Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    paula75 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    265

    Predeterminado aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Tengo unos conocidos que pensaban instalar un autoconsumo fotovoltaico en su vivienda, sabiendo que les iba a resultar difícil de amortizar. Ahora, con la amenaza de los peajes, han decidido contar por lo sano e instalar una aislada.

    La vivienda es un unifamiliar en núcleo urbano, las viviendas colindantes tienen suministro eléctrico de la distribuidora.

    Se me presenta la duda; la casa tiene ya su instalación interior, con su puesta a tierra. Pensaba conectar todas las masas de la fotovoltaica a esa tierra. Pero ¿cómo podría garantizar el requisisto del REBT :

    "8.2.1 Instalaciones generadoras aisladas conectadas a instalaciones receptoras que
    son alimentadas de forma exclusiva por dichos grupos.
    La red de tierras de la instalación conectada a la generación será independiente de
    cualquier otra red de tierras. Se considerará que las redes de tierra son
    independientes cuando el paso de la corriente máxima de defecto por una de ellas, no
    provoca en la otra diferencias de tensión, respecto a la tierra de referencia, superiores
    a 50 V. "

    Otra duda; los propietarios están moscas con nuestro ministro Soria y no quieren legalizar la instalación. No sea que les metan un peaje, por la misma regla de tres... Yo hasta ahora he tramitado plantas de conexión a red y estoy acostumbrada a ir con los papeles por delante. Pero ignoro sí en el mundo de las aisladas es más habitual no legalizar y las consecuencias que puede tener.
    Gracias.

  2. #2
    Lugh está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    616

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Eso, que viene en la ITC40 se refiere a la red de tierra de tu instalación respecto a la Red de distribución pública y se supone que el neutro de la red pública ya es independiente de la red de tierras de las viviendas, lo adecuado es conectar las masas de la fotovoltaica a la tierra de la casa.

    En todo caso, y siendo muy purista, si pones a tierra el neutro de la instalación, ésta debería ser independiente de la de las masas. Pero esto si que es prácticamente imposible de conseguir. Yo pondría las masas de la fotovoltaica a la tierra de la casa y conectaría el neutro a tierra a la salida del inversor para que así funcione la protección diferencial en la instalación.

    La legalización es bien fácil y conveniente, sólo hay que rellenar el boletín eléctrico como cualquier instalación de BT en viviendas y meterlo en industria para que te lo sellen, listo.

  3. #3
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    En teoría el diferencial funciona igual con fase fase fase neutro o fase neutro artificial

    En una instalación aislada con un inversor aislado ambos cables son fase a la salida del inversor

    Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2

  4. #4
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Chiclana (Cadiz)
    Mensajes
    38

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Lugh, yo llevo doce años viviendo en una aislada sin legalizar, sin problemas. Según tu, ¿para que habría que registrarla en industria?.
    No están las cosas como para darle información al enemigo.

  5. #5
    carloscfm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    66

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Pues a lo mejor tener la instalacion legalizada te puede ayudar a que tu seguro de hogar pague los daños a las personas o a las cosas que tu instalacion electrica pueda provocar.
    Una incapacidad permanente está por los 400.000€ y un muerto esta por los 200.000€.
    Si encima de que puedas perder tu vivienda por un incendio quemas la de los vecinos y tu seguro no se hace cargo porque tu instalacion ha sido modificada sin aportar documentacion tecnica ni estar registrada la reforma, pues te puedes ver en un serio problema.
    Pero bueno cada uno con su suerte...
    La consejeria de industria no es el enemigo de nadie.
    Los tecnicos son los tecnicos y los politicos ya sabemos lo que son.
    Legalice su instalacion, nadie lo va a perseguir por eso. Presente la documentacion, realice los trabajos conforme a las normas y no tendrá usted ningun problema.
    Sea honesto y recibirá respeto y lo que es mas importante le asesoran gratuitamente sobre como llevar a buen termino su tramite. Nadie hoy hace algo asi. Los tecnicos de la consejeria que yo conozco si lo hacen.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Chiclana (Cadiz)
    Mensajes
    38

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Carloscfm te cuento la historia de mi casa. En el año 2001 me construí mi vivienda habitual en una parcela en zona urbana, que compro mi madre 36 años antes y aunque la compro con todos los servicios, (especificado por escrito), me encontré que el promotor en todos esos años no había cedido los transformadores ni la red de baja tensión a la compañía eléctrica, con lo que seguía siendo su propietario.
    A la hora de darme de alta en el suministro eléctrico, la compañía eléctrica me pedía una autorización del promotor, y no les valía el documento de compra de la parcela.
    Cuando fui al promotor, me pidió por la autorización 2.000.000 de pesetas, simplemente por el derecho a engancharme. Después me entere, de que no había cedido la red eléctrica por que vivía de los enganches que iba cobrando, y a todos los anteriores habitantes les había cobrado igual.
    Aunque esto es ilegal, si tienes que vivir en tu casa ya, nadie se mete en este caso en juicios que pueden durar años, y por eso todos pagaban. Pero a mi no me daba la gana regalarle dos millones a un chorizo por la cara, asi que hice que me montaran un sistema aislado hibrido eólico-fotovoltaico que me costo descontando la subvención 2.700.000 pesetas (660 w fotovoltaicos, 1500w eólicos y batería a 24v y 1500Ah, en aquella época era muy caro). Y desde entonces vivo sin conexión a red aunque la tengo en mi puerta.
    posteriormente aumente la potencia fotovoltaica hasta los 1500w, y desde que vivo aquí no he tenido ningún corte eléctrico, cosa que no les ha pasado a mis vecinos, ya que aunque el promotor era el dueño de la red y los transformadores; no los mantenía, ni la compañía eléctrica, industria y el ayuntamiento le obligaban a ello, con lo que la red tenia continuos cortes y sobrecargas que quemaban aparatos de los que nadie se hacia responsable ; por todo ello estoy muy contento de mi decisión .
    Recientemente el viejo transformador se quemo, y el ayuntamiento lo cambio por uno nuevo, y también el promotor se murió.
    Bajo estas circunstancias pensé en que no debía tener problemas para conectarme a red pensando ( iluso de mi) en la próxima ley de autoconsumo, para no tener que renovar las baterias.Por todo ello me dirigí el año pasado a endesa para darme de alta y me lleve la sorpresa de que aunque han recepcionado el transformador, la red de baja tensión (en un estado deplorable) no. Como consecuencia de ello para darme de alta, endesa me exige a mi que monte una nueva red de baja tensión de mi bolsillo (el documento con sus exigencias te deja con la boca abierta), para posteriormente regalársela y que la use para todo el mundo. Me han debido tomar por gilipollas. En fin había pensado en meterme en abogados ya que no tengo prisa, por que suministro eléctrico tengo, pero a la vista de las nuevas normativas voy a pasar del tema y a empezar a pensar en nuevas baterías (ojala estén pronto disponibles las de níquel -hierro).
    Bueno pues industria fue complice del mal estado de la red al no exigirle al promotor un correcto mantenimiento durante cuarenta años, lo que llevo a su total degradacion, que continua hoy dia con cajas de distribucion abiertas a nivel de suelo con tension, por toda la urbanizacion con el peligro que conlleva. Por todo ello concerte una cita con un funcionario de industria, que me contesto que la instalacion se consideraba correcta por que el promotor mandaba periodicamente informes del correcto mantenimiento, firmadas por un perito industrial particular, como si industria no dispusiera de tecnicos propios para revisar la instalacion, con mas razon al tener conocimiento de los problemas de la red.Y a la pregunta de por que se consentia que siguiera en funcionamiento una instalacion defectuosa y peligrosa, la cual me reconocio que no cumplia la normativa, me contesto que si hacian cumplir la ley, tendrian que dejar sin servicio electrico a todos los usuarios de la zona, cosa que no me creo que sea posible, ya que los usuarios no son responsables, sino ellos. Mi pregunta es , si algun niño se electrocuta ¿quien es el responsable?.
    Mi conclusion es que si industria no es mi enemiga, tampoco es mi amiga, y que una cosa es ser honesto y otra ingenuo, y si ya van a empezar a exigir el registro a las instalaciones conectadas para cobrarles, prefiero que no sepan nada de mi.

  7. #7
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Interesante relato.
    Por donde yo vivo también se ven cuadros eléctricos abiertos o con las puertas destrozadas, con acceso a cualquiera. Incluso los propios revisores que leen las lecturas de los contadores, no son capaces ni de poner candados a las puertas o dejan abiertos los pocos candados que hay. Unas veces por no gastarse 1 euro en 1 candado y otras por la pereza y vagancia de no tener que buscar las llaves correspondientes para abrir. Y eso lo estoy viendo desde que vivo aquí, hace 22 años.
    No hace mucho tiempo urbanizaron muy cerca y pusieron el trafo y las líneas subterráneas de distribución. ¿a que profundidad creéis que las enterraron? a menos de 1 palmo de profundidad. Todavía se ve el hormigón que las tapa.

    Y luego ponen peajes de respaldo para, dicen, mantener las instalaciones y el sistema eléctrico en buen estado. JA!!


    Lo que demuestra que seguimos siendo unos "chapuzas". Pero es lo que hay, y tonto el último.
    Las administraciones/autonomías/ayuntamientos/empresas privadas comercializadores deberían empezar por ellos mismos, a solucionar sus problemas y exigir que sus propias instalaciones cumplan las normas, antes de hacerlas cumplir a la última cadena del eslabón. Que mandar, exigir y poner normas, a todos nos gusta. Eso sí, a los demás, mientras no nos cueste dinero. Cuando tenemos que rascarnos el bolsillo, las normas se aparcan a un lado o se hace la vista gorda.
    Yo, como mucha gente, nos saltamos las normas, pero no somos los que las dictamos. Primero barre tu casa antes de exigir tener la casa limpia a los demás.

  8. #8
    Zopilote_44 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Hola:
    No se si a Paula75 le ha quedado claro. A mí no y me gustaría conocer más opiniones sobre todo por el dato de que las aseguradoras no te cubren accidentes si la instalación no está legalizada. Hasta el momento, cuando he preguntado en algunas agencias, nadie me ha hablado de esa exigencia.
    Lamentablemente, la experiencia me dice que lo de "Sea honesto y recibirá respeto..." es una utopia como una catedral y sobre todo en esto.

  9. #9
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: aislada en núcleo urbano : legalización. Y puesta a tierra.

    Cita Iniciado por Zopilote_44 Ver mensaje
    Hola:
    No se si a Paula75 le ha quedado claro. A mí no y me gustaría conocer más opiniones sobre todo por el dato de que las aseguradoras no te cubren accidentes si la instalación no está legalizada. Hasta el momento, cuando he preguntado en algunas agencias, nadie me ha hablado de esa exigencia.
    Lamentablemente, la experiencia me dice que lo de "Sea honesto y recibirá respeto..." es una utopia como una catedral y sobre todo en esto.
    Efectivamente y por no ir dando ideas no sólo hay viviendas con placas solares que no han dicho nada al seguro

    Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47