Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Duda sobre equipos y configuracion de Outback

    Bueno, en la linea de la configuracion SMA, como contrapartida tenemos las instalaciones "convencionales".

    Dentro de los diferentes fabricantes, todo el mundo ha tenido sus más y sus menos con todas las marcas, pero de los equipos outback se habla especialmente bien.

    Espero que haciendo un pequeño compendio, la gente sepa que opciones tiene, y las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

    En cuanto a los reguladores de carga, estan los FM60 y FM80 que no tienen duda. Son los dos MPPT, de los que tengo la curiosidad de conocer los sistemas de monitorizacion remota de rendimiento. De estos destaca que son muy potentes hasta 60 y 80A, y además que funcionan en cualquier tension 12, 24, 48 y 60v; y con un techo de 145v en el array, que no esta nada mal para tener margen de configuracion de array.

    Supongo que se pueden poner varios en paralelo, pero con la potencia que tienen, no creo que sea necesario.

    No se si por si solo tiene algun puerto de comunicacion como nuestros MPPT de tristar donde se saca bastante informacion sin necesitar accesorios. En outback veo que tiene varios aparatos, flexnet, el hub, y el mate - mate3.

    Por otro lado, en cuanto a los inversores no lo tengo claro. Viendo la web oficial en inverter/charger tiene varias categorias y comparando especificaciones tecnicas no distingo unos de otros:

    Radian series.- Parece un inversor de aislada grande de 8000W y 48v, supongo que me podreis indicar que particularidades tiene o si esta especializado en algo.

    Grid-interactive.- los divide entre ventilados y no, parece un back-up de energia de red, como si fura un SAI que dice que puede funcionar hasta 24h autonomo... no parece que sea lo más indicado para nuestras instalaciones.

    International.- los describe como off-grid, nuevamente estan ventilados o no, y tienen 2000W para 12 a 48v sin ventilar, y de 2600-3000W ventilados igualmente en 12 a 48v. Me parece la gama muy cerrada y sin alternativas.

    Mobile.- lo mismo que el anterior pero ¿portatil?

    Off-Grid.- Igual que international pero con alguna pequeña diferencia en potencias de los equipos 1 unico modelo de potencia por tension y tipo.

    Low power.- Lo mismo pero en 1300-1500W en 12,24 y 48v.

    En general, no entiendo las diferencias entre international, mobile y off grid, que entiendo que son casi gemelos, y tampoco me parece acertado la falta de variedad de potencia por tensiones, aunque con la reputacion que tiene el fabricante parece que merece la pena hacer un esfuerzo por intentar encajar las necesidades. Tampoco entiendo como los FM60 y 80 trabajan a 60v, pero outback no tiene inversores con esa tension en su catalogo.

    No se donde he leido que con el HUB se pueden conectar varios outback para alcanzar la potencia necesaria, pero en el caso de montar dos inversores, cada uno tiene que tener su banco de baterias, o lo comparten? y el funcionamiento es paralelo con master-slave? Como se conectarían los consumos?

    A ver si los que teneis el equipo por la mano podeis explicar la configuracion, funcionamiento, sus principales virtudes y como se complementan con los accesorios de comunicacion.

    Ya se que es un palo, pero de esta forma a la gente le quedaran mucho más claras las posibilidades y limitaciones de cada configuracion y de los equipos de cada fabricante, porque si nos tenemos que creer lo que dice cada distribuidor que hay por ahi suelto...

    Saludos y gracias por tomaros las molestias de aclarar las cosas que no estan claras.

  2. #2
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Duda sobre equipos y configuracion de Outback

    monte una empresa de acceso a internet y montaje de datacenters, en el año 95... busque, por que necesitaba, ups´s de buena calidad, ups´s que funcionaran, que cuando se fuera la luz no se apagaran los servidores, (monte datacenters de bancos, de editoriales, agencias de comunicacion y publicidad...si las ups´s fallaban, era un fracaso estrepitoso) y encontre esta gente (que ahora es una empresa de malasia, pero entonces era todo made in usa) que se llaman "power kinetics", ademas de lo que el propio nombre significaba, el slogan era ya definitivamente arrogante: "powering impossible missions":http://www.powerkinetics.com.my/PR3.pdf

    esta gente hacia (ahora, como vendieron toda la tecnologia a malasia, la marca, todo,... yo ya no creo que sea lo mismo) unas ups´s alucinantes, paralelando modulos a los loco, en configuraciones monofasicas o trifasicas, eran ampliables, redundantes, con tolerancia a fallos, con reparacion en marcha...las caracteristicas tecnicas de sus inverters eran extremadamente avanzadas, onda senoidal pura, bajisima distorsion, buen aguante al factor de potencia, daban un pico brutal...y duraban, por que tenian un cuidado extremo en el tema de carga de las baterias, rutinas de prueba...de verdad que eran lo mejorcito del mundo, junto con una marca danesa que compro (y fundio) apc, que es como el guidous de las ups´s...

    era una empresa que habia surgido de la precrisis, una empresa que provenia de un grupo de empresas super-punteras que solo trabajaban (en exclusiva) para la defensa americana, (como eran al principio hp, tektronix, wiltron, y alguna otra) pero que se habian tenido que poner las pilas para meterse en el canal comercial normal para poder ser rentables por que el mercado de defensa se habia acabado...

    bueno...pues no me enrrollo mas, todo viene a colacion que llego un momento en que comence a buscar equipos punteros para instalaciones nauticas y de energia solar, cambie de mercado, y comence a trabajar para el mercado nautico, aeronautico y tambien, aunque menos por que entonces habia muy poco, la energia solar...en realidad un barco es una instalacion aislada (quizas la que mas) y el tema va igual: de inverters, chargers pero de calidad, que lo aguanten todo...por que en el mar la energia significa la diferencia entre la comodidad y la penitencia, pero tambien puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte...

    encontre muchos, mastervolt, sma, victron, solener,... algunos buenos,... sma, mastervolt, y outback!...jejeje, cuando comence a ojear las hojas de caracteristicas de los equipos outback me quede alucinado, por que eran la misma filosofia que la de los de power kinetics, mas adelante averigue por que de la coincidencia cronologica de la marcha a malasia de power kinetics y el nacimento de outback, que en aquel momento estaban enfrascados en la locura de hacer un equipo que "ordeñara" los paneles solares hasta dejarlos secos, estaban convencidos de poder sacar un 40% mas (o todo eso que hasta entonces se perdia) de potencia a un array a base de conversiones y mediante un tratamiento a muy alto nivel de la potencia y la eficiencia, una sofisticada tecnica que hasta entonces era considerada descabellada, (habian intentado hacerlo en otra marca, pero no creyeron en ellos y no les dejaron acabar) pero que cuajo con el mx60, y todavia sigue ahi en la punta, con los fm´s...

    nada mas nacer outback, diseñaron el mx60...el know-how de los inverters/chargers lo tenian ya en el maletin cuando abrieron outback!... ;-)

    esta es un poco la historia que yo he vivido con outback, su linea de equipos para resolver la energia es completa, los radian sirven como backup, (aunque se pueden integrar para trabajar en aislada) algo que en usa se utiliza mucho ahora, desbancando al famoso grupo electrogeno, y luego pues tienen lineas de inversores/cargadores para cualquier utilizacion, movil, fija o portable, especiales para instalaciones aisladas o asistidas por la red o un grupo electrogeno, o para uso en entornos hostiles de temperatura, humedad o polvo... todos los equipos de outback estan integrados en un sistema de comunicaciones siendo siempre entes autonomos que podran seguir trabajando aunque el sistema de comunicaciones colapse, ya que cada uno dispone de los elementos necesarios para poder seguir haciendolo...la filosofia de outback sigue siendo fiel a aquello de "powering impossible missions"...


    en la web de outback podras encontrar los documentos en castellano de la mayoria de sus equipos, date una vuelta y cuentanos que configuracion necesitas y quizas te podamos ayudar a la eleccion del equipo y a su correcta puesta a punto y optimizacion, por que esto con outback se puede!...;-)
    Última edición por unicornio; 27/06/2012 a las 18:57

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Duda sobre equipos y configuracion de Outback

    Muchas gracias por la predisposicion a ayudar. Ya he estado ojeando la web de arriba a abajo, y leyendo las especificaciones de los equipos y accesorios, y viendo para que sirve cada cosa, no me queda claro como interactuan. Aqui solo se oye hablar bien de Outbak y nadie tiene pegas, por lo que siento muchisima curiosidad por conocer la marca.

    Estas preguntas/conclusiones las hago publicamente en el foro porque seguro que más gente quiere conocer la gama y equipos, y es frecuente que la gente compra malo y encima caro, asi que conociendo los principales fabricantes y más punteros puedan tomar mejores decisiones, premiando de esta forma a los fabricantes que vendan mejor calidad, mejor calidad/precio y que tengan más informacion y mejor servicio post-venta/ soporte.

    Mi primera duda pasa por saber que equipo es el indicado para una instalacion aislada, porque veo muchas semejanzas entre ellos y practicamente el mismo rango de potencia. Tambien saber la importancia de si lo queremos ventilado o no, parece que da algo de potencia maxima adicional, aunque puede ser perjuducial por no ser tan estanco y conlleva un consumo de ventilador despreciable, porque ni en espera ni en busqueda se ve un incrmento significante del consumo.

    Y para no marear con muchas preguntas sueltas, me gustaría conocer (con el maximo detalle posible) que accesorio es necesario para tener 2 inversores en paralelo y su funcionamiento en esa configuracion.

    Por ultimo, saber si los outbacks entregan la informacion de funcionamiento como el Tristar en codigo abierto para poder monitorizar, o se necesitan otros accesorios.

    De esta forma, tenemos un esquema completo para poder comprar los equipos de los distintos fabricantes, y conocer los puntos fuertes de todos ellos.

    Saludos y gracias!

  4. #4
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Duda sobre equipos y configuracion de Outback

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Mi primera duda pasa por saber que equipo es el indicado para una instalacion aislada, porque veo muchas semejanzas entre ellos y practicamente el mismo rango de potencia. Tambien saber la importancia de si lo queremos ventilado o no, parece que da algo de potencia maxima adicional, aunque puede ser perjuducial por no ser tan estanco y conlleva un consumo de ventilador despreciable, porque ni en espera ni en busqueda se ve un incrmento significante del consumo.
    los modelos sellados dan exacatamente la misma potencia que los ventilados, solo que outback te da el consumo continuo (las 24 horas) que soporta el inversor, entonces, en el caso de los sellados te bajan un poco la potencia por que les cuesta un poco mas evacuar la temperatura...los ventiladores solo se ponen cuando hace falta, y con la velocidad proporcional a la temperatura.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Y para no marear con muchas preguntas sueltas, me gustaría conocer (con el maximo detalle posible) que accesorio es necesario para tener 2 inversores en paralelo y su funcionamiento en esa configuracion.
    ningun accesorio, se configuran uno en esclavo y otro en maestro y a volar...
    (para hacer esta configuracion hay que tener como minimo un mate durante el tiempo que dura la configuracion, luego los dos se quedan trabajando) y claro te hara falta un hub y un mate para compartir el sensor de temperaturas de la bateria...

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Por ultimo, saber si los outbacks entregan la informacion de funcionamiento como el Tristar en codigo abierto para poder monitorizar, o se necesitan otros accesorios.
    en comunicaciones tambien outback es el fabricante mas avanzado...con el mate3 ya tienes registro continuo de todos los parametros de la instalacion, con el flexnet dc ya tienes despejados todos los enigmas que encierra tu bateria, y lo puedes consultar en local, en el propio mate3, con graficos, ficheros de los logs que se graban continuamente en la sd card de 2gbytes que viene incluida...tambien puedes consultar todos los datos de la instalacion mediante un servidor web que lleva el propio mate3, y luego.... ya veras la que esta liando jepefe con el datastream por ip del mate3!... ;-)

    una pantalla del mate 3 con la cosecha diaria de los paneles viejos de isofoton...
    Duda sobre equipos y configuracion de Outback-mate3-cosecha-fm601.jpg

    tambien tienes graficos de consumos, soc, voltaje de bateria...creo que es lo mas completo del mercado, a pesar de que el tema software es una asignatura pendiente para outback, que todavia no ha sacado la mas minima aplicacion para poder monitorizar la instalacion, mas que el navegador web con el mate3...

    en esta foto se ve el mate3 y la pantalla del interfaz web, aunque no muy bien....;-)
    Duda sobre equipos y configuracion de Outback-2012-04-27-11.57.09.jpg




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47