Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - CapituloI

    Hola a todos.

    Como parece ser (segun me han comunicado) que Morningstar no considera que exista problema alguno en el funcionamiento de sus reguladores MPPT cuando estos se usan en una FV asilada conectados en paralelo, he decidido iniciar aqui una serie de exposiciones detalladas de lo que esta ocurriendo en mi instalación.

    Posiblemente sea la unica en el mundo en la que ocurra, por ello creo que es aun mas importante que podamos analizar entre todos si es una posibilidad real o solo un sueño mio de una noche de primavera, como parece ser quieren que crea.

    Capitulo 1

    En este primer capitulo analizaremos las anomalias observadas cuando los reguladores inician la etapa de absorción , o se encuentran en ella, asi como detalladamente lo que ocurre cuando en esta fase se conecta una carga de cierta importancia.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: ErrorTristar02.jpg
Visitas: 860
Tamaño: 54,4 KB
ID: 4831


    Suponemos tres reguladores en paralelo , aunque el razonamiento es aplicable a cuantos se deseen. Las lineas V1, V2 y V3 son los distintos voltajes a los cuales entran en absorcion respectivamente el reg.1 el 2 y el 3.

    La linea roja superior representa la tension de baterias en cada momento.

    La linea azul debajo representa la potencia "disponible" en cada momento, teniendo en cuenta que cuando el regulador 1 entra en absorción, la tension de baterias sigue creciendo (debido al reg 2 y al reg 3). Por este motivo el regulador 1 deja de contribuir a la carga (no totalmente pero si parcialmente). Tengamos en cuenta que estas potencias disponibles no son constantes pues dependen de la irradiacion en ese momento en cada campo de placas.

    En el punto A de la figura los tres reguladores han llegado a absorción, pero los tiempos acumulados respectivamente (barras verde, amarilla y azul claro) como vemos en la grafica son distintos por la mas elemental de las logicas.

    En el instante A conectamos una carga significativa al sistema, imaginemos que su valor es superior incluso a las potencias (variables) que en este momento pueden suministrar los tres reguladores juntos. La tension de baterias cae acusadamente de forma que los reguladores empiezan a suministrar de nuevo y sucesivamente corriente abandonando su estado logico de absorción (la tension de baterias cae por debajo de sus umbrales).

    Los momentos en que abandonan la absorción son tambien distintos pues la tension de bateria no cae verticalmente sino solo progresivamente, tanto mas lentamente cuanto menor sea la diferencia entre la energia producida y la consumida.

    Vayamos ahora al punto B. En el instante B la carga se desconecta, la tension de baterias crece de nuevo progresivamente y de nuevo los reguladores vuelven a la fase de absorción, pero no lo hacen simultaneamente, si no en tiempos distintos. Los errores en el tiempo de absorcion acumulados se suman a los anteriores.

    Lo grave es que este ciclo se repite no solo cada vez que entre una carga significativa, sino tambien cuando bajo una carga constante la irradiacion solar fluctua, pues en realidad este proceso tiene lugar por la relacion entre la potencia generada y la potencia consumida. Esta relacion permite que la tension de baterias llegue hasta V3 o este por debajo de V1.

    Por tanto cuando en una instalación real las cargas se conectan y desconectan (arcon, nevera , bomba de pozo etc ) y ademas el dia es variable (nublado-sol) como ahora en primavera, se producen multitud de estos pequeños ciclos, que convierten el funcionamiento de los reguladores en un caos de estados y tiempos.

    El capitulo 2 estara dedicado a las anomalias que a mi entender ocurren cuando finaliza la absorción y los reguladores "intentar" entrar en flotación.

    En el capitulo 3 expondre los errores adicionales creados por las sondas de temperatura.

    Morningstar cree que este funcionamiento debe considerarse como correcto y que no hace falta carregirlo.

    ¿Cual es vuestra opinión compañeros?

    Mis mas cordiales saludos

    NOTA . Lo aqui escrito es solo fruto de mi amarga experiencia y se expone sin animo de lucro ni de perjudicar a ninguna persona ni empresa. La unica intencion es difundir las experiencias y el conocimiento, objetivo de este Foro.

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: MPPT Tristar - Conexion paralelo- Errores - CapituloI

    Pues mi opinión es que, por mas vueltas que le doy al gráfico, no cabe duda de que el problema es tal y como lo explicas, no tiene otra "visión".
    La solución más sencilla sería configurar voltajes de absorción diferentes para cada regulador, de tal forma que se contarrestara las diferencias. Pero imagino que los márgenes de error será cuestión de centésimas de voltio, y solo se podrá configurar a nivel de décimas de voltio.

    No le veo solución posible sin pasar por que solo uno de los reguladores controle todo el "cotarro".




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47