Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 30
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Estimados colegas.

    Con lo de las tomas de tierra, las sobretensiones debidas a las tormentas y demas fenomenos digamos paranormales es normalmente bastante dificil, al menos para mi, llegar a alguna conclusión fiable.

    A parte de las normas que puedan existir (y de hecho existen), las cuales a veces se desvanecen en los lugares "muy aislados", a mi me queda una duda y es ¿porque debemos conectar a tierra la estructura metalica que soporta las placas?.

    Es evidente y de todos conocido que el lugar mas seguro durante una tormenta es dentro del coche , porque esta aislado de tierra por los neumaticos y no se conoce caso alguno en el que haya caido un rayo (o parte de el) sobre un coche. Mientras que un pararrayos es un elemento metalico (eso si con punta) conectado a tierra.

    Entonces me pregunto, en mi caso que tengo la estructura sobre un alpendre de vigas de castaño y por tanto aislada (no se mojan las vigas, encima hay teja) porque debo conectarlo a tierra. ¿No aumentare el riesgo "llamada" del rayo?

    Mucho agradeceré vuestras opiniones.

    Mis mas cordiales saludos

  2. #2
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    seguramente que si agas efecto pararrayo, aunque estos no solo llevan un cable pinchado en tierra, los antiguos se les hacia una arqueta con carbon activo y humedad constante, y los modernos llevan electricidad para atraer, aunque cualquier poste metalico situado bien alto y conectado a tierra hace de pararrayos, pero lo de colocar la estructura a tierra seguro que es por la estatica que se crea al rozar el aire con las placas y asi se elimina, ademas de cualquier posible fuga de tension de las placas asi no te dara un calanbrazo al tocar la estructura.

  3. #3
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    buenas
    el pararayos de toda la vida llevaba un material que atrae a los rayo no recuerdo ahora dicho material pero debe ser algo parecido a lo que llevan los ganados tipo cencerro por que tambien a muchos pastores les a caido alguno bueno el caso es que lo de ponerlo a tierra es para que si da en algun elemento de la estructura por casualidad pues tenga por donde salir sin kemar nada.

    saludos.

  4. #4
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Creo que llebaban cobre en la Punta, y aunque rate a Tierra la instalacion si car un rrayo en Ella se quemara todo y reventsra lo que pille

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Voy a compartir mis pocos conocimientos en el tema con vosotros. Precisamente hace una semana o así, hubo por mi zona una tormenta con un rayos que daban miedo, y me dió por pensar en mis placas.

    Por una parte, todos sabemos que conectar a tierra la estructura metálica de la instalación nos puede salvar de un susto en caso de que haya alguna derivación de los cables o de las propias placas a la propia estructura. O sea, lo mismo que conectar la nevera a tierra.


    Por el tema de los rayos, os cuento lo que me dijo un ingeniero que se dedicaba a las instalaciones de protecciones contra los rayos:

    Según me decía, la propabilidad de que caiga un rayo en un punto determinado es extremadamente baja. Pero hay unas situaciones más "numerosas" en las cuales se produce una ionización del aire, que incluso se puede oir, que hace que halla como "pequeños" rayos invisibles que se descargan a tierra igual que los rayos. No sabría explicarlo, pero es como si esas partes metálicas adquiriesen potenciales altos con respecto a la Tierra, potenciales peligrosos.
    Esas pequeñas descargas/potenciales pueden estropear los sensibles circuitos electrónicos de los equipos que esten expuestos a ellos, si no hay esa derivacion/protección a tierra de las estructuras metálicas. Por ejemplo las emisoras de radio o las TV conectadas a las antenas. O los cables, conexiones, etc. que hayan quedado "al aire" de las instalaciones FV.
    Esas pequeñas descargas "prefieren" las partes metálicas con una buena toma de tierra, sobre todo si tienen puntas, puntas donde la curvatura sea alta, pues es ahí donde se concentran las líneas del campo eléctrico, que son las causantes de la ionización del aire, y marcan el "camino" de esas pequeñas descargas o incluso de un rayo.
    Precisamente ese es el funcionamiento de los pararrayos, el efecto ionizante de las puntas hacen atraer a los rayos envolviendo el edificio a proteger en una superficie equipotencial, queda al potencial propio de la Tierra. En la punta del pararrayos se obtiene la máxima curvatura de la superficie a proteger. Efecto descubierto por Benjamin Franklin.

    Tambien comentaba que, si cae una rayo sobre una estructura metálica, por ejemplo la de una FV, pero un rayo de los de verdad, de los que acojonan, por muy buena conexión a tierra que tengan, lo más probable es que los equipos conectados a ella se jodan, pues es tan grande la energía descargada por el rayo, que su "fuerza" no solo se deriva por el cable de tierra, sino por todo lo que sea buen conductor, como las placas fotovoltaicas y sus cables.

    Para que esto no ocurra, no solamente hay que poner a tierra la estructura, sino, lo más importante, instalar un pararrayos adecuado que cubra la superficie que queramos proteger, ya que, el posible rayo seguirá el camino que le indique la máxima curvatura creada por la punta afilada del pararrayos.
    ES decir, que no se trata solo de derivar el rayo a tierra, sino de evitar en lo posible que el rayo caiga sobra la estructura, aunque ésta esté a tierra.




    Si no tenemos pararrayos y no tenemos conectada a tierra la estructura, las puntas metálicas que pueda haber atraerán a los rayos, ya sean grandes o "pequeños".
    Si teniendo conexión a tierra, el rayo que caiga es de los que dan miedo, pues solo nos quedara la opción de rezar para que no se cargue el regulador, inversor o demás.
    Pero si las descargas/potenciales son pequeños, podemos evitar problemas si se pueden derivar a tierra facilmente con una buena toma de tierra.

    Y aunque no tengamos conectada a tierra la estructura, simplemente por tener mucha superficie en placas y cables, humedad, etc. hacen que la resistencia de aislamiento entre la estructura y tierra disminuya a "vista" de los rayos. Da igual que tengamos la estructura "flotante" sobre un tejado aislado". El problema son las placas, cables, cajas de empalmes, que de una forma u otra, a traves del regulador, por ejemplo, tienen "contacto" a tierra a los ojos de los rayos. ¿que distancia hay entre las células solares y el marco de aluminio? ¿o entre el cobre de los cables atados a los perfiles metálicas y los propios perfiles, solo el aislante de PVC? Cuestión de milímetros, muy poco para los rayos, que atraviesan distancias de varios cientos de metros entre las nubes y la Tierra.

    saludos

  6. #6
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Hola a todos.

    En mi caso yo te recomendaría poner la estructura a tierra. El dispositivos o estructuras "flotantes" expuestas a una tormenta, me parecen de todo menos flotantes. Aclarando el asunto, un arco que se ceba a una distancia mayor que 1Km (tambien puede ser menor) poco le va a suponer el hecho de que lo tengas aislado a un palmo del suelo (aunque sea la cubierta de un tejado).

    Prefiero saber que esa estructura en el caso de un impacto directo, estará a la tensión que genere la corriente de la descarga x la resistencia del cable+ la de dispersión de tierra , que no que el rayo se abra paso por la estructura y me la haga saltar de un castañazo, metralla a base de ladrillos y cascotes de cemento incluídos y que conste que lo he visto ya unas cuantas veces. Los repetidores tienen el mal vicio de estar en lugares altos y con torres apuntando a la tormenta donde gustan caer rayos y centellas.

    Si bien para el Neutro y tal, la exposición que hiciste sobre el que esté flotante y se detectasen los contactos fortuitos mediante alta impedancia me pareció mejor que referenciar a tierra, ante una tormenta si que pongo la estructura a tierra si o si. Hasta la integridad física del edificio te lo pueda agradecer algún día. Eso sí no pasees por la zona de las piquetas o de la rejilla de dispersión si la usas, los días de tormenta.

    Saludos

  7. #7
    guillo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    avila
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Cita Iniciado por The Ver mensaje
    Hola a todos.En mi caso yo te recomendaría poner la estructura a tierra. El dispositivos o estructuras "flotantes" expuestas a una tormenta, me parecen de todo menos flotantes. Aclarando el asunto, un arco que se ceba a una distancia mayor que 1Km (tambien puede ser menor) poco le va a suponer el hecho de que lo tengas aislado a un palmo del suelo (aunque sea la cubierta de un tejado).Prefiero saber que esa estructura en el caso de un impacto directo, estará a la tensión que genere la corriente de la descarga x la resistencia del cable+ la de dispersión de tierra , que no que el rayo se abra paso por la estructura y me la haga saltar de un castañazo, metralla a base de ladrillos y cascotes de cemento incluídos y que conste que lo he visto ya unas cuantas veces. Los repetidores tienen el mal vicio de estar en lugares altos y con torres apuntando a la tormenta donde gustan caer rayos y centellas.Si bien para el Neutro y tal, la exposición que hiciste sobre el que esté flotante y se detectasen los contactos fortuitos mediante alta impedancia me pareció mejor que referenciar a tierra, ante una tormenta si que pongo la estructura a tierra si o si. Hasta la integridad física del edificio te lo pueda agradecer algún día. Eso sí no pasees por la zona de las piquetas o de la rejilla de dispersión si la usas, los días de tormenta.Saludos
    muy buenas tardes,me estais dejando acojonadito.vivo en una "casita" en medio de la nada y he puesto a funcionar hace un par de semanas la instalacion FV.hoy he entrado al foro a ver el tema tomas de tierra y entre las distancias de las picas(mi casa mide 7,50 X 5,40 metros) ,la distancia entre las dos picas se queda en + - 8m y las he instalado con un cable de acero de 8 mm de diametro.esta bien esto así? deberia poner un pararayos?me imagino que sera caro.por ahí arriba he leido que son de cobre,pero siempre oí por ahí que la punta es de platino.muchas gracias por vuestros consejos .un saludo.

  8. #8
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Hola

    Gracias por vuestros comentarios.
    La verdad es que ando un poco acojonado con esto de los rayos.

    Mis conocimientos sobre este problema son pocos, pero aunque no hay muchos estudios claros sobre el tema, si sé, por un cursillo que hice sobre protecciones, que normalmente el rayo "gordo" se produce cuando se cierran por el aire dos caminos digamos de "aire ionizado" pues si no lo esta, el aire es muy aislante y es imposible que salte una chispa desde una nube por ejemplo a 500m de altura hasta el suelo. La tension necesaria no se alcanza.

    El rayo, buscando un camino de descarga, empieza a ionizar el aire desde la nube, pero tambien desde el suelo donde hay una imagen de las cargas de la nube (normalmente la nube es negativa y el suelo positivo por efecto de induccion electrostatica). Cuando el camino ionizado desde el suelo por las cargas positivas llega a juntarse con el camino ionizado desde la nube por la cargas negativas, se produce un camino "guia" (uno o varios) que es conductor y entonces por ese camino (o caminos) baja el "petardazo" gordo que es el que jode, pero primero debe formarse este primer camino (o varios caminos) guia de aire ionizado, camino que se establece a la vez desde la nube y desde el suelo, hasta que llegan a encontrase (en uno o mas puntos, por ello muchos rayos parecen "ramificados").

    Esos caminos iniciales invisibles de aire ionizado, supongo que son a los que se refiere Carlos6025 en su intervención. Despues (milesimas de segundo despues) , el rayo gordo caera por alguno o algunos de estos caminos. Inicialmente estos caminos guia son de baja potencia y pueden ser descargados a tierra. Pero si por este camino concreto baja todo el rayo gordo, que Dios te ampare.

    Todo ello significa que el suelo tambien es "iniciador del rayo" y sus caracteristicas fisicas, determinan zonas preferentes donde el rayo caera con mas probabilidad. Un pararrayos facilita la apertura de este camino desde el suelo y por ello el rayo mas probablemente caera en el. De hecho hay mapas que determinan a "groso modo" esta probabilidad de caida o bien indican el promedio de rayos por año en una zona.

    Igualmente dentro de una zona concreta hay "trocitos" preferidos y yo me encuentro a unos 1,5 Km de una de estas zonas. Es una vaguada por la que discurre un pequeño rio. Supongo que la conductividad del terreno o su perfil o su subsuelo, hacen que sea una zona muy favorable para que se inicie el camino desde tierra del rayo. De hecho cuando hay tormentas, veo cada petardazo caer en esta zona que retumba todo. Como yo "so mu bruto" siempre me he fiado de tener una zona natural que me protege, como un pararrayos ecologico.

    Pero ahora he empezado a pensar en el problema de la estructura de la placas y estoy acojonado, porque si cae un rayo en ella no tendrá donde ir, se conducira por los cables hasta la casa y los reguladores, entrara en la sala de baterias y aqui no quedará ni el gato.

    Por ello voy a instalar una toma de tierra y conectarla. La estructura tiene 12m de largo ¿Que seria mejor una sola tierra en un extremo? ¿en el centro? ¿Dos tomas en cada extremo? ¿Sabeis cuales son las secciones de cable recomendadas ? ¿Y las piquetas? Aunque supongo que si cae un rayo de verdad , no se salvará ni el gato.

    Gracias de nuevo y un cordial saludo a todos

  9. #9
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Te cuento un poco como es la instalación del edificio donde trabajo por si te sirve.
    Tiene unos 25 m. de altura y a partir de ahí otros 20 m. de altura del pararrayos. LLeva un cable de cobre de, así a ojo, 15mm de diámetro. Tiene 3 bajadas de ese cable por la fachada, más o menos repartidas, a otras 3 tomas de tierra. 2 son de piquetas de cobre de 2 m. de longitud y una tercera está hecha con chapas metálicas enterradas a unos 3 m. de profundidad, con mezcla de tierra y sal, con 1 tubo por donde entra el agua que se pueda recoger de la lluvia, para mantenerlo húmedo. Lo de las piquetas, clavadas en la tierra más bien seca, sinceramente, nunca lo he visto algo muy correcto, no creo que pueda tener mucha conductividad, pero bueno, se hicieron las medidas de resistencia y salió bien.

    A parte, repartidas por la cubierta hay unos 100 m2 de placas solares térmicas, con sus respectivas estructuras metálicas. Están todas interconectadas con el cable de cobre y conectadas al cable de tierra del pararrayos. Pero en las distintas uniones entre el cable de las placas y el cable de pararrayos tiene un "apagachispas" o algo parecido, creo que le llaman. Según me explicaron, si el rayo cae en el pararrayos, ese dispositivo (que es parecido a un aislador de cerámica) evita que el rayo se desvíe hacia las placas térmicas. Pero si el rayo cae en la estructura de las placas, si que hace de conductor para derivar la energía del rayo hacía el cable del pararrayos y a tierra. No sabría decirte más de ese "apagachispas".

    Para tu "tranquilidad", si es que se puede estar tranquilo con este tema, te puedo decir que desde el año 1985 hasta hoy sólo ha caído 1 rayo en el pararrayos. Lo sé porque el cable de tierra lleva un contador de rayos (algo muy curioso, por cierto).
    Pero fíjate que ese rayo, a pesar de no haber absolutamente ningún contacto eléctrico entre la instalación del pararrayos y el resto de la instalación eléctrica, por supuesto con las tomas de tierra separadas, la del pararrayos y la de la instalación, todavía fué capaz de "fundir" la placa de algún PC y algún que otro equipo de electromedicina.

    En fin, es cuestión de suerte más que nada, creo yo.

    saludos

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Es un descargador de chispas Descargador de chispa - DEHN + SÖHNE para cuando "faradizas" un edificio.

  11. #11
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Si, eso es a lo que me refería.

  12. #12
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    También lo llaman via de chispas, vi uno hace tiempo y me comentaron que estaban en tramite para autorizarlo en españa, es que tenemos un reglamentación respecto a tierras muy curiosa...

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Aquí los instalaron una empresa especializada en el tema, en el 2008. Lo que no entiendo es como una cosa tan pequeña puede "controlar" la potencia de un rayo.

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Tiene que ser el mismo principio de uso que los varistores, no los de lenteja si no los de carril DIN.

  15. #15
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    LLeva un cable de cobre de, así a ojo, 15mm de diámetro. Tiene 3 bajadas de ese cable por la fachada, más o menos repartidas.....
    Rectifico, he medido el cable y es de 50 mm2, de cobre desnudo.

  16. #16
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Hola

    Muy curioso lo del cuenta rayos. Esta todo inventado!!.

    He encargado dos piquetas de 1,5 m las interconectare entre si y llevare un cable de 20mm2 a la estructura.
    El suelo aqui es humedo, supongo que esto mejorara el "contacto" a tierra.

    Estos descargadores que decís deben ser parecidos a los que usan en las lineas electricas, precisamente para derivar rayos a tierra . Cuando hay una sobre tension suficiente se ioniza el gas interno y conducen, como un varistor pero mas bestia creo. Es que un rayo es mu bruto, pero dura muy poco tiempo. La energia es R x I2 x t . Si R es muy pequeña y t tambien lo es (solo milisegundos) al final la energia disipada en el cacharrito no es tanta.

    A mi lo del pararrayos me da miedo, o te lo instala gente muy competente y especializada, que debe salir por un egg o a lo mejor aun empeora la cosa. Si tienes una instalacion como Carlos6025 vale que te da seguridad, pero ¿a que precio sale?

    Yo es que no acabo de entenderlo. Por un lado es bueno que la estructura quede a potencial cero y no pueda tener tension debido a cargas estaticas, minirayos o fenomenos de poca magnitud, pero el efecto "llamada" debe empeorar con la conexion a tierra. De todas maneras, creo que todo el mundo conecta a tierra las estructuras de las placas (eso creo, tampoco lo sé). Ahora bien que se haga como norma tampoco me acaba de justificar el porque.

    Por otra parte he mirado la poliza de seguros y dice que cubre "los daños producidos por la accion directa del rayo sobre los bienes asegurados". Lo de "accion directa" me mosquea un monton, porque con este cuento supongo solo deben cubrir lo que se vea achicharrado o hecho papilla, pero si los Tristar han fallecido pero no estan "achicharrados" supongo no cobras. A menos que cojas un soplete y les des caña.
    Y ademas la poliza añade " se excluyen las instalaciones no sujetas a la reglamentacion en vigor". ¿Hay una reglamentacion en vigor relativa a estas puestas a tierra para instalaciones FV aisladas?

    Visto todo lo anterior he encargado una estampita de San Judas, y la pegaré por detras en las placas, por sin acaso.

    Mis cordiales saludos

  17. #17
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Los rayos me da miedo tambien, sobre todo porque las placas estan instaladas en medio del campo encima de una cubierta y estructura metalica. He pedido un presupuesto de un electricista de la zona y hablan de un proyecto de 3000 Euros para instalar un pararayos contando que hago las zangas yo! Solo ese magica descargador cuesta 800 euros me han dicho...

    Hay otro peligro tambien que es el sobre voltaje por induccion en las cables. Tengo un cable de CA desde el inversor a la casa de 300m, y supungo que puede actuar como una antena si calle un rayo cerca. He perdido dos luzes leds en casa durante una tormenta con rayos, pero ningun otro aparato electrico fue afectado. Quizas era por sobre voltaje en la linea CA causado por induccion?

  18. #18
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Es que como te metas en protección anti rayos, empiezas, puntas, varistores, clase 2, 3, el copón bendito y la abuela de la fabada montando guardia.

  19. #19
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Hola

    Joder 3000 lagartos por un pararrayos!!!. Ya decia yo que lo del pararrayos sonaba a caro.

    La verdad es que el asunto me tiene "acojonaillo".

    Stephen , yo tambien tengo una linea ac de exterior, es de longitud menor de unos 90m, pero la tengo enterrada, hace muchos años, antes estaba conectada a un inversor antiguo de estos de cuadrada (marca Guimar ) con transformador (que pesaba mas que una vaca en brazos) y nunca paso nada. Hace unos 2 años la tengo con un Taiwanes de pseudo (no me fio de conectarla al Victron) y de momento tampoco ha cascado. Le tengo unos varistores de estos tipo lenteja pero gordos, tres de ellos, uno entre fase-neutro y dos desde cada cable a tierra . O bien porque esta enterrada o por los varistores nunca paso nada (toco madera). Quizas por las dos cosas.

    Saludos cordiales

  20. #20
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    No van a ser caros los pararrayos, los inventó B Franklin, el de los billetes de 100$ USA.

  21. #21
    Avatar de Tururu
    Tururu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Un lector nato en Madrid zona norte.
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    .......Pero fíjate que ese rayo, a pesar de no haber absolutamente ningún contacto eléctrico entre la instalación del pararrayos y el resto de la instalación eléctrica, por supuesto con las tomas de tierra separadas, la del pararrayos y la de la instalación, todavía fué capaz de "fundir" la placa de algún PC y algún que otro equipo de electromedicina.......
    Asi es Carlos.
    El rayo principal baja hasta el "pozo de tierras" del pararrayos donde se "dispersa" la descarga, pero parte tambien sube por la tierra de la instalacion electrica, donde pueden "cascar" equipos conectados a diferente potencial de tierra/masa, como digo, es lo normal si cumples el reglamente sobre tierras en edificios industriales.

    Por si alguien se pierde, es similar a las gotas frias/lluvias torrenciales, las alcantarillas/desagues no admiten todo lo que cae del cielo y vemos como en otros puntos que no estan inundados (pero en ese momento por debajo del nivel freatico) sale el agua de la alcantarillas/desagues sin mas hasta inundar lo que sea y jodiendo todo.

    Madrid con antena parabolica motorizada de 98x90cm (se vende como 100cm) y vale para mas cosas.

  22. #22
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    A mi este tema me tiene un poco bastante desorientado, de hecho no coloco nada mas que unos limitadores de sobre tensiones, uno a la salida del inversor y otro a la entrada de la acometida de la casa (220V), mas uno por cada ramal de continua antes de llegar al regulador, siempre que la instalación sea de cierto empaque.. Creo que para mi zona es mas que suficiente, eso si, lo cables de 220V procuro que esten siempre bajo tierra, con los enecsys he tenido que colocar uno antes de que entre en la red de la casa.

  23. #23
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Yo es que no acabo de entenderlo. Por un lado es bueno que la estructura quede a potencial cero y no pueda tener tension debido a cargas estaticas, minirayos o fenomenos de poca magnitud, pero el efecto "llamada" debe empeorar con la conexion a tierra. De todas maneras, creo que todo el mundo conecta a tierra las estructuras de las placas (eso creo, tampoco lo sé). Ahora bien que se haga como norma tampoco me acaba de justificar el porque.
    Pero ¿quien ha dicho que la conexión a tierra hace efecto llamada?
    Yo no lo veo así. Lo que hace efecto "llamada" son las curvaturas muy agudas(puntas afiladas) y la altura con respecto a lo que te rodea. Lo que ioniza el aire circundante son las puntas afiladas, aunque tengan una mejor o peor conexión a tierra. ¿los árboles tiene un cable de tierra?, no. ¿El pelo erizado de los animales en medio de un llano tiene cable de tierra?, no. Sin embargo si que atraen a los rayos. Los árboles con la humedad y los animales con su "baja" resistencia a través del cuerpo y patas, es suficiente para poner "sus puntas" al mismo potencial que tierra, imprescindible para la ionización alrededor de las ramas, hojas y el pelo erizado.
    Por eso, las placas, sus cables y sus conexiones a través del regulador o lo que sea,aunque estén aisladas de la estructura, es toma de tierra suficiente para ionizar, pero solo las puntas afiladas.

    Si cae un rayo y la conexión a tierra es buena, toda la energía se derivará por el cable. Y si la tierra es "mala", el rayo se intentará ir por el camino más corto eléctricamente hablando.


    Si NO tienes tierra en tu estructura puede ocurrir:

    - No tienes más ni menos posibilidades que otro lugar a la misma altura y las mismas "condiciones".
    -Si tienes la mala suerte de que caiga un rayo a la estructura, se irá por los paneles o por donde pueda. Ahí está el problema.
    -Si tienes pararrayos, éste si que atrae los rayos y, desde su punta, se crea un cono de seguridad que evita que el rayo caiga en la estructura.
    - Ahora bien, si tu estructura tiene alguna punta afilada metálica, sí que puede hacer efecto llamada. Eso es lo peor.




    Si SI que tiene tierra tu estructura puede ocurrir:

    - No tienes más ni menos posibilidades que otro lugar a la misma altura y las mismas "condiciones".
    -Si tienes la mala suerte de que te caiga un rayo, se irá por el cable de tierra, aunque es posible que algún voltiejo prefiera irse por los cables de las placas.
    -Si tienes pararrayos, éste si que atrae los rayos y, desde su punta, se crea un cono de seguridad que evita que el rayo caiga en la estructura.
    - Ahora bien, si tu estructura tiene alguna punta afilada metálica, sí que puede hacer efecto llamada. Eso es lo peor, aunque como lo tienes a tierra, el rayo se derivará por el cable de tierra y "no" por los cables de las placas.


    Por lo que me he "empapado" de este tema, yo lo veo así.


    Otra cosa, ¿sabíais que hay pararrayos que "espantan a los rayos"?

  24. #24
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Cita Iniciado por Tururu Ver mensaje
    El rayo principal baja hasta el "pozo de tierras" del pararrayos donde se "dispersa" la descarga, pero parte tambien sube por la tierra de la instalacion electrica, donde pueden "cascar" equipos conectados a diferente potencial de tierra/masa, como digo, es lo normal si cumples el reglamente sobre tierras en edificios industriales.
    Por eso precisamente, por la curiosa reglamentación de tener diversas picas a no se cuantos metros existen los descargadores de chispas, así no suben por la otra tierra al absorber el diferencial.

  25. #25
    Avatar de Tururu
    Tururu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Un lector nato en Madrid zona norte.
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Puesta a tierra de la estructura metalica que soporta las placas?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    ..... ¿los árboles tiene un cable de tierra?, no. ............. Sin embargo si que atraen a los rayos. Los árboles con la humedad ....
    La verdad es que si.

    El cable es la savia que transporta agua y elementos minerales (entre ellos sodio) que nutren al arbol y menuda conexion a tierra tiene por todas sus raices.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Tururu Ver mensaje
    ...El rayo principal baja hasta el "pozo de tierras" del pararrayos donde se "dispersa" la descarga, pero parte tambien sube por la tierra de la instalacion electrica, donde pueden "cascar" equipos conectados a diferente potencial de tierra/masa, como digo, es lo normal si cumples el reglamente sobre tierras en edificios industriales.
    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Por eso precisamente, por la curiosa reglamentación de tener diversas picas a no se cuantos metros existen los descargadores de chispas, así no suben por la otra tierra al absorber el diferencial.
    Suerte, no problemo.
    Última edición por Tururu; 12/09/2012 a las 19:37 Razón: Sodio Na.
    Madrid con antena parabolica motorizada de 98x90cm (se vende como 100cm) y vale para mas cosas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47