Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Xirguman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Molins de Rei
    Mensajes
    1

    Predeterminado SEGURIDAD SISTEMA FOTOVOLTAICO

    Buenos dias :
    Estoy realizando la instalacion electrica de unas casetas de madera en un sitio rural donde no existe energia electrica y dicha instalacion va a llevar todos los elementos de seguridad como son toma tierra, diferencial ect.
    Esta instalacion la alimentaria con un sistema solar desde cierta distancia fuera de las casetas.
    La pregunta seria : ¿ Que elmentos de seguridad tengo que instalar en el conjunto del sistema solar al quedar anterior a los elementos de seguridad de la instalacion de las casetas ? ¿ en caso de contacto directo o indirecto de una persona en los elementos del sistema fotovoltaico el regulador me hará la funcion de diferencial ?
    Gracias
    Un saludo
    Xirguman

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: SEGURIDAD SISTEMA FOTOVOLTAICO

    Vamos a ver, primero tendrás que decidir el voltaje al que trabaja el productor solar, y no, el regulador no hace de diferencial, si vas a trabajar a menos de 100V no te preocupes pues el que toque eso solo va ha llevar un buen susto pero nada mas, si la cosa ya empieza a pasar de los 125V entonces lo mismo no estamos hablando de una instalación con reguladores normales sino de MidNites de 200V-250V y esto ya son palabras mayores, y no, no hay diferenciales de continua, pero… si hay algo que los puede simular y que los fabricantes lo venden como tal, hay que saber colocarlos y hay que cumplir una serie de características que normalmente no se suelen hacer cuando se trabaja a voltajes pequeños.

    En esta página tienes una pequeña explicación (Ojo, cualquier casa de elementos de electricidad tiene estos componentes).

    http://www.voltimum.es/files/es/file...0Abril_3-3.pdf

    Copio resumen para los más vagos


    1. Cuestiones generales sobre corriente continua y aplicaciones.
    2. Consideraciones técnicas acerca del uso de la corriente continua y de la selección de la protección adecuada.
    3. Tipologías de redes en corriente continua y características propias de cada tipología.
    - Aquí desarrollamos el tercer artículo:
    Tipología de redes en CC
    Como se ha explicado anteriormente, a fin de garantizar el corte de una corriente de cortocircuito en un sistema en CC, es necesario conectar de forma adecuada los polos del interruptor automático:
    Para llevar a cabo esta operación es preciso conocer el tipo de puesta a tierra de la instalación.
    Tal información permite evaluar cualquier condición de defecto posible y, en consecuencia, seleccionar el tipo de conexión más adecuado conforme a las demás características de la instalación (corriente de cortocircuito, tensión de alimentación, corriente nominal de las cargas, etc.).
    En las páginas siguientes se presenta esta información fundamental para cada tipo de red:
    • descripción de la red
    • tipos de fallos.
    (por lo que respecta a la conexión de polos y a la capacidad de corte relevante, véase el Capítulo 7: «Elección del dispositivo de protección»).
    Red aislada a tierra
    Esta tipología de red representa la conexión más fácil de realizar, dado que no existe conexión entre las polaridades de la batería y la tierra.
    Estos tipos de sistemas son de uso extendido en aquellas instalaciones en las que la puesta a tierra resulta difícil, pero sobre todo allí donde se requiera la continuidad del servicio tras un primer defecto a tierra (véanse la páginas siguientes).
    Por otra parte, al no haber polaridades puestas a tierra, esta conexión presenta el inconveniente de que, debido a la electricidad estática, podrían darse sobretensiones peligrosas entre una parte conductora activa y tierra (tales riesgos pueden limitarse mediante descargadores de sobrecarga).

    Tipos de fallos en una red aislada de tierra
    Defecto A:
    El defecto entre las dos polaridades es una corriente de cortocircuito alimentada por la plena tensión U. El poder de corte del interruptor automático debe elegirse en función de la corriente de cortocircuito relativa a tal defecto.

    Defecto B:
    El defecto entre una polaridad y tierra no tiene consecuencias desde el punto de vista de funcionamiento de la instalación, dado que esta corriente no puede circular.

    Defecto C:
    Tampoco este defecto (como el defecto B) entre una polaridad y tierra tiene consecuencias desde el punto de vista de funcionamiento de la instalación.

    Doble defecto (defecto B + defecto C):
    En caso de que se produzca un doble defecto, como se muestra en la figura, la corriente podría circular y encontrar una vía de cierre alternativa; en este caso es aconsejable instalar en la planta un dispositivo capaz de señalizar un defecto a tierra o una disminución del aislamiento a tierra de una polaridad. De este modo se puede eliminar a tiempo el defecto para prevenir un segundo defecto a tierra en la otra polaridad, con el consiguiente corte en el servicio de la instalación debido al disparo del interruptor automático causado por el cortocircuito generado con las dos polaridades a tierra.

    Conclusión:
    En este tipo de red, el tipo de defecto que afecta a la versión del interruptor automático y a la conexión de los polos es el defecto A (entre las dos polaridades). En una red aislada es necesario instalar un dispositivo capaz de señalizar la presencia del primer defecto a tierra, con objeto de poder eliminarlo para prevenir cualquier problema derivado de un segundo defecto a tierra. De hecho, en caso de un segundo defecto a tierra, el interruptor automático podría verse obligado a interrumpir la corriente de falta, en las peores condiciones, a plena tensión aplicada a un solo polo y, por consiguiente, con una tensión de arco insuficiente (véase figura).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47