Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    jddlope está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2

    Predeterminado Dudas para comenzar

    ¡Hola a todos y enhorabuena por tan excelente web!
    Tenemos muchas dudas de todo tipo y rogamos alguna ayuda, ya que somos absolutamente novatos. Vivimos en una casa unifamiliar en la provincia de Sevilla y estamos muy interesados en incorporar un sistema de energía renovable a la misma, con la intención de poder hacernos autosuficientes energéticamente con el tiempo.
    Comenzaríamos gastando unos 3000 euros. No nos importa gastar más en calidad, a cambio de un poco menos en cantidad, ya que pensamos ir ampliando conforme podamos. Nuestra potencia contratada es de 5.5 kW y el consumo medio, según las facturas, es de unos 510 kWh, con picos de hasta 800 kWh en meses como enero o febrero. En un principio, mantendríamos la conexión a la red, pero con la intención futura de independizarnos de ella. He aquí algunas dudas que nos surgen:
    1.- ¿Qué sistema nos recomiendan (sólo fotovoltaico o mixto con eólico, etc.)?
    2.- ¿Necesitaríamos comenzar desde ya con acumuladores, teniendo en cuenta que en el plazo de 2 a 4 años pensamos ser totalmente autosuficientes?
    3.- ¿Podríamos ir disminuyendo la potencia contratada en función del suministro renovable?
    4.- ¿Basta con ir instalando el sistema, creciendo "modularmente" poco a poco, o hay que ir pidiendo algún tipo de permiso administrativo?
    5.- ¿Se puede hacer algún tipo de instalación "versátil" de forma que si en un futuro se puede verter energía a la red, esto no conlleve un coste muy grande a partir de una instalación inicial con acumuladores?
    6. ¿Qué fabricantes/modelos nos recomiendan, por calidad y teniendo en cuenta el crecimiento futuro?

    Gracias por adelantado y disculpen la extensión del mensaje

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Dudas para comenzar

    Si sale la normativa del balance neto, es de esperar que lo que menos inversión necesite sea una instalación que funcione en paralelo con la red, sin necesidad de baterias. Ya digo, "es de esperar", pero todavía no está la cosa muy clara.
    Pensando en ello, ya podrías empezar instalando inversor de red y placas, si el contador que tienes ahora es electromecánico, de los antiguos de ruleta.
    Si es un contador de los que ponen ahora, digital, el problema es que la energía excedente te la va a contar también como positiva, con lo cual es hacer el "tonto".
    Para evitarlo tienes 2 opciones. Meter otro equipo más, un inversor de aislada, que te vale una pasta (sobre los 3000 euros). O meter un equipo de poco coste que lo que hace es derivar la energía excedente hacia un consumidor térmico, es decir, una termo eléctrico de agua caliente, una estufa o algo así. De esta forma no inyectas energía a la red y da igual como sea tu contador.
    Poco a poco puedes ir ampliando la instalación (sobre todo placas) para ir ganando producción hasta que consigas un equilibrio entre el consumo y la producción. Seguirías conectado a la red, pero con una instalación sencilla, de medio coste y sin apenas mantenimiento.
    Pero nunca podrías ser totalmente independiente.



    Si algún día quieres ser totalmente autónomo, sin necesitar la red absolutamente para nada, lo primero que tienes que tener en cuenta es que la inversión es mayor, de tal forma que vas a necesitar muchos años para amortizarla.
    Para ello se necesitan baterias, parte importante en el coste de la instalación.
    Para tener eólico es imprescindible que la zona sea ventosa con regularidad, ya que el coste de placas hoy en día es muy inferior a los aerogeneradores, y sol casi siempre hay, y más en Sevilla.

    Puedes empezar sin acumuladores para ir ahorrando algo en la factura, y más adelante instalarlos.

    Cuando tengas una instalación bastante avanzada, puedes reducir la potencia contratada.

    Hay elementos en la instalación que necesitan ser "definitivos" desde el primer momento, como las baterias.

    Si en un futuro piensas verter energía a la red para vender los Kwh que te sobran (es decir, estando conectado a la red y habiendo salido la normativa del balance neto), olvídate de las baterias y vete a una instalación de autoconsumo en paralelo con la red, como la que te explico al principio.

  3. #3
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Dudas para comenzar

    Hola y bienvenido. Hay muchas formas para empezar a meterse en este mundo. Los pasos son claros, de conexión a red pasando por semiaislada a eventualmente aislada total. Hay un forero aquí, llamado skolly, que está haciendo justamente eso.
    Se puede empezar por una instalación de autoconsumo que simplemente aportaría energía a los consumos mientras hace sol, sin acumulación, de forma directa. Para ello hacen falta paneles y un inversor de conexión a red. Esta opción sólo es recomendable si disponéis de contador de ruleta y no de uno digital (ya que los digitales te obligan a autoconsumir el 100% de la energía generada instantáneamente, cosa muy muy difícil en un hogar normal y corriente.
    Así os podéis ahorrar pelas en la factura para el siguiente paso que sería meter batería e inversor-cargador. Esto os permite acumular la energía generada por los paneles y usarla por la noche y cuando no hace sol. En fases largas de mal tiempo podéis usar la red para recargar las baterías (en un futuro para aislada total puede ser un generador auxiliar que se usa de forma muy esporádica).
    Voy a contestar también a las demás dudas:
    1. en principio, estando en Sevilla, fotovoltaico puro, pero si es una zona con mucho viento, sobre todo en invierno puede ser una opción un sistema híbrido de fotovoltaica+eólica
    2. no, se puede empezar por autoconsumo conectado a red
    3. en cuanto tengáis acumuladores e inversor-cargador, lo suyo es disminuir la potencia contratada y cambiar a tarifa con discriminación horaria para apoyar sólo algunos días por la noche con energía de tarifa valle
    4. lo del permiso administrativo, si vas al ayuntamiento, seguro que te piden algún tipo de proyecto, pero estando en las afueras normalmente lo pones y nadie va a pedir nada de nada
    5. se puede con los equipos adecuados (a ver si va a haber algo como un balance neto que te permite gastar por la noche la energía vertida a red por el día)
    6. ya que requieres mucha flexibilidad, lo suyo es empezar con un sistema del fabricante SMA. También podéis empezar con paneles + microinversores y posteriormente incorporar más paneles con regulador de carga cuando ya tenéis baterías e inversor-cargador.

    Saludos.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Dudas para comenzar

    Si prevees ser independiente totalmente en el futuro, gastando unos 20 kwh diarios como gastas ahora, vas a tener que invertir unos 10-15.000 euros en total. Lamentablemente, si ser independiente es tu intencion, algunos de los aparatos necesarios para esa potencia deben comprarse al principio, por que no se van a poder ampliar con facilidad en el futuro y con 3.000 euros de punto de partida limitas muchisimo tus posibilidades

    Aparte de lo que te han dicho, que es totalmente valido, yo te haria una sugerencia mucho mas primaria: revisa tus consumos actuales; ahorra energia. Aunque creas que no se puede, te garantizo que si se puede. Investiga que cosas estan siempre conectadas (y gastando poco o mucho) aunque no se usen y apagalas cuando no sean necesarias. Cambia iluminacion por otra de menos consumo. Piensa en alimentar lavadora y lavaplatos con agua tibia, en vez de con agua fria. Ajusta termostatos de calefaccion, agua caliente y refrigeracion. Revisa que uso haces de nevera y congelador, no metas cosas calientes en ellos y no dejes la puerta abierta mas de lo necesario. Etc, etc, etc

    Es la mitad de complicado, y de caro, hacer lo que quieres si gastas la mitad de la energia que gastas ahora. Ademas, hay un concepto elemental: la energia renovable NO es gratis. Con suerte, gastaras dinero en una instalacion y tardaras 10 años en pagarla; y eso significa que estas adelantando el pago de las facturas de la luz de los proximos 10 años

    Sin vuelta de hoja: la unica energia totalmente gratuita y "limpia", es la que no consumes
    Última edición por Eloisa McAndrew; 02/04/2013 a las 10:01

  5. #5
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Dudas para comenzar

    Cita Iniciado por jddlope Ver mensaje
    Nuestra potencia contratada es de 5.5 kW y el consumo medio, según las facturas, es de unos 510 kWh, con picos de hasta 800 kWh en meses como enero o febrero.
    Je, je, je, un sureño como dios manda, joer creí que era el único.

    Ya se que soy un privilegiado por vivir en una zona de cooperativas eléctricas lo cual te permite tener el contador que quieras y no te cobran por lo producido, es mas, al final del año has contribuido a que los socios paguen mas barato el recibo de la luz con tus sobrantes. Digo esto porque yo tengo 2.5kwp en placas con micro-inversores, consumo diurno 0 Kwh. salvo se conecte el “aire acondicionado”

    Veras, si tienes el de “rula”, placas con micro-inversor, mejor de los dobles que sale mas barato, si tu contador no es de “rula” pues mira cual es tu consumo continuo o mínimo del día y placas con micro-inversor hasta cubrirlo.

    3000 euros son pocos lagartos para tu consumo, es más, solo en baterías puede que te vayas de 6000 a 12000 euros en función de los días de autonomía que quieras y a más de 10kwp en placas, pero estas estan muy baratas y al contrario que las baterías se puede ir colocando poco a poco.

    Parece mucho dinero, pero realmente no lo es, mi porche me salio por unos 4500 euros y hacérmelo yo, pero, ¡joder!, lo bien que se porta en el recibo de la luz y sin hacer ruido alguno.

  6. #6
    jddlope está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Dudas para comenzar

    ¡Muchas gracias a todos! Hasta hoy no he podido volver a meterme en el foro, puñetero bendito trabajo. A ver si me voy aclarando un poco, aunque ya me habéis aportado bastante.
    1.- Desde luego consumir menos, eso lo tengo claro. Estamos en ello, la casa está muy mal aislada y te mueres de frío en invierno y de calor en verano (en el interior, de 13ºC a 15ºC en invierno y en verano sube a 30ºC a partir de las 15h. ó 16h. y me puede llegar a 32ºC los días peores). En aislamiento va otra parte de la inversión que quiero hacer, digamos todo junto en paralelo.
    2.- Mi contador es digital, de Endesa, como este: Funcionamiento del contador digital de la luz - Foros ZackYFileS
    3.- Hay una serie de cuestiones técnicas que no discrimino bien. Carlos6025 habla de "inversor de aislada"; Hlebtomane de "inversor de conexión a red", "inversor-cargador" y "paneles+microinversores"; mjrosg también habla de "micro-invesores". Si podéis ayudarme, teniendo en cuenta que mi contador es digital, os lo agradezco.
    4.- Carlos6025 comenta que para el caso de contador digital, hay un "equipo de poco coste" para derivar energía excedente. Yo entiendo que se refiere a hacer una especie de circuito paralelo a la instalación de mi casa, para que alimente a una serie de aparatos, ¿es así? Si lo fuera, ¿se podrían usar acumuladores e ir haciendo crecer ese circuito paralelo con más placas y baterías y alimentando cada vez a más aparatos, hasta que me quede con el mínimo posible de Endesa? ¿Voy encaminado o es una idea de "casquero"? De todas formas, esto da una idea de lo que quiero ir haciendo en el fondo: añadir cada año algunas placas y/o baterías y disminuir la potencia y/o consumo contratado o gastado de Endesa. Para este esquema, ¿necesito desde un principio tener todas las baterías o su número puede ir creciendo a la par que las placas? Según dice mjrosg hay que tener todas las baterías desde el principio, ¿esto es así incluso en el esquema que os describo? ¿Qué es lo mínimo con lo que debería empezar para este esquema, de manera que no tenga que tirar nada en futuras ampliaciones?
    5.- mjrosg recomiendo, para los contadores digitales, "mirar el consumo continuo o mínimo del día". ¿cómo lo hago, dividendo la media mensual por 30? Una vez averiguado, ¿cómo calculo las placas necesarias hasta cubrirlo?
    6.- He visto que hay varios tamaños y modelos de placas, ¿con qué criterio elegir? ¿Hay algún programa de cálculo o fórmula o similar con el que pueda practicar?
    7.- Me acabo de meter en la web de la empresa SMA y no he visto placas en ella, tan sólo inversores. ¿Me podéis recomendar otras empresas donde encontrar de todo y para comparar?

    Os reitero las gracias y pido disculpas de antemano por parecer apabullante con tantas preguntas.

  7. #7
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Dudas para comenzar

    Bueno, tienes muchas preguntas, no me da tiempo para contestártelas todas de momento. Parece que lo mejor que puedes hacer para empezar es mejorar el aislamiento y poner algunos paneles con microinversor, pero sin pasarte de que pueda dar el consumo mínimo que tienes en casa. Para saber qué es lo que tienes de mínimo (consumos que siempre están como electrodomésticos en "standby") deja la casa por una hora como si no hubiera nadie (apagar luces, teles, ordenadores, todos los electrodomésticos, A/A, desenchufar termo eléctrico etc.), mira lo que marca el contador y vuelve a mirar lo que te marca en una hora. Por ejemplo, si se te ha quedado en 0,3 kWh el consumo en esa hora (diferencia de las dos lecturas), sabes que tienes un consumo mínimo de unos 300 W. Ahora bien, ahí entra ya la nevera que habría que restar de este consumo ya que su compresor no funciona continuamente. Si tu nevera consume, digamos 300 kWh al año (según su etiqueta si la lleva) le puedes restar 34 W (30 kWh/8760 h) de este consumo mínimo y se te queda en 266 W. Si fuera así, lo máximo que sería razonable poner de placa y microinversor, serían unos 250 W, osea muy poca cosa.
    A mi, por ejemplo, con contador digital no me compensa para nada ponerme una de autoconsumo, ya que tengo poco consumo y cuando no estoy en casa lo único que va es la nevera, así que el consumo mínimo es de 0 W (nada de standbys y aparatos que funcionen las 24 horas del día), así que yo me iría directamente a semiaislada en mi caso (si la vivienda fuera mia y tuviera la pasta necesaria). Pero bueno, también está la posibilidad de montar un termo eléctrico con un dispositivo tipo immerSUN, entonces puedes sobredimensionar la instalación con respecto al mínimo porque te desvía el sobrante al termo eléctrico para producir agua caliente (eso al menos es una opción cuando tenéis mucho consumo de agua caliente) y no tienes que partir del mínimo sino de bastante más. Por ejemplo, para cubrir gran parte de los demás consumos por el día (lavadora, tele(s), ordenadores, vitrocerámica, nevera etc.) y siempre cuando no hay suficiente consumo y los paneles dan energía el immerSUN desvía el sobrante al termo eléctrico para que no se vierta nada a la red.

    Otro día te contesto a las muchas más preguntas que tienes (si no lo hacen los otros antes).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47