Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    susaniiiita está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    BALEARES
    Mensajes
    3

    Predeterminado Mis primeras dudas

    Hola a todos/as,

    Mi nombre es Susanna, vivo en Mallorca y nos acabamos de mudar a una finca foravila como dicen aquí sin conexión a la red. Estoy empezando con el tema de definir nuestros consumos para poder dimensionar la instalación que necesitamos. Me he leído la guía para novatos que me ha situado un poco y entiendo que lo primero a hacer es tener claro el consumo…pero ahí me surgen algunas dudas que espero que me podáis ayudar a solucionar:

    Cuando definimos las horas de funcionamiento al DIA estas son muy diferentes en invierno-verano. ¿Como se hace? ¿Tenemos en cuenta el máximo de horas?¿Se hace una media?

    Para definir el tipo de bombillas a utilizar:
    ¿Que tipo es el mas aconsejado (bajo consumo, leds, convencionales) para las que encendemos y apagamos en poco rato, como la entrada o el baño?

    ¿Cuánto consume un cargador de móvil?

    ¿Cuánto consume un ordenador portátil?

    Nosotros tenemos nevera a gas, por lo tanto las bombillas el móvil y el ordenador es lo que vamos a necesitar cubrir con la energía del sol.

    Muchas gracias por adelantado de vuestras respuestas

    Susanna

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Hola Susanna y bienvenida al foro.
    Por el tema de los consumos, si hay diferencias entre el uso de unos equipos entre verano e invierno o varía de un mes al otro, lo suyo es calcular con consumos estacionales o mensuales.
    Por ejemplo, 3 bombillas 11 W, uso: verano 3 horas/día, invierno 5 horas/día
    Un cargador de móvil consume poco, pues puedes calcular con unos 5 W.
    Un portátil puede tener un consumo de 25 W - 70 W más o menos. El mío consume unos 35 W. Para hacerte una idea, calcula el consumo a partir de la potencia respectivamente intensidad que te marca la fuente de alimentación. La mío, por ejemplo, marca 65 W nominales de potencia de salida; pues más o menos la mitad de la potencia nominal es la potencia habitual que demanda el portátil.
    ¿no tenéis más consumos como, por ejemplo, lavadora, bomba de agua, grupo de presión?
    En cuanto a la nevera, por lo que consumen de butano, enseguida tienes amortizada una eléctrica con los paneles correspontientes, así que a lo mejor interesa cambiar la nevera.

    Un saludo.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Hola Susana

    Tambien te doy la bienvenida a este Foro, el mejor en FV. Has acertado.

    Si vas a vivir en aislada aislada de verdad, es decir todo el año y dependiendo por tanto de la energia que tu generes en tu finca, tienes tres fuentes posibles, placas fotovoltaicas, aerogenerador (ambas cosas compatibles) y grupo electrogeno.

    Las placas son el sistema mas "estatico" seguro y de menor mantenimiento (ninguno). El aerogenerador depende de donde estes situada y de si existen vientos aprovechables. Ambos sistemas son compatibles y pueden ser incluso complementarios.
    El grupo electrogeno es una desgracia sale caro, hace ruidos, se averia y precisa mucho mantenimiento (aceites-filtros etc). Solo es valido como elemento de emergencia, muchas veces imprescindible en puntuales ocasiones, cuando el clima te regala 10 dias seguidos de niebla.

    Si hablas de una nevera de butano clasica ( con congelador de 1,50 o mas de altura mas o menos) ya sabes lo que consumen y a cuanto esta el gas fulano, que no lo regalan. Lo digoo por experiencia con estas neveras, que yo tambien las he tenido durante años. Si no sabes lo que consumen, piensa en casi dos botellas al mes en verano. Hablo de una nevera de tamaño normal, no de una mini de caravana. Por tanto no es rentable porque una sola placa de 200Wp te mantiene una electrica funcionando a coste cero. Ahi coincido total con el colega Hlebtomane.

    Es evidente que los consumos son variables distintos en verano que en invierno. Y tambien la produccion de las placas. Para asegurar tu inversion lo que debes hacer es situarte en el peor punto es decir en tu maximo consumo (que será en invierno o no, eso depende) y en el mes de menor produccion que normalmente es Diciembre.


    Para que tengas una idea, en Palma de Mallorca, las predicciones de produccion con un angulo favorable al invierno (52º inclinacion de placas) y orientacion al Sur , cada 1000W de placas instaladas te produciran en Diciembre , el peor mes 2,7 Kwh al dia y el mejor mes será Julio con 4,1 Kwh diarios de produccion.

    Una nevera cuenta sobre 0,5 Kwh dia (siendo clase A++)
    Un arcon congelador grande sobre 0,8 Kwh dia
    Una lavadora en frio 0,75 Kwh por lavado.
    El grupo de presion depende de su potencia, altura del agua desde donde debe subirla y tu gasto . El mio anda por 0,4Kwh dia pero el agua esta casi a nivel del suelo (esto es Galicia)
    Bombillas led, sin dudarlo. Las hay que van a 12V directas en continua. Yo con 15W ilumino una habitacion de 10m2 (mejor mas puntos de luz con menor potencia cada uno).

    Todo lo anterior solo son datos para darte una idea, no los tomes con calculadora. La clave en energia fotovoltaica es que te sobre energia. Ya sé me diras, asi me sale mas caro. Pero lo mas caro es que no te funcione. Sobredimensiona y serás feliz.

    Recibe un cordial saludo

    NOTA Por cierto, no ves nunca la TV?? Tambien hay que contar con ella. Si no la ves, entonces si que te felicito, la aislada es lo tuyo.

  4. #4
    diter está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    370

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Hola Susana, ten en cuenta aparte de tus necesidades actuales las futuras y deja un margen, si gastas 200e mas ya se que es dinero, pero si por ahorrarlos tienes que reformar la instalacion dentro de uno o dos años perderas mucho mas. Pon todos los consumos que puedas a 12 o 24v (la tension de baterias que uses), ahorras un20% de consumo que "transformandola" a 230v c.a.

  5. #5
    susaniiiita está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    BALEARES
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    muchas gracias a todos por responder tan rápido
    a ver tengo claro que en un futuro me cambio de nevera. La de gas la estamos utilizando ahora en verano pq tenemos solo el generador que ponemos en contadas ocasiones...ruido, mal olo y super gasto contaminante! por lo tanto voy a tener en cuenta su consumo
    tele no vemos! y no la queremos...con 2 niños pequeños paso de la basura que emiten...prefiero elegir alguna cosita que valga la pena por internet...
    el tema de leds no lo tengo tan claro como sugiere asbergadas...realmente se pueden encontrar leds que den un tipo de iluminación cálida? por favor cuentame tu experiencia y el tipo de led que utilizas?? Y que pasa si se encienden y apagan en breve espacio de tiempo?
    ah y en un futuro tenemos la opción de rehabilitarv un antiguo molino para la extración de agua, ya que se trata de una finca agricola, y estamos empezando un huerto ecológico
    bien cuando tenga el cuadro de consumos mas completo os lo mando para que me podais hacer mas sugerencias
    grácias
    susanna

  6. #6
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Sin tele y con huerto ecológico, ¡vas por buen camino! Lo de extraer agua reactivando el molino también está muy bien.
    Ya que mencionas internet: si usas un router y/o teléfono fijo tienes que contar también con el gasto energético de estos apartos (aunque sea muy bajo). Lo de los LEDs te digo que es una pasada. Ahora bien hay LEDs de muy alta eficiencia y LEDs de una eficiencia bastante baja, también hay grandes diferencias en la vida útil de las bombiallas LED (unas están dimensionadas para 15.000 horas, otros para 50.000 horas). Y por supuesto hay LEDs de blanco cálido, pero dan algo menos de luz que los de blanco frío.

    Un saludo.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Con las led pasa que las buenas valen un ojo de la cara y las malas son basura tecnologica. En las de bajo consumo de casquillo classico E27 me pasa algo diferente, no me gustan las blanco daylight, dan luz de corral, prefiero los tonos pastel.

  8. #8
    Avatar de Tururu
    Tururu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Un lector nato en Madrid zona norte.
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    X Susaniiiita
    En led busca temperaturas de color con estas referencias, los calidos estan en 2500-3000ºK y pico, luz fria por encima de 5500 a 7000ºK y pico.

    Recuerda que la luz fria es un iman para los "bichos", en el porche los tengo calidos, a 5 metros tengo una senda de "frios", donde se van "todos" incluida alguna mantis religiosa que se pone las botas todas las noches.


    PD: Para nuestro ojo la fria parece que da mas luz.
    Madrid con antena parabolica motorizada de 98x90cm (se vende como 100cm) y vale para mas cosas.

  9. #9
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Cita Iniciado por susaniiiita Ver mensaje
    Hola a todos/as,

    Mi nombre es Susanna, vivo en Mallorca y nos acabamos de mudar a una finca foravila como dicen aquí sin conexión a la red. Estoy empezando con el tema de definir nuestros consumos para poder dimensionar la instalación que necesitamos. Me he leído la guía para novatos que me ha situado un poco y entiendo que lo primero a hacer es tener claro el consumo…pero ahí me surgen algunas dudas que espero que me podáis ayudar a solucionar:

    Cuando definimos las horas de funcionamiento al DIA estas son muy diferentes en invierno-verano. ¿Como se hace? ¿Tenemos en cuenta el máximo de horas?¿Se hace una media?

    Para definir el tipo de bombillas a utilizar:
    ¿Que tipo es el mas aconsejado (bajo consumo, leds, convencionales) para las que encendemos y apagamos en poco rato, como la entrada o el baño?

    ¿Cuánto consume un cargador de móvil?

    ¿Cuánto consume un ordenador portátil?

    Nosotros tenemos nevera a gas, por lo tanto las bombillas el móvil y el ordenador es lo que vamos a necesitar cubrir con la energía del sol.

    Muchas gracias por adelantado de vuestras respuestas

    Susanna
    Saber el consumo es muy fácil, haz la cuenta de los electrodomésticos que quieres tener y después calcúlale las horas que los vas a tener encendidos, se generosa.

    Y después, ¿cuantas “perras” quieres gastarte?, no vale “las menos posibles”, ten en cuenta que tienes niños y a pesar de ser un lugar algo calido, en invierno no te escapas de encender un calefactor, y estos son auténticos vampiros eléctricos.

    Una instalación inicial para todo el año para cuatro o más personas de entrada es mínimo de 12.000 a 14.000 euros o más si colocas las baterías definitivas

  10. #10
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    En instalaciones aisladas la parte más cara y delicada es la autonomía, es decir el almacenamiento de energía en baterías para utilizarla cuando no hay sol (producción).
    Además del caro y necesario uso del generador tendrás que estimar/calcular si con un mínimo de tres días de autonomía es suficiente en tu zona.
    Última edición por jdmsolar; 29/08/2012 a las 19:35 Razón: Correción

  11. #11
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Cita Iniciado por Tururu Ver mensaje
    Recuerda que la luz fria es un iman para los "bichos", en el porche los tengo calidos, a 5 metros tengo una senda de "frios", donde se van "todos" incluida alguna mantis religiosa que se pone las botas todas las noches.
    Me resulta extraño eso. Siempre he entendido que los "bichos" se sentían atraídos por el infrarrojo y ultravioleta. A mi me pasa justo al contrario que a ti, en el porche con luz cálida de bajo consumo se llena de polillas, las frías del jardín no me atraen un solo bicho.

  12. #12
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Hola susana,

    mas o menos estás haciendo lo que yo.
    La TV, basura
    La nevera... en verano cuando hace calor
    Huerta.... pero vas a necesitar una motocultivadora, porqué a mano... buff!!
    Internet "rural" de 2Mb con wifi a 6km.

    Te cuento mi sistema hibrido de forma que tenga una referencia y luego tu misma:

    Molin de viento de 450W con torre de 7 metros abatible por una persona
    500Wp di placas solares
    Inverter victron de 1000VA onda pura
    20 baterias de coche con diodos separadores... si no tiens un buen electricista en casa... olvidalo y ponte bateria estacionarias de 2V cadauna


    Mi sistema es todo a 12Volts con inverter de 220V.
    Me funciona incluso la lavadora haciendo lavados en frio pero con agua caliente de una placa termica.
    La nevera he abandonado la de gas, y adoptado un arcón congelador convertido en nevera, que gasta la mitad de cualcuier nevera A+++. (mirate esto: http://www.solarweb.net/forosolar/br...lo-110whd.html)

    Las bombilla led uso las de osram que tiene un luz caliente. El problema de estas luces es que son debiles. Van bien en ambientes pequeños y claros. Todo los demás son de bajo consumo fluoresciente de siempre. Ninguna de incendescencia obviamente.

    Con mi sistema hibrido me da 1.5kWh al día y sin problemas.
    Si tienes hijos y prevés activar el pozo, te aconsejo por lo meno el doble y pasar directamente a 24V, aprovechando que ahora las placas son muy baratas y se encuentran alrededor de 1 euro por watt.

    entonces te aconsejo de preparar un sistema hibrido que te permita unos 3kWh de consumo incluso en invierno.
    Si quieres te preparo un pdf con todos los calculos hecho y luego tu decides.

    saludos
    MaX

  13. #13
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Mis primeras dudas

    Hola Susana

    Solo dos apuntes rapidos.

    La eficiencia de los leds esta mas que demostrada. Ningun sistema da mas lumenes por vatio. Existen bombillas directamente a 12V de continua que con 24 leds tipo 5050 (estos pequeños cuadraditos) dan luz calida (unos 2500K o por ahi) un consumo de 4,5 vatios y una iluminacion de 450 lumenes. Dos de estas me iluminan mi baño perfectamente (son tipo foco) y dan un tono agradable de color. Me costaron unos 15 euros por bombilla.
    Esta misma bombilla en blanco frio la tengo en distintas aplicaciones (incluso en farolitos de exterior) y no he tenido una sola averia (ni un solo led fundido). Como consumen tan poco, me doy el "lujo" de tener luz exterior de noche encendida (como en una casa civilizada). La vida util de un led se cifra en 50.000 horas o mas. Ninguna bombilla dura ni la decima parte . La degradacion luminosa del led (perdida de eficacia con el envejecimiento) es tambien mucho menor que la de un fluorescente por ejemplo.

    Un led NO SUFRE aunque lo apagues y enciendas miles de veces o continuamente. Otro asunto es el convertidor interno que lleve. SI es de calidad no se degrada con los encendidos/apagados. Todas las demas bombillas (incluyendo las de incandescencia ) y especialmente los fluorescentes disminuyen mucho su vida con en numero de encendidos y apagados. Los leds, no generan ni sobretensiones ni sobreintensidades. Los demas tipos de bombillas o bien generan sobreintensidades (las de incandescencia tipo halogenas por ejemplo) o bien sobretensiones (los fluorescentes, especialmente con cebador /inductancia) durante el proceso de encendido.

    En toda la casa solo tengo bombillas leds, hace casi dos años. He tenido una averia en una multiled con leds clasicos (leds esfericos mas antiguos) en la que se "fundio" un led. Incluso tengo focos en el jardin de 50W que sustituyen a unos halogenos de 250W y dan el triple de iluminacion. Por experiencia propia como usuario puedo decir que los leds han reducido mucho mi consumo en iluminacion, lo cual es muy de agradecer, ya que en invierno se usan muchas mas horas de luz artificial y es precisamente cuando dispones de menos energia. Eso si , hay que buscarse la vida para no pagar mucho por ellos y que no te den chatarra (eBay p.j.) .

    La mayoria de los "bichos" son atraidos por los infrarrojos (donde hay calor suele haber "chicha") y no lo son por la luz fria. La ausencia de radiacion infrarroja en el espectro de las bombillas led de mas alta graduación colorimetrica hace que normalmente no vayan a este tipo de bombillas. Desde luego esto es bien aplicable a los mosquitos, los cuales "huelen" el calor para soltarte el picotazo. Ignoro si hay especies que van directas a la luz, como puedan ser las mantis (que creo no son nocturnas??). Pero bichos hay "pa to". Siempre alguno va, pero muchos menos que a una bombilla que emita infrarrojos.

    Bien por la TV ( a la poubelle) , yo estoy en ello, pero aun no lo he logrado. Espero en un futuro proximo prescindir de tan inutil aparato.


    Mis mas cordiales saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47