Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    KCERX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado idea descabellada sobre generador

    hola buenas tardes compañeros. Haber no se igual es una locura pero la quiero proponer aquí para que si a alguien le surge la idea tenga aquí alguna respuesta también, dispongo de un alternador de un motor scania que iba montado en un blindado del ejercito, se me ha pasado por la cabeza lo siguiente, tengo un motor diesel de 12 caballos , en breve voy a comprar un banco nuevo de baterías de 24v que es el voltaje del alternador en cuestión y mi pregunta es si yo conecto el altenador mediante unas poleas al motor cuando llegue el invierno podre cargar asi las baterías si no hay sol?, el alternador es de 24 v 150 amperios, ya se que hay inversores cargadores, cargadores sueltos y demás pero lo que no hay es dinero y ahora mismo eso lo tengo todo, y lo puedo hacer pero mi pregunta es si se podrían fastidiar las baterías o algo asi, bueno haber que me podeis decir. muchas gracias de antemano

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: idea descabellada sobre generador

    Que yo sepa, los alternadores de los vehículos empiezan a cortar sobre los 14,4-28,8 voltios, la mayoría.

    Eso quiere decir que tus baterías van a estar en una etapa continua de absorción. Al no tener nada que haga trabajar a menos tensión, una vez que se han cargado, (no bajan a flotación), pues digamos que van a "sufrir" más de la cuenta.

    Claro, todo depende también de las poleas que le pongas, es decir, de la velocidad de giro del alternador y de la velocidad del motor. Con 12 HP lo veo holgado para mover el alternador casi a ralentí. Los alternadores ya dan bastante potencia con unas revoluciones de su eje de unas 3000rpm y soportan más de 15000rpm.

    Puedes empezar con una polea de cigüeñal 3 veces el diámetro de la polea del alternador y subir de revoluciones el motor hasta que te proporcione los 14 y pico de voltios.
    Y controlar el tiempo, la tensión y la intensidad a ojo. Cuando veas que la intensidad de carga es sobre el 2% + - de la capacidad de las baterias, a 28,8V, pues paras el generador, y ya tienes las baterias cargadas.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: idea descabellada sobre generador

    Yo he terminado por eliminar los reguladores de los alternadores y por colocarles una excitacion fija, regulando con otro aparato independiente

    Es bastante dificil tener voltajes adecuados en el sistema con el regulador de serie del alternador. Un problema bastante cotidiano es que el voltaje sube enseguida sin haber completado la carga de bateria, empieza la regulacion, y empiezas a desperdiciar energia de la fuente que mueve el alternador. Aun asi, mantener el regulador de serie, que sabes que impedira que el voltaje pase de 28.4 v (en mi caso), puede ser un mecanismo de proteccion extra bastante interesante

  4. #4
    KCERX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: idea descabellada sobre generador

    buenos dias. muchas gracias por las respuestas.
    Por favor tanto carlos como eloisa me podriais ampliar un poco mas el tema de como tengo que hacer el cableado o simplemente le meto excitacion y las salidas a la bateria a lo mejor interesa como dice eloisa un regulador mas eficaz para no joder las baterias qe madre mia miedo me da, pero la verdad qe lo de comprar n cargador es dificil en mi caso, pes eso creia que era una locura pero veo que no lo es tanto por favor ayudadme en lo que podais y muchas gracias de antemano, por favor haber si poneis fotos de los que tengais hechos

  5. #5
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: idea descabellada sobre generador

    No vas a poder disponer de un sistema de regulacion bueno, bonito, y barato, salvo que tengas conocimientos de electronica avanzados. Y parece que no es tu caso

    Yo tengo un detector de voltaje casero que deriva corriente a otras cosas al llegar a cierto voltaje. La excitacion de los alternadores la hago directa de bateria a traves de una resistencia de consumo de 9 ohmios. Tambien es cierto que ninguno de mis alternadores esta movido por un motor de 12cv y es facil derivar los 20a que generan a otras cosas. Si tu alternador va a producir 150a no va a ser tan facil

    Y ese es tu problema. "Pasarse" de carga cuando el generador produce 450 vatios, no es demasiado mal trato a la bateria a poco que regules su voltaje. Pero si te pasas en 3.600 vatios, la puedes freir sin misericordia en cosa de minutos. Aparte, vas a tener que regular gran parte de esos 150a que vas a generar y perderas gran parte de la energia generada (salvo que la uses en consumos aprovechables)

    Cargadores a red los tienes por ahi por menos dinero del que te costarian unos cables para 150a. Eso si, totalmente basicos y de poquita potencia. Y si el cargador es poco potente, es mucho mas dificil sobrecargarla

  6. #6
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: idea descabellada sobre generador

    Pienso que no hay que complicarse la vida con esto.
    Veamos. Tu quieres cargar las baterias con el alternador+generador. Supongo que pondrás el generador en marcha cuando las baterias lo necesiten. Es decir, que vas a estar pendiente del momento en el que deberás arrancarlo. ¿Y por qué no puedes estar pendiente del momento en el que debas pararlo?.
    El alternador, tal y como lo tienes, conectando directamente a baterias, sin más complicación. El regulador del alternador ya te evita meterle más tensión de la necesaria. Eso sí, necesitas un amperímetro y un voltímetro, para saber la intensidad de carga de las baterias y poder decidir el momento en el que debas parar el generador, que tampoco es que sea muy crítico ese momento. Igual va a ser 30 minutos antes que 30 minutos después.



    Otra cosa que te propongo, con una inversión de 130 euros, es un monitor de baterias. El monitor controla con bastante exactitud el SOC, y su contacto auxiliar puedes utilizarlo para PARAR el generador.
    El diesel lleva o debe llevar una electroválvula para permitir el flujo del gasoil al motor. Si la corriente de esa electroválvula la controla el monitor, éste puede decidir el momento en el que debe parar el generador, aunque seas tú, a mano, el que decida cuándo debes arrancarlo. Así te olvidas de estar pendiente.




    Tanto en un caso como en otro, una vez que tengas todo listo, debes controlar las revoluciones del generador diesel, de tal forma que la intensidad de carga máxima no supere la que indique el fabricante de las baterias. Una vez que le tengas pillado el punto de las revoluciones ya no te hace falta tocarlo más.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: idea descabellada sobre generador

    En cualquier caso lo que no va a poder es "copiar" mi sistema de suprimir los reguladores de los alternadores. Por que como un dia se despiste y le meta 150a a las baterias....

    Regular las rpm creo que no hara falta si mantiene el regulador del alternador. Simplemente nunca tendra mas tension de la que este permita. Y si suprime el regulador, la curva voltaje-rpm de un alternador de ese tipo tiene una pendiente bestial, y unas pocas rpm de mas pueden subir la tension una barbaridad

    Lo que si sera es un desperdicio energetico total. Un motor de 12 cv para acabar cargando 10 o 20a a 24 v.....

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: idea descabellada sobre generador

    Cita Iniciado por Eloisa McAndrew Ver mensaje
    Regular las rpm creo que no hara falta si mantiene el regulador del alternador. Simplemente nunca tendra mas tension de la que este permita.

    Lo que si sera es un desperdicio energetico total. Un motor de 12 cv para acabar cargando 10 o 20a a 24 v.....
    Esa es la cuestión. Como el motor tiene potencia suficiente para que el alternador pueda dar los 150 A, la tensión no va a superar los 28,8 V o lo que corresponda, pero la intensidad si es posible que supere el máximo recomendable.
    Supongamos las baterias muy descargadas. Si le metes los 28,8V, ya que tienes un alternador que los puede dar y mantener hasta 150A, la bateria va a tragar muchos amperios. Si normalmente suele ser un máximo de 15A por cada 100Ah de capacidad, para una bateria de 250Ah no debe pasar de unos 40A. Como el alternador tiene potencia de sobra, la va a meter bastante más que esos 40 A, todo lo que pida la bateria.

    Por eso decía antes que, si hace una regulación de las revoluciones del motor diesel, para una batería bastante descargada, que no supere ese 15 o 20% de la intensidad de carga, tendrá la seguridad de no pasarse de corriente. Al principio, el alternador no llegara a los 28,8V, pero conforme se vaya cargando la batería, irá aumentando hasta el límite impuesto por el propio regulador.
    Digamos que el regulador corta por arriba la tensión y las revoluciones cortan por arriba la intensidad.

    Y además, el consumo del diesel sera cuasi-adecuado a lo que necesite, ya que las revoluciones se adecuan al consumo, por lo menos al consumo máximo.


    De lo de quitar el regulador al alternador, de eso ni hablar, puede ser un fiesta de fuegos artificiales.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47