Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 62
  1. #26
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola Xupihd

    Yo estoy de acuerdo en que es mucho mejor usar esa "corriente de cola" que no un tiempo fijo de aborscion. Y unos dias la absorcion durará mas y otros menos segun esten las baterias. Eso es muy logico.

    Pero fijate que aun asi hay un valor (o un parametro como quieras llamarlo) que hay que sacarselo del "puro" y es precisamente los 6A. Porque no 4? o porque no 7? Algunos fabricantes dicen usar el 1% del la capacidad en C100 y otros, pues no dicen nada.

    Con las baterias siempre hay algo que no es riguroso. Siempre nos queda la duda.

    Un cordial saludo
    buenas jose maria

    ese valor se puede sacar del 2% de tus baterias en c20 o si no es fiable de este modo lo puedes hacer como lo hice yo cuando el fm esta en absorcion y mantiene una intensidad durante un tiempo esa es tu corriente de cola asi se lo hice yo a mi me daba un valor que oscilava entre 3.6 y 4.2 si no recuerdo mal pero se mantenia y de ai ya paso a flotacion pues sabiendo esto le metes ese valor pero subiendo para que de margen yo le puse 6 ahi hay un pequeño margen cuanto mas elevado sea mas tiempo hara la absorcion pero lo que nos interesa es que ni se quede corto ni que se pase por eso ese margen eso se deberia hacer una revision cada año por ver si a variado por el uso de las baterias .

    saludos salva.

  2. #27
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Hola Salva.

    De acuerdo es buena manera de hacerlo, pero siempre son "estimaciones" nuestras. Y bien cierto hay que ir revisando el valor de vez en cuando. Porque hay fabricantes que si especifican la corriente de mantenimiento ( en flotacion) de sus baterias, pero dentro de unos margenes del copon por ejemplo entre 1 y 4 amperios. Pues vale, hay un 400% de diferencia.

    !Cuando llegará un dia en que un fabricante de baterias llevado por Pegaso al Olimpo del saber tenga una luz de inspiración y nos diga (y nos demuestre) si 2 + 2 son 4 en esto de las baterias!!!.

    Un cordial saludo.

  3. #28
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Cita Iniciado por xupihd Ver mensaje
    buenas voy a aportar lo que yo e detectado en mi caso tenia programada la absorcion una hora a 28.8 v y eso es lo que me hacia el fm a la hora pasaba a flotacion pero en realidad no le hace falta estar una hora o a lo mejor mas de dos eso lo tendra que decir la bateria segun el estado de soc en que se encuentre si con media hora esta totalmente llena porque se tien que tirar dos horas en sobretension gaseando vamos en mi modesta opinion todos deberiamos de ajustarle el parametro para que terminase la absorcion a la corriente de retorno para que asi haga bien su trabajo y no por tiempo .en mi caso le e programado a 6 ah de corriente de cola y ahora me termina la absorcion en 22 minutos pasa a flotacion otro dia si hay mas consumos a lo mejor se tiar hora y media pero esto lo hara segun las condiciones en la que se encuentre y no porque nosotros queramos quese tire ese tiempo vamos que la absorcion aparte de terminar la carga es como una mini equalizacion y las equalizaciones solo se deberian hacer cuando tengamos fuertes descargas o no se llege a cumplir las etapas de absorcion flotacion para un 80% de soc no hace falta equalizar todos los meses si se llega todos los dias a absorcion.es mi opinion habra muchas por su puesto este es un tema delicado.saludos salva.
    Para seguir con el tema de tus baterias y para que tus conocimientos sean todavía más rigurosos, te puntualizo alguna cosa:En teoría, configurando tu FM con una corriente de cola determinada, debería terminar la absorción cuando se llega a dicha corriente. Pero fíjate en una cosa: tu FM no "sabe" si los amperios que está dando son todos para la batería o para los consumos o para la bateria+consumos. Con lo cual, es posible y además probable ,que la suma de bateria+consumos sea mayor que la corriente de cola. En ese caso, el FM no terminará la absorción, cuando en realidad si que debería terminar. Tenlo en cuenta.Otra cosa. Cuanto más consumo tengas, o lo que es lo mismo, cuanto menos amperios te queden para la carga, más corta será la etapa de absorción. Al revés de lo que en un principio pudiera parecer. Es lógico: cuanto menos potencia disponible haya para la carga, más tiempo permanecen en bulk, porque más tiempo necesitan para llegar a la tensión de absorción. Y cuando lleguen a absorción, con una intensidad "pequeña", la bateria más cargada estará y menos tiempo necesitará para llegar a la corriente de cola.Y otra cosa. Si la corriente de cola de tu bateria son 4 amp. y le configuras 6 amp. para el final de la absorción, no llegarás a cargarla al 100%. Cuanto más baja sea la corriente de cola programada en el FM, más seguridad tendrás de que se ha cargado al máximo.

  4. #29
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    buenas carlos
    segun lo que comentas tiene logica la corriente de cola es mas o menos 4 quiza le e subido mucho la intensidad al fm
    eso lo ire comprobando estos dias asta encontrar el punto ideal hoy e visto que la intensidad en el monitor estando en absorcion se mantenia mas entre el 5 que el 4 claro esta que la absorcion a terminado antes sobre 25 minutos esta comprobacion con inverter apagado
    ya que yo no tengo casi consumos ya que no vivo en aislada solo la utilizo para una puerta corredera automatica esporadica y la depuradora de la piscina y frigorifico todo esto funcionando mientras hay sol por la noche cuando trabajan las baterias no hay consumo solo el inverter el frigo lo tenia programado para que pare a las 20h y prenda a las 10 asi lo tenia antes cuando no tenia bateria y aun no lo e modificado o sea que mi soc diario es de 95% mas o menos .
    mañana le cambiare al fm a 5 ah a ver el tiempo que hace en absorcion segun tu que es mejor por tiempo o por ah el final de absorcion.

    saludos salva.

  5. #30
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Hola

    Sabia observacion. El regulador deberia tener un sensor para un shunt de baterias, en el que midiese solo la carga de las mismas. Total no seria nada complicado, en lugar de un shunt interno uno externo.
    Ahora bien, si el shunt que lleva el FM es de la misma precision que el que lleva el TSMPPT (+/- 20%) pues tampoco hace falta calentarse mucho los cascos.

    Pero cuando dices

    "Cuanto más baja sea la corriente de cola programada en el FM, más seguridad tendrás de que se ha cargado al máximo."

    pero tambien mas probabilidad de sobrecargarla. Todos estos metodos en mi opinión son "apaños". Los usamos porque no hay uno 100% fiable.

    Un cordial saludo

  6. #31
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    HolaSabia observacion. El regulador deberia tener un sensor para un shunt de baterias, en el que midiese solo la carga de las mismas. Total no seria nada complicado, en lugar de un shunt interno uno externo. Ahora bien, si el shunt que lleva el FM es de la misma precision que el que lleva el TSMPPT (+/- 20%) pues tampoco hace falta calentarse mucho los cascos.Pero cuando dices"Cuanto más baja sea la corriente de cola programada en el FM, más seguridad tendrás de que se ha cargado al máximo."pero tambien mas probabilidad de sobrecargarla. Todos estos metodos en mi opinión son "apaños". Los usamos porque no hay uno 100% fiable.Un cordial saludo
    Efectivamente ASBERGADAS, no logro entender como los "super-inteligentes-diseñadores" de estos equipos no lo han previsto. Pero es que, hasta donde yo se, el nuevo MIDNITE tampoco lo lleva. Luego va un chinito cualquiera y lo implanta. ¿un 20% de precisión el TSMPPT??? eso son 20 amperios de cada 100!!!. Me parece una bestialidad. ¿estas seguro?.Que yo haya comprobado, el FM es mucho más riguroso con eso.Claro que son apaños, pero que vamos a hacer, dentro de lo malo, es lo mejor.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Se me ha olvidado poner el enlace del chinito. Échale un vistazo, llevan su shunt y control de SOC.

    http://www.mppsolar.com/Photovoltaics/MPPT%20SCC-3.pdf

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Salva, si no tienes apenas consumos, indudablemente es mejor terminar absorción por amperios de retorno. Y más en tu caso. Imagina meterle una absorción diaria de 1 hora a tus baterias, sin bajar nunca de un SOC del 95%. Eso si que es sobrecargarlas.

  7. #32
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Hola Carlos

    Lo del 20% es tan seguro como que esta dicho por los propios tecnicos (digamos tecnicos, siendo educados) de Mornigstar, cuanto tuve el "honor" de cartearme con ellos para ver si me daban alguna solucion a mi problema. Darme si que me han dado.

    Yo tambien me quede acojonado, pero es asi, un 20%. Ademas esta escrito en algun sitio y te lo confirmaré porque ahora no recuerdo donde, creo que en el propio manual del ModBus de Morningstar viene este escalofriante dato.

    Yo me he leido el manual de Photon del Midnite y no he visto la posibilidad de conectar un shunt externo, cosa que como bien dices es como elemental. Habra pues que esperar al chino que lo haga bien.

    He leido tu enlace, y parece ser que admite un shunt de 50mv/500A pero dice "Optional 50mv/500A external shunt is required to facilitate BVS (battery voltage sensing)." No entiendo que tiene que ver el voltaje con la intensidad ¿Mide ambas cosas para calcular el SOC? Parece no permite sonda de temperatura remota ? Bueno total, perfecto, es dificil. Yo creo que como tu dices, pensar pensar, poco.

    Y aplicando un chiste facil diria: ¿Cual es la diferencia entre un ingeniero de Morningstar y Dios? -> Dios sabe que no es ingeniero de Morningstar.


    Un cordial saludo

  8. #33
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Ya ha pasado uno de estos por mis manos y te puedo decir que esos mppts llevan sonda de tensión, de temperatura, y shunt. Se pueden paralelar. La información en pantalla no es tan funcional ni tan descriptiva como en un FM, ni tantas opciones, pero funcionan muy bien. Lo que ya no se es como hace los cálculos a la hora del SOC,. pero el caso es que tiene shunt, cosa que "otros" no tienen, y eso es lo que me jode.

  9. #34
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Esos mppt los conoce bastante bien taverok.ine Por otro lado el midnite un rele de entrada datos, por lo que el apaño esta claro...

  10. #35
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Asbergadas, mira este enlace:
    http://www.mppsolar.com/Photovoltaics/PWM%20SCC-3.pdf
    ¿El modelo te suena? Sí, que se parece mucho al TriStar de 45 A (la versión PWM, no la MPPT).
    Lo que no me cuadra es porque no tienen la versión de 60 A. Luego no entiendo por qué los reguladores cada uno parece tener una filosofía y un diseño, es decir falta un poco la coherencia. No sé si son fabricantes OEM o compran a estos fabricantes, pero el parecido con algunos otros modelos en el mercado no será casualidad, creo.
    En todo caso ya me puse en contacto con ellos hace años y no veía por qué arriesgar y probar los reguladores si salen más caros que los Outback siendo de Taiwan.
    Que los chinos inventen algo, ya tiene que doler a fabricantes europeos y estadounidenses. Hace poco leí que los chinos son los que menos creatividad tienen en todo el mundo (al menos en el mundo que participa en los estudios PISA), será debido al sistema político que no les permite cuestionar demasiado (en lo demás son muy buenos).
    Ahora bien ni los de MPPSolar son chinos (son taiwaneses), ni lo del Shunt es un invento suyo. Hace muchos años ya Steca sacó un shunt externo para calcular el SOC en sus reguladores de la serie Tarom. Lo que pasa es que cobraban más por el accesorio que otros por un monitor de baterías completo...

    Saludos.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  11. #36
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Aquí se puede adquirir por unos 600 euros, aduana incluida. http://www.ebay.es/itm/80A-mppt-sola...#ht_4114wt_953

    Yo pienso como HLEBTOMANE, comparado con el precio de un FM, casi que no merece la pena.

    Pero está bien saber que existen, y mejor aún que le hagan la competencia a los americanos y europeos, para que no "se suban a la parra".

  12. #37
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    el fm con el mate3 creo que si compensa por el shunt lo que pasa es que fm + mate + hub pues es un paston lo que te cuesta vamos que estaria bien que hubiera mas competencia entre ellos el midnite que es bastante competidor tambien si lo quieres completo pues que se sube tambien por las nubes nos tienen cojidos por los h****s es asi je je

    saludos salva.

  13. #38
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Creo que tengo un plan para solucionar este tema en plan casero con el sunny island + midnite classic + raspberry pi (Raspberry Pi | An ARM GNU/Linux box for $25. Take a byte!).

    Con el Sunny Island se puede saber el SoC a traves de su medidor interna, y tambien los "return amps" a traves del Shunt que hay que instalar. Con el raspberry pi se puede medir estos dos valores con la placa de communicacion para el Sunny Island. Luego, el Midnite classic ofrece el opcion de cambiar su configuracion a traves de modbus, y incluye un registro para "ForceFloatF" que parece que puede parar los etapas de absorcion y EQ. Ademas si puede cambiar estos valores mientras el regulador esta en marcha (en contra con el morningstar). Bueno, parece que hasta los de midnite no tienen la tema de modbus totalmente aclarado, pero en principio se puede hacerlo (What's the best way to end Absorb or EQ through Modbus?).

    Este finde he hecho la primera fase que es el monitor del Sunny Island con el raspberry y funcciona muy bien. Cuando llega mi Classic la semana que viene empezare con la segunda fase que sera el programacion del midnite basado en los datos del Sunny Island.

    Ecualizacion -> Absorcion o al reves??-screen-shot-2012-09-04-14.27.36.jpg
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Ecualizacion -> Absorcion o al reves??-screen-shot-2012-09-04-14.08.46.jpg  
    Última edición por stephen; 04/09/2012 a las 14:08

  14. #39
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Hola

    Que buena cosa es este registro de "Force Float". Y que buena cosa que no haya que resetarlo. A ver si espabilan algunos que yo me sé.

    Saludos

  15. #40
    Solarliv está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Hola a tod@s,
    por mi experiencia en el sector .Existen 4 fases de carga:
    Bulk--Fase inicial es cuando mas intensidad absorben las placas y finaliza cuando alcanza 2,4 v/elemento.Despues de esta fase la bateria suele quedar al 80-85% con una densidad de 1,18 kg/l
    Absortion--Es la fase en la q se mantiene fijo el voltaje y la corriente va disminuyendo hasta q alcanza un 10% de la corriente máxima.Esta fase es más lenta y es imprescindible para cargar correctamente.
    Float--Realiza una carga de mantenimiento a 2.23 v/elemento es para evitar la autdescarga,
    Ecualización o igualación--Debe realizarse al menos una vez al mes y es muy importante para que no haya vasos q se descargan mas q otros.Suele realizarse a 2,65 v/elementos y siempre que la bateria haya entrado en flotación si no ,no tiene sentido ya q seria una absorcion q calentaria las placas innecesariamente.
    Es importante q la batería tenga el nivel electrolito correcto y la duración depende de la capacidad de la bateria entre 1 a 3 horas .
    Vaya rollo os he soltado ;-)

  16. #41
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Cita Iniciado por Solarliv Ver mensaje
    Hola a tod@s,
    por mi experiencia en el sector .Existen 4 fases de carga:
    Bulk--Fase inicial es cuando mas intensidad absorben las placas y finaliza cuando alcanza 2,4 v/elemento.Despues de esta fase la bateria suele quedar al 80-85% con una densidad de 1,18 kg/l
    Absortion--Es la fase en la q se mantiene fijo el voltaje y la corriente va disminuyendo hasta q alcanza un 10% de la corriente máxima.Esta fase es más lenta y es imprescindible para cargar correctamente.
    Float--Realiza una carga de mantenimiento a 2.23 v/elemento es para evitar la autdescarga,
    Ecualización o igualación--Debe realizarse al menos una vez al mes y es muy importante para que no haya vasos q se descargan mas q otros.Suele realizarse a 2,65 v/elementos y siempre que la bateria haya entrado en flotación si no ,no tiene sentido ya q seria una absorcion q calentaria las placas innecesariamente.
    Es importante q la batería tenga el nivel electrolito correcto y la duración depende de la capacidad de la bateria entre 1 a 3 horas .
    Vaya rollo os he soltado ;-)
    hola buenas
    de donde sacas que despues de la fase bulk la bateria este al 80% y el electrolito a 1,18 lo has comprobado con tus baterias
    mi opinion es que dependera mucho de la bateria y ala descarga que haya sido sometida vamos que una bateria que tenga una descarga diaria de un 90% despues de la fase bulk al pasar a absorcion ya esta o cargadoa o casi un 99% y una bateria que haya sido descargada un 50% si es posible que despues de la carga de bulk le falte a la absorcion un 90%
    y la fase de absorcion a 2,23 me parece un poco justo 2,25 seria un poco mas apreciable esto tambien dependera del fabricante o tipo de bateria .

    saludos salva.

  17. #42
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Ahora tengo datos del SoC del Sunny Island y los amperios de retorno, y me parece que los de retorno son mas fiables para marcar el fin de absorb que el monitor de bateria del sunny island. La bateria es un PzS 700Ah C5, con un aproximacion a 867Ah C20 y tiene 1 año.
    En este grafica el SoC llega a 97% a las 14h30 y los amperios de retorno son 4.8A (0.5% de C20)
    A 15h30 el SoC queda en 97.2% y los amperios de retorno son 3.5A (0.4% de C20). Bueno el Sunny Island tambien da un porcentaje de error en la calculacion de SoC que varia entre 1 y 7% durante el dia.

    Con esas baterias casi nuevas es normal que los amperios de retorno son tan bajos, o seria mejor si acabo el absorb mas pronto?

    Ecualizacion -> Absorcion o al reves??-screen-shot-2012-09-09-17.37.30.png

  18. #43
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Hola a todos

    Lo dicho es teoria pura. Despues viene la dura practica diaria .

    La fase de absorcion se inicia no cuando la bateria llega a un SOC determiando si no a una tension determinada. Y la tension depende no solo de su estado de carga, sino tambien de la resistencia interna (de lo vieja o mal que este la bateria ) y de la intensidad que el estamos "endosando".
    Si la fase bulk se hace con poca irradiacion, se hara con menos intensidad, durara mucho mas tiempo y al final el SOC al llegar a la tension de absorcion será mayor que el obtenido un dia de fuerte irradiacion cuando la intensidad de carga es grande y por ello la tension en bornas del acumulador sube antes.

    Y ademas, si añadimos que ciertos reguladores que no quiero mencionar, terminan la absorcion por tiempo, el resultado es caotico. Si te toca, te ha tocado. Pura causalidad que se entre en flotacion en el momento adecuado. Y asi vamos.

    Un cordial saludo

    EDIT . No habia leido el post de Stephen. Nos hemos casi "pisado en el tiempo" .Y creo que los tiros van por ahi, lo importante es trabajar con estos amperios de retorno que en realidad corresponde a una situacion en la cual la intensidad en el acumlador "casi se mantiene constante" y ademas es suficientemente baja. La curva de intensidad se asemeja a una exponencial decreciente asintotica al eje del tiempo. En algun punto de ella deberiamos acabar la absorcion.

  19. #44
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Cita Iniciado por stephen Ver mensaje
    Ahora tengo datos del SoC del Sunny Island y los amperios de retorno, y me parece que los de retorno son mas fiables para marcar el fin de absorb que el monitor de bateria del sunny island. La bateria es un PzS 700Ah C5, con un aproximacion a 867Ah C20 y tiene 1 año.
    En este grafica el SoC llega a 97% a las 14h30 y los amperios de retorno son 4.8A (0.5% de C20)
    A 15h30 el SoC queda en 97.2% y los amperios de retorno son 3.5A (0.4% de C20). Bueno el Sunny Island tambien da un porcentaje de error en la calculacion de SoC que varia entre 1 y 7% durante el dia.




    Con esas baterias casi nuevas es normal que los amperios de retorno son tan bajos, o seria mejor si acabo el absorb mas pronto?

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Screen Shot 2012-09-09 at 17.37.30.png
Visitas: 408
Tamaño: 34,4 KB
ID: 5329
    buenas
    a mi en las pruevas que realice en su dia tambien me daba sobre 4,5 ah casi llegaba al 5 ah y mis baterias son de 573ah en c20.

  20. #45
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Pues el Midnite Classic tambien hace el ecualizacion directamente sin pasar por absorcion primero.

    Parece que el nuevo regulador MPPT de Studer es el unico que ofrece la posibilidad de hacer absorcion primero y luego ecualizacion. Tambien puede acabar ecualizacion basado en los amperios de retorno, el unico en el mercado creo yo.

  21. #46
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Cita Iniciado por stephen Ver mensaje
    Pues el Midnite Classic tambien hace el ecualizacion directamente sin pasar por absorcion primero.

    Parece que el nuevo regulador MPPT de Studer es el unico que ofrece la posibilidad de hacer absorcion primero y luego ecualizacion. Tambien puede acabar ecualizacion basado en los amperios de retorno, el unico en el mercado creo yo.
    Otro punto a favor del Midnite.

    El unico motivo logico que se me ocurre para hacer una absorcion y luego la ecualizacion, es garantizar que se cubre la demanda energetica de la bateria mediante la absorcion y asi se necesita menos potencia para ecualizar (que suele ser bastante) y por lo tanto, garantizar que se ecualiza bien y sin interrupciones.

    Aun asi, teniendo Intensidad de sobra, cortarla para absorver, cuando lo que necesitamos es ecualizar, no me parece nada sensato.

    Saludos!

  22. #47
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Es curioso porque los fabricantes recomiendan que se hace el EQ despues de una carga completa (por ejemplo Trojan). Otro motivo es que evitas que la bateria pasa mucho tiempo a altas voltajes que son mas dañosos a la bateria. En vez de 4 horas a 2.6V, puede ser 3 horas a 2.4V y luego solo 1 hora a 2.6V.

  23. #48
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    El tema de las baterias da mucho que hablar.

    Realmente ni los fabricantes de baterias, ni los fabricantes de equipo fotovoltaico, tanto reguladores como cargadores tienen criterios unificados y cada uno hace más o menos lo que mejor considera.

    Además, partimos de la base de que no existe ninguna bateria igual a otra, porque las circunstancias son cambiantes, las intensidades de carga/descarga que sufre, profundiades de descarga, numero de ciclos, temperaturas de trabajo... asi que tengo la sensacion de que todo el mundo va bastante "a ojo".

    La ecualizacion es claramente dañina para las placas, matando la materia activa de las placas, asi que debe ser evitada en la medida de lo posible.

    A pesar de ser mala, es necesaria para contrarrestar los efectos de la sulfatacion, que ahogan a las placas, impidiendo la carga completa... pero si es peor el remedio que la enfermedad, mal vamos.

    Con estos meses-años de pruebas y control detallado del comportamiento de mis baterias, y las de otras instalaciones, creo que en el caso de diferencias notables entre densidades y tensiones en los vasos, se requiere ecualizar para normalizarlos, pero sino, no creo que sean necesarios.

    Una correcta carga y absorciones suaves si son diarias o normales si son más puntuales, cada 2-3 dias nos evitan tener que ecualizar, siempre que el ciclado de la bateria sea suave... si por el motivo que sea tenemos una descarga profunda, de más del 50%, preventivamente se puede ecualizar para estar más tranquilo.

    Bajo mi criterio, que ya será uno más entre los miles que hay por la red, creo que ecualizar por sistema mensualmente es más dañino que beneficioso para los acumuladores, y que si éstos, cargados presentan la densidad correcta, yo no ecualizaría.

    Saludos!

  24. #49
    prieto29 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2015
    Ubicación
    cuellar
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    No hay intencion mala en reabrir un post antiguo, al contrario, ya que soléis decir que busquemos antes por la hemeroteca.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje

    Una correcta carga y absorciones suaves si son diarias o normales si son más puntuales, cada 2-3 dias nos evitan tener que ecualizar, siempre que el ciclado de la bateria sea suave... si por el motivo que sea tenemos una descarga profunda, de más del 50%, preventivamente se puede ecualizar para estar más tranquilo.

    Bajo mi criterio, que ya será uno más entre los miles que hay por la red, creo que ecualizar por sistema mensualmente es más dañino que beneficioso para los acumuladores, y que si éstos, cargados presentan la densidad correcta, yo no ecualizaría.

    Saludos!
    Entonces en mi caso debería de programar una absorción diaria (pongámosle de media hora cada día por ejemplo), lo digo porque éste año la batería que voy a poner la voy a usar sólo para iluminación y TV y eso me va a consumir del orden de entre la octava y la cuarta parte de la capacidad cada noche como mucho (es una de 12v 65ah de plomo abierto translúcida de placa plana).


    Esque el problemón es que mi regulador MPPT no soporta equalización y ese es el marrón:


    Modo de carga: MPPT (seguimiento del punto de máxima potencia)

    Método de carga: Tres etapas: corriente constante (mppt), tensión constante, la carga de flotación

    Tipo de sistema: Dc12v/24 v/48 V Reconocimiento automático
    (SOLO VOY A DAR LO DE 12V)

    Tensión del sistema:

    12 V sistema--DC9V ~ DC15V



    Voltaje de funcionamiento MPPT y rango:

    12 V sistema--DC14V ~ DC100V



    De entrada de bajo voltaje Punto de protección:

    12 V sistema--DC14V



    De entrada de bajo voltaje Punto de recuperación:

    12 V sistema--DC18V



    Máxima potencia FV:
    (los Amperios son la entrada de corriente nominal),(la protección por limitación de corriente son 5A más en todos los circuitos)

    12 V sistema (w)

    15A---213 w

    20A---284 w

    25A---355 w

    30A---426 w

    40A---568 w



    Tensión de salida: Base en la batería de voltaje

    Salida de baja tensión Punto de protección: Por defecto 10.5 v; recuperación 11 v; encargo disponible;

    Corriente nominal de salida: 30A





    Es lo que decía en la traducción a castellano.

    El panel es de 270wp DE RED, lo voy a poner para que me entren como mucho 12A de él para no joder la batería (menos del 20%).


    Y cuando ponga frigo, será de SUPERBAJO CONSUMO 150 Kwh/año los cuales hay ya varios modelos (ikea, Bosch.....).

    Entonces haciendo cálculos por lo alto (la casa es de veraneo) cuando se ponga a funcionar iluminación + frigo he calculado que la descarga será por la noche del 50% de la batería COMO MUCHO antes de que empieze a cargar teniendo en cuenta los días en los que hay más noche.

    Serviría una absorción diaria de poco tiempo en ése caso??????????? (no tengo alternativa porque no puedo ecualizar).

  25. #50
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ecualizacion -> Absorcion o al reves??

    Me cuesta un poco entender lo que dices y lo que preguntas ... vamos a ver si acierto.


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    ... es una de 12v 65ah de plomo abierto translúcida de placa plana
    Con esto sabemos la batería que tienes (o que vas a poner). El fabricante debería dar valores de absorción y flotación.


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    Esque el problemón es que mi regulador MPPT no soporta equalización y ese es el marrón:
    12 V sistema--DC9V ~ DC15V
    Tu regulador no tendrá la opción específica de ecualizar, pero si permite configurar 15V como tensión de cargar, lo que ya se acerca mucho a una ecualización


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    12 V sistema--DC14V ~ DC100V
    Tu regulador permite tensión alta en su entrada FV - es MPPT de verdad.


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    Máxima potencia FV: 15A---213 w / 20A---284 w / 25A---355 w / 30A---426 w / 40A---568 w
    Al modelo de 30A le puedes conectar hasta 426Wp en placa (sistema de 12V)


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    Corriente nominal de salida: 30A
    Evidentemente tienes el modelo de 30A


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    Es lo que decía en la traducción a castellano.
    La traducción es pésima ...


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    El panel es de 270wp DE RED, lo voy a poner para que me entren como mucho 12A de él para no joder la batería (menos del 20%).
    Parece que quieres limitar la intensidad de carga al 20% de la capacidad nominal de tu batería, de allí los 12A que dices. Es cierto, muchos fabricantes recomiendan algo así, pero te será difícil cumplir:
    Ten en cuenta, que tu placa "de 270Wp de red" tiene Ump=30V, es decir, la intensidad entre placa y regulador será 270W/30V = 9A. Pero esto es en la entrada FV del regulador! En la salida a batería tendrás hasta 270W/12V = 22.5A !!
    Pero no te preocupes, esto no es tan grave; tu batería lo sobrevivirá.


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    ... eso me va a consumir del orden de entre la octava y la cuarta parte de la capacidad cada noche como mucho ...
    ... he calculado que la descarga será por la noche del 50% de la batería COMO MUCHO ...
    - La octava parte sería el DOD 12.5% (SOC 87.5%) - esto sería genial para que la batería viva muchos años
    - La cuarta parte sería el DOD 25% (SOC 75%) - un valor muy recomendable
    - Un DOD 50% (SOC 50%) ya es mucho; acorta la vida útil de la batería. Mejor un DOD 30% o 40%


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    Serviría una absorción diaria de poco tiempo en ése caso???????????
    La mayoría de los reguladores MPPT no demasiado sofisticados hacen una absorción diaria de 2 horas, con el tiempo no configurable. Pero esto suele funcionar muy bien, si configuras la tensión adecuada (14.4V aproximadamente)


    Cita Iniciado por prieto29 Ver mensaje
    ... (no tengo alternativa porque no puedo ecualizar).
    La alternativa es poner la absorción a 15V manualmente, una vez al mes (por ejemplo). Esto ya se acerca a ecualizar.
    Pero si la densidad del electrolito en tu batería es igual en las 6 celdas y cerca de 1.27 g/ml, no es necesaria la ecualización.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47