Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    mipsm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    68

    Predeterminado Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Hola y buenos días
    Esta es mi instalación actual :
    · 6 baterías PowerSafe 8 OPzS 800 (C10) (Desde mayo de este año)
    · Convertidor TRACE PS 2212
    · Placas solares: en total 12: 1050 W pico (o picoilusorios…si se me permite…)
    Las 12 placas están organizadas de la siguiente forma:
    1) 8 placas en un girador solar “de gas “(no sé su nombre real), lleva un tubito que me dijeron que lleva un gas, aunque ahora cada mañana le ayudo a buscar el sol.
    Las placas son BP 585 (85 W): peak power voltaje 18 v
    Este grupo de 8 placas finaliza después de unos 32 metros en un regulador TRACE C de 40 amperios. El cable es de 10 mm.
    2) 4 placas fijas: 2 placas de 110. Tiene polos "separados", quiero decir que hay dos cajas detrás de la placa . No sé ni aparecen especificaciones.
    + 2 placas BP 275 (75 W) , PPV 17 V
    Este grupo de cuatro placas finaliza en un regulador SOLENER 12V 30 AMP. Recorre unos 35 metros, 10 mm (Los 30 metros comunes son con un único cable de cuatro hilos)
    Me han regalado:
    -8 placas BP de 85/75/70 W; en total y para hacer números me supondrán unos 640 Wp más
    -Un girador solar igual al que tengo, (lo cual me facilitará el montaje !) . Por supuesto tuve que serrarlo por su base para poder llevármelo. Y ya está instalado el pivote a casi 7 metros del primero
    -Un regulador ITV GmbH SCD30; es de 30 amperios, y sirve tanto para 12 como para 24 voltios.
    Necesito vuestra ayuda para armar este puzzle:
    La pregunta principal es si vale la pena poner en estas condiciones un MPPT ( y cuál?):
    Si junto las placas de 2 en 2 ( o de 3 en 3 o lo que digais), la entrada al MPPT sería de 24 voltios, podría aprovechar los mismos cables, que pasearían la mitad de amperios que pasean ahora , y tendría la posibilidad de añadir alguna placa voltaica "potente". Y se supone que aprovecharía mucho más las horas de sol. ¿Un MPPT admite varias entradas?
    La otra alternativa sería tirar otro grupo de 2 hilos 38 metros instalando el tercer regulador , en este caso sólo tendría que comprar el cable ( que debe ser más barato que el maximizador). Y creo que los reguladores irían justos de amperios. ¿Cómo lo veis ? ¿Hay más alternativas?
    Cuestión aparte es mi sueño ( que veo cada vez más imposible) de pasar a 24 voltios. La idea era comprar 6 baterias nuevas (ya está hecho); gastar ahora el maximizador y dentro de "poco" adquirir un convertidor de 24 voltios de segunda mano + 6 baterias como las que tengo ahora. ¿En alguna ocasión habéis realizado una ampliación de esta manera progresiva ? ¿dais un plazo de tiempo "x" para juntar baterias de diferentes tiempos sin que el sistema salga perjudicado ? ¿Lo veis factible (quién sabe , a lo mejor algún día me regalan un convertidor de 24 V)?
    Bueno, gracias por vuestra ayuda, que espero para poder montar las placas de forma correcta.
    P.S. ¿cómo se pasa de ser "forero junior" a simplemente "forero"
    Última edición por mipsm; 10/09/2012 a las 00:52 Razón: corrección ortográfica

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Si he entendido bien, vas a tener casi 1700 Wp de placas a 12 V en total. Son unos 140 A a manejar. Por otra parte sólo tienes 6 vasos de 800 Ah de capacidad, pues son unos 7,5 kWh útiles en acumulación. Ahora bien, normalmente con esta potencia de placas es mejor ir a 24 V o incluso 48 V, lo que pasa es que ya tienes todo para 12 V y cambiar a 24 V es un pastón.
    Si con la capacidad que tienes de baterías llegas bien, no cambiaría el sistema. Si ves que te quedas corto de acumulación (para opinar al respecto, habría que saber los consumos que tienes), lo suyo es cambiar ya a 24 V. Cada día que pasa hace peor una ampliación de las baterías porque aumenta la resistencia interna de los "antiguos" vasos con su tiempo de funcionamiento y los vasos nuevos cada vez van a tener mayor diferencia de resistencia lo que te resulta en cargas/descargas desequilibradas. Probablemente ya si amplias ahora con 6 elementos iguales, tendrás que hacer cargas de ecualización a menudo para que no sufran demasiado las baterías.
    Podrías poner un regulador MPPT independientemente si hablamos de 12 V o de 24 V. Si es para 12 V, te conviene un Midnite porque puede manejar más amperios a 12 V que a 24 V. Podrías poner (si hablamos de 12 V) las placas de los girasoles al MPPT y dejar las fijas con un PWM, así puedes llegar con un sólo Midnite Classic Lite 150. El MPPT te da sobre todo ventaja en invierno, ahí las placas pueden generar más tensión y con el MPPT ese plus lo aprovechas.
    Si ampliaras el sistema a 24 V, tendrás más modelos para elegir, ya que entonces con unos de 60 A, irías bien (por ejemplo, Outback FM60 o Morningstar TriStar MPPT 60).
    También hay que mirar que conexiones te permiten las placas, ya que sólo puedes poner en serie placas de la misma intensidad (es decir de la misma potencia en tu caso). Me parece que siempre tienes al menos 2 placas de las mismas características, así que podrás formar series de al menos 2 placas con regulador MPPT.

    Un saludo.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    No será un seguidor de Zomeworks?

    La ampliación de baterías solo la contemples si las tuyas tienen muy poco tiempo/ciclos, luego queda que de poner un mppt todas sus placas (series a parte) es mejor que estén en las mismas condiciones de montaje.

  4. #4
    mipsm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Gracias por vuestra ayuda.
    Efectivamente mi consumo precisaría de más baterias y placas, y mi intención era dar el salto a 24 V, pero estoy viendo que no será posible. Ya me conformo ahora con instalar correctamente estas placas nuevas y disfrutar un poco más de la energía solar.
    Si no entiendo mal , para calcular el voltaje de entrada a los MPTT usais el valor de VOC (open circuit voltage) y imagino también para la intensidad el Short Circuit Corrent.
    En el caso de poner los dos "girasoles" al MPTT (16 placas de 85 W, - 8 grupos de placas en series de 2- los números finales serían así ? : VOC 44 V ; amperios 5 x 4 x 2 = 40 Amperios máximos ? ¿Es en estos valores donde tengo que buscar el MPTT?
    Dando un vistazo rápido a los MPTT, y si no estoy haciendo mal las cuentas el Midnite ¿ no se queda muy por encima de mis necesidades? . También se queda un poco fuera de mi presupuesto, y con display aparte ! .
    Entre este regulador excelente y los más baratitos y los más denostados en este foro, tendría que coger otro más discreto . Qué tal un Xantrex 60; ó un Sun Star, incluso el famoso Outback 60 ? .(por no hablar de Phocos-Steca-Zigor-Victron-Morningstar etc)
    perdón, releyendo tu mensaje veo que ya mencionas el Outback y el Morningstar ¿es que estos no sirven para salida a 12 voltios ? o es otro el motivo por el que no irían bien ?
    Una pregunta tonta que repito: los MPTT admiten dos entradas ? es decir dos series de placas?.
    ¿Qué opinais del tema del cable, creéis que con estas distancias me sería rentable cambiarlo por uno más grueso ?
    Photon: he visitado la web de zomeworks y sí que parece uno de ellos ! Aunque el mío tiene una estructura central de dos barras que no se ve en los ejemplos de la fotos de la web. En cuanto pueda (hoy no, ma-ña-na) intentaré traducirlo y enterarme de su mantenimiento. Al cabo de los años y encuentro su origen ! Creo que se pueden "recargar", ya veré...
    Photon cuando dices " en las mismas condiciones de montaje " no sé bien a qué te refieres. ¿quieres decir que en el mismo girasol -o sea en el mismo hilo final- no puedo mezclar placas de 85 con placas de 75 ?
    Gracias por vuestra ayuda
    Última edición por mipsm; 10/09/2012 a las 23:55 Razón: ortografía

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Cita Iniciado por mipsm Ver mensaje
    Gracias por vuestra ayuda.
    Si no entiendo mal , para calcular el voltaje de entrada a los MPTT usais el valor de VOC (open circuit voltage) y imagino también para la intensidad el Short Circuit Corrent.
    No, para la corriente tenemos que fijarnos en la corriente de salida. Tus casi 1700 Wp son unos 140 A a 12 V. Un Morningstar o un Outback te pueden dar 60 A o 80 A, pero en todo caso necesitarás dos reguladores trabajando estas marcas. El Midnite te da 96 A a 12 V con lo cual ya tienes suficiente para los dos girasoles. Ten en cuenta que si le conectas más potencia de placas a un regulador MPPT, no se va a estropear, pero te va a limitar la corriente a lo que tiene de corriente nominal.

    Cita Iniciado por mipsm Ver mensaje
    Una pregunta tonta que repito: los MPTT admiten dos entradas ? es decir dos series de placas?.
    A los MPPT como a los PWM les puedes poner las series de paneles en paralelo que quieras siempre que respetas las intensidades que puede manejar el regulador. Es totalmente normal conectarle a un regulador, por ejemplo, 5 series de 3 paneles cada una.

    Cita Iniciado por mipsm Ver mensaje
    ¿Qué opinais del tema del cable, creéis que con estas distancias me sería rentable cambiarlo por uno más grueso ?
    ¿De qué distancias estamos hablando y qué es la sección de cable que tienes puesta? En general, si te van bien todas las placas en paralelo, ahora con el doble de placas y el doble de tensión vas a tener la misma intensidad y con ello la misma caída de tensión. Si, por ejemplo, ahora tienes una caída de tensión de 0,2 V, esta se va a mantener igual formando series de dos con las otras placas, pero el porcentaje de caída de tensión va a ser menor (0,2 V / 24 V < 0,2 V / 12 V). Es decir que el porcentaje de pérdidas va a ser más o menos la mitad de lo que tienes ahora con todas las placas en paralelo.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Con las mismas condiciones quiero decir que mejor que estén todas en el mismo angulo, orientación, fijas/seguidor. Que aunque a carlos las mediciones de hayan dado no todo el mundo sabe o quiere andar probando y lo sencillo es lo mejor.

    Te conviene un mppt que centralice todo, teniendo tanto regulador diferente puede uno ver la tensión del otro y no cargar lo que debe.

  7. #7
    mipsm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Hola, perdonad la tardanza en responder, pero preciso de varios días para ello.
    Y perdonad de nuevo que insista en los números, pero me gustaría entender el criterio que se sigue.
    Mi primera pregunta es sobre el criterio que se sigue para los amperios de los reguladores, qué márgenes se usan. Lo pregunto por la respuesta que me habéis dado y por otros hilos que leo estos días. Por ejemplo: en mi instalación actual, placas de 85 W; PPV 18v; VOC 22 v; PPC 4,7 A  Están conectadas a un regulador TRACE C40 (hace unos 9-10 años)
    85Wx8= 680:12= 56 A -> el regulador sería incorrecto //
    ó usando los amperios que figuran en la placa: 4,7 Amp x 8 = 37,6 Amp --> es un regulador suficiente.
    Hasta ahora mi regulador “creía” o creo que va bien. Es curioso que por un lado en las instrucciones de mi regulador, en ningún lugar señala unos W máximos; sin embargo en una de las páginas de venta de reguladores se especifica en el Xantrex C40 “máximo 480 Wp”, y para el C60 “máximo 720 Wp”, o sea sigue la regla actual de respetar 40x12 y 60x12. No sé si explico bien la contradicción que veo. ¿ o me lo instalaron de forma equivocada? ¿o no me está dando el rendimiento adecuado?¿ Tengo que asumir que toooodos estos años he desperdiciado 680-480= 200 W de placas?
    Hbletomane , en tu respuesta para mis 16 placas de 85
    85Wx16 = 1360W:12 v= 113,3 A ; aceptando un regulador de 96 amp (el Midnite) ¿qué márgenes se toleran?
    Para el “criterio antiguo” 4,7 amp max x 16 = 75.2 Amp . Perdonad la digresión y mi duda.
    Además me ha chafado mucho el que no pueda tener en cuenta que si lo pongo a 24 V; los amperios se dividen por la mitad ; y por tanto podría poner un MPTT más económico.
    Para mi instalación en concreto:
    Opción 1: todas las placas al mismo regulador, como sería el ideal, 2 girasoles de 8 placas de 85 w + 4 placas fijas antiguas: total 1690W:12= 140 Amp. Supongo precisaría dos reguladores MPPT, y me temo que esto es imposible. Además ya no sería uno solo ¡
    Opción 2: siguiendo el consejo vuestro , los dos giradores con 16 placas de 85 W en series de 2 en 2 al MPPT, o sea entrada en el regulador de 24 V y las placas fijas antiguas al TRACE C40.
    Respecto al MPTT Midnite dice “nos permite poner más paneles en serie aunque sea para cargar un banco de baterías de sólo 12, 24. 48 v, reduciendo la sección de cableado e incrementando la distancia posible sobre paneles y regulador” Parece ser mi caso. ¿Quiere decir que sacaría más provecho poniendo las placas en series de 4, es decir 48 v? Más justo pero no mucho más barato será un Outback 80 A, por ejemplo (que me han dicho que son más fáciles de encontrar de segunda mano)
    Una pregunta importante: ¿voy a sacar un beneficio significativo para tanto gasto?
    Con este regulador Midnite ¿podré ampliar con más placas si quiero potenciar la producción?

    Respecto al cable es de 10 mm; ahora 32 metros al primer girador, y serán 38 m al segundo.

    Opción 3: No sé si es desaconsejable, pero si tuviera que montarlo mucho más económico y con reguladores PWM ¿cuántos necesitaría? ( teniendo en cuenta que ya tengo 1 de 40 amperios y otro de 30 amperios). Por ejemplo con dos Xantrex 60 ?. Aquí una pregunta importante es cuántos amperios soporta el hilo de 10 mm
    Gracias a Hlebtomane y Photon.
    Vaya lío, espero vuestra ayuda y gracias ¡!!!!

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Cita Iniciado por mipsm Ver mensaje
    Hola, perdonad la tardanza en responder, pero preciso de varios días para ello.
    Y perdonad de nuevo que insista en los números, pero me gustaría entender el criterio que se sigue.
    Mi primera pregunta es sobre el criterio que se sigue para los amperios de los reguladores, qué márgenes se usan. Lo pregunto por la respuesta que me habéis dado y por otros hilos que leo estos días. Por ejemplo: en mi instalación actual, placas de 85 W; PPV 18v; VOC 22 v; PPC 4,7 A  Están conectadas a un regulador TRACE C40 (hace unos 9-10 años)
    85Wx8= 680:12= 56 A -> el regulador sería incorrecto //
    ó usando los amperios que figuran en la placa: 4,7 Amp x 8 = 37,6 Amp --> es un regulador suficiente.
    Hasta ahora mi regulador “creía” o creo que va bien. Es curioso que por un lado en las instrucciones de mi regulador, en ningún lugar señala unos W máximos; sin embargo en una de las páginas de venta de reguladores se especifica en el Xantrex C40 “máximo 480 Wp”, y para el C60 “máximo 720 Wp”, o sea sigue la regla actual de respetar 40x12 y 60x12. No sé si explico bien la contradicción que veo. ¿ o me lo instalaron de forma equivocada? ¿o no me está dando el rendimiento adecuado?¿ Tengo que asumir que toooodos estos años he desperdiciado 680-480= 200 W de placas?
    Como dicen que es mejor enseñar a pescar que dar peces, te explico:

    Normalmente el límite de los reguladores se corresponde con la intensidad máxima de salida, nada más. Si tu TRACE soporta hasta 40 Amp. igual dá que la tensión sea 12 o 14,5 voltios. Eso quiere decir que si las baterias están muy descargadas y están cargando a 12 voltios, con tu TRACE podrás "manejar" hasta 40 x 12 = 480 watios. Pero si las baterias tienen bastante carga, estarán cargando a 14 voltios, por ejemplo, con lo cual con tu TRACE podrás "manejar" hasta 14 x 40 = 560 watios.
    Pero resulta que las placas, trabajando a pleno rendimiento, no te van a dar más de su Imp, que es 4,7 Amp. trabajen a la tensión que trabajen (más o menos). Eso quiere decir que igual dá a la tensión que esté cargando las baterias en un momento dado, 12 o 15 volt., pues la intensidad siempre será prácticamente la misma, pero no la potencia. Con lo cual, lo que tienes que tener en cuenta, es la Imp de las placas.
    Y efectivamente, durante todos estos años has estado desperdiciando algunos watios, aunque no los 200w que comentas, pero no por culpa de tu TRACE, sino porque la compatibilidad genérica(no solo en las tuyas) entre placas y baterias es la que es.
    Precisamente para que esos watios no se pierdan, inventaron los reguladores maximizadores MPPT, por que hacen trabajar a las placas a una tensión ideal para estrujarlas al máximo, tensión que, precisamente, no se corresponde con la de las baterias. Esa es "la madre del cordero".

    Saludos

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    5Wx8= 680:12= 56 A -> el regulador sería incorrecto //
    No dividas entre 12v, divide entre su Vmax. Así se cumple Vmax x Imax = potencia del panel.

  10. #10
    mipsm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Gracias Carlos6025 por enseñarme a "pescar". Creo que lo entiendo bastante, y tendría algún comentario que hacer, pero bueno , zapatero a mis zapatos. Lo único que consigo con mis parrafadas es despistar de mis preguntas principales...y seguir con mis dudas. Mi instalación de 12 V es muy precaria en invierno y quiero aprovechar bien la oportunidad de ampliar placas. Intentaré preguntas concretas.
    Asumo que el Midnite 150/96 es el regulador que necesito, y es el que pienso instalar.
    Desgraciadamente al final lo que tengo son 6 placas más de 85, y dos más de 75.
    Pienso montar al Midnite los dos giradores, total 14 placas de 85W ( PPV 18 V; VOC 22 V; PPC 4,7 Amp)y 2 de 75W ( PPV 17 V; VOC 21,40; PPC 4,45), en series de 2 en 2; de forma que al MIDNITE llegarán "24 V". ¿Se puede hacer así?.
    Más aún, estos días leyendo hilos, (creo que era mjrosg) apuntaba en otra instalación que esto podía ser un "desperdicio" y que había que poner el máximo voltaje: ¿puedo o debo juntar de 4 en 4 de forma que la entrada al MIDNITE sea de "48 V"?

    Ya no pregunto más sobre el cable, el día que pueda lo cambiaré, sólo una cuestión práctica: ahora tengo que añadir cable hasta el girador nuevo, unos 8 metros: ¿tiene que ser cable de 10mm2 como el resto; o me conviene ponerlo más grueso, por ejemplo de 16 mm2?
    Gracias por vuestra ayuda.
    Ya me he descargado el pdf del MIDNITE

  11. #11
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Tienes 16 placas, si despreciamos que 2 son de 10w menos. Tu limite con el Midnite son de 162v en abierto, y para usar todas no suena mal un 4x4, 4 ramas cada una con 4 placas, bajando ese tramo a 48v.
    A efectos de mejor eficiencia para el mppt sería 8 ramas de 2 paneles en serie, así que entre 24 y 48 tienes donde elegir.

  12. #12
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Por ampliar la respuesta de PHOTON, vamos por partes:

    Cita Iniciado por mipsm Ver mensaje
    Asumo que el Midnite 150/96 es el regulador que necesito, y es el que pienso instalar.
    Como trabajas a 12 voltios, en la salida del Midnite vas a tener un total máximo de 85 x 14 + 75 x 2 = 1340 watios de pico.

    A 12 voltios, tienes 1340/12 = 111,66 Amp. Eso es en teoría, pues las placas normalmente dan menos potencia. Pero a pesar de ello, como el Midnite soporta hasta 96 Amp. en la salida, te falta regulador. Es demasiado para él. Aún en verano, cuando las condiciones son peores(menos potencia), se te queda justo justo. Y en invierno es peor, pues la potencia de las placas se acercan más a su potencia nominal.
    Si tus baterias fuesen de 24 voltios, la cosa cambia, pues 1340 w / 24 v = 55,83 Amp. ¿ves la diferencia de trabajar a una tensión u otra?. En este caso el Midnite trabajaría en unas condiciones adecuadas, pues por su salida saldría un máximo de 55,83 Amp.

    Pero tu tienes 12 voltios, así que tienes que encontrar una solución o perderás algo de producción, sobre todo en invierno. Y al pobre Midnite lo tendrás trabajando a tope de sus posibilidades.




    Cita Iniciado por mipsm Ver mensaje
    Pienso montar al Midnite los dos giradores, total 14 placas de 85W ( PPV 18 V; VOC 22 V; PPC 4,7 Amp)y 2 de 75W ( PPV 17 V; VOC 21,40; PPC 4,45), en series de 2 en 2; de forma que al MIDNITE llegarán "24 V". ¿Se puede hacer así?.
    Más aún, estos días leyendo hilos, (creo que era mjrosg) apuntaba en otra instalación que esto podía ser un "desperdicio" y que había que poner el máximo voltaje: ¿puedo o debo juntar de 4 en 4 de forma que la entrada al MIDNITE sea de "48 V"?
    Me extraña que MJROSG diga eso, pues él sabe muy bien como funciona todo esto. Se referiría a otra cosa.

    Al trabajar a 12 voltios, tienes hasta 3 opciones, con sus ventajas y desventajas:

    - Todas las placas en paralelo:
    Como su Vmp es 18 voltios, en principio no hay problema.
    Ventajas con respecto a otra configuración: Sería la solución en el caso de que fuesen varias placas de muy variadas potencias, pues todas podrían y deberían ir en paralelo. El rendimiento del Midnite es máximo.
    Desventajas: La intensidad que circula por los cables desde las placas hasta el regulador es la máxima, es decir, más cobre y/o más pérdidas en los propios cables. Difícilmente podrías llegar a tensiones de ecualización. Con mucho mucho calor pierdes producción, porque el Vmp se te queda por debajo de la tensión necesaria para tus baterias de 12 voltios.


    - Las placas en serie de 2 en 2:
    Para mi es la ideal en tu caso.
    Ventajas: Como tienes número de placas pares, incluidas las de 75 w, quedarían conectadas perfectamente, sin mezclar las de 85 y las de 75 en la misma serie. La intensidad en los cables sería la mitad de la opción anterior, por lo que necesitas menos cobre y tendrías menos pérdidas.
    Desventajas: El rendimiento del Midnite bajaría un poco, sobre el 0,5-1%


    - Las placas en serie de 4 en 4:
    Tampoco está mal, aunque prefiero la opción anterior.
    Ventajas: La intensidad de los cables sería la 1/4 parte que la primera opción. O sea, poco gasto en cobre y menos pérdidas. Al amanecer y atardecer, podrías ganar un poco más de producción con respecto a las otras 2 opciones, aunque no creas que mucho.
    Desventajas: Tendrías que enseriar placas de distinta potencia, 2 de 75w con 2 de 85w, por lo que perderías algo de potencia en esa serie, aunque tampoco estamos hablando de una exageración, 20 w o así. El rendimiento del Midnite bajaría con respecto a la 1ª opción, entre un 2 y un 3% que ya empieza a ser "importante".




    Cita Iniciado por mipsm Ver mensaje
    Ya no pregunto más sobre el cable, el día que pueda lo cambiaré, sólo una cuestión práctica: ahora tengo que añadir cable hasta el girador nuevo, unos 8 metros: ¿tiene que ser cable de 10mm2 como el resto; o me conviene ponerlo más grueso, por ejemplo de 16 mm2?
    Gracias por vuestra ayuda.
    Ya me he descargado el pdf del MIDNITE
    Depende cual de las 3 opciones elijas. Cuantas más placas en serie, menos grueso tiene que ser el cable. Si te decides por la 2ª opción, salen 8 placas x 85 watios = 680 watios / 35 Vmp = 20 Amp.
    Para 16 m. de cable (8+8) y 20 Amp. con 10 mm2 yo diría que vas bien, pues no llegas al 3% de caída de tensión.




    Pero si quieres hacer las cosas bien tienes que buscar una solución al regulador, pues con un solo Midnite no llegas.

    Saludos

  13. #13
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Justito, pero con un solo Midnite creo que va ok.

  14. #14
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    A priori, no te digo ni que si ni que no.
    Vamos a hacer más número y que él decida.

    Trabajando a 24 voltios (placas en serie de 2 en 2).

    En verano:

    -Potencia máxima: 1340wp-20% por temperatura-5% que se lleva el regulador = 1020 watios como máximo. Cargando a 12 voltios 1020/13= 85 Amp. Cargando a 14 voltios 1020/14= 1020/14= 73 Amp.
    Vale, en verano te sobra con 1 Midnite.


    En invierno:

    -Potencia máxima: 1340wp-5% por temperatura-5% que se lleva el regulador = 1210 watios como máximo. Cargando a 12 voltios 1210/12= 100 Amp. Cargando a 14 voltios 1210/14= 86 Amp.

    Mmmm, cargando a 14 votios va bien, pero a 12 voltios, le falta un pelín.

    Los 100 Amp. no le veo apenas problema. El problema es que, trabajando a tope tope, se caliente bastante y es posible que por culpa del ¿derating, se llama?, el Midnite baje de "prestaciones" y eso si que le va a bajar bastante la producción.

    Habría que verlo en la práctica a ver que pasa.

  15. #15
    mipsm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Uff...lo primero de todo, muchas gracias por atender mi problema.
    Imprimiré vuestras respuestas y pensaré un mucho en ello.
    Sólo una pregunta esta noche, Carlos6025, por lo que dices, el Midnite me sirve también con buen rendimiento si pongo las placas de 85 W a 12 voltios: es decir : 96 x12= 1152 W máximos : 85 W = 13.55 placas, redondeando a 14 placas ? (Esto sería con dos cables más de mínimo 10 mm2).
    Y ahora unas reflexiones: el foro va muy deprisa ! Haces una consulta por la mañana y por la tarde ya está en la cola por abajo, y tienes la impresión de que nadie ya te lee. Hay que agradecer el tiempo que dedicais a hacer números para los foreros.
    Hlebtomane ya dió su opinión. Y agradeceré TODOS los matices que aporteis. Gracias

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Si claro, todas las de 85 w en paralelo no hay problema. Pero ya te he puesto las desventajas de funcionar a 12 voltios en las placas.
    Y te lo vuelvo a decir, para mi la mejor opción es ponerlas de 2 en 2, trabajando a 24 voltios.

  17. #17
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Si, es derating, pero en invierno mucho tiene que calentarse para que le afecte, es lo mismo que si a un FM le metes al mas de panel para ese momento en concreto, se limita. Y creo que por tan poca diferencia justificar otro regulador va a contrapelo.
    Ademas poniendo 4x4 la diferencia entra las dos tensiones va muy bien, no es lo mismo cargar 12 y tener la linea a 130 que este modelo.

  18. #18
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Si, es derating, pero en invierno mucho tiene que calentarse para que le afecte, es lo mismo que si a un FM le metes al mas de panel para ese momento en concreto, se limita. Y creo que por tan poca diferencia justificar otro regulador va a contrapelo.


    Ademas poniendo 4x4 la diferencia entra las dos tensiones va muy bien, no es lo mismo cargar 12 y tener la linea a 130 que este modelo.
    Si miramos la parte económica, que al final es lo que prima, desde luego que por la producción que se va a perder, si no hay derating, no merece la pena comprar otro regulador. Para eso es preferible cambiar al inversor a 24 v.

    LA segunda parte, no entiendo lo que quieres decir.

  19. #19
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Ademas poniendo 4x4 la diferencia entre las dos tensiones va muy bien, no es lo mismo cargar 12 y tener la linea a 130 que este modelo.
    A mi parecer tanto o mas influye en el sufrimiento del regulador la diferencia de tensiones que los A de paso.

  20. #20
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Lo que no cabe duda es que cuanto mayor sea la diferencia de tensiones baterías-placas, mayor es el calor generado. Si eso es sinónimo de que la electrónica sufre más, pues mayor es el "sufrimiento".

    Por eso y por otros motivos, pienso que trabajar con 2 placas en serie es mejor opción que 4 en serie.

    En la ampliación que hice hace poco en mi instalación, pasando de 2 a 3 placas en serie, de una Vmp de 35 voltios (he pasado de trabajar a 60 voltios reales a trabajar a 90 v.), antes el ventilador de FM poquísimas veces se ponía en marcha, y ahora, cada 1/2 hora o así se enciende un par de minutos.
    Aunque trabajar a 90v. también tiene sus ventajas.


    En el manual del Midnite dice que, a 40ºC, la corriente máxima se limita a 80 Amp. En el caso de MIPSM, rebajar a 80 amp. ya es una pérdida de producción nada despreciable. Estamos hablando de 16 Amp menos x 12 v.= casi 200 watios. Un 15% menos de potencia. Y además que trabaja con seguidor.

    Lo que ya no se es si esa temperatura se refiere a Tambiente o a Tregulador

  21. #21
    mipsm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Ampliación, MPPT, pasar 12 a 24 V

    Al final creo que lo montaré a 24 voltios. Me parece lo más sencillo. Además uno de los giradores sufrirá sombras "al oeste", y se me ocurre que perjudicará menos una sombra en un grupo de 2 que no en un grupo de 4 placas.
    Y en el menor tiempo posible pasar a 24 voltios, en el lado de las baterias ( manteniendo ahora las baterias actuales con la densidad más alta posible )
    saludos a todos y gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47