Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    jvt
    jvt está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    C. Valenciana
    Mensajes
    10

    Predeterminado Es posible conectar 2 instalaciones una de 12V y otra de 24V ??

    Se trata de una posible instalación para unos familiares. A través de un amigo he conseguido el equipo necesario para montarme mi instalación FV Aislada. No es gran cosa, pero suficiente para lo que necesito. Después comentándose a un familiar, me comenta que le podría interesar, si se lo consigo al mismo precio y puede seguir usando su instalación de 12V actual. Obviamente la instalación se la realizaría yo, por lo que el precio es muy económico, por lo que la opción: que se compre una de 12V no viene al caso, la empresa desde donde me lo consigue mi amigo trabaja con sistemas de 24V, y lo que ha hecho es añadir mi material a un pedido de ellos, como un favor, sin ganar nada con ello.

    El equipo lo describo en este otro tema, que ya introduje estas dudas, pero finalmente he decidido separar los temas:

    http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/29043-instalacion-fv-aislada-24v-protecciones-tierra-linea-auxiliar-12v.html

    Haber se trata de dos edificaciones separadas por unos 4 metros, uno la vivienda y otro que llamaremos pequeño taller/trastero/garaje(en adelante taller).

    Actualmente en el taller no tiene ningún tipo de instalación, tenía un pequeño generador que encendía para hacer sus trabajillos (pequeño taladro, lijadora, cosas de poca potencia) pero hace unos meses se lo robaron.

    En la vivienda tiene la iluminación a 12V ( aunque tienen instaladas en toda la casa, solo usan unas 3 luces encendidas unas 4 horas), y ningún otro consumo; ahora quiere poner una TV LED, seria similar a la mía por lo que seria unos 55W/h (4 o 5 horas sobre todo cuando van los nietos); tal vez podrían tener algún pequeño electrodoméstico (no nevera que es de gas, siempre la han tenido así y no piensan cambiar).
    Tiene montado una pequeña instalación FV a 12V consistente en un panel de 55W 12V, regulador Steca Solsum 8.8 (10A) y batería monoblock de 210Ah.

    La idea seria montar la nueva instalación de 24V en el taller, instalar solo línea de 230VAC en el taller, tirar una línea de 230V (para línea de enchufes donde se conectaría TV, cargadores móviles y cosas de bajo consumo) y otra de 24V CC.
    La pregunta es:

    ¿Es posible conectar las dos instalaciones a través del cargador/regulador Solsum?

    El regulador de carga Solsum es automático 12/24V con un límite de entrada de 47V.
    El regulador de carga PR2020 se puede configurar para que solo de consumo por la noche, cuando los paneles no envían corriente hacia los reguladores.

    El caso hipotético seria que:

    1. Durante el día:
      • Las dos instalaciones seria independientes;

    2. Con el ocaso:
      • Los reguladores no reciben corriente desde los paneles y el PR2020 activa el consumo;
      • El Solsum recibe los 24V como si fuesen enviados por un panel solar, y al tener conectada a la salida una batería de 12V (de la que no ha perdido contacto en ningún momento) cargaría a 12V, consumiendo de las de 24V. En este momento es cuando se hace uso de la iluminación por lo que le vendría bien el aporte extra de la otra instalación.

    3. De una 1 a 7 horas antes de amanecer(auto-calculado por el PR2020 con los datos de dias anteriores), se programa que corte consumo:
      • El PR2020 corta el consumo, quedanlo la linea sin tensión hasta el siguiente ocaso.


    Protegiendo la línea de 24V con un diodo lo mas cerca posible del regulador de 12V, para que durante el día no circulase nada de corriente por la línea hacia el PR2020 y otro en la línea del panel de 12V, para que por la noche no consumiera de la otra instalación o se quemara si no es suficiente con el que llevara instalado el propio panel.

    ¿Es posible? ¿Tendría demasiadas perdidas al llegar al Solsum 24V, pero cargar en torno a lo 14,5V?

    Imagino que con un conmutador, que habrá el circuito solo cuando no circule corriente por la línea de 12V o cuando el PR2020 mande corriente obviando la residual del panel de 12V, seria mejor y mas seguro, pero no sabría como montarlo.
    Última edición por jvt; 23/07/2012 a las 16:40

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Es posible conectar 2 instalaciones una de 12V y otra de 24V ??

    La unica posibilidad para conectar una instalacion a 24v con una de 12, seria mediante un convertidor 24-12v cc, que aun asi, no cargaria baterias

    Seguramente lo mas razonable sea conservar la instalacion de 12 v para el uso actual, y todas las ampliaciones hacerlas al nuevo voltaje de 24 v

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Es posible conectar 2 instalaciones una de 12V y otra de 24V ??

    Vaya jaleo, para empezar eso de que solo tienen material de 24v me suena a cuento chino, mas chino que la salsa agridulce....

    La instalación que hay ahora no vale nada, un panelillo y el resto de cosas que no valen ni cuatro perras con los precios que tiene tu amigo. Pero bueno quieren conservarla, haz una nueva grandote (o por lo menos mas grande que la de ahora) y le mandas 12v a su circuito, así de simple. Que tiene paneles de 24V, genial, diles que hay una cosa llamada mppt, que para esto no hace falta montar un puente sobre el Kwai.
    Dame un telefonazo que verás que rápido acabamos con esto.

  4. #4
    jvt
    jvt está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    C. Valenciana
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Es posible conectar 2 instalaciones una de 12V y otra de 24V ??

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Vaya jaleo, para empezar eso de que solo tienen material de 24v me suena a cuento chino, mas chino que la salsa agridulce....

    Exactamente no se como esta es tema, pero tengo entendido que se dedican a preparar kit solares y sistemas completos de energía, para otros establecimientos o algo por el estilo. Por lo visto los de 12V para convertir a 230V es mas engorroso y solo para pequeños consumos, por lo que decidieron no trabajar a 12V ¿por qué? ni idea, algo como gestión de stock o algo así, un producto que compras pero no vendes rápido se puede devaluar y tener que vender por debajo de su precio de coste (mas como esta el sector) y ellos creen que las de 12V no tienen tanta salida, aunque tampoco me hagas mucho caso porque hablo de oídas, y ya sabes como son esas cosas.

    La cosa es que ellos sus pedidos no son en números de paneles, sino en número de cajas de los paneles que usan habitualmente (completas), que importan desde las fábricas (y no me van a pedir un panel de 12V para mí, me cuesta más el porte que si la compro en otro sitio). Solo indicar que mirando por la red paneles de 12V, uno de menos potencia, cuesta casi más que mis dos paneles de 24V juntos. No es el mismo caso el del regulador que es pedir uno de este tipo a Alemania, y que lo manden junto a su pedido. El inversor, sino tenían el que necesitaba, lo pedían a Holanda y en una semana lo tenían y las baterías, lo mismo; el único inconveniente que todos los manuales vienen en otro idioma y no siempre traducidos al castellano, aunque para eso esta internet y son fácilmente localizables. Supuestamente me han transladado/aplicado a mi el mismo descuento que les hacen a ellos sus proveedores.


    La instalación que hay ahora no vale nada, un panelillo y el resto de cosas que no valen ni cuatro perras con los precios que tiene tu amigo. Pero bueno quieren conservarla, haz una nueva grandote (o por lo menos mas grande que la de ahora) y le mandas 12v a su circuito, así de simple.
    Como favor a mi amigo, le vendieron el equipo como si de un intermediario se tratara. El precio ¿cuatro perras? comparando con otras tiendas, el equivalente en precio son kit de una placa (de menor potencia) y una batería, y un inversor similar. El que he comprado sin cambiar regulador aun admite otra placa de 24V, en caso de quedar corto.

    El problema es que no les puedo pedir consejo y mi amigo una vez los sacas de números y euros, se pierde, je je. Vamos que dimensionar grandes instalaciones, proyectarlas y todo eso, bien; pero luego el tema de la instalación lo subcontrataban con empresas instaladoras, y como ahora esta en paro, por lo de la puntilla a las renovables, no les puede consultar como un favor (como cliente habitual que era); si quiere consejo ellos lo instalan sin problemas, previo paso por caja..


    Que tiene paneles de 24V, genial, diles que hay una cosa llamada mppt, que para esto no hace falta montar un puente sobre el Kwai.
    Tema MPPT estamos hablando de pasar de apenas 100 Euros del mio a mas de 400 Euros, con eso se cambia todas las lámparas y bombillas de la casa; y no me da tantos problemas.

    Creo que de momento, les planteare montar la nueva instalación FV en el taller, y seguir usando la antigua para alumbrado de la vivienda y línea de potencia a 230V para los enchufes; sin conectar las dos instalaciones, cuando quieran y vean factible, que se piensen cambiar las luces de la casa a 230V; sacar la instalación antigua también al taller, y dejar la iluminación a 12V, solo para el taller. Y sino, he encontrado en el trastero mi antiguo cargador de 12V y 5Ah que se lo pongan en un enchufe de 230V y lo conecten a la batería de 12V

    Si les parece bien, genial; sino que se compren el generador para sus ratos de ocio, como tenia antes de que se lo robasen.

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Es posible conectar 2 instalaciones una de 12V y otra de 24V ??

    Otra solución. Poner la del taller a 24v con inversor par 220v y meter un transformador que alimente la casa a 12v.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47