Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Midnite classic 150 - 200

    Buenas tardes.

    Estoy mirando estos equipos y tengo algunas dudas.

    La principal diferencia es que el 150 trabaja con hasta 150v de VOC y 83A a 48v, y el 200 trabaja hasta 200v de VOC y 79A.

    Realmente con un precio parecido es dificil saber por que decantarse, si por los 200v frente a los 150v, o los 3A extras picos...

    Si no vamos a instalar la potencia maxima que puede admitir, esta claro que que interesa más el 200v, pero si vamos a acercarnos al limite del regulador, o queremos evitarlo, los 3A no son una gran diferencia, pero es un panel de 150W extra.

    Para poder decidir entre uno u otro, falta aclarar que es el "hiper-voc" y como funciona.

    Dice que en situaciones puntuales puede tolerar su limite + la tension de acumuladores, es decir, que el 150 podria subir a 198v y el 200 a 248v.

    Dentro del margen de "hiper-voc" pueden funcionar con normalidad con toda la potencia nominal??

    Otra pregunta, si un panel tiene un VOC de 36v pero una tension de trabajo potencia maxima de 30v. Con el limite del 150v implica que podriamos poner 4 paneles en serie dando 144v en VOC a 25 ºC, aunque estemos muy cerca... en caso de frio intenso y flotacion pasariamos los 150v seguro pero el hipervoc nos protege hasta 198v sin problema.

    Realmente, el panel va a trabajar a 29v por lo que los 4 paneles trabajarian 116, por lo que admitiría un 5º panel y trabajaría a 145v.

    En este caso la tension de trabajo esta dentro de la nominal, vamos que no me ha salido el ejemplo, pero digamos que si el punto de maxima potencia se encontrara en 160v y su voc en 180v ¿habria algun problema por trabajar en la zona de hipervoc??

    Esta forma de rizar el rizo es importante porque para minimizar perdidas seria aprovechar toda la capacidad de tension de trabajo del array disponible del 150 sin tener que subir al 200 y aprovechar los 3A adicionales.

    A ver que me podeis decir sobre el comportamiento de esta capacidad particular... aunque lo ideal sería encajarlo tal como lo he puesto, tension de trabajo dentro de la capacidad nominal y unicamente el voc "en vacio" aprovechando el hipervoc con poca carga.

    Tambien queria saber que opinion os merece a los que trabajais con MPPTs "grandes" y "buenos", para ver como se comportan.

    Por ejemplo. Si quiero instalar 4000W a 48v nominales son 83,3 A. Que es la potencia clavada del Midnite 150.

    Realmente, a plena carga un sistema de 48v no estara a 48v, sino más bien entre el equivalente de 13-14v, es decir 52-56v, por lo tanto 77 - 71,5 A por lo que parece más viable y menos descabellado.

    Además, por bien inclinados y orientados que esten los paneles rara vez cumplen su potencia nominal, estando entre un 10 o 20% por debajo de su potencia pico, asi que nos alejamos más del techo del regulador MPPT.

    Sabiendo que en los días frios de invierno de alta radiacion se pueden dar picos puntuales de alta produccion, si coinciden con el mediodia solar puede llegar incluso algo de produccion por encima de la nominal, aun asi, el regulador MPPT esta protegido contra la sobreintensidad, ya que descartara toda aquella que pase de su limite y en el caso de calentarse demasiado puede limitar más la producción.

    Teniendo en cuenta todos estos aspectos, al menos teoricamente, no parece muy problematico enchufarle 4.000W a un Midnite 150, atendiendo a las caracteristicas tecnicas y la forma de funcionar declarado en el manual del fabricante ¿habeis probado equipos en estas circunstancias?? Porque los outbak, tengo entendido, superan sus especificaciones tecnicas sin problema, pero yo no lo he visto.


    Saludos y gracias
    Última edición por mblade; 12/10/2012 a las 18:29

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Pues yo también me cuestiono lo de la "alta" tensión que soportan algunos reguladores, pero en otro sentido. ¿Para que queremos tanta tensión?.
    A no ser que se trabaje a una tensión de baterías de 60-96 voltios o incluso más, no hace falta más de 140-150 voltios.

    Si las baterías van a 48 voltios, con series de 2 placas de 72 células puntualmente se queda algo corto en verano con temperatura ambiente de 40ºC o más, pero con series de 3 placas de 72 células se llega a todo.
    45 x 3 = 135 voltios de Voc nominales. Y una Vmp de 35 x 3 = 105 voltios nominal. Mucho tiene que subir la temperatura para no llegar ni a 64 voltios de ecualización.

    Y si las placas son de red, 37 x 3 = 111 Voc, y 30 x 3 = 90 Vmp. y lo mismo digo, mucho tiene que subir la temperatura para no llegar ni a 64 voltios de ecualización.

    Si, ya se que instalando series más largas se trabaja a más tensión, con menos pérdidas en la linea de bajada, pero también disminuye el rendimiento del regulador. Y cuando hablamos de 48 v. de baterias y 200 v. de entrada, el rendimiento puede disminuir un 3% con respecto a trabajar a 100 voltios.
    Así que no lo veo tan "necesario" esos voltajes tan altos, para las instalaciones que tiene la mayoría de la gente del foro.

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Pues la verdad que con tanto sma en la cabeza habia olvidado la eficiencia de conversion cc array-baterias y con algo mas de cableado si fuera necesario todo arreglado.

    Creo que tienes razon que la decision mas acertada es el 150 porque tiene unos amperios extras.

    Gracias por compartir tu opinion.

    Sobre lo de trabajar en el techo teorico de potencia, que te parece?

    Saludos

  4. #4
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Imagino que como todas las cosas que se "fuerzan" al límite. El tiempo pasará factura.
    Pero también es verdad que un outback o un midnite o un victron o SMA, etc, no son electrónica de baratillo, y supongo que todo está sobredimensionado. Si te dicen que soporta 100, lo más probable es que soporte 150 al límite límite.

    No se, difícil cuestión.

  5. #5
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Dentro del margen de "hiper-voc" pueden funcionar con normalidad con toda la potencia nominal??
    El midnite se pone en modo de espera y no produce nada mientras el Voc se queda en ese margen de "hiper voc". Entonces el margen de seguridad para alta voltaje es mas amplio, pero el rango de funcionamiento normal se queda en los 150V para el modelo de 150V.

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Voy con Carlos, no hay que ir a tensiones altas por inercia, hay que ir a por la que hace falta. Os copio una parrafo de mi manual (que algo cambia con el oficial)

    Largos tendidos de cableado
    El Classic ofrece algunas oportunidades únicas si se necesitan tendidos más largos de lo usual entre la fuente de entrada y el Classic. El Classic ofrece 3 rangos de voltaje de entrada que le permiten diseñar un sistema de voltaje superior si es necesario. Por ejemplo, digamos que usted tiene unos 100 metros entre los paneles solares y el Classic, usted podría configurar los paneles solares a una voltaje de circuito abierto cerca de 250 VCC teniendo en cuenta la temperatura más fría que se encontrará. Esto le permitirá usar un cable de sección más pequeña que con un regulador de voltaje mas baja . La eficiencia de un de alto voltaje es menor que las versiones de bajo voltaje lo que es necesario sopesar el beneficio. Si esto suena demasiado complicado puede utilizar esta regla de oro en la selección de el Classic adecuado. Si los paneles están hasta a 33 metros, utilice el Classic 150, hasta 60 metros, utilice el Classic 200. Y por encima de 60 metros utilice el Classic 250.

  7. #7
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Bueno.

    Esta claro que no hay que subir por subir, pero cuando hablamos de 80A, rebajar esa intensidad en 15 o 20 metros.

    Gracias stephen por dar luz sobre el hipervoc. Efectivamente si se pone "en espera" no es operativo, asi que hay que evitarlo. Esta ahí como seguridad en caso de frio extremo puntual, pero no es aprovechable.

    Creo que para ir bien hay que hacer 7 series de 3, 21 paneles de 190W por ejemplo, que serían 3990W.

    Estimo que el regulador estaria funcionando con normalidad entre 65 y 75A, lejos de los 83A techo.

    Muchas gracias a todos, ya que con cada opinion o comentario tengo una vision más amplia y otros puntos de vista.

    Saludos!

  8. #8
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Bueno, que ya esta un hilo abierto sobre el Midnite entonces espero que no te molesta mblade si pongo algunas notas sobre mis primeras impressiones sobre este aparato.

    - Fisicamente parece muy robusto, hecha en solo 2 piezas de metal. Pesa como el outback.
    - El menu tambien es muy parecido el outback, facil de manejar.
    - Ya he actualizado el "firmware" dos vezes con el cable USB incluido, la ultima vez fue con un version que todavia no esta disponible, pero los ingenieros me lo han dado para probar. He tenido algunos problemas en subir el firmware, el primero porque uso un Mac con VMware y Windows encima- pero con unos trucos con el windows se ha subido. El segundo problema era que tenia que hacer un "Vulcan mind meld" (para los aficionados de Star Trek), es decir pulsar algunos botones para re-iniciar los ajustes despues del actualizacion- esto no esta explicado en el manual, pero si en el foro.
    - El soporte tecnico es alucinante! con las pequeñas problemias que he tenido, me han contestado dentro algunas horas a traves de su foro. En Domingo. Y me ha contestado el mismo ingeniero que ha diseñado el regulador, el famoso "bOB" (todavia no tengo su autógrafo). Ya se que puedo ser un poco pesado con preguntas que no importan a mucha gente (como reprogramar el regulador con modbus), pero a cada pregunta habia respuesta. Lo digo otra vez: ALUCINANTE!
    - Sobre el rendimiento no puedo añadir mucho, salvo que midnite ha hecha comparaciones con otros reguladores y el rendimiento del classic ha sido mejor que el Xantrax MPPT y el Outback FM, pero creo que no del morningstar MPPT porque no lo han puesto en la tabla: MidNite Solar - Renewable Energy System Electrical Components and E-Panels.

    Para los frikis:

    - Tanto el display como la aplicacion para el PC comunican con el regulador sobre Modbus normal y corriente. Entonces es muy facil comunicar con el regulador con otras programas.
    - Hay muchas valores y ajustes que se pueden leer y cambien con modbus, incluso cosas que se puede ver como funciones internas, estan disponible con modbus.
    - Modbus esta disponible sobre RS-232 y TCP sobre el ethernet integrado.
    - Para leerlos es muy facil, pero cambiarlos (escribir = "modbus write") es mas dificil. Hay que escribir una contraseña primero y dentro la misma modbus conexion escribir los nuevos valores. No podia hacerlo porque la programa que uso (modbus php) no me dejo. Pues con el firmware "beta" se puede trucar a traves de un puente en el regulador. Con esto puesto no hace falta escribir la contraseña primera, y se puede cambiar ajustes facilmente.
    - Cuando cambias un ajuste, esta aplicado inmediatamente! No hace falta resetear el regulador, ni nada. Cambiar y listo.
    - Todavia tengo algunas problemas con el modbus/TCP en que el regulador solo puede mantener un sesion activado a la vez. Y parece que si esta sesion no se cierra bien entonces no se puede comunicar mas sobre modbus/TCP hasta que se re-inicia. Creo que no existe esta problema con modbus RS-232, y es solo una problema para TCP. Todavia no he probado el RS-232.

    Ya tengo una programa en el raspberry pi que puede leer los amperios que entran en la bateria (a atraves del medidor shunt en el Sunny Island), y con estos valores puedo acabar la etapa absorb con exactitude.
    En principio, porque todos los valores internas estan disponibles, es totalmente factible crear tu propio algoritmo de carga y usar el classic como un esclavo.
    Me interesa esto porque puedo crear otros etapas de carga para alargar la vida de la bateria como:
    - Si el SoC no ha bajado a menos de 90% entonces evita el Bulk totalmente y entra en flotacion directamente (como hace el sunny island)
    - Haz una carga "completa", con absorb mas larga cada X dias.
    - Despues de una carga completa subir el voltaje a 2.6V por 5 minutos.
    - Si el SoC ha bajado a menos de 50% entonces haz una carga completa.
    - Si la dia siguiente va a ser nublado, entonces haz una carga completa.
    etc.

  9. #9
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Impresionante stephen. En cuanto al rendimiento, habrá que saber bajo qué condiciones (respectivamente configuración) se ha hecho la comparación. Lo que influye mucho en el rendimiento es la tensión de entrada. Si preguntas a la gente de Outback, te dicen que el Midnite tiene peor eficiencia y que no sacan una curva de eficiencia porque es tan mala (al menos para grandes diferencias de tensión del array y tensión del sistema). Pero bueno, de momento no me creo uno ni lo otro, lo suyo sería una comparativa hecha por alguna institución independiente, pero dudo que se haga ya que hay poco interés en los componentes de aislada (para inversores de red se encuentran muchas comparativas para aislada nada de nada).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Stephen hombre, cuelga el streaming de datos de tu unidad ...XD

  11. #11
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Buenos dias.

    Me parece perfecto que postees en "mi" hilo del Midnite.

    Toda la información es bien recibida, y me alegro de ver que es satisfactoría en su mayoría.

    Los puntos fuertes del Midnite iban a ser su robustez, fiabilidad y mejora en cuanto a información y conexiones. Me alegra saber que han acertado en ese aspecto.

    En cuanto al rendimiento de conversion CC es una incógnita, pero partiendo de la base de que no me creo nada (graficas de rendimiento de todos los fabricantes), no creo que funcione mal... total, parto de que el Tristar tiene hasta un 20% de error de medicion en sus shunts de carga, pues imaginate si resulta sencillo mejorarlo.

    Comparado con el monitor Victron, tiene unas desviaciones de hasta un 10% en carga y me fio más del Victron que del Tristar.

    Tengo muchas ganas de poder poner a trabajar un Midnite a tope, porque tiene que ser equipo del bueno.

    Saludos!

  12. #12
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Midnite classic 150 - 200

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Comparado con el monitor Victron, tiene unas desviaciones de hasta un 10% en carga y me fio más del Victron que del Tristar.
    En este respeto el midnite se comporta bien. El midnite dice que produce 2086W y el shunt del Sunny Island dice entra 1670W en las baterias y 408W a los consumos = 2078W total medido por el Sunny Island. Un error de menos 1%.

    Se puede ver el midnite aqui: https://cosm.com/feeds/75889 pero con la problema de modbus/TCP la conexion se va de vez en cuando.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    La curva de carga para hoy. Los amperios de retorno programado en el Raspberry Pi estan puestas a 3.5A que entran la bateria y medido por el Sunny Island. El classic esta configurado para un absorb fijo de 4 horas, pero nunca llega porque el raspberry acabalo antes con modbus.


    Midnite classic 150 - 200-screen-shot-2012-10-24-14.40.46.png


    Midnite classic 150 - 200-screen-shot-2012-10-24-14.42.05.png


    El software es en PHP: https://github.com/stephendv/IslandM...er/www/classic




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47