos -- desde la Edad del Bronce -- del conocimiento del medio natural mediterraneo solo os diré que bosque es palabra de origen germanico; la palabra latina para designar la masa forestal es SILVA. Si , impenetrable y umbría por la propia espesura, de crecimiento lento y mas pronto horizontal y intrincado de muchas especies; rebrotando despues del fuego inevitable. En esa selva pocos pinos y en los lugares mas malos pues las otras especies les ahogan los pimpollos. A ver quien convence al personal de que eso es el medio natural que le toca y de que necesita mas tiempo que ingenieros.
    Para llegar a ese medio natural hay dos opciones: esperar a que se cree por si mismo, o ayudarle y que tarde menos

    Pero, aparte de eso, hay otra cuestion mucho mas importante: permitir que exista
    Y para que exista, la gente que vive por alli tiene que desear que lo haga, por que si no ardera mil y una veces o se convertira en basurero o urbanizacion
    Y para que la gente del lugar desee que haya un monte, tiene que reportarle algun beneficio y poder usarlo

    Con lo cual volvemos al punto inicial: un monte que no se aprovecha no interesa a nadie (salvo la administracion, y ya sabemos lo eficaz que es en estas cosas), y si no le interesa a nadie, nadie va a mover un dedo para cuidarlo y no existira

    Hay que aprovechar los montes, pero de forma que crezcan, no de forma que desaparezcan

  17. #17
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    esa también es una buena posibilidad, pero antes hay que tener un bosque que alimente esta caldera.
    Así me gusta.... proponer ideas, algo constructivo!

    De toda forma ahora ya habéis sacado fuera el "Contra"... me parece que es la hora de sacar el "A favor".

    Que hayan problemas y dificuldades... seguro! no me esperaría de menos.

    Pero luego miro a las cooperativas que tengo en 100km alrededor y me doy cuenta que no solo prosperan, si no que se han gastado decenas de miliones en herramientas... así que si ellos lo han conseguidos, nosotros también.

    Tango claríasimo que para hacer esto se necesita que llegue dinero y mucho de antemano, para hacer vias de tierra bastante largas para que pasen 2 tractores en las colinas y monticulos, habrá que montar unos miles de placas solares, cintar y asegurar el todo con unos guardianes, montar al lado de la planta FV, una nave con todas las herramientas de mecánica y electridicad.... pues muchos aparatos tendremos que construirlos en sitiu bajo supervisión.
    También habrá que conectar esta planta con una carretera a las vias públicas de forma qeu puedan pasar camiones TIR.

    Cuando tengamos energia se podrá hacer el riego para las plantas, empezando a unos 300mt del pantano, y luego a plantar miles de plantas, ayudandonos con los tractores, brazos mecanizados que caben hollos, hechar abono, substrato poner la planta y conectar el riego.... trabajo de 3 años por lo menos.

    pero ,si no formamos una coopertiva... nada de nada

  18. #18
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Cita Iniciado por maxlinux2000 Ver mensaje
    esa también es una buena posibilidad, pero antes hay que tener un bosque que alimente esta caldera.
    Así me gusta.... proponer ideas, algo constructivo!

    De toda forma ahora ya habéis sacado fuera el "Contra"... me parece que es la hora de sacar el "A favor".

    Que hayan problemas y dificuldades... seguro! no me esperaría de menos.

    Pero luego miro a las cooperativas que tengo en 100km alrededor y me doy cuenta que no solo prosperan, si no que se han gastado decenas de miliones en herramientas... así que si ellos lo han conseguidos, nosotros también.

    Tango claríasimo que para hacer esto se necesita que llegue dinero y mucho de antemano, para hacer vias de tierra bastante largas para que pasen 2 tractores en las colinas y monticulos, habrá que montar unos miles de placas solares, cintar y asegurar el todo con unos guardianes, montar al lado de la planta FV, una nave con todas las herramientas de mecánica y electridicad.... pues muchos aparatos tendremos que construirlos en sitiu bajo supervisión.
    También habrá que conectar esta planta con una carretera a las vias públicas de forma qeu puedan pasar camiones TIR.

    Cuando tengamos energia se podrá hacer el riego para las plantas, empezando a unos 300mt del pantano, y luego a plantar miles de plantas, ayudandonos con los tractores, brazos mecanizados que caben hollos, hechar abono, substrato poner la planta y conectar el riego.... trabajo de 3 años por lo menos.

    pero ,si no formamos una coopertiva... nada de nada
    Y por que no usas alguno de los miles de bosques abandonados que ya existen y empiezas teniendo producto desde el primer dia?

  19. #19
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    porqué habría que desemboscar y a parte que no me parece justo, los de greenpeace, y todos los partidos politicos te irían en contra quintandote en seguida de la concesión... si es que te la conceden.

    no, lo unico viable es que te den una concesión de 50años a cambio de que se rembosque. De esta forma vamos a ser intachables por la opinión pública, incluso nos defenderían.

    En realidad el producto de pellet no es lo unico que se necesita, si no todos un entramado de actividades, de forma que si va mal una, tenemos otros ingresos. De momento lo que me viene es:

    madera para construción
    pellet/astillas
    leña
    casas de madera
    muebles de madera
    cultivo de setas
    crianza de caracoles
    aldea turistica con casas de madera, barco electricos, botes....
    invernaderos para arboles de las especies que nos sirven tanto para rembiscar que para vender
    costrucciones electro-mecánicas para nosotros y terceros
    contrucción de baterias plantè con placas de 10mm para nosotros y terceros

    seguro que me olvido algo, pero en principio esto es todo


    todas la energia que necesitamos se producirá con placas solares... luego los detalles técnicos irán en otra discusión.

  20. #20
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.855

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Si el puesto de director de la cooperativa se abre, tengo el perfil ideal.

  21. #21
    setmel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Mérida, España
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    No es por nada , pero ¿este hilo no iría mejor en el foro de biomasa?

  22. #22
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    briko... si te sientes capaz, ningún problema por mi parte... a mi dejame trabajar en la central electrica FV y estaré feliz

    y... puede que el hilo hable de biomasa, pero también de FV, y de sistemas a isla, porqué esta cooperativa va ser el sistema aisla más grande de españa así que no le veo el problema.

    en realidad pienso que este hilo merecería una categoría nueva hecha a medida para el, pero poco a poco.... antes hay que ver el interes y que opínan los administradores.

  23. #23
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.855

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Yo no soy capaz de nada, por eso, busco un puesto de director.
    Ahora, si hay que trabajar, demito.

  24. #24
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    Cita Iniciado por maxlinux2000 Ver mensaje
    En realidad el producto de pellet no es lo unico que se necesita, si no todos un entramado de actividades, de forma que si va mal una, tenemos otros ingresos. De momento lo que me viene es:

    madera para construción
    pellet/astillas
    leña
    casas de madera
    muebles de madera
    cultivo de setas
    crianza de caracoles
    aldea turistica con casas de madera, barco electricos, botes....
    invernaderos para arboles de las especies que nos sirven tanto para rembiscar que para vender
    costrucciones electro-mecánicas para nosotros y terceros
    contrucción de baterias plantè con placas de 10mm para nosotros y terceros

    seguro que me olvido algo, pero en principio esto es todo
    Cualquiera de esas actividades, por si sola, acapararia los esfuerzos, el dinero y el tiempo de varias personas

    En mi caso, muchas veces me desespero y pienso que no se si sere capaz de sacar adelante una mini-fabrica de pellet por que me falta mucho tiempo, mucho dinero, y mucho empuje

    Para lo que propones, y al nivel que lo propones, necesitaras unas cuantas decenas de personas dedicadas en cuerpo y alma al proyecto.... y que esten dispuestas a no cobrar durante los 10 primeros años hasta que la cosa funcione

    Y tambien necesitaras otra cosa igualmente dificil de obtener: que te cedan un monte de cientos de hectareas, uso de agua en cantidad de un pantano, y varios milloncejos de euros prestados.....

    No es demasiado ambicioso? Y empezar por algo mas pequeñito e irlo ampliando si las necesidades lo requieren?

    (yo me puedo ocupar del bar y la bodega... )

  25. #25
    Avatar de 9victor
    9victor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    169

    Predeterminado Re: cooperativa para cultivo de bosques y placas solares

    asi dijeron de limonero ! ... y ha sido un gran exito !

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47