Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Inclinación óptima para autoconsumo... en Levante.

    Hola...
    después de 4 meses desde que puse en marcha la instalación... empiezo a observar cómo van rindiendo los paneles.
    Mi instalación para hacer memoria, estaba a 20º en plano inclinado.
    El calor es el peor enemigo de las placas. Así de claro... en enero y febrero las tensiones de trabajo eran de unos 30-31v los días fríos (unos 8-12 grados de temperatura ambiente -y si encima hacía viento se disparaban las tensiones-) sumando por cada string de 11 módulos unos 335-340v en carga a mediodía cuando el sol estaba más alto (y las placas más calientes).... y ahora en abril que el sol está mucho más perpendicular a la inclinación de los paneles, pues me quedo en 322-325v porque la temperatura ambiente ya está en los 20-22º a mediodía...
    Ahora vamos a las intensidades... en invierno los días soleados por lo general son más limpios los cielos dado el aire de poniente-norte. y las intensidades que he tenido esos meses en horas pico han sido de unos 6 a 6 y pico A por string.
    A partir de abril, a parte de que empieza a subir la tª, los vientos empiezan a cambiar y empieza a entrar la brisa del mar con su típica humedad que va aumentando su predominio desde este mes hasta agosto-sept. proporcional a la tª del Mediterráneo... en verano es un bochorno vivir pegado a la costa levantina.
    Bueno pues esa humedad ambiental reduce bastante la radiación, y unida al incremento de tª respecto de invierno... provocan que no estoy superando los 7A de intensidad... sacando números... a penas noto incremento en la potencia durante las hsp... eso sí, la potencia en esas horas dura más ya que hay más hsp y consecuentemente más horas de luz y más producción...
    En febrero días fríos soleados y con VIENTO he llegado a tener en algunos momentos 5000W en HSP...
    Ahora en abril días soleados con temperatura típica del mes (los días fríos ya no existen en esta fecha)... no paso de 4600-4700 en HSP...
    Supongo que entre mitad de abril y mitad de mayo tendré los 20º de los paneles perpendiculares al sol a mediodía y será cuando la inclinación sea la óptima... pero también habrá más temperatura... a ver qué sacan los paneles.
    Bueno con esta reflexión, creo que es mejor poner los paneles PARA AUTOCONSUMO... a 20º mejor que a 35º típicos...
    Por qué? Pues porque a 35º perdemos captación en verano (el sol les pega más tiempo por detrás a los paneles al amanecer y atardecer) y a mediodía el ángulo es menor... por contra es cuando más energía consumimos sobre todo en a/c puesto todo el día. En invierno los días duran menos, y el beneficio de tenerlos a su inclinación óptima tb disminuye proporcionalmente a las hsp... o sea que, a pesar de que los 20º se alejan de la inclinación óptima para invierno, al ser los cielos ser más limpios cuando hace sol y hacer más frío, ayuda a que no caigan las intensidades y tensiones y así sacar más chicha en las hsp (aunque sean pocas)... hasta cierto punto no sería necesario tenerlos tan levantados ya que en verano perdemos captación que puede hacer más falta para compensar la pérdida por temperatura ambiente, y por el tema de aire ac que es mucho consumo... recuerdo que hablo de la región levantina.
    Saludos!

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Inclinación óptima para autoconsumo... en Levante.

    Yo lo veo muy bien tener los paneles menos inclinados de lo habitual para aislada, pero claro, siempre depende de como se distribuye el consumo. Lo normal en una casa aislada es que no tiene aire acondicionado y tiene un consumo más o menos constante a lo largo del año (en verano la nevera consume más por la mayor temperatura ambiental y el mayor uso, pero a la vez hay más horas de iluminación natural y se encienden menos las bombillas). El efecto de la temperatura se sobrecompensa por las más horas de sol, así que normalmente mejor favorecer la captación en invierno, pero claro, si se pone el aire en verano la cosa cambia.
    Lo ideal en mi opinión es un array híbrido. Poner paneles cristalinos favoreciendo la captación en invierno y aparte un array de paneles amorfos con inclinación casi plana (aquí las cubiertas suelen tener inclinaciones del 10 a 20º así que lo normal es que no es complicado encontrar un sitio adecuado para ello). Las amorfas entonces rinden bastante más en verano (aparte pierden menos rendimiento con el calor) y, sobre todo, se consiguen mayores cosechas los días cubiertos que es lo que más interesa. Eso sí, los días soleados de invierno van a dar poco en comparación a los cristalinos de mucha inclinación, pero para eso se pone el otro array de los cristalinos inclinados.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47