Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    mmartinc65 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Hola, llevo un tiempo leyendo con avidez el foro y lo primero es daros daros las gracias por lo que he aprendido, sois unos maquinas


    Ahora vienen las peticiones jeje. Quiero evaluar la posibilidad de pasar mi casa a una aislada. Y llevo un tiempo dando vuelta a la cosas... calculando.. mirando ...

    Os voy a poner mis conclusiones y tened en cuenta que lo mas probable es que esté todo mal.. tened compasion de mi


    Lo primero los consumos.

    Tengo una media anual de unos 15Kwh diarios. Por supuesto es media . unos dias pueden ser unos 22-23 (pongo un par de graficos de ejemplo ) y otros unos 11. Siendo mayor en verano por el AA.ya que la calefaccion y agua caliente son por gas natural.
    Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.-consumo20kwh.pngAyuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.-consumo15kwh.png
    Estos datos esta sacados de una pinza amperimetrica En cuanto a historico mirando los recibos si mas o menos da unos 15KWh de media.


    Sobre todo la diferencia la marcan los electrodomesticos del dia a dia . lavadora-secadora lavavajillas plancha... Son ajustables sus usos hasta cierto punto... podriamos considerar que podemos aplanar e igualar mucho mas que ahora el consumo diario pero no del todo claro.


    Los picos de 5Kw tambien podrian ser evitables, pero hasta cierto punto.. porque con poner la secadora y a la vez el calentador del baño para los niños ya nos ponemos casi en eso ..

    Mas que nada hablo de diciembre -enero porque el resto de meses iria mas sobrado y sobre todo con mas consumos en horas diurnas


    Vamos con la situacion.

    Alrededores de Madrid, con tejado a unos 55 grados de azimut o sea SW un pelin tirando al oeste. con 30 grados de inclinacion. En la practica el sol en enero no se le ve en el tejado hasta las 11 y algo o asi y luego hay una sombra parcial de una chimenea situada en el lado este del tejado asi que esta por ahi dando vueltas hasta media tarde.


    Sus dimensiones son aproximadamente de 13mx7m con un tragaluz de unos 2 metros cuadrados a evitar mas la susodicha chimenea.


    El plan seria:


    Llenarlo de paneles hasta arriba para conseguir unos 10Kwp aproximadamente.

    Creo que hacer a 48V la instalacion seria lo mas adecuado no? la distancia a donde pondria el mppt y baterias no seria muy grande. Entiendo que la diferencia fundamentental de 48 sobre 24 o 12 seria el no requerir tanto cable gordo y tener menos perdidas .. es asi?


    Por lo que he estado mirando eso en dic -ene me daria de media unos 18-20Kwh diarios.. que serian suficiente en teoria pero claro en la practica te vienen 3 o 4 dias seguidos con 5Khw de produccion .. pero seguro vamos

    Luego hablamos de baterias.

    En verano me sobra por un tuvo . pondria un termo para el agua caliente ( tengo caldera de gas natural para agua caliente y calefaccion) y 3 aparatos de AA que creo que podria poner de forma generosa durante el dia. El verano no me preocupa.


    En invierno la principal prioridad es no quedarme un dia tirado, asi que dada la imprevisibilidad del tiempo creo imprescindible con esa premisa un generador auxiliar de gasoil o gasolina el cual me gustaria no encender nunca .

    Meteria un inversor/cargador del estilo del victron multiplus .. no se si de 3000 o necesitaria mas un 5000 . aqui tengo mis dudas..

    .... porque ( sobre todo para el verano cuando los paneles me den una burrada y quiera gastarlo) el 3000 segun el manual puede dar picos de 6000W y de contino 2200-2500 W dependiendo de la temperatura ( estaria en un garaje relativamente fresco).. quizas eso me valga en invierno, pero en verano si quiero gastar lo que me dan los paneles ...la duda es.. ese dato es contando lo que los paneles le dan o solo es cuando tira de bateria?. porque si no voy a tener que ir a por el 5000 creo.

    Alternativas al victron?

    Aqui valoraria mucho el que se pudiera monitorizar via ordenador.



    Aqui hay una cosa que me preocupa y mucho .. estos aparatos se estropean mucho? porque no quiero ni pensar quedarme una semana sin luz entre que lo mando a la casa y me lo reparan




    Luego MPPT ( que no he mirado) y claro las baterias . esa cruz .. uf que es lo que me echa para atras ..


    No se si hay problema por poner 12 vasos de 2V de las estacionarias para tener 24V, por precio sale mejor creo que poner 24 vasos para juntar 48v y ademas cuantos mas vasos mas posibilidades de que alguno se joda y joda al resto?


    Alguna ventaja o inconveninte de 24v o 48 v ? o 12 vamos no se.

    mas o menos perdidas en la conversion del MPPT o del inversor?


    Vamos a considerar que como maximo habria 2 dias seguidos a 0,5 PI. ( o sea producir 5KWh aprox) , si fueran 3 ya asumo tirar del generador.

    Eso significa aguantar 3 noches partiendo de baterias llenas y produciendo 10Kwh.




    Manteniendo el consumo medio serian unos 40Kw ( 30 Kw en los 2 dias, de 18 horas a las 18 del segundo dias..... mas los 10 aprox que pudiera gastar desde la 18 y algo hasta las 11 del tercer dia) menos los 10 producidos serian 30.


    Mucha tela sacar 30Kwh de unas baterias.. baratas.

    imaginemos 1500Ah a 24v eso son 36kwh no? si asumo descarga maxima del 80% serian 28KWh o sea justo mas o menos teniendo en cuenta que claro reduciria el consumo seguro esos dias pero tambien que esos calculos que he hecho son demasiado ideales y seguro en la practica es mucho menos.


    Pero bueno podria asumir encender en esas situaciones el generador.. siempre que no fueran demasiado frecuentes.. uf.



    Luego hay que tener en cuenta que el gasto nocturno ( de 18:00 a 11:00 o asi ) seria minimo de 7 u 8KWh diarios o sea C10 asi que ese deberia ser el gasto que la bateria debe asumir como normal ( en invierno claro)

    y eso con la capacidad de antes estariamos hablando ( en C10 claro) dejarlas en un 75%-80% cada dia minimo .. seguro que algunos dias mas.

    A ver lo que me dura la bateria asi ..

    creeis que compensaria poner unas de 2000Ah, hablo de 24v, ( me parece que mil y pico euros mas )

    para ganar en seguridad y en tiempo de vida de las mismas?

    El problema es que que en casi cualquiera de los 2 casos el coste de las baterias asumiento que me duraran unos 5 años ( y seguro que al tercero ya estan tan cascadas que el generador seria le estrella del invierno ) es practicamente el gasto total que tengo actualmente en esos 5 años en electricidad.

    Si . la luz subirá.. y si.. fuera del invierno me sobrarán KWh para ahorrar un poco en agua y calefaccion pero las puñeteras baterias con su coste y su vida util es lo que me fastidia las cuentas.

    Por cierto he visto post en los que hablais de precios de paneles a 0,6 Euros KWp/... yo solo veo a 1 euro como poco





    Mi intencion es pedir algunos presupuestos. porque no me veo capaz de montar esto yo solito, pero eso si antes al menos quiero saber de que me hablan.



    Cualquier idea que se os ocurra . preguntas tirones de oreja .. lo que sea os lo agradezco de antemano..



    Vaya tocho me ha salido .. me dejo por verguenza un monton de preguntas que ya ire dosificando

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Joe que pedazo carta, que pereza...XD

    A 48V por narices, un Multi o Quattro de al menos 5000 y no pierdas de vista el Quattro 8000. Averías? no, son fiable y como alternativa tienes SMA.

    Tejado a 55º no puede ser, eso es noreste, ya será 235º que si es suroeste.

  3. #3
    mmartinc65 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    con 55 de azimut me refieria a 180+55 .. .. claro 235 si ...

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Bueno, no estas mal de metros, actualmente el mercado ya ha empezado a colocar en la línea estándar para aislada hasta 210W en monocristalina y lo mismo este año suben hasta 220W o 240W, pero esto ultimo solo es una promesa y no una realidad.

    Para mi el modelo estándar de 72 células monocristalina es el 1580mm*808mm, mas menos 1,27m²

    En principio este modulo tenia un rendimiento de 118w por m² (150W placa), actualmente este modulo se sirve a precio bien en 195w con rendimiento 153’5W m², y con un precio algo superior también esta el 210W con un rendimiento de 165W m².

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Hola, llevo un tiempo leyendo con avidez el foro y lo primero es daros daros las gracias por lo que he aprendido, sois unos maquinas
    Bienvenido.

    Como habrás leído y re-leído muchos hilos del foro, te comento mi opinión sobre alguna cosa puntual.

    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Alrededores de Madrid, con tejado a unos 55 grados de azimut o sea SW un pelin tirando al oeste. con 30 grados de inclinacion. En la practica el sol en enero no se le ve en el tejado hasta las 11 y algo o asi y luego hay una sombra parcial de una chimenea situada en el lado este del tejado asi que esta por ahi dando vueltas hasta media tarde.
    Ojo con las sombras, no lo tomes como algo secundario, pues te puede limitar mucho la producción en invierno.

    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Llenarlo de paneles hasta arriba para conseguir unos 10Kwp aproximadamente.
    Soy partidario de meter mucho panel, todo el que el bolsillo pueda, así que bien


    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Creo que hacer a 48V la instalacion seria lo mas adecuado no? la distancia a donde pondria el mppt y baterias no seria muy grande. Entiendo que la diferencia fundamentental de 48 sobre 24 o 12 seria el no requerir tanto cable gordo y tener menos perdidas .. es asi?
    Y además que con el mismo regulador, a 48V puedes conectar el doble de potencia en placas que a 24V y el cuádruple que a 12V.

    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Por lo que he estado mirando eso en dic -ene me daria de media unos 18-20Kwh diarios.. que serian suficiente en teoria pero claro en la practica te vienen 3 o 4 dias seguidos con 5Khw de produccion .. pero seguro vamos
    Yo pondría un pelín menos. ¿has tenido en cuenta las pérdidas en inversor+baterías?, entre un 25 y un 30%. No esperaría más de 17kWh/día, de media.



    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Meteria un inversor/cargador del estilo del victron multiplus .. no se si de 3000 o necesitaria mas un 5000 . aqui tengo mis dudas..

    .... porque ( sobre todo para el verano cuando los paneles me den una burrada y quiera gastarlo) el 3000 segun el manual puede dar picos de 6000W y de contino 2200-2500 W dependiendo de la temperatura ( estaria en un garaje relativamente fresco).. quizas eso me valga en invierno, pero en verano si quiero gastar lo que me dan los paneles ...la duda es.. ese dato es contando lo que los paneles le dan o solo es cuando tira de bateria?. porque si no voy a tener que ir a por el 5000 creo.
    Olvídate de los picos. Los picos son para algo puntual. Para tu casa, yo no pondría menos de un 5000W. Y si quieres aprovechar toda la potencia que te puedan dar los 10kWpico en verano, metes 2 de 3000W en paralelo, o metes un 8000W, o planificas bus en AC.
    Lo de meter 2 de 3000w es una opción a considerar, ya que tendrías una reserva en caso de que te deje tirado por avería uno de ellos.


    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    No se si hay problema por poner 12 vasos de 2V de las estacionarias para tener 24V, por precio sale mejor creo que poner 24 vasos para juntar 48v y ademas cuantos mas vasos mas posibilidades de que alguno se joda y joda al resto?
    En el caso extremo de que se te jodiera un vaso, todavía podrías funcionar con un vaso menos, hasta su sustitución. 48V es lo mejor, para esas potencias.




    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje

    Vamos a considerar que como maximo habria 2 dias seguidos a 0,5 PI. ( o sea producir 5KWh aprox) , si fueran 3 ya asumo tirar del generador.

    Eso significa aguantar 3 noches partiendo de baterias llenas y produciendo 10Kwh.


    Manteniendo el consumo medio serian unos 40Kw ( 30 Kw en los 2 dias, de 18 horas a las 18 del segundo dias..... mas los 10 aprox que pudiera gastar desde la 18 y algo hasta las 11 del tercer dia) menos los 10 producidos serian 30.


    Mucha tela sacar 30Kwh de unas baterias.. baratas.

    imaginemos 1500Ah a 24v eso son 36kwh no? si asumo descarga maxima del 80% serian 28KWh o sea justo mas o menos teniendo en cuenta que claro reduciria el consumo seguro esos dias pero tambien que esos calculos que he hecho son demasiado ideales y seguro en la practica es mucho menos.


    Pero bueno podria asumir encender en esas situaciones el generador.. siempre que no fueran demasiado frecuentes.. uf.



    Luego hay que tener en cuenta que el gasto nocturno ( de 18:00 a 11:00 o asi ) seria minimo de 7 u 8KWh diarios o sea C10 asi que ese deberia ser el gasto que la bateria debe asumir como normal ( en invierno claro)

    y eso con la capacidad de antes estariamos hablando ( en C10 claro) dejarlas en un 75%-80% cada dia minimo .. seguro que algunos dias mas.

    A ver lo que me dura la bateria asi ..

    creeis que compensaria poner unas de 2000Ah, hablo de 24v, ( me parece que mil y pico euros mas )

    para ganar en seguridad y en tiempo de vida de las mismas?
    7 u 8 kWh/día por la noche...me parece mucho. Creo que puedes pasar la noche con algo menos de consumo.
    Para poder funcionar en aislado, hazte a la idea de adaptarte al sol, si no quieres gastarte una fortuna en baterías.


    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje

    El problema es que que en casi cualquiera de los 2 casos el coste de las baterias asumiento que me duraran unos 5 años ( y seguro que al tercero ya estan tan cascadas que el generador seria le estrella del invierno ) es practicamente el gasto total que tengo actualmente en esos 5 años en electricidad.
    Hombre, si metes baterías estacionarias, algo más te van a durar.



    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Por cierto he visto post en los que hablais de precios de paneles a 0,6 Euros KWp/... yo solo veo a 1 euro como poco
    Depende de la cantidad. Y también hay que aprovechar las oportunidades.




    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Mi intencion es pedir algunos presupuestos. porque no me veo capaz de montar esto yo solito, pero eso si antes al menos quiero saber de que me hablan.
    Para hacerlo tu solo, es cuestión de empezar. Una vez que empiezas...lo demás va viniendo

  6. #6
    mmartinc65 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Lo de las sombras no las desprecio no . Pero es lo que hay . Pero no me importa poner mas paneles siempre que me quepan ..
    Me ha gustado mucho lo de 2 inversores en paralelo sobre todo por el caso de fallo de uno de ellos.. es mas caro que uno mas gordo pero en caso de fallo me permite seguir viviendo .

    El gasto nocturno ten en cuenta que el 21 de diciembre el tejado no ve el sol antes de las 11:30 o asi y a las 18:00 casi que es de noche .. asi que son casi 18 horas de noche .. a poco que haga los 7 u 8 caen
    En verano claro pues la mitad o menos claro.

    Y respecto a las baterias . el problema es que van a menos progresivamente y para conseguir la capacidad que fuera deseable dentro de 3 o 4 años pues habria que sobredimensionar mucho el tema porque dentro de esos años habran perdido bastante capacidad cde carga... y es que es una pasta sobre todo pensando que pocos años mas las vas a tirar directamente.

    Solo queda la esperanza que el coste de reposicion en esa fecha sea muy inferior pero claro para eso pues me espero directamente porque si me voy a gastar en baterias lo mismo que me fuera a ahorrar en la factura de la luz ...

  7. #7
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Recuerdo de pequeño que en el año 2000 los coches iban a volar. Y que en el 2015 iba a haber miles de coches eléctricos...

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Cita Iniciado por mmartinc65 Ver mensaje
    Y respecto a las baterias . el problema es que van a menos progresivamente y para conseguir la capacidad que fuera deseable dentro de 3 o 4 años pues habria que sobredimensionar mucho el tema porque dentro de esos años habran perdido bastante capacidad cde carga... y es que es una pasta sobre todo pensando que pocos años mas las vas a tirar directamente.
    La pérdida de capacidad de las baterías no es lineal. Hasta el 70-80% si que es más o menos lineal, pero llega un punto en el que la pérdida se acelera, y en poco tiempo se te quedan KO.

    Yo en mi instalación tomé la decisión de sobredimensionar el nº de placas a costa de unas baterías algo más pequeñas. Eso si, tienes que adaptarte al sol todo lo que puedas.

  9. #9
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    La pérdida de capacidad de las baterías no es lineal. Hasta el 70-80% si que es más o menos lineal, pero llega un punto en el que la pérdida se acelera, y en poco tiempo se te quedan KO.

    Yo en mi instalación tomé la decisión de sobredimensionar el nº de placas a costa de unas baterías algo más pequeñas. Eso si, tienes que adaptarte al sol todo lo que puedas.

    Carlos, Carlos, Carlos, cada día empiezas a preocuparme mas, frases como esas no son propias de un sureño, estas rozando el “sacrilegio”.

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Jajaja, tienes razón, jajaja

    Pero...a ver..hay 2 clases de "sureños". Los que consumen muchos kWh, y los que ya quisieran consumir más kWh de lo que pueden. De momento no puedo consumir lo que quisiera. O mejor dicho, de la forma que uno quisiera. Tengo que adaptarme al sol, pues mis baterías son como son.
    Pero oye...que de momento se puedo hacer y no cuesta tanto. Los termos, lavar con agua caliente, lavavajillas y depuradora, cuando hay sol. Y cuando no hay...lo justo.
    Ya llegará el buen tiempo para poner los aires a tutiplen. Aún así, hoy he recogido 22kWh, lo máximo desde la ampliación, y me lo he "comido" todo todo y todo.

    Las próximas baterías serán más grande...pero no mucho más.

  11. #11
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Para este proyecto sí que veo una buena viabilidad. Consumir más en verano que en invierno es lo ideal. La idea a seguir sería:
    - poner suficiente panel para cubrir los consumos habituales aún los días medio malos
    - aprovechar excedentes de los días soleados para agua caliente etc.
    - de batería lo justo, pues para 2-3 días de autonomía (tracción sí o sí cuando son menos de 3 días de autonomía)
    - un generador medio bueno de apoyo pero que cubra como mucho un 5% de las necesidades a lo largo del año (sólo para fases más largos de mal tiempo)
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  12. #12
    mmartinc65 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Hola de nuevo.
    Sigo con el tema de aislarme y estudiando la viabilidad y no me salen mucho las cuentas en cuanto empiezo a meter unas baterias con suficiente capacidad como para dormir un poco tranquilo en el invierno.
    Simplemente no creo que sea rentable meter mucha bateria y la opcion del generador para emergencias ( frecuentes seguro) no me convence demasiado por multiples razones.
    Se me ha ocurrido lo siguiente a ver lo que os parece.
    Toca ya renovar el segundo coche de la familia. que se lleva todos los movimientos de corto recorrido y estoy pensando en comprar un nissan leaf o similar. Por autonomia voy sobrado y aunque en precio se va respecto a diesel similar.
    Es muy posible que a largo plazo se amortice y ademas que narices . estoy deseando

    La idea seria tener sus baterias como reemplazo de emergencia ( tiene 24KW parece ser) de forma que podria reducir el coste en baterias estacionarias para cubrir solo una noche o noche y media y tener la bateria del coche lista para responder en los casos que me hiciera falta mas , con eso tendria para 2 dias mas y si se pusiera muy negro siempre podria ir a recargarlo y volver a casa.
    En principio esto solo seria para los meses de diciembre y enero, en el resto sobraria y creo que es asumible porque por el dia casi siempre estaria en el garaje y los dias soleados se cargaria bien.
    Asi que habria que sobredimensionar los paneles ( por los kms que recorreria pienso que con 1,5 KWp o asi o menos seria suficiente) pero permitiria reducir sensiblemente el coste en bateria que es adema el que antes hay que "tirar".

    Que os parece?
    Y en el plano tecnico , seria tan facil como meter la salida/entrada de las baterias del coche ( o sea por donde se recargue ) a la entrada de un inversor/cargador? o hay mas tela?

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Eso mismo también lo llevo meditando hace un tiempo.
    Según tengo entendido, el LEAF lleva 2 conectores de carga. 1 para cargar en casa, que necesita más tiempo. Es una entrada de 3,5kW, de AC, vamos, un enchufe normal de casa. De ahí no se puede sacar nada.

    El otro conector es una entrada de corriente continua, de 50kW, y de una tensión que estará sobre los 300 voltios. Es para cargar de forma "rápida", en 1/2 hora o así.
    Utilizar esos 300V...lo veo complicado. Además, ya no se si entre ese conector y las baterías hay algún circuito o interruptor por medio. Interruptor tiene que haber para poder desconectar automaticamente cuando las baterías ya se han llenado.

    Además, supongo que el ordenador de a bordo llevará un control de la energía que entra o sale de las baterías, para poder calcular la autonomía que le queda al coche. Vamos, como un monitor de baterías pero más sofisticado. Si le sacas la energía por el mismo enchufe de carga, el ordenador se volvería loco.

    No se, pero...lo veo difícil y complicado ese tema.



    Para ahorrar mucho en baterías en tu instalación, lo vuelvo a repetir, tienes que adaptarte al sol, sobredimensionar en nº de placas para los días malos y tener un pequeño generador que te saque de apuros. Yo, de momento, no le veo otra solución.

    Si no quieres generador, tienes que meter algo más de baterias, aunque con el sobredimensionamiento del nº de placas tampoco es que sea una gran inversión las baterías.

  14. #14
    mmartinc65 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    En cuanto a lo del coche .. viste esto:

    Nissan nos muestra las posibilidades de la recarga bidireccional en el hogar

    ese "VEHICLE to Home" no es algo parecido a un inversor ? En japon se vende por un paston.

  15. #15
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Ahora ya lo he visto. Estos de NISSAN van a por todas. Pero habrá que ver lo que vale el cacharrillo ese.

  16. #16
    mmartinc65 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Ahora ya lo he visto. Estos de NISSAN van a por todas. Pero habrá que ver lo que vale el cacharrillo ese.
    Si pero el tema es que el coche ya esta preparado para que la energia salga de el. Solo hay que conectar el aparato adecuado y no creo que tenga que ser especificamente ese.

    vale en japon con ayudas mas de 3mil euros sin ellas creo que 4 mil

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayuda para planificacion de nueva instalacion fotovoltaica aislada.

    3 o 4 mil euros...un pico bueno.

    Pues no lo se si conectando directamente al enchufe del coche puedes obtener potencia de las baterías. Pero te aseguro que si tuviese un LEAF en mi poder, ya me las apañaría de cualquier manera para sacarle el jugo a las baterías, jejeje.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47