Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado corrosion en cables de cobre?

    Buenos días.

    Ayer me llevé un buen susto, sin venir a cuento se me fundio el portafusible (estando el fusible ok).

    Por suerte, el inversor marcaba fallo y comprobando decía tension baja de entrada, entre otras cosas tipo sobrecarga, seccion insuficiente, etc, marcaba revisar cableado y me encontré el percal.

    Lo apagué todo, quite las placas y desconecte el regulador y batería y a comprar otro portafusible.

    Tenía uno de 100 amp, y ahora tengo 2 de 63amp en paralelo.

    El caso es que viendo los cables, son de cobre trenzado, y lo único que se me ocurre es que haya podido producirse el punto caliente debido a una mala conexión, pero todo estaba apretado como un demonio y el cable es de 35mm2 para los 20-30amps a 12v que manejo... no tiene sentido.

    El caso es que el cable presentaba un enegrecido en algunos de sus hilos y quizás el deterioro por corrosion del cable, que estaba aprisionado por los tornillos del portafusible y no cubierto por un terminal cerrado ha podido ir provocando el mal contacto.

    La instalacion llevaba así por lo menos 12 meses sin el menor problema.

    En las baterias monoblok sí había tenido problemas de sulfatacion de bornes, pero desde que tengo los 6 vasos todo con sus terminales ni el más mínimo sintoma de corrosion.

    A ver si me podeis ayudar a descubrir que ha sucedido aqui para que no se repita. Todo estaba limpio y seco y me muevo con intensidades muy inferiores a las que se supone que tiene que tolerar mi sistema.

    Ahora ya vuelve a estar todo operativo y funcionando correctamente, pero no quiero que se repita. Y aprovechando que ayer desmonte y limpie todo, voy a paralelizar una linea inversor - bateria directa con su propio fusible, de 50mm2, porque midiendo al borne negativo apenas hay 1 metro, pero al positivo casi hay 2 metros y puede ser lo que me de problemas de caida de tension con los arranques, asi que con su propio fusible y a ver si el victron 12/1200 cumple con sus especificaciones.

    Saludos y gracias!

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    Eso suele pasar si el cable coge humedad, no hace falta que sea mucha basta con que sea algo continuo, en el sur solo suele ser una cosa rara, pero más al norte no es tan raro, lo mejor para estos caso es pintar el cableado que con laca de uñas o algo por el estilo, yo suelo pintarlo con un espray, ojo, lo empalmes hecho con MC4 o cosas por el estilo no necesitan que se pinten.
    Pela un poco el cable y si ves que esta ennegrecido….., los siento pero te toca rascarte el bolsillo porque ese cable es más una resistencia que un conductor.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    Y suelda con estaño todo lo que no tenga que poderse desmontar. Tambien suele aguantar mas el conjunto cable-terminal (soldados)-borne, que cable-borne directo

  4. #4
    dj_janker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    143

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    Si el color del cobre es negro, es síntoma de calentamiento. La corrosión por humedad en el cobre, lo vuelve verde, pero no negro. Yo he visto instalaciones de conductores desnudos de cobre (instalaciones de tierra) totalmente negro, pero en presencia de agentes corrosivos (sulfídrico, sulfúrico, sosa, etc...). Sin más datos y sin fotos, creo que en ese punto que se ha ennegrecido, aunque pensaras que estaba apretado (hay veces que el alojamiento del cable está apretado a tope, pero en el interior realmente está suelto), debía de haber un falso contacto, o es posible que simplemente se haya ido aflojando por el propio efecto electrodinámico de la corriente al circular.

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    Muchas gracias por todas las respuestas.

    Yo tengo dos tipos de conexiones de cableado:

    1.- El cable de cobre pelado que queda desnudo y con un tornillo queda aprisionado (conexion en el regulador de carga o una clema de un nodo o la entrada al portafusible).

    Y 2.- El cable de cobre pelado, correctamente metido en su terminal y forrado con termofusible sin que este a la vista, y evidentemente la conexion del terminal en la tuerca del vaso de la batería, o en el borne de entrada del inversor, etc.


    Todas mis conexiones de tipo 2 estan perfectas sin la menor señal de corrosion, aunque claro, no veo el cable por dentro del terminal.

    En las conexiones de tipo 1, solo estaba afectada el portafusible que se fundió por uno de sus lados, el otro estaba perfecto, igual que el nodo gigante que une regulador con bateria e inversor... es un empalme de 3 cables de 35 mm2.

    Yo creo que tiene mucha menos resistencia un nodo empalmando el cable y trenzandolo entre si, para posteriormente aprisionarlo en una clema, que terminar los cables en sus respectivos terminales y atornillarlos uno a otro. Si bien así es más bonito y puede que mejor protegido contra corrisión, tendrá más resistencia electrica por tener menos superficie de contacto y no ser el mismo cobre quien hace de puente entre los diferentes tramos de cableado.

    Que tipo de conexion es más conveniente y como las tengo que proteger preventivamente?? Se que existe una especie de sprai para conexiones que las aisla, pero no se si sera una guarrada.

    De momento he revisado todo de arriba a abajo y no hay sintomas de corrosion y todos los aprietes estan perfectos, y si tiro de los cables, no se mueven, que es mano de santo para saber si algo esta suelto.

    Gracias de nuevo y estad encima de las instalaciones para no tener disgustos.

    Saludos!

  6. #6
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    Ayer me llevé un buen susto, sin venir a cuento se me fundio el portafusible (estando el fusible ok)

    ¿Cuánto amperios pasan por ahí?

  7. #7
    jomias está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    Para mí el problema es debido a la baja calidad del cobre de ese cable por el contenido de impurezas con alto contenido de oxígeno. Cuando te encuentres que pelando el cable te aparece el cobre de color negro es debido a eso.
    Cuando te hablan de cobre de alta calidad te dicen ...cobre con contenido cero de oxígeno.

  8. #8
    Avatar de Uruguayito
    Uruguayito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    611

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    Habría que someter el portafusible a una inspección detallada. Puede ocurrir que el calor se presente en el propio calce del fusible. Como generalmente es de otro material al calentarse no se decolora.
    En cambio el cobre desnudo se va opacando.

    Si la superficie de contacto es mínima entre cobre y terminal (hilos gruesos) tal vez se pueda sumar más calor.
    Con el uso en el tiempo se va sumando calor,resistencia,mala conexión en forma de bucle cerrado.
    Para descartar deberías ver el otro extremo del cable a ver si presenta las mismas características de opacidad o no.
    El cable que sale del portafusible y no se deterioró era el mismo ? Como está esa conexión ?

  9. #9
    jomias está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: corrosion en cables de cobre?

    He tenido una experiencia práctica en relación al cable de cobre fabricado en China. Resulta que hace 10 años compré dos generadores eléctricos a gasolina, de baja potencia, fabricados en China los dos. Pasados 10 años los dos se averiaron, encontrando la avería en falta de chispa en la bujía. Investigo el tema y resulta que en los dos tengo la bobina de encendido averiada. Compro bobinas nuevas y veo que las nuevas tienen una resistencia en el secundario de 1500 ohms mientras que las viejas 2700. Con las nuevas bobinas los dos generadores funcionan bien.
    En China, al parecer, se vende hilo de cobre con muy alto contenido de impurezas que contienen oxígeno, que, con el tiempo, producen aumento de la resistencia eléctrica del cobre. Si compramos cualquier juguete eléctrico hecho en China y pelamos cualquier conductor eléctrico dejando el cobre a la vista podemos ver que el color es marronoso tirando a oscuro. Eso es debido a la oxidación interna por impurezas. Los fabricantes de cable eléctrico bien conocen el tema cuando compran materia prima. Los serios rechazan cualquier hilo de cobre con contenido de oxígeno en forma de sales, etc.
    Hablo de esto ante la posibilidad de que lo que se comenta en el hilo no sea un recalentón del cable y simplemente sea cobre de baja calidad.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47