Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    szumeksz87 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    2

    Predeterminado Proyecto de Bombeo Fotovoltaico

    Hola a todos!! Estoy haciendo un proyecto de bombeo solar de riego de olivas. La instalación ya existe (con generador de gasoleo en Ubeda) y la idea es desarrollarla con energía de fotovoltaica. La instalación contiene 2 bombas trifasicas de 55 kW cada una (instaladas en serie), una balsa de 40000 m3. El caudal de un día es 12000 m3. La altura será 21 m.
    En el 1 concepto la idea sería instalar un generador fotovoltaico para cada una bomba. La instalación de este concepto tiene que contener un variador de frecuencia.

    Alguien podría darme algunos consejos para dimensionar sistema fotovoltaico para este proyecto, por favor?

    Saludos!

  2. #2
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Proyecto de Bombeo Fotovoltaico

    Yo ni idea, pero me he quedado alucinado de la cantidad de agua que se necesita para regar olivos. Y yo pensando que son arboles de secano ...

    Madre mía la cantidad de placas que se necesitará para eso

  3. #3
    Bronx está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Proyecto de Bombeo Fotovoltaico

    La mejor solución seria obtar por un bombeo solar directo, diseñando el sistema con bombas Grunfos (SQ-FLEX) o Lorentz. Así obtendrias un altisimo rendimiento al campo fotovoltaico que instales y olvidate de alimentar con FV las bombas que ya tienes. Ahora necitas muchisima agua, no se si abra alguna bomba que se acerque a ese caudal.

  4. #4
    szumeksz87 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Proyecto de Bombeo Fotovoltaico

    Muchas gracias Bronx por tu consejo y segurisimo que tienes razon. Lo que yo dijé es solo un concepto. Generalmente tengo 3 conceptos.

    El 2. es hacer un generador FV para todas bombas que tengo (incluido 3 bombas que van a bombear la agua del tanque= con un iversor Sunny Island.
    El 3 concepto es que tu dijiste y yo como tú creo que este es el mejor.

    De todas formas tengo que hacer los 3 conceptos para ver el cual es el mejor. Quiero indicar que los 2 primeros conceptos estarían trabajando con ayuda de generador gasoleo. El 3. concepto sería concepto completamente nuevo y ya sin el generador de gasoleo.

    Una duda:

    Estoy haciendo ya el concepto 1 y ya he hecho el generador FV y todo, pero para calcular cuantos litros por día obtengo de este generador FV necesito eficiencia de la bomba. Sabes si tengo que calcular esa eficiencia de algúna formula o tengo que cogerla de algunas tablas? La bomba es : ´electrobomba eje libre´.

    Muchas gracias y perdón por mis errores, pero no soy Español.

    Saludos!

  5. #5
    Avatar de vespertilum
    vespertilum está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    636

    Predeterminado Re: Proyecto de Bombeo Fotovoltaico

    Para una instalación de ese tamaño (para el que se necesita proyecto de verdad, no una simple memoria técnica) tendrás que ir a un bombeo solar directo con variador de frecuencia, y aquí ya tienes dos opciones: utiilzar bombas convencionales o sistemas lorentz trifásicos.

    Pero el primer paso es determinar el caudal a extraer. Mencionas 12.000 m3 supongo que al día, habría que conocer la estacionalidad, si es todo el año, de abril a septiembre... si se extrae todos los días o por ejemplo se extrae tres días y luego se espera otros tres días a que se vacíe la balsa. Por supuesto conocer también las necesidades de agua de los cultivos, y ver si pueden optimizarse para reducir el consumo de agua o para que éste sea lo más uniforme posible a lo largo del tiempo. O sea, ver si hay la posibilidad de reducir el caudal extraído utilizando la bomba ininterrumpidamente las horas de sol.

    Un saludo
    Avanzadilla solar desde la nertóbriga celta.
    Invitación a utilizar y disfrutar software/hardware libres:
    http://nertobrigasolar.com ---> Inicio ---> Recursos libres




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47