Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 47
  1. #1
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Buenos días y felices fiestas. Voy apareciendo intermitentemente, pero con cosas tan raras como siempre.

    Estas dudas vienen rebotadas del otro hilo, sobre la necesidad de colocar tanta placa como quepa.

    El problema viene cuando no se dispone de una superficie plana y bien orientada, sin sombras, etc.

    Lo ideal, es contar con series de modulos iguales con orientacion e inclinacion iguales y regulados por un MPPT.

    Pero si nos vemos obligados a montar las placas en diferentes sitios, ¿que podemos hacer?

    Mi idea es que todos los strings que tengan que compartir MPPT, al menos tengan la misma tensión de trabajo.

    Al menos en configuración de placas.

    Luego en función de si le da más o menos el sol, o estan en sombra, el MPPT pondrá el punto de tensión de trabajo optimo teniendo en cuenta los arrays al sol y a la sombra, o con más o menos irradiación.

    También, en caso de tener módulos orientados al sur-este y sur-oeste, pues se hara "lo que se pueda".

    El caso es que la superficie en cuestión es un rectángulo unos 20 metros orientación sur-este, y 10 metros sur-oeste.

    La opción 100% sur es totalmente perpendicular y no se aprovecha el espacio por las sombras que hacen unos módulos sobre otros. También hay alguno terrado que podrían entrar 2-3 placas en orientaciones e inclinaciones totalmente distintas.

    Mi idea seria poner una tirada levantada 45º de amanecer, y otra tirada levantada de 45º de atardecer. Y replicar lo mismo "detras" al final para tener la minima sombra posible.

    Si por sombras fuera posible, intentaria intercalar una serie entre las dos filas de placas cruzadas muy inclinadas, a 20º-30º destinada a captacion de radiacion difusa en dias nublados, y captar a mediodia, pero sin que diera sombra a las filas traseras de modulos, incluso orientadas al sur (cruzadas en comparacion con las otras, ya que no se haran sombra entre ellas ni a las otras)... siempre pensando en tener la máxima placa posible, para necesitar menos plomo.

    De momento, a ver que soluciones podríamos tener en esta situación, los que teneis más experiencia y conocimientos.

    Saludos!

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Me parece una pregunta muy interesante y me extraña que nadie conteste. Yo lo haría, pero tampoco me aclaro del todo.
    A ver: Como se optimiza el rendimiento de un regulador MPPT con 2 (o más) strings de placas con orientación diferente ??
    (supongamos que todos los paneles sean iguales con el mismo número de paneles en cada string).

    Me parece que es una situación bastante común (yo la tengo) y me gustaría conocer la respuesta.

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Los módulos que estén en serie, todos con la misma inclinación y orientación. Vamos, en el mismo plano.

    En el mismo regulador, series de módulos en paralelo, con distintas orientaciones/inclinaciones.

    Es decir, módulos en serie en mismo plano. Módulos en paralelo en distintos plano. Y todas las series al mismo regulador.
    Si hay más de 1 regulador, separar por orientaciones/inclinaciones.

    Las tensiones varían poco aunque haya distintas orientaciones. Lo que varía es la intensidad. A ver...siempre que no estén unos al sur y otros al norte


    Creo que es de cajón.

  4. #4
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    el problema viene por las sombras parciales... ya que te tira por tierra todo el string con módulos en serie (en paralelo no pasaría nada). Lo del diodo bypass, sólo actúa si hay una célula 100% sombreada, si la célula está 50% sombreada, toda la intensidad va a caer en la serie. Me equivoco? Vamos yo lo he comprobado con un módulo con una célula sombreada parcialmente, u lo compruebo todas las tardes cuando empieza a caer el sol y empiezan a sombrearse parcialmente las células de los dos módulos que tengo en la terraza para invierno), hasta que la célula no se ha sombreado 100% y actúan los diodos, cae la potencia de ese mpp poco a poco hasta que zas! vuelve a subir... mirad la gráfica.
    modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?-sombras.jpg

  5. #5
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Veamos, por las pruebas-chapuzas de las que tengo en las baterías, son 4 juegos en 4 orientaciones diferentes y 2 juegos son de 240wp-60 y los otros 2 juegos 150wp-72, cada juego esta compuesto de 2 placas en la misma orientación, misma inclinación, mismo numero de células y misma potencia, el regulador es un MidNite y el hace lo que le viene en gana y de momento responde bien consiguiendo mas rendimiento que el FM80 que antes tenia.

    Veamos, por las pruebas realizadas, lo aconsejable es que todas las placas de una misma serie deben de estar con la misma orientación e inclinación y ser lo mas parecidas posible, cuando hay mas de una serie colocada en paralelo normalmente el voltaje lo ajusta el regulador de tal manera que entran todos los vatios de todas las placas, es recomendable que todas las placas sean del mismo numero de células, que todas las series sean del mismo numero de placas y todo para que el voltaje de ajuste sea lo mas cercano en todas las placas. También he comprobado que cuanto menor es el número de placas de las series mas producen pues el efecto sombra de algunas placas solo afecta a esa serie en cuestión, aclaro que no siempre es posible paralelar las placas de una en una pues en función del voltaje de trabajo las series tienen unos tamaños mínimos, si para 12V lo ideal es un regulado MPPT y placas de 24V todas en paralelo, para 24V mejor MPPT y series de 2 placas y ya para 48V mejor series de 3 placas, y si nos vamos a BUS de alterna, el voltaje de entrada es el que marca el numero de placas en serie, el problema es que……a mayor numero de placas por serie, mayor es el numero de papeletas para acertar el premio de las sombras reductoras de producción .
    Ya, ya se que a mas placas en paralelo mas cobre hay que usar.

    Esta es mi opinion, una mas.

  6. #6
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Buenas tardes.

    Yo tengo un MPPT con 1 único modulo y con sombras parciales y diferentes tensiones de funcionamiento, por lo que cada día es un analisis del comportamiento de un modulo indiviudal, y así puedo "suponer" como se comportaran varios.

    Pero claro, yo "supongo" el funcionamiento, pero en la practica no se como se comportaran varios strings en paralelo con sus modulos seriados y conectados a un unico MPPT.

    La idea es que un srting de modulos seriados a pleno sol da todos los amperios con la máxima tension de trabajo. En caso de sombra, el mppt tiene que escoger entre mantener la tension de todos los modulos bajando la intensidad por la sombra, o sino con el diodo, se "desconecta" la produccion afectada y se mantiene toda la intensidad pero a menor voltaje.

    Ejemplo sencillo, 2 placas de 12v seriadas de 5A. A pleno rendimiento son 5A a 24v, total 120W. En caso de una pequeña sombra sobre un modulo, el mppt se mantiene a 24v pero baja de 5 a 4A las dos placas, 96W. En caso de que tenga una sombra muy grande, como para bajar a 2A la produccion, el MPPT pasa a trabajar a 12v con los 5A totales, obviando la placa sombreada, por lo que daria los 60W del modulo no afectado, (si hubiera mantenido toda la tension a 24v con los 2A habrían salido 48W, que es menos producción).

    Yo todo esto lo tengo COMPROBADISIMO, porque tengo un modulo de 24v, que trabajara a 24v y 12v por sus diodos en funcion de las sombras y así varia la tension del array el MPPT.

    Entonces, si tuviera un string de 3 modulos seriados, la situación creo que sería la misma, pero como con 6 placas de 12v, por los diodos de cada una de ellas.

    Cuando la placa esta en sombra, su tension de trabajo se va al máximo y salen los amperios minimos, si hace sol (y estan a la sombra) muy poco, 0,1 o 0,2 amperios, pero si esta nublado, con radiacion difusa salen 0,5 a 1 amperios (de 6-7 amperios maximos nominales).

    Yo lo que creo es que al tener varios strings en paralelo de placas seriadas, todo se comparte y el MPPT tiene que optar por la mejor relacion tension/intensidad.

    Mientras todas las placas esten en sombra, la tension es la maxima del array (cada string) y la intensidad que se capte. Si un string esta a pleno sol y los demás en sombra, pues la tension es la maxima y las intensidades se suman, la total produccion de cada string.

    Si un string tiene sol a medias, y las demas estan en sombra, el MPPT cogera la tension del string en semi-sombra y toda su intensidad, y el resto de strings bajaran a esa tension de trabajo, y sumaran sus intensidades (toda la del string en semi-sombra, y la minima que capten los otros strings).

    El problema viene cuando tienes 1 o 2 strings a pleno sol, y otro string con 1 sombra parcial, porque se replica mi situación actual. El MPPT optara por bajar la intensidad del string afectado en concreto, manteniendo todo el rendimiento del resto de strings, que será lo más probable cuanto mayor sea el array, o sino, para "desconectar" el modulo y bajar la tension de trabajo, no solo bajaria la tension de ese string, sino que bajaria todo el array arrastrando al resto de strings.

    Realmente, si tenemos un array compuesto por 4 strings de 3 modulos seriados, es un total de 12 placas.

    Una sombra parcial en 1 modulo, arrastraria al resto de los otros 2 modulos seriados, perdiendo la intensidad del strings, puesto que el MPPT para modificar la tension de trabajo, tendria que bajar el resto de strings, pero no lo va a hacer, porque saldria menos potencia global.

    Bueno, despues de este rollazo, esto es como creo que se comportaría teoricamente un MPPT.

    En el supuesto de tener strings con diferentes orientaciones, el único problema es que el que esta con radiacion difusa trabajaria mejor a 35 voltios y 0,1 amperios, mientras que el que esta soleado, trabaja mejor a 32 voltios y 5 amperios... como tiene más produccion el de 5 amperios, simplemente arrastra al primero a trabajar a 32v los dos, perdiendo algo de producción, ya que es más 0,1 amperios a 35v que a 32v pero bueno.

    Entonces, dos strings en paralelo, uno Este y otro Oeste, simplemente compartiran la tension de trabajo, que se impondrá la de los modulos que esten dando más potencia y el otro ira a remolque, sumando lo que pueda.

    Teoricamente no debería haber ningún problema y como nunca van a producir a pleno rendimiento todos los módulos a la vez, daria pie a montar sobre potencia de modulos, porque con sol, no se llegan a sumar, pero nublado, obtienen bastante más rendimiento de la radiacion difusa.

    Simplemente queria saber si algunos usuarios por la configuración de sus instalaciones tenian datos o experiencia sobre el comportamiento y rendimiento de los equipos en estas configuraciones, a ver que os parece, porque yo solo tengo teoria a partir del rendimiento de mi MPPT y un único modulo.

    Saludos!

  7. #7
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Si los módulos que están al este les pega el sol por la mañana, van a tener una tensión más baja, y al estar en paralelo, va a haber perdidas en el total de los dos strings,no? Lo mismo pasaría en el caso de por la tarde...
    Al final, en caso de sombras, y si los módulos son del mismo tipo, mejor poner los módulos en paralelo, ya que van a conservar la misma tensión de trabajo, sobre todo si están todos en la misma orientación.
    Se me ocurre probar a conectar las dos series (11+13) en lugar de cada una en un canal mpp del sunnyboy, conectarlas al mismo canal 1 en paralelo de 11+13, la Imax del sunny boy spon 17 amperios que no va a superar, y ver cómo trabaja...
    Joer, menos mal que tenías dudas...porque nos has dado una lección del tema, al menos a mí.

  8. #8
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por skolly Ver mensaje
    Si los módulos que están al este les pega el sol por la mañana, van a tener una tensión más baja, y al estar en paralelo, va a haber perdidas en el total de los dos strings,no? Lo mismo pasaría en el caso de por la tarde...
    Al final, en caso de sombras, y si los módulos son del mismo tipo, mejor poner los módulos en paralelo, ya que van a conservar la misma tensión de trabajo, sobre todo si están todos en la misma orientación.
    Se me ocurre probar a conectar las dos series (11+13) en lugar de cada una en un canal mpp del sunnyboy, conectarlas al mismo canal 1 en paralelo de 11+13, la Imax del sunny boy spon 17 amperios que no va a superar, y ver cómo trabaja...
    Joer, menos mal que tenías dudas...porque nos has dado una lección del tema, al menos a mí.
    Mala idea, las dos cadenas (strings) en paralelo al mismo MPPT nunca te van a rendir igual que cuando va cada una a su propio MPPT. Con nada de sombras habrá muy poca diferencia, pero en cuanto tengas una sombra distinta sobre una cadena que sobre la otra, la diferencia es enorme (al menos si te funcionan bien los MPPTs). Parece que algo falla en tu "opti track", a ver si jugando un poco con los parámetros que da se puede resolver.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  9. #9
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Buenas. Disculpas porque escribo desde el tlf.

    Skolly, me alegro que te sirva mis descubrimientos y pruebas pero no son mas que eso, necesito datos de rendimiento reales.

    Yo me estaba refiriendo a un mppt de corriente continua, no a un bus de alterna.

    En el supuesto de bus de alterna hay que intentar seriatlas todos sin paralelos para q el mppt descarte la placa sombreada bajando la tension de trabajo. Creo que es lo mas eficiente.

    En los reguladores mppt de cc, al tener mas strings en paralelo se prestan mas a diferentes orientaciones. Si las placas estan seriadas tienen que tener las mismas caracteristicas tecnicas, orientacion e inclinacion.

    A ver si alguien tiene datos de rendimiento real u otra opinion o punto de vista justificado, ya que yo no soy profesional ni tengo experencias de sistemas que no sean el mio propio.

    saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Buenas.

    Estoy hablando del tristar mppt. Por lo que tienen que ir 4 strings de 3 placas en serie para montar toda su potencia.

    Tengo que montar 4 paralels si o si, porque no puedo pasar de 150v de voc.

    Creo que ha habido un malentendido, como si hablara de los bus de alterna.
    saludos

  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Creo que ha habido un malentendido ...
    Si, eso parece. Pero aún asi es muy interesante.

    En mi caso particular me interesa entender como se comporta un regulador MPPT de CC (nada de bus de alterna), si tiene conectado dos grupos de paneles con orientación diferente.
    Pongamos que tengamos un total de 18 paneles de 60 células (240Wp, Umpp=30V, Impp=8A), siempre conectados 3 en serie. 9 paneles (3 grupos paralelos de 3 paneles en serie) con la orientación A y los otros 9 paneles con la orientación B. Asi tendríamos Umpp=90V e Impp=48A, en teoría (4320Wp).
    En la práctica, los paneles con orientación A tendrán otro punto de máxima potencia (MPP) que los paneles con orientación B. La relación de MPP entre las 2 orientaciones cambiará en el transcurso del dia. En un momento dado, pongamos que los paneles con orientación A tengan su MPP a 90V, generando 20A (1800W); mientras los paneles con orientación B tengan su MPP a 100V, generando 15A (1500W).
    El regulador pondrá la tensión de trabajo a 90V, con lo que darán menos de 15A los paneles con orientación B; o la pondrá a 100V, con lo que darán menos de 20A los paneles con orientación A.
    O si no puede decidirse el regulador, estará rastreando contínuamente, con un rendimiento muy malo.

    Qué puedo hacer yo para que el rendimiento sea óptimo?

  11. #11
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    La única diferencia que hay entre strings conectados a los MPPT de inversores de red y strings conectados a reguladores MPPT es la longitud de los strings (es decir el número de módulos que se conectan en serie). Es igual de malo en ambos casos tener strings con diferentes orientaciones o inclinaciones en paralelo. Ahora bien, según el caso las pérdidas son mayores o menores. Carlos hizo una prueba en su día con el Outback FM y en su caso no variaba apenas la tensión MPP con la orientación pero lo normal es que sí hay algo de diferencia, ya que la tensión MPP varía con irradiación y temperatura de célula (la cual a su vez depende de irradiación, temperatura ambiental y ventilación).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  12. #12
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    Es igual de malo en ambos casos tener strings con diferentes orientaciones o inclinaciones en paralelo.
    Vale. Alguna idea para que sea "lo menos malo posible"? (las orientaciones son como son, no las puedo cambiar)

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Yo tengo placas de 4 fabricantes diferentes, chinas, alemanas, indias y nacionales, si no recuerdo mal. 3 clases de tecnologías, monocristalina, policristalina y amorfas. Las mono y cristalinas son de 72 células. Las amorfas son de 30Vmp. 2 orientaciones, sur-este y sur-oeste. Todas en series de 3 placas. Y todas a un solo FM80.

    Os puede decir que la potencia "perdida" por todo ese mezclote no tiene apenas relevancia, excepto por los amaneceres y atardeceres, que si se nota un poco más.
    Estoy hablando de perder unos 80W sobre un total de 4500W. Una variación de unos grados en la orientación o inclinación tiene más importancia que esos 80W.
    Una variación de tensión de unos 6 voltios en la tensión MPPT del conjunto de placas, apenas hace variar la potencia entregada. Los que tenéis regulador MPPT lo podéis comprobar cuando hace el barrido. Por ejemplo, si la tensión MPPT encontrada por el regulador es de 90 voltios, la misma potencia saca si es 87 voltios que si en 93 voltios. Puede variar 40-60W sobre 4500W, como mucho.
    Y al haber tan poca variación en la potencia entregada entre ese margen de 6 voltios, las distintas orientaciones(distintas tensiones MPPT individuales de cada serie) apenas afectan al rendimiento, por diferentes orientaciones/inclinaciones.

    El regulador no se vuelve loco, porque más arriba o más abajo de la tensión MPPT siempre encuentra menor potencia.Pero ya digo, excepto al principio y al final del día.

  14. #14
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Gracias, carlos6025, por comunicar esta tu experiencia.
    Asi que no hay que preocuparse por las diferentes orientaciones, simplemente conectar los paneles al regulador MPPT y listo.
    Un problemita menos

  15. #15
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Tal como lo escribí antes, mi caso es parecido al de carlos6025, en mi caso he tenido un FM80 y ahora un MidNite y la perdida es de apenas unos 10W-15W, aclaro que mis paneles están orientados para tener una producción continua de unos 1000wh -1200wh durante más tiempo, pues lo que me interesaba en su día era tener el pico de producción más tiempo a lo largo del día pues las baterías eran bastante pequeñas.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Gracias, carlos6025, por comunicar esta tu experiencia.
    Asi que no hay que preocuparse por las diferentes orientaciones, simplemente conectar los paneles al regulador MPPT y listo.
    Un problemita menos
    No quiero ser aguafiestas, pero mucho ojito, lo que puede valer para un FMXX o un MidNiteXXX no quiere decir que valga para cualquier regulador. Pues por aquí los más atrevidos no se paran en prendas y utilizan lo mejorcito en reguladores, no vaya a ser que alguien piense que cualquier regulador haría lo mismo.

  16. #16
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Gracias, mjrosg, tu experiencia es muy valorada.
    ---------------------------------------
    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    ... lo que puede valer para un FMXX o un MidNiteXXX no quiere decir que valga para cualquier regulador.
    No le quiero quitar ningun mérito a los outback y midnite, sin duda son reguladores buenos. Pero este comportamiento:
    Cita Iniciado por carlos6025
    Por ejemplo, si la tensión MPPT encontrada por el regulador es de 90 voltios, la misma potencia saca si es 87 voltios que si en 93 voltios. Puede variar 40-60W sobre 4500W, como mucho.
    me parece originar de los paneles y debería ser válido para otros reguladores MPPT, igualmente. Tratándose de reguladores MPPT que se merezcan esta denominación, claro está.

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Gracias, carlos6025, por comunicar esta tu experiencia.
    Asi que no hay que preocuparse por las diferentes orientaciones, simplemente conectar los paneles al regulador MPPT y listo.
    Un problemita menos
    A mi no me preocupa. Así estoy desde hace mucho tiempo y sin problemas.



    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje

    En mi caso particular me interesa entender como se comporta un regulador MPPT de CC (nada de bus de alterna), si tiene conectado dos grupos de paneles con orientación diferente.
    Pongamos que tengamos un total de 18 paneles de 60 células (240Wp, Umpp=30V, Impp=8A), siempre conectados 3 en serie. 9 paneles (3 grupos paralelos de 3 paneles en serie) con la orientación A y los otros 9 paneles con la orientación B. Asi tendríamos Umpp=90V e Impp=48A, en teoría (4320Wp).
    En la práctica, los paneles con orientación A tendrán otro punto de máxima potencia (MPP) que los paneles con orientación B. La relación de MPP entre las 2 orientaciones cambiará en el transcurso del dia. En un momento dado, pongamos que los paneles con orientación A tengan su MPP a 90V, generando 20A (1800W); mientras los paneles con orientación B tengan su MPP a 100V, generando 15A (1500W).
    El regulador pondrá la tensión de trabajo a 90V, con lo que darán menos de 15A los paneles con orientación B; o la pondrá a 100V, con lo que darán menos de 20A los paneles con orientación A.
    O si no puede decidirse el regulador, estará rastreando contínuamente, con un rendimiento muy malo.

    Qué puedo hacer yo para que el rendimiento sea óptimo?
    ¿Y que te hace pensar que eso sea así como dices? ¿Qué te hace pensar que con una diferencia de irradiación del 50%, la Vmp de las distintas orientaciones se diferencien en 10 voltios?
    No es tanto. Por eso cuando dices:

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje

    No le quiero quitar ningun mérito a los outback y midnite, sin duda son reguladores buenos. Pero este comportamiento: me parece originar de los paneles y debería ser válido para otros reguladores MPPT, igualmente. Tratándose de reguladores MPPT que se merezcan esta denominación, claro está.
    Sí, es originario de los paneles. Los FM y Midnite cumplen su cometido y, precisamente porque hay una diferencia muy pequeña de potencia obtenida, son capaces de mantenerse en una tensión MPPT fija. Si no fuesen precisos, la tensión mantenida sería errática.

  18. #18
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    ¿Qué te hace pensar que con una diferencia de irradiación del 50%, la Vmp de las distintas orientaciones se diferencien en 10 voltios?
    Nada me hace pensar esto, simplemente no sabía en cuanto se diferencia Vmp con distintas orientaciones. Me he inventado la diferencia de 10 voltios arbitrariamente, para ilustrar lo que estaba preguntando.
    -------------------------------------------
    Gracias por seguir aclarando el tema, carlos6025. Entiendo que se necesita un regulador MPPT preciso, que mantenga una tensión de trabajo fija y no se deje confundir por existir dos MPP diferentes. Dentro de poco sabré si el regulador taiwanes que voy a instalar cumple con este cometido.

  19. #19
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Gracias por seguir aclarando el tema, carlos6025. Entiendo que se necesita un regulador MPPT preciso, que mantenga una tensión de trabajo fija y no se deje confundir por existir dos MPP diferentes. Dentro de poco sabré si el regulador taiwanes que voy a instalar cumple con este cometido.
    Es que lo que tu crees que pueden ser 2 tensiones MPPT diferentes, lo más probable es que no existan. Son 2 MPPts si los paneles estuviesen en 2 reguladores diferentes. Pero al estar en paralelo y ser tensiones tan "cercanas", solo hay 1 MPPT, es una curva tipo montaña con 1 solo pico. Y ese pico es una media entre las dos posibles tensiones MPPT.
    Cuando es una montaña con 2 picos bien diferenciados, y se puede "enganchar" el regulador en uno menos favorable, es cuando hay mucha diferencia de tensiones entre una serie y otra. Por ejemplo, al amanecer, con 2 orientaciones diferentes. O con alguna serie sombreada.

  20. #20
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Buenos dias.
    El punto de maxima potencia de trabajo esta entre algo menos de la tension de potencia maxima (cuando hace calor) y el voltaje de circuito abierto (cuando no hay carga y se trabaja en vacio - radiacion difusa).

    Esto quiere decir que una placa de red deberia trabajar a 29v en circunstancias optimas, aunq cuanto mas calor hace y mas radiacion tiene puede bajar 2 voltios mas.

    Para que el mppt suba de sus 29v la placa tiene q estar sin apenas radiacion y entonces dispara la tension a ver si rasca algo mas pero es despreciable ganas 2 voltios mas en array de una intensidad de 0,2 o 0,5 amperios.

    Con dos strings diferentes cada uno tendra su lropio punto de maxima potencia, pero al haber un unico mppt se buscara el conjunto, definiendo una unica tension en el q funcionamiento conjunto sea el mas productivo.

    Si un string esta a la sombra si podria tener una tension cercana a 30-31v pero como apenas tiene produccion, bajarle esos 3-4 voltios no suponen perdida.

    Si los dos strings tienen sol, los dos en condiciones optimas estarian entre 27 y 29 voltios de trabajo, por lo q es raro q difieran mas de 1 o 2 voltios por placa en los casos mas extremos.

    En un string de 3 placas seriadas supone un cambio de 3 a 6 voltios sobre 90v nominales que es una variacion minima, y que ademas apenas deberia suponer merma en el array no optimizado, ya q uno de los dos se impondra sobre el otro.

    Es decir. la orientacion amanecer al recibir plena radiacion marcara su tension de maxima potencia y el otro string en paralelo ya se apañara con la tension impuesta por el q lleva la voz cantante de la produccion.

    Al atardecer pasara lo mismo pero en sentido contrario.

    Y a mediodia, llegara un momento de transicion, pero con radiacion identica y temperatura, la tension de dos strings iguales aunq con orientaciones diferentes, sera la midma.

    Asi es como creo que deberia suceder. El string de mayor produccion marcara la tension, y el resto aportaran añadiendo lo q puedan por estar en paralelo.

    Por otro lado, el regulador no va a entender q tiene varios strings con diferentes orientaciones, sino que se limitara a hacer un barridi de tension y vera donde sale mas potencia y punto.

    No olvidemos q yo hablo de montar strings de placas iguales y mismas tensiones, aunq con orientacion diferente, cosa q hara variar la intensidad de trabajo pero manteni
    Endo tensiones muy parejas.

    En el caso de tener tensiones y placas muy dispares entre los diferentes strings si que se podria volver loco el mppt.

    saludos

  21. #21
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    ... solo hay 1 MPPT, es una curva tipo montaña con 1 solo pico. Y ese pico es una media entre las dos posibles tensiones MPPT.
    Gracias otra vez, carlos6025. Entiendo lo que dices, conozco el concepto "punto de silla" y en general, la forma de la curva resultante cuando se suman dos picos, dependiendo de la distancia relativa de los máximos en relación a la "anchura" de las dos "montañas".

    Mi pregunta procedía de la experiencia con mis paneles. Voy a cambiar a aislada en enero, pero de momento sigo con inversor de red. Este inversor (Danfoss) tiene 3 entradas con MPPT individual para 3 strings independientes. A estas entradas tengo conectados mis 3 grupos de placas con orientación diferentes: oeste, sur, este. Cada string es de 8 placas de 72 células en serie, sumando Vmp=280V. Solo pocas horas al mediodia las tensiones de los 3 strings son similares, la mayor parte del dia observo entre 20V y 30V de diferencia en Vmp de los strings. Para la instalación aislada haré strings de solo 2 placas en serie, pero aún asi calculo observar entre 5V y 7V de diferencia entre los Vmp. Supongo que tal diferencia en Vmp sea suficiente para formar un punto de silla.

    De todas formas, con todo lo que habeis dicho, estoy tranquilo y ya veré como reacciona mi regulador MPPT taiwanés . Si se decide por una tensión de trabajo fija, no habrá mucha pérdida. Solo en el caso de que no pare de trastear, tendré problemas.
    Lo bueno es, que el regulador es altamente configurable, hasta tiene 3 algoritmos a elegir para buscar y encontrar el MPP. Espero que uno de ellos dé resultados satisfactorios.

    Editado:
    Acabo de leer el último post de mblade y estoy muy de acuerdo con lo que dice. Lo vemos igual, mblade

  22. #22
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje

    Para que el mppt suba de sus 29v la placa tiene q estar sin apenas radiacion y entonces dispara la tension a ver si rasca algo mas pero es despreciable ganas 2 voltios mas en array de una intensidad de 0,2 o 0,5 amperios.
    Yo he comprobado que eso no es así, todo lo contrario. Al amanecer, la tensión MPPT encontrada por el regulador es bastante inferior a la que suele ser con radiación "normal".

    Todo lo demás concuerda con mi experiencia en mi instalación.

  23. #23
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Yo he comprobado que eso no es así, todo lo contrario. Al amanecer, la tensión MPPT encontrada por el regulador es bastante inferior a la que suele ser con radiación "normal".
    Mi experiencia confirma las dos versiones, la de mblade y la de carlos6025:
    - Cuando el string tiene poco sol (al amanecer, pero ya produciendo), Vmp es más baja que con pleno sol (lo que observa carlos6025)
    - Cuando el string está a la sombra, sube bastante su Vmp, pero no genera apenas amperios
    - Con un string soleado y el otro a la sombra, este último tiene la Vmp más alta (pero casi sin amperios, claro)

  24. #24
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Gracias otra vez, carlos6025. Entiendo lo que dices, conozco el concepto "punto de silla" y en general, la forma de la curva resultante cuando se suman dos picos, dependiendo de la distancia relativa de los máximos en relación a la "anchura" de las dos "montañas".

    Mi pregunta procedía de la experiencia con mis paneles. Voy a cambiar a aislada en enero, pero de momento sigo con inversor de red. Este inversor (Danfoss) tiene 3 entradas con MPPT individual para 3 strings independientes. A estas entradas tengo conectados mis 3 grupos de placas con orientación diferentes: oeste, sur, este. Cada string es de 8 placas de 72 células en serie, sumando Vmp=280V. Solo pocas horas al mediodia las tensiones de los 3 strings son similares, la mayor parte del dia observo entre 20V y 30V de diferencia en Vmp de los strings. Para la instalación aislada haré strings de solo 2 placas en serie, pero aún asi calculo observar entre 5V y 7V de diferencia entre los Vmp. Supongo que tal diferencia en Vmp sea suficiente para formar un punto de silla.

    De todas formas, con todo lo que habeis dicho, estoy tranquilo y ya veré como reacciona mi regulador MPPT taiwanés . Si se decide por una tensión de trabajo fija, no habrá mucha pérdida. Solo en el caso de que no pare de trastear, tendré problemas.
    Lo bueno es, que el regulador es altamente configurable, hasta tiene 3 algoritmos a elegir para buscar y encontrar el MPP. Espero que uno de ellos dé resultados satisfactorios.

    Editado:
    Acabo de leer el último post de mblade y estoy muy de acuerdo con lo que dice. Lo vemos igual, mblade

    Acabo de hacer un aprueba a las 11:15 de la mañana, con sol.
    - 2 string de placas iguales, series de 3, de 72 células.
    - String A, orientación sur-este
    - String B, orienatción sur-oeste
    - Los 2 string a 20º inclinación

    - string A: punto MPPT encontrado por el regulador, 96 voltios. Y veo que desde 94V hasta 98V la potencia decae en unos 10-20W sobre 1kWp
    - string B: punto MPPT encontrado por el regulador, 93 voltios. Y veo que desde 91V hasta 95V la potencia decae en unos 20-30W, sobre 1,5kWp
    - los 2 string en paralelo: punto MPPT encontrado, 95V. Y veo que desde 93V hasta 97V la potencia decae en unos 20-30W.

    Es decir, que el punto MPPT de cada uno de los 2 string, entran dentro de un margen de tensiones en las cuales la potencia obtenida disminuye muy poco. A pesar de haber 90º de diferencia en las orientaciones.

    También es cierto que la inclinación influye en esas tensiones. Porque imagínate que estuvieran a una inclinación exagerada de 90º. Al poco de amanecer, a un string le daría el sol de lleno mientras el otro todavía estaría a la sombra. En ese caso habrá bastante más diferencia.

  25. #25
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: modulos en diferentes inclinaciones y orientaciones en un mismo MPPT ¿solucion menos mala?

    Desde luego, vaya ganas de trastear que tengo. En cuanto pueda modificar mi instalacion os pasare datos a tope.

    Luego le echo un vistazo a mi monitor solar y os doy mis tensiones de mppt en funcion de la radiacion solar recibida.

    De momento me alegra comprobar que mas o menos los atrays se comportan como esperaba y hay compatibilidad de configuracion del array - strings.

    saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47