Resultados 1 al 19 de 19
  1. #1
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Pasar de 24 a 48 o no.

    Hola a tod@s.

    Ya antes de planificar la instalación a 24V, siempre me tentó el 48V, ya sea por que en el trabajo lo usamos así, porque las condiciones son menos draconianas para los cables, etc etc.

    El problema es que en su día a pesar de tener eso en mente y alguna cosa más, por precio y por que no pensaba cargar el sistema me pareció bien la tensión de 24V, que me daba para paneles / inversor y baterías.

    Viendo que El Amo del Calabozo, utiliza los excedentes para freir morcillas o guisar cualquier cosa que se tercie en el fogón y que aunque el inversor ya da suficiente, me preocupa que un día lo acabe fiendo como las morcillas.

    Así que me planteo un aumento de potencia en el inversor, pero sólo con el fin de que soporte bien las pequeñas putaditas a la que mi padre pueda someterle, cambiar la configuración de las 4 baterías y seriarlas a 48V, que con la misma instalación que tengo (cables,fusibles,magnetotérmicos) me soportaría uno de 3Kw.

    Siempre he sido partidario de sistemas independientes, por lo que no me interesa un inversor-cargador y he pensado en el VICTRON 48/3000. Ahora tengo el 24c1200 y funciona bien, así que la idea es ponerlo a la venta.

    No me puedo ir a Outbacks ni Mastervoltes por cuestión de precio y que la mayoría son gargadores tambien. ¿Alguno de vosotros tiene el 48/3000 para ver que tal va?

    La otra, es que tengo en paneles dos series de 3 paraleladas con 73V a máxima potencia según manuales con 1,1Kwp/h , atacando al FM80 y de momento a 24V como hay bastante diferencia de tensión el MPPT empezaba a cargar pronto aunque fuese poca potencia. Ahora sólo tendré 13V de diferencia entrada salida en el regulador en el caso de que quisiera ecualizar y no se si perderé esa poca chicha que conseguía extra.

    ¿Tenéis alguna instalación a 48V trabajando así?

    Doy permiso para meter gambas, pulpos o cualquier otra cosa comestible. )))

    Saludos

  2. #2
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Hola.

    Yo tengo ese inversor en el modelo multiplus 48/3000-35-50, tengo 3 en configuración estrella 400vca. Es el mismo que tu mencionas sólo que los míos llevan conmutador de transferencia y cargador integrado y te puedo decir que sin problemas la verdad y ya van para 2 años, cuando te digo sin problemas, es ..sin un solo problema, el ruido del ventilador de este modelo creo que es un poco elevado soplando a su máximo, eso sí, por otro lado, mejor que no los tengas problemas. Y si tienes generador pues yo soy partidarío que pongas inversor con transferencia y cargador, pero bueno...tu sabes tus motivos para no hacerlo.

    En cuanto a cambiar unas baterías usadas a configuración serie.....ni se me ocurriría, piensa que si ahora uno de tus elementos esta cascado, apenas quizás lo notes, si los enserias toda tu batería se verá limitada a ese elemento en mal estado y quizás no te compense hacer ese cambio, ya que el rendimiento de tu batería quede mucho peor que antes.

    Soy partidario de trabajar en una tensión de 48v antes que en una de 24v o 12v, pero la batería aquí juega un papel fundamental, nunca lo haría con baterias ya usadas ya que sus valores SOH pueden estar fuera de un límite en el cual compense ese cambio.

    Siempre partiría de hacerlo con baterías nuevas, del mismo lote de fabricación, cargadas en seco, y yo mismo le echaría el electrolito antes de su uso.

    Tener una mayor tensión es un arma de doble filo si no te aseguras de ciertas cosas antes.


    Saludos.

  3. #3
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Gracias por el comentario Josef111.

    Tienes razón al respecto de las baterías pero por el momento la densidad de las 4 está bastante igualada, con lo que me hace pensar que es factible, como estén de resistencia interna ya es otra historia a valorar. La cuestión es que no quiero meter 3Kw a 24V aunque el inversor dudo que nunca lo haga pasar de 2Kw, pero así no modifico en absoluto los cableados y protecciones y además dudo mucho que llegue nunca a usarlo a plena potencia. Cada uno con sus manías.

    Suponiendo mucho, me imagino que el inversor en sí es igual al tuyo y debiera ir bien (o al menos parece que intento convencerme de ello)con lo que si nadie interrumpe la unión, si convenzo a mi padre de que el inversor va a crecer de tamaño y no quedará tan bien como este, colgado en la pared, me parece que va a ser la elección.

    Lo del tema de un sistema modular, pues es cuestión de cada uno. Huyo de equipos que hacen de todo y prefiero los especializados. Nunca me compraría una bicicleta-tostadora por que si se me avería la tostadora, me quedaré sin bicicleta, o si se me pincha la rueda, me quedo sin tostadas, hasta que la repare.



    Lo que aun me hace dudar, es la tensión que tengo a la entrada del MPPT, alguna idea sobre eso?

    Que tensión de entrada en abierto tienes en los paneles y que potencia disponible, aunque veo que debe ser bastante.

    Saludos.

  4. #4
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Cita Iniciado por The Ver mensaje
    Que tensión de entrada en abierto tienes en los paneles y que potencia disponible, aunque veo que debe ser bastante.

    Saludos.
    Yo tengo módulos de capa fina, todos en paralelo y llevan un coeficiente de temperatura distinto, así que supongo te sirva de poco pero lo valores de mis módulos son ya estabilizados.
    91,2voc
    67vpm
    Aunque parece 67vpm son pocos para llegar a hacer una ecualización en 48v, en este tipo de módulos, es suficiente ya que por mucho calor que tengan, no bajan de 65v despues de 2 años en la entrada del los reguladores y ya no creo que bajen más ya que a pasado bastante tiempo para que esten mas que en valores estabilizados. La verdad no son módulos propicios pero me salieron bien de precio.
    Pero si te digo la verdad, jamás he hecho ninguna ecualización. La cual si algun día necesito la haré con el grupo.
    Lo suyo es que trabajes a la máxima tensión que pueda el mppt de tu regulador contando siempre en no llegar a salirte de ella si baja mucho la temperatura de los paneles.

    Si aparece Unicornio te dirá que es lo mejor dependiendo la tensión de tus paneles, ya que se lo conoce al dedillo ese regulador.


    Saludos.

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    En cuanto a los equipos independientes ya tienes la decision tomada, con sus motivos.

    Victron, en gama alta van muy bien y sin problemas, asi que seguro que cumple.

    Yo estoy con los 48v igual que tu. Se me antoja que trabajar con cables de 30 - 40 0 50 mm2 es una barbaridad, e intentar minimizarlo subiendo el voltaje es lo mejor que se puede hacer, incluso estudiar las alternativas con bus de alterna, aunque sea algo más cara la inversion de inicio. Despues de leeros, no quiero empezar a 12 o 24v y luego tener que "subir" de tension, ya tengo mi mini-instalacion a 12v de prueba, y cuando monte algo, sera a 48v.

    Un sistema de 48v necesita potencia a 60v para cargar adecuadamente y hasta 65v para garantizar una ecualizacion completa. Si los 73v son de potencia pico = (19,25v x 4) debería bastar sin problema, incluso en meses de calor, asi que no tienes que preocuparte.

    Saludos!

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Mal se tiene que poner la cosa para perder desde esos 73 hasta los 62V, considerando además que el tramo del FM hasta las baterías al doblar la tensión iría mucho mas cómodo, así que por las series ok.

    Estoy con josef al preferir el multi, al estar todo junto hace virguerías que no tendrás al tener los equipos sueltos, al gusto.

  7. #7
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Gracias por contestar.

    El tema de aparatos específicos, es tema cerrado

    Sigo ccon la duda por el tema de las tensiones, ya que las tensiones a máxima potencia se dan como habéis dicho bastantes veces en condiciones irreales. Por ejemplo he tenido esta tarde a 60V los paneles para unos 600W/h de producción instantánea, pero claro para dar una salida de 28,8V a las baterías

    Si tuviese las baterías en la primera fase de carga, necesitaría 57,6V y lo veo rejusto entre los justos. Por eso fuera de cálculos teóricos buscaba alguien que trabaje a 48V con 1,1Kwp instalado más o menos.

    No se si el paso a 48V me obligaría a montar dos paneles más para tener tensión de sobras a la entrada y que el MPPT se encargue de transformar para aprovechar.

    Se lee cualquier idea o sugerencia.

    Saludos.

  8. #8
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Mejor que tu, no lo sabe nadie.
    Si ahora en verano te quedas en 60 voltios o menos muchas veces, no vas a tener bastante tensión cuando trabajes a 48 voltios. Tampoco es que te vaya a faltar mucho, pero no será un MPP "auténtico".
    Piensa que el FM necesita, si no recuerdo mal, un mínimo de 5 voltios de diferencia entre V_bateria y V_array.
    Es decir, si la T_absorción la tienes a 58 voltios, el FM no va a trabajar a menos de 63 voltios, y esa, posíblemente no será la tensión del MPP.
    Y no digamos ya la T_ecualización. Si es 63 voltios, necesitas 68 voltios.

    El FM rinde más cuanto más cerca esta la V_bateria a la V_array, aunque no es mucha la diferencia, pero mi opinión es que metas una placa más por serie y así te aseguras que trabaje en el MPP. Porque tener un MPPT y que no pueda hacer bien su trabajo...

    Y ojo con la Voc en invierno, no te pases de 140 voltios, con la nueva placa en serie.

    Te lo dice uno que tiene 48 voltios y que está a la espera de tener "cuartos" para hacer lo mismo que tu por el mismo motivo.

    saludos

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Son paneles de 54 celulas?

  10. #10
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Sino para ecualizar, refrigera las placas y asunto resuelto, JAJAJA.

    No creo que tenga problemas, porque sería para las ecualizaciones donde podría cojear un poco, y a poco excedente de instalacion que tenga, en verano, no va a necesitar ecualizar si completa absorciones con regularidad.

    En el resto de meses, que no sean los más calurosos, le llegara la tension sin problema, creo yo.

    Saludos!

  11. #11
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Hola de nuevo.

    La cuestión es que mis temores se originan precisamente en lo que comenta Carlos6025. Si supiese que el FM80 tiene una configuración Buck-Boost me daría igual, porque podría elevar tensión si dispone de potencia suficiente, pero desde que pide 3V por encima de la tensión de baterías pues es un convertidor tipo Buck o Step Down y no tengo margen de trabajo para el MPPT, cosa que si que tengo ahora a 24V. Así que si quiero subir a 48V al menos he de aumentar un panel por serie. Cawenla......
    Mi padre ya ha dicho que si, al cambio del inversor, así que a ver que milonga le cuento para que me deje poner un par más de paneles si no no hay nada que rascar. Buscaré unos de menor potencia pero de superior Intensidad, para que no me estorben a los que ya hay instalados, o ver si sustituyendo dos de 185 por unos de 255w de venta a red que salen más baratos consigo superar el umbral. El VOC en invierno no me preocupa porque puedo cargarlos hasta que arranque el regulador, mediante un sencillo circuito de comparador con histéresis y si fallase el circuito, con un varistor en paralelo como seguridad.

    Photon, son los TD185MF5 de Mitsubishi con 24,4Vmp y 7,58Amp.

    Mblade, creo que me va a costar más el riego por aspersión que dos paneles más

    No penséis que caen en saco roto vuestras respuestas y sugerencias, me ayudan a tener en cuenta cosas que a lo mejor desconocía.

    Saludos.

  12. #12
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Voc a -10 C...........................34,1343
    Vmpp a 70 C..........................20,7766
    Coeficiente de tensión..............-0,33
    Coeficiente de intensidad............0,05
    Coeficiente de potencia.............-0,47
    TONC.....................................47,5

    Cuadra perfectamente con los 60V que has tenido, y a -10C sería de 136V si pones series de 4.
    A ver que no lo tengo ni medio claro, porque quieres pasarte a 48V y soltar dinero a espuertas?

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Efectivamente, el FM no puede elevar la tensión, solo trabaja a tensiones superiores a la de bateria.

    No te puedo asegurar sin 5 o 3 voltios. Lo miro esta tarde y te lo confirmo.

    Tienes una opción para que trabaje a una tensión 0,5 voltios superior a baterias. Se selecciona, desde el menu, pulsando la 1ª tecla de la izquierda, y sin soltarla, pulsar la 3ª. Aparece XON. Para desactivarlo haces lo mismo, y aparece XOFF.
    Cuando está activado y la tensión de array se acerca a la de batería, veras que emite un sonido. ES normal.
    Pero tiene un problema: si estando las dos tensiones muy igualadas, se produce un descenso brusco de la producción y un aumento de consumo brusco, el FM "cae" y vuelve a hacer un "barrido". Y eso requiere un tiempo, en el cual se desperdicia algo de energía.

  14. #14
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Photon, todo viene de a lo que uno está acostumbrado. Durante 20 años he reparado y ajustado equipos transmisores de radio y TV de hasta 20Kw a válvulas, con lo que uno se acostumbra a trabajar a mucha tensión y relativamente poca corriente. Eso trae ciertos vicios que no se abandonan nunca y es por eso que huyo en lo posible de usar bajas tensiones y corrientes muy altas.
    En el rango que trabajamos lo que importan al 100% son pérdidas Óhmicas mientras que son absolutamente despreciables las pérdidas de aislamiento, ya que cualquier funda de los los cables que usamos (sólo a nivel eléctrico) soporta tranquilamente los 800V y las corrientes de fuga existen porque algo ha de haber.
    De hecho el FM80 lo compré por que me permitía reconfigurarlo en caso necesario y las 4 baterías también (aunque ahora con las dudas por lo que josef111 comentó) sólo debía tocar el inversor. Ahora ya cambia el asunto porque posiblemente tenga una falta de rendimiento si paso a 48V. De todos modos, el inversor puedo venderlo o usarlo en mi casa y si compro paneles, van a incrementar mi producción, así que tengo que mirar si lo poco que tengo lo destino a esta instalación o se lo dejo al banco para que juegue con mi dinero en el mejor de los casos, o el gobierno me impida sacarlo en cuatro días. Cawendiez...

    Carlos6025, viene bien saber esos trucos, pero paso de hacer trabajar tan justo el sistema. Creo que lo mejor será hacer balance de todo lo que habéis comentado y ver que hago finalmente. Todo eso depués de que se acabe de pronunciar mi padre. jejeje

    Saludos y gracias.

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Pues de haber tenido un Multi en vez del Phoenix le podías haber metido un acople en AC, así ni sufre el inversor ni nada. Yo lo dejaría a 24v hasta que pete ( si peta )y si eso algo mas de panel si nos queda el resquemor de gastar.

  16. #16
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Es otra opción a tener en cuenta, desde luego.

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Efectivamente, el FM no puede elevar la tensión, solo trabaja a tensiones superiores a la de bateria.

    No te puedo asegurar sin 5 o 3 voltios. Lo miro esta tarde y te lo confirmo.

    Tienes una opción para que trabaje a una tensión 0,5 voltios superior a baterias. Se selecciona, desde el menu, pulsando la 1ª tecla de la izquierda, y sin soltarla, pulsar la 3ª. Aparece XON. Para desactivarlo haces lo mismo, y aparece XOFF.
    Cuando está activado y la tensión de array se acerca a la de batería, veras que emite un sonido. ES normal.
    Pero tiene un problema: si estando las dos tensiones muy igualadas, se produce un descenso brusco de la producción y un aumento de consumo brusco, el FM "cae" y vuelve a hacer un "barrido". Y eso requiere un tiempo, en el cual se desperdicia algo de energía.
    Despues de estar mirando el FM durante largo y tendido, efectivamente, la diferencia entre T_array y T_bateria, nunca me ha bajado de 4,5 voltios, a pesar de saber que tengo un PMP(punto de máxima potencia) algo por debajo de los 58 voltios de la T_absorción, con estos calores que hace estos dias.
    Pero tambien he comprobado que cuando el FM trabaja en +- 1 o 2 voltios del PMP, la disminución de potencia entregada por el array es mínima. Estamos hablando de unas pérdidas de 20-30 watios en un array de 1800Wp.

    saludos

  18. #18
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Funcionar, se puede funcionar a cualquier tension sin mucho problema. Lo realmente malo es cambiar, porque generalmente los inversores no sirven, y al cambiar de esquema de acumulacion, se tienen que cambiar en bloque.

    Ahora, si ya tienes la instalacion a una tension determinada y funcionando, yo no la cambiaria si no fuera estrictamente necesario, y menos si puedes ampliar un poco más de panel y vas sobrado de inversor.

    En mi caso concreto, por si te sirve de idea, los 12v se me van a quedar muy cortos, y mi inversor es muy pequeño, al ser de 750W tendre que sustituirlo por uno más potente sí o sí, y como mis baterias no estan demasaido bien, aprovechare cuando acaben de perder más rendimiento para comprar un inversor potente a la tension que quiera y las baterias que necesite.

    Saludos!

  19. #19
    Avatar de The
    The
    The está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    361

    Predeterminado Re: Pasar de 24 a 48 o no.

    Hola a todos y de nuevo, gracias por exponer vuestras opiniones.

    Carlos, finalmente he decidido no bajarle ese porcentaje al FM, si de caso aumentaré tensión a su entrada.

    La cuestión es que si vendiese el inversor C24 1200 para comprar un 48/3000, a poco que me den, pierdo menos dinero que si me lo cargo y no consigo nada por él que me ayude a al compra del otro.

    Conté con reconfigurar el banco de baterías, con lo cual no necesitaba cambiar nada más porque el regulador se reconfigura a 48V y para el consumo a 48V protecciones, cableado me sirven perfectamente y santas pascuas para el que sea religioso

    De lo que habéis dicho, me quedo con que si quiero subir, he de aumentar la tensión de paneles y las dudas sobre las baterías, por muy igualadas que estén de carga.

    A cavilar tocan

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47