Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 33 de 33
  1. #26
    manolo2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: Porque se ha averiado la Batería?

    Hola y gracias por contestar.

    Bueno, la verdad que estoy un poco dolido por gastarme 300 pavos en una batería y durar menos de año y medio. Seguramente la culpa fue mía por no cargarla bien y no revisar la densidad de los vasos periódicamente. El caso es que ahora estoy un poco sensible con el tema y quizás como tu apuntas no sea para tanto...

    Gracias por apuntar el tema, yo estoy ahora intentando hacer las cosas mejor y he empezado calculando el gasto diario y nocturno y he medido un gasto de unos 32Ah máximo por la noche, lo cual supone un % muy pequeño de la batería y esta vez, teniendo más panel, espero que me dure como dice la gente que las tiene de cinco a siete años.

    No voy a cambiar el cargador solo por este tema. Lo voy a cambiar principalmente porque el Tracer me mete ruido en los equipos de radio (soy radioaficionado) y porque con 20A me quedo corto para cuatro paneles. Pondré un victron PWM pro de 30A. También este equipo se puede controlar desde PC con una conexión modbus RS485 y pretendo poner una Rasperry Pi para monitorizar este y un BMV700 y un TAB VX-1 todo por radio de forma remota.

    Prometo medir la densidad cada tres semanas mínimo.
    No volveré a dejar sulfatarse una batería!!!

    Saludos
    Manuel
    Última edición por manolo2; 09/05/2015 a las 10:11

  2. #27
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Porque se ha averiado la Batería?

    Hola Manuel

    Ahora he leido (casi) todo el hilo y creo haber entendido que tienes un sistema de 12V con 2 Trojan T-105 en serie, 3 paneles de 130Wp en paralelo (390Wp) y un regulador Tracer MPPT de 20A, que quieres sustituir por un Victron PWM Plus de 30A. Tienes o quieres uno u otro inversor, pero esto aqui no importa. Te digo mi opinión:
    - La batería: Perfecto! Las Trojan T-105 ofrecen la mejor relación precio-calidad para tu sistema.
    - Los paneles: Bien. No sobran, pero bastan, porque tienes poco consumo. (Siempre suponiendo que los paneles están bien orientados y sin sombra).
    - El regulador: El Tracer no es malo, pero su problema es no ser configurable. Podrías usarlo (con 390Wp a 12V está muy al límite), pero haces bien en cambiar al Victron. Sobre todo por la ecualización.
    - Flotación: Sin problema. Yo pondría 13.5V.
    - Absorción: Importante! Que no sea demasiado baja. Yo pondría 14.8V, si el inversor lo acepta. Duración 2 horas.
    - Ecualización: Importante! Una o dos horas a 15.5V. Mejor manual que automatizada (hay que desconectar el inversor). Las baterías van a hervir fuerte, no te asustes. La frequencia de las ecu depende de como pongas la absorción. Si la puedes poner a 14.8V, basta una o dos ecus anuales. Si por razones que sean tienes que trabajar con la absorción más baja, por ejemplo a 14.3V, recomiendo una ecu cada mes.

    Medir la densidad periódicamente es buena idea. Espero que las T-105 te duren mucho tiempo!

    -------------------------------------------

    Editado:
    Se me olvidaba: Siempre tienes que meter más Ah de los que sacas! Trojan recomienda un 20% más, pero si es un 40% más, tampoco es malo.
    Por ejemplo: Si por la noche has descargado 50Ah, tienes que conseguir cargar con 60Ah o 70Ah. Esto lo consigues con un nivel de absorción alto (en tu caso 14,8V), o si no se puede, con ecualizaciones periódicas a 15.5V.
    Si solo repones los Ah que has sacado, la batería te marca "SOC=100%" por el voltaje (no por la densidad!), pero a la larga se sulfatea y pierde capacidad hasta morir.
    Por eso es importante medir la densidad: Para controlar si necesita ecualización. Una densidad por debajo de 1.25 g/ml (estando el voltaje al SOC=100%) indica que hay que ecualizar.

    ----------------------------------------

    En cuanto al regulador: EPSolar ha lanzado una nueva serie de Tracer MPPT, que parece ser altamente configurable. Son de 12V/24V y se llaman Tracer1215BN (10A) / Tracer 2215BN (20A) / Tracer 3215BN (30A) / Tracer4215BN (40A).
    Si el precio es bueno, podrían ser una opción interesante, por ser MPPT y permitir ecualización hasta 17V/34V.

    Un saludo
    el_cobarde
    Última edición por el_cobarde; 09/05/2015 a las 22:35 Razón: Información adicional

  3. #28
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

  4. #29
    manolo2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: Porque se ha averiado la Batería?

    Muchas gracias por la gran explicación el_cobarde, me ha quedado todo muy claro.

    Como yo suponía la fase de absorción es clave.. Como comenté más arriba he instalado un monitor BMV700 y me indica los KW introducidos y sacados de la batería y en una semana me marca, salida 1KWh, entrada 1.4 KWh, por lo que veo que las dos horas de absorción del cargador y los 15A de pico de los tres paneles se notan bastante en la carga de la batería.

    Incluso voy a poner algún panel más, porque es la parte de la instalación más fácil de ampliar y barata. He probado a conectar directamente las placas a la batería mediante un amperímetro y una resistencia de poco valor y de gran potencia y sube muy rápido el voltaje, pasa por encima de 15V y no lo puedo controlar, por lo que hacer una ecualización manual es complicado a no ser que el cargador lo permita, que no es el caso.

    Hay quien ha hecho un truco de poner un magnetotérmico en serie con el inversor y en paralelo con un par de diodos de 50A o 90A para bajar la tensión del inversor 1.5V, eso vale cuando no tengas muchas cargas en el inversor y en mi caso podría funcionar, pero si la ecualización es automática, la hemos liado..

    Resumiendo, hay que medir la densidad periódicamente y hacer más ecualización si baja. Voy a estudiar la forma de hacer ecualización manual. Se puede diseñar un circuito regulador electrónico con unos transistores que mantenga la tensión a 15.5V y permita hacer ecualización sin peligro de que la tensión suba mucho más de esos 15.5V. Ya te digo que me dedico a la electrónica. Aunque hay un hilo sobre ecualización en el que se ha llegado a la conclusión que con ampliar el tiempo de absorción y subir la tensión de absorción ya no es tan necesario ecualizar...

    Vaya, parece esos reguladores MPPT se han copiado de los reguladores Victron. Incluso han copiado los colores de la caja, in-creible.. Estos chinos..

    Yo prefiero el original.. y como no necesito MPPT, en versión PWM no es más caro, si no más barato. Tengo claro que voy a poner PWM y Victron, y el presupuesto no sube mucho más de 100 euros.

    El tracer funciona, pero su calidad es cuestionable, el que yo tengo mete una interferencia en RF bestial, afectando a radio y TV alrededor.. Puede ser debido a que lo he comprado en china, pero me temo que debido al pequeño tamaño de la caja los modelos de 10 y 20A no llevan ningún tipo de filtro en la placa.

    De todas formas gracias, no conocía los modelos nuevos..

    Saludos
    Manuel

  5. #30
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Porque se ha averiado la Batería?

    Cita Iniciado por css_fran Ver mensaje
    Estos son?
    Si, a estos me refiero. Los que llevan las letras "BN" al final. Pero no puedo decir nada sobre si son buenos o malos. Solo he visto que existe esta serie nueva de EPSolar (www.epsolarpv.com). La empresa esa es de Beijing, o sea 100% china.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por manolo2 Ver mensaje
    Muchas gracias por la gran explicación el_cobarde, me ha quedado todo muy claro.
    Hola Manuel

    Veo que nos entendemos. Muy de acuerdo con lo que dices: Mejor el Victron original, aunque sea PWM, en tu caso no tiene que ser MPPT. Esperemos que el Victron no interfiera con tus ondas de radio. Y si no fuera asi - sabrás filtrar las interferencias, supongo.
    Tambien me parece muy bien hacer las ecualizaciones manualmente. Y poner un panel más tampoco te vendrá mal ...

    Yo no conocía el Victron BMV700. Pero hago lo mismo que él: Con un simple shunt en el cable de batería (yo uso uno de 750A/75mV) y con la ayuda de un arduino, ves y acumulas los amperios que entran y los que salen. Para tí, que eres un aficionado al arduino, esto es pan comido.

    Pienso que tratar bien a las baterías es importante. Pero no hay que exagerar. Hace poco que tengo mi sistema funcionando (4.1 kWp, 10kVA en CA, pero super económico por ser todo chino y taiwanés - menos la batería) y me va muy bien. Mi meta es no tener que hacer (casi) nada manualmente y como he leido mucho en este foro, pienso que mimar demasiado a las baterías tampoco no es el huevo de Colón. Asi que haré la absorción al máximo voltaje que me permita el inversor (con todos los trucos que he aprendido) y cada dos o tres meses mediré la densidad, para saber si tengo que ecualizar - o por densidad demasiado baja o por demasiada diferencia de densidad entre los vasos. Con eso espero que mis baterías (tambien Trojan T-105) duren 7 años o más. Después ya veremos si las baterías nuevas de Li-ion habrán llegado a ser BBB.

    -------------------------------------------------

    Edito: En cuanto al puente de diodos
    He leido lo que se ha inventado jmargaix. La idea me parece buena y es genial para aislada de verdad, porque sigues teniendo luz en la casa mientras ecualizas.
    Yo he realizado otra solución: Como soy semiaislado, me paso a la red de Gesa con un conmutador y desconecto la batería y los paneles del inversor, mientras ecualizo. Aunque parece que dejando el inversor conectado, el mismo se desconecta y no sufre - pero nunca se sabe ...


    Un saludo
    Niki (el_cobarde)
    Última edición por el_cobarde; 10/05/2015 a las 11:13 Razón: Más comentarios

  6. #31
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Porque se ha averiado la Batería?

    Mirar otra copia bien interesante y con la misma interfaces del Outback y se puede usar los mismo accesorios.

    Flexmax 4500 W 60A MPPT Solar charge controller 12 V 24 V 36 V 48 V 60 V MPPT regulador Solar función en Controladores Solares de Suministros Eléctricos en AliExpress.com | Alibaba Group

    Este proveedor también hace copia de los Steca PRS3030 y de los LCD y he abierto ambos controladores solares y son exactamente idénticos por dentro yo creo que salen de la misma producción.

    30A PR3030 con pantalla LCD PWM controlador de carga Solar 12 V 24 V sistema PV en Controladores Solares de Suministros Eléctricos en AliExpress.com | Alibaba Group

    2015 30A 12 V 24 V Solarix PRS3030 Typ controlador de carga Solar con pantalla LED en Controladores Solares de Suministros Eléctricos en AliExpress.com | Alibaba Group

    Hay mucha polémica y en el tema de las marcas.

    Saludos

  7. #32
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Porque se ha averiado la Batería?

    Cita Iniciado por css_fran Ver mensaje
    Mirar otra copia bien interesante ... Hay mucha polémica y en el tema de las marcas.
    Ya hace tiempo que me llama la atención este fabricante Fangpusun. Y más que hace poco ha sacado estas copias del Flexmax 60 y 80. Estoy muy interesado en conocer experiencias con estos reguladores, pero sin polémica.

  8. #33
    manolo2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: Porque se ha averiado la Batería?

    Actualizo información.

    Hoy por fin he instalado el Victron PWM PRO de 30A y carga con una corriente similar al TRACERT 2210 de 20A, supongo que al no ser MPPT cargará un 30% menos, pero tengo placa de sobra y no me preocupa mucho.

    El fuerte ruido e interferencia ha desaparecido completamente en todos mis equipos de radioaficionado, aunque el TAB de 1KW genera un poco de interferencias pero prácticamente nada..

    El caso es que esta funcionando perfectamente de forma similar al TRACERT. Se programa por RS485 con un software de Victron y todo perfecto. También he medido la densidad de las baterías por primera vez y todas marcan 1,30 al final de la fase de absorción, supongo que estarán perfectas. Todos los vasos miden lo mismo excepto uno de ellos que mide un poquito más.. No sé lo que significa, todos tienen el mismo nivel de agua, supongo que habrá que hacer ecualización...

    Esperemos que con cuidado todo dure al menos unos añitos..
    Saludos
    Manuel

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47