Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 35
  1. #1
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Hola a todos:

    En primer lugar, me gustaria pedir disculpas por adelantado por si lo que voy a decir es una tontería ( mis conocimientos son nulos ) o si este no es el foro adecuado.

    En breve, tengo que realizar en mi vivienda una serie de obras de reforma y he pensado que tal vez sea una buena ocasión para aprovechar y realizar la instalación de una infraestructura solar fotovoltaica y/o termosolar.

    La idea que tengo en mente es realizar una instalación aislada y de ese modo, prescindir del suministro de mi compañía eléctrica.

    Mi vivivienda es de 2 plantas de unos 120 m2 por planta :

    - planta baja : con baño y comedor que ocupan unos 68 m2 y garaje con unos 52m2

    - planta primera : con cocina, 3 habitaciones, 2 baños, salón y sala de estar

    Actualmente, la vivienda dispone de suministro eléctrico con potencia contratada de 5,75 kW.

    El consumo anual oscila entre 12.000 y 15.000 kWh con meses de verano con consumo de 180 kWh y meses de invierno con 3.400 kWh constituido por :

    - congelador
    - nevera
    - lavadora
    - 2 TV
    - Ordenador
    - Iluminación
    - Calefacción eléctrica con Acumuladores y Tarifa Nocturna
    - Equipo de soldadura ( lo utilizamos de forma muy esporádica )

    La cocina y el agua caliente son con gas butano.

    El gasto anual ( electricidad + butano ) es de unos 2.000 Euros/año.

    La vivienda se encuentra ubicada en Galicia, en zona interior con temperaturas que oscilan entre -17º y 45º. Estas son las temperaturas min. y max históricas. Lo habitual en invierno son un 2 o 3 de semanas con heladas y temperaturas de entre -8º y -10º
    En invierno, el tiempo suele ser nublado y lluvioso; también hay abundantes nieblas que pueden asentarse de forma que no se ve el sol durante varios días e incluso 1 semana o más.

    La idea que tenia en mente era :

    - Fotovoltaica : para cubrir todo el consumo eléctrico actual

    La principal fuente de consumo eléctrico es la calefacción eléctrica con acumuladores, los cuales ya tienen unos 20 años y me gustaría cambiar.

    Sería posible instalar acumuladores mas modernos y eficientes que cargasen durante el día con la fotovoltaica ( consumiendo poco o nada de baterías ) y emitieran por la noche ( justo al contrario de lo que hacen ahora ) ?

    He visto que existen Kits de instalación para aislada de entre 8.000 y 12.000 euros que hablan de producciones de 4.500 W al día en invierno y 9.000 W al día en verano con autonomías de 2-3 días. Creo que serían insuficientes por el tema de la calefaccion electrica.

    Cuantas placas solares creeis que serian las adecuadas para dicha instalación ?

    Mejor de 12V o de 24V ?

    El espacio para hacer la instalación no es problema; la casa dispone de tejado orientado al sur y de una finca grande sin sombras.

    Por otra parte he visto un sistema que lleva un ventilador asociado a una placa solar llamado Solarventi que aseguran es capaz de deshumidificar y calentar estancias de hasta 150 m2 y que tan solo necesita instalar la placa y un tubo que inyecta el aire caliente en la estancia. El problema que le veo es que solo funcionaría durante el día pues no dispone de conexión eléctrica. Tal vez pudiese servir de apoyo. Alguien tiene experiencia con este sistema ?


    - Termosolar : para cubrir el consumo de ACS actual

    Por lo que he leido en el foro, creo que debido a las bajas temperaturas y para evitar congelaciones, lo mejor es un sistema Termosifón con tubos de vacio Heat Pipe.

    También he visto que existen los sistemas Termodinámicos, que son los más eficientes pero debido al uso de un compresor para mover el gas, necesitan apoyo eléctrico, el cual podría obtener de la fotovoltaica.

    Como supongo que el gasto sería importante, me gustaría comprar productos de calidad y a poder ser de fabricación Española o Europea.

    Recomendaciones ?

    Ya se que son muchas preguntas, posiblemente por la ubicación geográfica lo que planteo sea una locura imposible de
    realizar o realizable pero a un coste desproporcionado; os pido nuevamente disculpas pues soy un completo novato en estos temas.

    Gracias.

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje

    El consumo anual oscila entre 12.000 y 15.000 kWh con meses de verano con consumo de 180 kWh y meses de invierno con 3.400 kWh.
    Uff, lo tienes difícil por el consumo en invierno con la calefacción. Con radiadores eléctricos es impracticable. Necesitas sí o sí, bombas de calor, ya que su rendimiento puede llegar al 300%. Pero incluso con bombas de calor, con temperaturas de -10ºC, el rendimiento de ellas disminuye.

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje

    Sería posible instalar acumuladores mas modernos y eficientes que cargasen durante el día con la fotovoltaica ( consumiendo poco o nada de baterías ) y emitieran por la noche ( justo al contrario de lo que hacen ahora ) ?

    Olvídate de acumuladores, su rendimiento no deja de ser del 100%, y eso ya te digo que te saldría carísimo.


    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje
    Mejor de 12V o de 24V ?
    Ni 12 ni 24 V, 48V sí o sí.


    Mira, por la zona donde vives, el problema no es el nº placas hay que poner. El problema es la autonomía cuando el sol no luce. Y para solucionar ese problema tienes que acumular:
    - O unas grandes baterías, con su gran coste económico.
    - O acumulación de energía térmica en depósitos de agua. Pero para su utilización necesitas bombas de calor aire-agua (que no habría problema en suministrales energía eléctrica con placas solares), pero con calefacción con suelo radiante. O en su caso, con radiadores de baja temperatura.

    O, la solución más sencilla, un generador, y grande, lo que significa ruido y gasto de gasoil.

    O calefacción por otro medios, gasoil, pellets, leña, etc.

  3. #3
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    El consumo anual oscila entre 12.000 y 15.000 Kwh. con meses de verano con consumo de 180 Kwh. y meses de invierno con 3.400 Kwh.

    Seguro que eres un “norteño”, dios que vergüenza he pasado, no llego a eso ni de coña, el año que mas he consumido han sido 7000 Kwh. y fue una cosa muy extraordinaria.

    Creo que lo que tienes es un problema de climatización, ¿has pensado en colocar una estufa de leña o de “pallets”?, porque 3.400 Kwh. son casi 5kwh por cada hora del día y no veo muchos metros de tejado para colocar eso.

  4. #4
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Gracias por vuestras respuestas; parece que después de todo no he metido demasido la pata al preguntar ........ pero sigo entrenando y es seguro que acabo metiendo la gamba

    Si, soy del Norte, del centro-este de Galicia donde en invierno te congelas y en verano te achicharras como si estuvieses en Sevilla.

    Cuando ya creía que lo tenía todo claro ....... más dudas. Bomba de Calor ? Que es eso ? Menos mal que este foro es una joya.

    Le he dado un vistazo a varios hilos sobre las Bombas de Calor y no se si me han quedado claros los conceptos.

    La Bomba de Calor es un aparato eléctrico que puede ser de 2 tipos aire/aire o aire/agua.

    Las bombas de calor aire/aire calientan aire que es expulsado en cada estancia a través de una especie de radiadores de aire
    que llevan incorporados unos pequeños ventiladores. Este tipo de radiadores se denominan Fan Coils.

    Las bombas de calor aire/agua calientan agua, la cual a su vez calienta el aire de cada estancia bien por Suelo Radiante o por
    Radiadores de Agua, que pueden ser de Baja Temperatura ( el agua está a unos 45 - 50 º ) o de Alta Temperatura ( el agua
    está a unos 70º )

    El metodo de Fan Coils con bomba aire/aire no me convence pues si no he entendido mal, los Fan Coils disponen de ventiladores,
    que en mayor o menor medida harán algo de ruido y que son susceptibles de avería; además, el aire se calienta rápido y se enfría rápido, con lo cual al apagarse el Fan Coil la estancia se enfriaría rapidamente.

    El metodo de Suelo Radiante entiendo que sería el ideal en una vivienda de nueva construcción, pero las obras necesarias en
    una vivienda ya construida creo que son muy costosas en dinero y tiempo.

    El método que mas me gusta es el de bomba de calor aire/auga con radiadores de agua ( como si fuese una calefaccion normal de gas-oil )

    Por más que he buscado, no he encontrado información acerca del mantenimiento, fiabilidad y garantía de las bombas de calor, para tratar de saber el gasto que me supondría luego todos los años ( en el mensaje anterior, hablaba de radiadores o acumuladores pues no tienen mantenimiento y su gasto en este sentido es nulo ).

    Para tratar de saber cuantas placas solares necesitaría, he realizado una pequeña estimación del consumo eléctrico en la situacion mas desfavorable posible : día de invierno nublado o lluvioso y frío que implica baja generacion eléctrica por parte de las placas y a la vez, alto consumo eléctrico por calefacción.

    He calculado el consumo de los diferentes aparatos eléctricos, iluminacion, etc. en un día típico en función de

    Consumo kWh = Potencia en W del aparato x Nº de horas de funcionamiento al día

    Es correcta esta forma de cálculo ?

    El resultado es de 8,79 kWh/dia

    Para el tema de la calefacción ya no lo tengo tan claro.

    Ahora mismo, la calefaccion eléctrica que tengo, no da servicio a la planta baja y en algunas estancias de la planta 1ª está apagada.

    He tratado de hacer un calculo del nº de radiadores necesarios para dar un servicio completo y de calidad a toda la vivienda.
    He utilizado una de las multiples paginas que hay en Internet, que en funcion de los m3 de cada una de las estancias, te dicen
    los radiadores necesarios y la potencia de los mismos en W

    Poniéndome en la situacion más desfavorable de calentar 463 m3 de aire en zona fria ( de 0º a - 10º ) , con aislamiento
    bajo de la vivienda y una potencia de 55 W/m3 me da una potencia de 25.466,93 W que serían unos 27.000 W de radiadores

    La situación más favorable de calentar 463 m3 de aire en zona templada ( de +10º a 0º ) , con aislamiento
    total de la vivienda y una potencia de 38 W/m3 me da una potencia de 17.595,33 W que serían unos 19.000 W en radiadores

    De todos los inviernos que recuerdo, tanto la opción más desfavorable como la más favorable, creo que serían
    "inviernos históricos" uno por super-frío y el otro por super-caliente. Supongamos que fuese un término medio y necesitase
    23.000 W en radiadores.

    Supongamos que todos los radiadores estuviesen encendidos 12 horas al día

    23.000 W x 12 horas/dia = 276.000 Wh/dia = 276 kWh/dia

    Si utilizase una bomba de calor aire/agua que a lo largo de las 12 horas de encendio funcionase con un COP de 2 creo que

    276 kWh/dia / 12 horas / 2 = 11,5 kW

    He visto que las bombas de calor que se mencionan por el foro llegan hasta los 16 kW

    Entiendo que cualquier modelo de 14 kW sería más que suficiente para calefacción y ACS ?

    En un dia de invierno cosumiría 8,79 kWh/dia ( aparatos eléctricos ) + 276 kWh/dia ( calefacción + ACS )

    Unos 285 kWh/dia

    En invierno, el día mas corto del año, el 21 de Diciembre, tiene 9 horas de día ( diferencia entre el Orto y el Ocaso )

    Supongamos que son 8 horas de día.

    Cómo calculo el numero de placas necesarias para cubrir ese consumo de 285 kWh/dia en el caso más favorable
    ( 8 horas de pleno sol ) y el más desfavorable ( 8 horas de nubes ) ?

    He leido que una placa con nubes, solo produce el 10% de su potencia nominal

    Significa esto que una placa, pongamos de 250W durante 8 horas de sol produce 2000 Wh y si en cambio está nublado solo 200 Wh ?

    Estaríamos hablando de 276 kWh/dia / 2 kWh/placa un total de 138 placas de 250 W en el caso más favorable y de

    276 kWh/dia / 0,2 kWh/placa para un total de 1380 placas de 250 W en el caso más desfavorable ?

    No se, supongo que estoy haciendo mal los calculos

    Y todavía no he llegado al apartado de las baterías ......

    He visto que hay paneles de 12V y de 24V pero no he encontrado de 48V ; se pondrían en serie 2 de 24V para generar los 48V ?

    Gracias de nuevo

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    A ver, esos cálculos están bien hasta que llegas al consumo de la bomba de calor.

    Si la bomba de calor es de 14kW de potencia, y necesitas que esté conectada 12 horas al día, el consumo de esa bomba es de 14 x 12 = 168kWh/día.

    Y consumiendo 168kWh/día, te va a proporcionar unos 168 x 2 de COP = 336kWh de energía térmica que vas a tener disponible en los radiadores o fancooils.

    Como puedes ver, una bomba de calor como la que comentas, te proporciona el doble de potencia que lo que consume. Si fuese radiadores eléctricos, te proporcionaría la misma potencia que lo que consumen, ¿ves la diferencia?

    Pero aparte de lo anterior, a simple vista se ve que la instalación que te haría falta es de unas dimensiones considerables, muy considerables.

    A pesar de eso, ya que veo que sigues interesado, te voy a dar unos datos bastante reales de lo que te haría falta, para que veas a lo que te "enfrentas".

    Con bomba de calor tendrías un consumo de 276kWh/día térmicos en calefacción + 9kWh/día el resto de la electricidad, lo que equivale a 276 /3 de COP(vamos a ser generosos) = 92 kWh + 9 kWh = 101 kWh/día.

    Es decir, tu consumo medio en el peor mes (diciembre, enero) será de 101kWh/día.

    Para saber la potencia del las placas a instalar, aquí lo puedes ver, te haría falta 65000W.

    65000W en placas, a un precio de 0,6€/w, sale por 40.000€

    ¿seguimos haciendo cálculos o ya te has desanimado?

  6. #6
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Venga, vamos a empezar desde el principio, vamos a hacer "un completo".

    Es casa, adosado o piso.

    Que grosor tienen las paredes y de que materiales están hechas.
    Los tejados de que materiales están hechos
    El suelo entre planta que materiales tiene.
    El suelo de la planta baja que materiales lo componen.
    Cual es la humedad interior de la vivienda.
    Las ventanas de que materiales son.
    Las ventanas son correderas o de las de toda la vida.
    Las ventanas que tipo de cristal tienen.
    Las puestas exteriores de que material son.
    Tiene “faldilla” de goma las puertas exteriores y espuma o goma perimetral.
    Cuantas paredes dan al exterior.
    Cual es su orientación principal o de la fachada.

    De momento con que contestes a esto, podré orientarte y lo mismo bajamos el consumo de KWH pues sigo avergonzado de que un “norteño” consuma más que yo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra cosa, el suelo radiante funciona a 30ºC, como mucho a 35ºC si en la casa viven frioleros de cooenes o seres humanos a los que les gusta practicar el nudismo.

  7. #7
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Con bomba de calor tendrías un consumo de 276kWh/día térmicos en calefacción + 9kWh/día el resto de la electricidad, lo que equivale a 276 /3 de COP(vamos a ser generosos) = 92 kWh + 9 kWh = 101 kWh/día.

    Es decir, tu consumo medio en el peor mes (diciembre, enero) será de 101kWh/día.

    Para saber la potencia del las placas a instalar, aquí lo puedes ver, te haría falta 65000W.

    65000W en placas, a un precio de 0,6€/w, sale por 40.000€

    ¿seguimos haciendo cálculos o ya te has desanimado?
    En la web que me indicas, en la opcion de "Estimación FV" he introducido los datos de mi zona y si no he metido la pata, en el peor mes ( Diciembre ) se obtendría teoricamente 2,04 kWh/dia por 1 kWp de fotovoltaica instalada.

    Suponiendo que la instalación se hiciese con placas de 250W significa que necesitaría 4 placas para tener 1kWp instalado y así, necesitaría 101 kWh/dia / 2,04 kWh/dia da un total aproximado de 50 grupos de 4 placas = 200 placas

    Suponiendo que cada placa ocupa unos 1,62 m2 esto hace necesarios unos 324 m2 para su instalación

    El precio que indicas de 0,6€/W es un precio para compras de paneles aislados o para grandes volúmenes ?

    40.000 Euros solo en paneles no es que sea pasta, es que es mucha pasta

    Y aún queda cableado + baterías + .......

    Supongamos que fuesen otros 10.000 Euros

    Y que la bomba de calor + radiadores fuesen otros 10.000

    Un total de 60.000 Euros

    Ufffff !!!!!

    Haciendo cálculos muy simples ( sin considerear inflacción, etc. ) y suponiendo que la vida útil de la instalación fuese de 20 años nos daría unos 3.000 euros/año que sigue siendo dinero, pero si se supone que eres "energeticamente independiente" ......
    El precio del petroleo subiendo ......
    El precio del gas subiendo ......
    El precio de la electricidad subiendo ......
    El precio de la biomasa subiendo ......
    El dinero en el banco menos seguro que un caramelo a la puerta de un colegio ......
    etc.

    Dudas y más dudas

    Quien me mandaría meterme en este foro ?



    Muchas gracias de nuevo

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje
    En la web que me indicas, en la opcion de "Estimación FV" he introducido los datos de mi zona y si no he metido la pata, en el peor mes ( Diciembre ) se obtendría teoricamente 2,04 kWh/dia por 1 kWp de fotovoltaica instalada.
    Debes de tener en cuenta las pérdidas estimadas del sistema, que para no quedarte corto, un 30%


    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje
    El precio que indicas de 0,6€/W es un precio para compras de paneles aislados o para grandes volúmenes ?
    A ver, en cuestión de precios...habrá de todo. Pero para grandes volúmenes, y contando con estructura incluida, 0,6€/W es un precio que está bien.


    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje
    40.000 Euros solo en paneles no es que sea pasta, es que es mucha pasta
    Desde luego que es mucha pasta.

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje
    Y aún queda cableado + baterías + .......

    Supongamos que fuesen otros 10.000 Euros
    Más más...mucho más.

    Échale otros 60.000 euros!!!!

    Es que, esto que tu planteas, calefacción con FV y en Galicia...es de locos.

    Hay formas de rebajar bastante ese presupuesto de 100.000 €, por ejemplo, acumular la energía en agua caliente en vez de en baterías. O instalar un generador para cuando los días nublados se alargan, etc.
    Pero no creo que sea posible con menos de 60.000-80.000 euros.

    En tu tierra, la calefacción tiene que ser con leña, gasoil, pellets, gas natural, etc. La calefacción con el sol, por tu tierra, de momento es imposible, o cuando menos, muy caro.

  9. #9
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Venga, vamos a empezar desde el principio, vamos a hacer "un completo".

    Es casa, adosado o piso.
    Es una casa de :

    - planta baja

    - planta primera

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Que grosor tienen las paredes y de que materiales están hechas.
    Paredes de ladrillo dobles con cámara de aire entre ambas con aislante.

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Los tejados de que materiales están hechos
    El suelo entre planta que materiales tiene.
    El suelo de la planta baja que materiales lo componen.
    Todas las plantas son de forjado ( suelo planta baja, suelo planta primera y techo planta primera )
    Tejado de teja

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Cual es la humedad interior de la vivienda.
    No sabría decirte

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Las ventanas de que materiales son.
    Las ventanas son correderas o de las de toda la vida.
    Las ventanas que tipo de cristal tienen.
    Ventanas de madera ( no son correderas ) con cristales simples y persianas.
    Como parte de las obras a realizar se van a instalar adicionalmente otras ventanas exteriores de aluminio para mejor aislamiento.

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Las puestas exteriores de que material son.
    Tiene “faldilla” de goma las puertas exteriores y espuma o goma perimetral.
    Puertas de madera con faldilla y espuma perimetral.

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Cuantas paredes dan al exterior.
    Cual es su orientación principal o de la fachada.
    Vivienda de forma cuadrangular, con cada una de sus 4 paredes orientada a cada uno de los puntos cardinales.
    La fachada da al Norte.

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    De momento con que contestes a esto, podré orientarte y lo mismo bajamos el consumo de KWH pues sigo avergonzado de que un “norteño” consuma más que yo.


    Aquí en invierno hemos llegado a -17º en alguna ocasión.
    El rio se ha llegado a congelar completamente en toda su superficie de una orilla a otra.

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Otra cosa, el suelo radiante funciona a 30ºC, como mucho a 35ºC si en la casa viven frioleros de cooenes o seres humanos a los que les gusta practicar el nudismo.
    No somos frioleros ...... llevamos aquí toda la vida.
    El consumo que se comentaba en los mensajes anteriores de 101 kWh/dia era el del peor escenario posible de modo que no faltasen placas solares.
    Calefacción puesta 12 horas al día ?
    No creo que fuésemos capaces de aguantar tanto calor
    El suelo radiante no lo contemplo pues habría que hacer mucha obra; prefiero radiadores.

    Gracias

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Hay un forero, JIRO, que vive en Salamanca, y está haciendo cálculos para su casa, con calefacción por bombas de calor. Él te puede decir como van sus cálculos al respecto.

  11. #11
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Más más...mucho más.

    Échale otros 60.000 euros!!!!


    Uffff .....

    Y eso sin contar el mantenimiento que tendrían que tener.

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Es que, esto que tu planteas, calefacción con FV y en Galicia...es de locos.
    Al final yo tenía razón y estaba diciendo una tontería



    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Hay formas de rebajar bastante ese presupuesto de 100.000 €, por ejemplo, acumular la energía en agua caliente en vez de en baterías. O instalar un generador para cuando los días nublados se alargan, etc.
    Pero no creo que sea posible con menos de 60.000-80.000 euros.

    En tu tierra, la calefacción tiene que ser con leña, gasoil, pellets, gas natural, etc. La calefacción con el sol, por tu tierra, de momento es imposible, o cuando menos, muy caro.
    El problema de leña, gasoil, pellets, gas natural, etc. es que están subiendo y seguirán subiendo cada vez más.
    Por este motivo, yo buscaba "independizarme" pero me has abierto los ojos; de momento, es imposible, al menos en mi zona y hasta que no se invente algún nuevo tipo de batería o sistema de almacenamiento más eficaz que los que hay ahora mismo.

    Solo una última pregunta; la opción de Bomba de Calor con alimentación a través de la compañía eléctrica como la ves ?

    Una bomba de calor de 14 kW me obligaría a aumentar el fijo de potencia de 5,75 kW que tengo ahora mismo contratado

    Cuanto crees que sería lo ideal ?

    Muchas gracias

  12. #12
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje


    Uffff .....

    Y eso sin contar el mantenimiento que tendrían que tener.
    Bueno, el mantenimiento de la FV es lo de menos. Tiene poco que mantener.

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje

    El problema de leña, gasoil, pellets, gas natural, etc. es que están subiendo y seguirán subiendo cada vez más.
    Por este motivo, yo buscaba "independizarme" pero me has abierto los ojos; de momento, es imposible, al menos en mi zona y hasta que no se invente algún nuevo tipo de batería o sistema de almacenamiento más eficaz que los que hay ahora mismo.
    Para que te hagas una idea, yo soy aislado total, sin conexión a red. Mi consumo en invierno es de 11kWh/día de media. No tengo calefacción FV, solo el ACS + resto eléctrico. Llevo más de 10.000 euros invertidos. Y mira donde vivo.

    Así que, por una simple regla de tres, si tu necesitas 100kWh/día, no es difícil que tu presupuesto llegue a 100 mil euros.

    Yo creo que tus necesidades de energía térmica pueden ser menores que esos 265kWh/día, pero no mucho menos.
    El otro problema gordo es la autonomía. Si dices que puedes estar periodos de 1 semana que no ves el sol...pues imagínate la cantidad de energía que tendrías que acumular, o bien en baterías, o bien en depósitos de agua, con el espacio que ocuparían.

    Haciendo un cálculo rápido. Para conseguir la misma cantidad de energía con gasoil, te haría falta quemar 30 litros diarios. A 1 euro, se te pueden ir 3000-4000 euros al año. Ni en 20 años conseguirías amortizar la inversión necesaria en FV.




    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje

    Solo una última pregunta; la opción de Bomba de Calor con alimentación a través de la compañía eléctrica como la ves ?

    Una bomba de calor de 14 kW me obligaría a aumentar el fijo de potencia de 5,75 kW que tengo ahora mismo contratado

    Cuanto crees que sería lo ideal ?

    Muchas gracias
    El problema es la tarifa nocturna. Si quieres aprovecharla, solo podrías conectar la bomba de calor por la noche. Y otra cuestión es saber que tal rinden las bombas de calor con ese frío que tienes en tu zona.

    Hay algo que no entiendo. Si ahora, con 5,75kW, tienes suficiente para poner en marcha los radiadores eléctricos. ¿para que vas a necesitar una bomba de calor de 14kW, que tiene un rendimiento del doble o más?

  13. #13
    diter está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    371

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Hola "vecino", la calefacción aquí con fotovoltaica creo que de momento es inviable. Yo pondría calefacción de leña o gas, y los consumos con fotovoltaica. Una vez que vives en aislada hay que cambiar un poco la forma de gastar energía, pues hay momentos en verano que no la vas a dar consumido, y en invierno como tengas varios dias seguidos muy nublados por mucha placa que tengas o no consumes o a tirar de grupo, y si hay niebla como dices aún peor. Lo que si puedes es dejar posibilidad de apoyar la calefacción con placas por si vienen varios días de estos de heladas y soleados, que ahí si sube la producción. Un saludo

  14. #14
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Yo creo que los números que ha sacado son muy altos. Yo el día que mas he consumido en todo el invierno fue el día de Nochevieja que esto fue una locura energéticamente hablando. Entre el día 31 y el 1 consumí de contador 81kwh y las placas generaron unos 5 kwh entre los 2 días por eso digo que me parece muchísimo. A esto sumamos una estufa de pellet que tengo para calentar solo la cocina (que es la habitación mas fría de la casa)y en la que un saco de 15 kilos me suele durar 4 días.

  15. #15
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    A mi también me parece mucho, de media. Pero fíjate lo que dice al principio:

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje

    El consumo anual oscila entre 12.000 y 15.000 kWh con meses de verano con consumo de 180 kWh y meses de invierno con 3.400 kWh constituido por :
    Y 3400kWh / 30 días = 113kWh/día, vamos...clavado.

    Puede ser que sea el peor mes entre los peores, pero es lo real que gasta actualmente.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Jiro Ver mensaje
    Yo el día que mas he consumido en todo el invierno fue el día de Nochevieja que esto fue una locura energéticamente hablando. Entre el día 31 y el 1 consumí de contador 81kwh
    Madre mía, si te pilla a ti ese día siendo aislado...a ver que haces...

  16. #16
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Bueno, el mantenimiento de la FV es lo de menos. Tiene poco que mantener.
    Yo pensaba en el mantenimiento de las baterías ( creía que era caro )

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    El problema es la tarifa nocturna. Si quieres aprovecharla, solo podrías conectar la bomba de calor por la noche. Y otra cuestión es saber que tal rinden las bombas de calor con ese frío que tienes en tu zona.
    Por los comentarios del foro que he leído, al parecer el sistema ha mejorado mucho su rendimiento en situaciones de mucho frío ...... en el Norte de Europa se montan mucho y el clima por ahí arriba es mucho pero que por aquí

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Hay algo que no entiendo. Si ahora, con 5,75kW, tienes suficiente para poner en marcha los radiadores eléctricos. ¿para que vas a necesitar una bomba de calor de 14kW, que tiene un rendimiento del doble o más?
    El tema es que ahora, no tengo calefacción instalada en la planta baja, solo en la planta primera y no en todas las estancias.
    Por ese motivo lo de la bomba de calor de 14 kW, para mejorar y ampliar la calefacción a toda la casa.
    Podría seguir como hasta ahora, con solo calefacción en la planta primera pero creo ( no se si estoy en lo cierto ) que tener encajonada la planta primera entre masas de aire frío :

    - planta baja sin calefacción ( aire frío )
    - planta baja con calefacción ( aire caliente )
    - cielo ( aire frío )

    es peor que tener

    - planta baja con calefacción ( aire caliente )
    - planta baja con calefacción ( aire caliente )
    - cielo ( aire frío )

  17. #17
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Una vez analizado tus datos y a riesgo de ser presuntuoso.

    Tus paredes con el exterior me parece que son poco gruesas, pues si los ladrillos son del 9 , apenas llegas a 20cm, las cámaras de aire están bien, pero están mejor si esas cámaras tienes poliestireno expandido o Poliuretano, doy por supuesto que en su día los forjados no se aislaron con hormigón celular y por lo que leo entre líneas el forjado que da al tejado carece de un buen aislamiento, una forma barata, que no gratis de arreglar esto es colocar unos mamparos de pladur e inyectarle polietileno o Poliuretano proyectado entre la antigua pared y el pladur, claro que si la camara actual es amplia y no queremos perder espacio se le puede inyectar el polietileno o Poliuretano, en los techos seria recomendable hacer lo mismo.

    Las contraventanas mejor de PVC y esos cristales simples se pueden cambiar por cristales triples con gas, pues tu zona es bastante fría, jamás pongas aluminio por muchas milongas que te cuenten de “con puente antitérmico”, el aluminio es un material muy buen conductor y debería de estar prohibido para hacer ventanas.

    Te recomiendo si vas a utilizar bomba de calor que sea de tipo geotérmico, vamos, que hagas un pozo profundo de donde sacar el agua para el intercambio de calor, pues las de aire-aire con ese frío como que no lo veo.

    Los radiadores no son santo de mi devoción, pues su distancia de calor no es muy buena y si los techos son altos antes que llegue la temperatura a los pies tienes el techo muy caliente. Salvo estés muy cerca de ellos no calientan bien y además funcionan a muy alta temperatura, recuerda que los radiadores trasmiten el calor al aire y este al igual que se calienta se enfría muy pronto.

    Una cosa intermedia entre el suelo radiante y los radiadores son los hilos radiantes de alta temperatura, se suelen colocar rodeando la habitación debajo de los rodapiés, suelen ser mejores que los radiadores pues trasmiten parte del calor a paredes y suelos. Corrijo el concepto, pues lo expresado se puede confundir con los suelos radiantes eléctricos, lo que he querido decir en todo momento es “zócalo” radiante.

    Mi opinión y como tal discutible, es que tienes mas un problema de aislamiento que estas supliendo consumiendo mucha energía.

    Yo te recomendaría acometer pequeñas reformas de aislamiento, no te puedo decir exactamente cuales, porque no conozco tu casa, pero el arquitecto que te la hizo sabrá mejor que nadie por donde atacar el tema para hacerlas, recuerda “aislar es ahorrar”.

    Y no te equivoques, el suelo radiante no lleva tanta obra, es casa de mi suegra, que es una casa vieja, de las de antes, vamos, de yeso y piedra, lo instalamos sobre el suelo cerámico que tenia, con una losa de 15 cm., y encima de pusimos nuevo suelo, solo hubo que replantear la escalera de acceso a la casa y cambiar la escayola del techo por placas de pladur con un mayado de cables de acero (de esos de los frenos de las bicicletas) para que el poliestireno no hiciese peso sobre el pladur, mano de santo, de estar la casa con mas frío que en la calle y esto es literal, a estar la mujer súper calentita, en las paredes también proyectamos poliestireno entre la pared y el pladur, cierto, la casa ha perdido algo de tamaño, pero han ganado en calida de vida.

    Cuando yo hice mi casa, discutí con el arquitecto sobre el aislamiento que estaba poniendo, se rieron de mi los albañiles e incluso uno dejo la obra a medias porque decidí que el tejado (terraza transitable) tuviese entre el forjado y el hormigón celular (de 40cm. 60 cm.) poliestireno expandido (7cm-40KG), hoy gracias a que mi casa esta también aislada puedo mantener su calor (20ºC-23ºC) durante todo el invierno y con apenas 5kw por día.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Se me olvido, los sistemas de alta temperatura suelen consumir casi el doble de energía que los de baja temperatura.
    Última edición por mjrosg; 20/01/2014 a las 12:02

  18. #18
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Viendo sus números esta claro que el sistema de calefacción es tragón. Esta claro que el rendimiento de bombas de calor es muy superior. Ojo a las bombas de calor, que muchas funcionan muy mal cuando bajamos de 7ºC en el exteior. Yo noto gran diferencia entre una de esas y las otras que tengo.

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje

    Madre mía, si te pilla a ti ese día siendo aislado...a ver que haces...
    Fueron 81 kwh en 2 días ( 31 y 1 ). Lo que hubiera hecho es poner la caldera de gas-oil y solucionado el problema. Se usan las baterias hasta donde den y a partir de ahí, la caldera que tengo que como sabes no la he suprimido.

  19. #19
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por Jiro Ver mensaje

    Fueron 81 kwh en 2 días ( 31 y 1 ). Lo que hubiera hecho es poner la caldera de gas-oil y solucionado el problema. Se usan las baterias hasta donde den y a partir de ahí, la caldera que tengo que como sabes no la he suprimido.
    Es cierto, pensaba solo en las bombas de calor y no recordaba lo de la caldera.

  20. #20
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por diter Ver mensaje
    Hola "vecino", la calefacción aquí con fotovoltaica creo que de momento es inviable. Yo pondría calefacción de leña o gas, y los consumos con fotovoltaica. Una vez que vives en aislada hay que cambiar un poco la forma de gastar energía, pues hay momentos en verano que no la vas a dar consumido, y en invierno como tengas varios dias seguidos muy nublados por mucha placa que tengas o no consumes o a tirar de grupo, y si hay niebla como dices aún peor. Lo que si puedes es dejar posibilidad de apoyar la calefacción con placas por si vienen varios días de estos de heladas y soleados, que ahí si sube la producción. Un saludo
    Un paisano por aquí .......

    Tengo conocidos en la zona con calefacción de gas-oil y gas.
    Los precios de los combustibles suben año tras año y, dado que ya se ha superado hace tiempo el peak-oil, es seguro que seguirán subiendo. Por este motivo, descarto estas 2 opciones.

    Leña, pelets, biomasa, etc. supongo que tal vez hoy no, pero a la vuelta de unos años pasará lo mismo.
    Como muestra, un botón ...... en esta zona, un camión de leña de 22.000 Kg cuesta 1.000 Euros pero te tienes tú que encargar de cortarla y prepararla, lo que tranquilamente pueden ser otros ..... pongamos 300 - 400 euros. Y ojo, que es leña verde/mojada con lo que el % de humedad que contiene puede andar entre el 30% o el 60% de modo que en realidad son entre 15.400 Kg y 8.800 Kg reales.

    Lo ideal es una fuente de energía que te haga independiente y la FV es la mejor .... allí donde se puede claro
    En nuestro caso, creo que de momento no

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Mi opinión y como tal discutible, es que tienes mas un problema de aislamiento que estas supliendo consumiendo mucha energía.

    Yo te recomendaría acometer pequeñas reformas de aislamiento, no te puedo decir exactamente cuales, porque no conozco tu casa, pero el arquitecto que te la hizo sabrá mejor que nadie por donde atacar el tema para hacerlas, recuerda “aislar es ahorrar”.

    Y no te equivoques, el suelo radiante no lleva tanta obra, es casa de mi suegra, que es una casa vieja, de las de antes, vamos, de yeso y piedra, lo instalamos sobre el suelo cerámico que tenia, con una losa de 15 cm., y encima de pusimos nuevo suelo, solo hubo que replantear la escalera de acceso a la casa y cambiar la escayola del techo por placas de pladur con un mayado de cables de acero (de esos de los frenos de las bicicletas) para que el poliestireno no hiciese peso sobre el pladur, mano de santo, de estar la casa con mas frío que en la calle y esto es literal, a estar la mujer súper calentita, en las paredes también proyectamos poliestireno entre la pared y el pladur, cierto, la casa ha perdido algo de tamaño, pero han ganado en calida de vida.
    Mi casa está mal aislada, pero es lo que hay ..... las obras de reforma que voy a hacer tratarán de mejorar esa situación pero si hago las obras de reforma + suelo radiante + bomba de calor + placas ...... casi mejor hago una casa nueva

    Después de todos vuestros comentarios y de lo que he podido leer en el foro, tengo claro que hoy por hoy una instalación "todo eléctrico" con suministro fotovoltaico cubriendo todo el consumo incluso el peor día de invierno con varios días sin ver el sol, en mi zona es imposible ........ para una persona normal ( economicamente hablando ).

    Tal vez mi planteamiento inicial de "peor escenario posible" dimensionando la instalación para estar aislado completamente y con suministro eléctrico unicamente por FV no sea realista ...... con el estado actual de la técnica.

    Tal vez debiera darle la vuelta a la idea y partir del "mejor escenario posible" tratando de dimensionar la instalación FV para cubrir todo el suministro eléctrico "fuera del invierno" de modo que no desaprovechase ni gota de la electricidad generada por las placas. De este modo cubriría el consumo de todos los aparatos eléctricos, mientras que calefacción + ACS las cubriría con el sumistro de la compañia eléctrica. Eso, me obligaría al autoconsumo con conexión a red, pero me ahorraría todo lo relativo a almacenamiento en forma de baterías y a un campo de paneles que ni el de la Estación Espacial Internacional a la espera de que tal vez en unos años la eficiencia de los paneles solares y de los sistemas de acumulación mejorase de forma que entonces si ya fuese posible la independencia incluso en Galicia

    Lo que no se es si con la potencia contratada que tengo ahora de 5,75 kW sería suficiente para alimentar la bomba de calor de 14 kW

    Ahora que creía que ya sabía algo ......... quien me mandaría a mi meterme en el foro y preguntar

    Me tengo que ir corriendo al foro de FV Conectada

    Muchas gracias a todos

  21. #21
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje
    Un paisano por aquí .......

    Tengo conocidos en la zona con calefacción de gas-oil y gas.
    Los precios de los combustibles suben año tras año y, dado que ya se ha superado hace tiempo el peak-oil, es seguro que seguirán subiendo. Por este motivo, descarto estas 2 opciones.

    Leña, pelets, biomasa, etc. supongo que tal vez hoy no, pero a la vuelta de unos años pasará lo mismo.
    Como muestra, un botón ...... en esta zona, un camión de leña de 22.000 Kg cuesta 1.000 Euros pero te tienes tú que encargar de cortarla y prepararla, lo que tranquilamente pueden ser otros ..... pongamos 300 - 400 euros. Y ojo, que es leña verde/mojada con lo que el % de humedad que contiene puede andar entre el 30% o el 60% de modo que en realidad son entre 15.400 Kg y 8.800 Kg reales.

    Lo ideal es una fuente de energía que te haga independiente y la FV es la mejor .... allí donde se puede claro
    En nuestro caso, creo que de momento no
    Bueno, tampoco hay que ser extremista. Puedes tener las 2 cosas. Calefacción FV para la primavera y otoño, y para el invierno el día que salga el sol. Para el resto puedes tener leña, que es lo más barato, si no te importa la incomodidad que conlleva. O gas, si quieres comodidad. Eso te baja mucho la cantidad a invertir.

    Cita Iniciado por Salcedo Ver mensaje

    Tal vez debiera darle la vuelta a la idea y partir del "mejor escenario posible" tratando de dimensionar la instalación FV para cubrir todo el suministro eléctrico "fuera del invierno" de modo que no desaprovechase ni gota de la electricidad generada por las placas. De este modo cubriría el consumo de todos los aparatos eléctricos, mientras que calefacción + ACS las cubriría con el sumistro de la compañia eléctrica. Eso, me obligaría al autoconsumo con conexión a red, pero me ahorraría todo lo relativo a almacenamiento en forma de baterías y a un campo de paneles que ni el de la Estación Espacial Internacional a la espera de que tal vez en unos años la eficiencia de los paneles solares y de los sistemas de acumulación mejorase de forma que entonces si ya fuese posible la independencia incluso en Galicia
    Eso lo piensa muuucha gente. Pero estarías fuera de la ley.

  22. #22
    Salcedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Entre Lugo y Ourense
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Bueno, tampoco hay que ser extremista. Puedes tener las 2 cosas. Calefacción FV para la primavera y otoño, y para el invierno el día que salga el sol. Para el resto puedes tener leña, que es lo más barato, si no te importa la incomodidad que conlleva. O gas, si quieres comodidad. Eso te baja mucho la cantidad a invertir.
    No entiendo. Quieres decir que si instalo la Bomba de Calor aire/agua ( con radiadores de baja o alta temperatura ), la corriente necesaria para que funcione sería de FV en primavera, otoño y días de invierno con sol.

    El resto de días con leña/gas ???

    Quieres decir que además de la Bomba de Calor debería de instalar otra caldera de leña/gas o te refieres a tener estufas de refuerzo para esos días especialmente duros ?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Eso lo piensa muuucha gente. Pero estarías fuera de la ley.


    Ahí me has matado .....

    A ver :

    - yo ahora tengo contratado 5,75 kW
    - me instalo una Bomba de Calor de 14kW ( puede que tenga que aumentar el fijo de potencia )

    Supongo que esto es legal.

    Pasados unos meses ( repuesto del sablazo ) me pongo digamos 30 paneles solares de 250W para que me ayuden en el consumo eléctrico y no instalo baterías ni ningún tipo de acumulación. Dependiendo del tiempo, habrá días que me cubran todo mi consumo eléctrico ( incluida calefacción ) y otros que no me den ni para pipas y tenga que tirar de la compañia eléctrica.

    Aún en el supuesto de que tuviese que pagar el robo que supone el peaje de respaldo, dices que eso no sería legal ?

    Si no se puede hacer eso, entonces qué es el autoconsumo ?

  23. #23
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Si pagas el peaje, adecuas la instalación para instalar el obligado y segundo contador, te das de alta legalmente con los permisos, licencias, proyectos y demás mamandurrias...pues si, es legal.
    Lo que no va a ser es rentable






    Me refiero a que la instalación sea practicable desde el punto de vista económico. Nada de 100.000€, claro.
    Y a partir de ahí, consumes todo lo que te pueda dar la FV, aprovechando al máximo las placas. Y a donde no pueda llegar la FV...leña o gas.
    Una estufa de leña conectada en paralelo con la bomba de calor, ayudando en lo que no pueda la FV. Posíblemente en primavera y otoño (desde Marzo para adelante, y desde que sea necesaria la calefacción, septiembre por ejemplo, hasta Octubre-Noviembre) tengas suficiente con la FV sólo.

    Al final todo son kWh térmicos, que se pueden sumar los de la FV y los del gas).

  24. #24
    diter está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    371

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    Vamos haber, te montas una fotovoltaica bien dimensionada para todo excepto la calefacción, aunque sea de invierno cuando de el sol te va a sobrar, entonces eso que sobra podías aprovecharlo para calentar acs y la casa. Mi ubicación es muy similar a la tuya, aunque es raro que tenga niebla más de medio día, en verano con 760wp me da hasta para acs, en invierno hay veces que solo para iluminación e incluso desconecto la nevera(de corriente continua 12voltios). Adaptandote un poco puedes ahorrar bastante en la instalación, ya sabes poner la lavadora cuando hay sol y aprovechar excedentes para acs.

  25. #25
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Fotovoltaica aislada en Galicia; es posible ?

    SALCEDO, te recuerdo que el peaje de respaldo se deberá pagar sobre TODOS LOS KWH GENERADOS EN TU INSTALACIÓN FV. Y va a estar sobre lo 0,06-0,07 €/kWh. Ni más ni menos que lo que te cuesta el kWh en tarifa nocturna. ¡¡Para eso te quedas como estas!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47