Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Novato con dudas

    Hola a todos, soy nuevo en este tema. Actualmente estoy intentando hacer el cálculo de una instalación aislada.

    Estoy leyendo un libro para orientarme, el libro es el siguiente: "Energía solar fotovoltaica. Cálculo de una instalación aislada." El autor es Miguel Pareja Aparicio, de la editorial Marcombo. Si alguien lo conoce o ha escuchado sobre el, me podría decir si es una fuente fiable de cara a seguir los pasos de dimensionado?

    Según el libro me da la opción de calcular HPS obteniendo la irradiación que busco de la siguiente base de datos: PVGIS home , se sabe si esta base de datos es fiable?

    Mi otra duda es que no sé si hacer la instalación fotovoltaica de 12 o 24V, en que me tengo que fijar para decidirme pero una u otra tensión?

    Y por último, tengo localizados varios paneles fotovoltaícos monocristalinos al tener mejor eficacia. Una vez tenga decidido si 12 o 24V que parámetros de los paneles me he de fijar para elegir uno? Solo me fijo en la potencia máxima?

    Espero que me puedan resolver las dudas que tengo.

    Un saludo!

  2. #2
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Hola Neobcn

    En primer lugar !!bienvenido al foro!!

    Yo no soy el mas indicado para contestarte, pues solo soy un usuario aficionado a las FV, vamos que me gusta y creo en el tema. Ya te contestarán otros que saben un montón y de los que te puedes fiar más.

    Pero como acabo de conectarme y me ha entrado tu post, ahi va mi opinión, tómala con pinzas.!!
    La base que mencionas la he usado yo para ver por donde iban los tiros en mi caso, me refiero para tener una idea inicial de lo que necesitaba.. Creo que es fiable. Aqui en el foro tambien tienes donde encontrar las HSP. Y un montón de facilidades para el calculo de la instalación.

    En la practica quizas sea mas problematico saber exactamente cuales serán tus consumos, pues estos cambian con el tiempo (siempre aumentas cargas ,siempre encuentras algo mas que conectar) y ademas variables de invierno a verano. ¿Cuanto consume una nevera? Dificil de contestar, pues aunque el fabricante no mienta (pensemos que alguno habrá que no mienta ??) en las especificaciones , estas se dan siempre bajo condiciones "no reales" es decir a una temperatura dada, con la puerta bien cerrada etc.
    En la practica, esto no se cumple y no sabes cuantas birras te "meteras" en verano y por tanto cuantas veces abrirás la puerta. Y el consumo aumentará.
    ¿Cuantas veces alguien deja una luz encendida?
    ¿Cuales serán las perdidas totales en la instalación contando cables, baterias, inversores etc.?

    Estamos en el mismo caso, suponiendo (que ya es suponer) que los fabricantes no mientan en las especificaciones , estas se dan en condiciones ideales, distintas a las de la vida real.

    Para solventar todo esto, existe el coeficiente de seguridad o coeficiente de desconocimiento. Si el consumo lo prevés de 1000W ponle al menos 1200 o un poco mas e iras bien.

    Con todo ello quiero decir que aunque afines mucho en las HSP, las demas variables harán que al final debas sobredimensionar la instalación para estar seguro del resultado. No hay nada peor y mas inútil qe una FV subdimensionada.

    Por ejemplo en mi caso el consumo es del orden (variable a diario - si dan fútbol veo mas la TV) de 3500 Wh/dia (en invierno, pues en verano consumo mas -riego nevera etc) . El HSP minimo en mi situacion es de 2 en Diciembre. Tengo 2,6Kwp de placas y claro, me va cojonudo.

    Lo de 12V ó 24V depende de la potencia. Si es muy pequeña con 12V pasas y podras tener bombllas led de 12V conectadas directamente a tus baterias con lo que ahorras consumo. Pero 24 voltios tiene la ventaja de poder usar cables y vasos de bateria de menores dimensiones, para la misma potencia.

    Como no mencionas de que orden de potencias estamos hablando, poco puedo decir, pero el uso de reguladores MPPT y placas de red, te permitira menores secciones de cables entre placas y regulador, ademas de aumentar la eficiencia en la producción.
    Para ello tendras que ver los parametros de Voc, Vmp , Imp de las placas.

    Recibe un cordial saludo

    NOTA FINAL.
    Ojo con lo que compras, que no sean mierdas, que luego te arrepientes, no funcionan. Ojo con los chollos de eBay. Mas de uno casi lloraba en este foro.
    Última edición por ASBERGADAS; 30/01/2012 a las 16:53 Razón: Nota

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Poco más se puede añadir al comentario de ASBERGADAS, hasta que no veamos con que potencias te mueves, tampoco se puede definir una cosa u otra.

    Para conocer la FV bien no hay nada como la experencia. Desafortunadamente la mejor forma de aprender del ser humano es por ensayo-error, asi que esperemos que no te salga muy caro.

    Para evitarlo hay un remedio que es leer, leer mucho y en todas partes, contrastar ideas, tablas, incluso los propios conceptos, y luego probar para sacar tus propias conclusiones.

    Saludos, bienvenido y ánimo también desde Barcelona.

  4. #4
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Hola gracias por contestar, ya he echado una ojeada al foro, mi HPS mínimo es de 3,1, pero en mis consumos hay unos electrodomésticos que según su libro de instrucciones pone una potencia elevada, ahora los detallo.
    Nevera: 0,09 kW (A++)
    Congelador: 0,09 kW (A++)
    Lavadora:1,85 kW
    Lavavajillas: 1,8 kW
    Encimera: 3 kW
    Horno: 2,4 kW

    En cuanto a la nevera y congelador aun siendo A++ los aproximo cada uno a 1kW?
    La lavadora la aproximo a 0,5kW?

    En cuanto a los demás electrodomésticos como los aproximo, ya que tanto la encimera como el horno me hacen aumentar mucho el consumo. Los aproximo a 1 kW también?

    El cálculo de consumo lo estoy haciendo para el dia más desfavorable, ya que por ejemplo no todos los dias se pone la lavadora o el lavavajillas, así lo estoy sobredimensionando pero creo que se sobredimensiona demasiado porque me sale un consumo entorno a las 13-14kW/dia para una vivienda de 5 personas.

    Un saludo.

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Primero tienes que distinguir Kw (medida de potencia) de Kwh (medida de cantidad de energia).

    Si la nevera consume con una intensidad de 0.1 Kw y lo hace durante 10 horas, habrá gastado 1Kwh.

    Las dos medidas son importantes.

    Mi nevera es una combi bi motor de clase A y se cepilla 2Kwh diarios felizmente... asi que yo desconfio de todos los electrodomesticos.

    En tu instalacion, viendo tus consumos, me preocupa más la intensidad de descarga que la energia que vayas a consumir en sí. Tus consumos son los de un domicilio normal conectado a red, y en fotovoltaica aislada se raciona mucho más el consumo (si no se cuenta con un presupuesto acorde al consumo planteado, claro).

    Sin duda, aproximadamente, por los consumos que tienes y las 5 personas en la casa, vas con los "pesos pesados" y deberás instalar potencia más que de sobra, unos acumuladores capaces de soportar las intensidades de descarga de 1 o 2 electrodomesticos funcionando simultaneamente y un inversor grande grande, por lo menos de 5 Kw para el tipo de uso que pretendes.

    Sin duda, con estas cifras, espero que te hayas planteado la posibilidad de conectarte a la red, y si tienes que ser aislado, sí o sí, quizas puedas replantearte los consumos previstos, o cambiar algunas costumbres.

    Saludos y a ver si concretas un poco más los consumos con el resto de "por menores", si es de uso diario o de fin de semana la casa, etc.

  6. #6
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Buenas el uso de la casa seria de diario.Solo estoy haciendo el documento en si del proyecto ya que lo quiero utilizar para mi proyecto final de carrera. Así que no se va a instalar de momento, pero si debe ser un calculo aproximadamente real.

    Lo de los consumos si que sabia que hay que multiplicar la potencia por las horas de uso. Los demás electrodomésticos son para el ocio por así decirlo consumen 2,2kWh/dia, así que mi mayor problema de consumo esta en el horno, lavadora, lavavajillas, encimera, nevera y congelador. Ya que según sus especificaciones técnicas indican una potencia elevada que hace que se me dispare el consumo diario.

    También quería preguntaros que potencia suele tener un cargador de móvil? ya que en el transformador no indica nada.

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Hola

    Otia!! perdona que opine de nuevo, pero como usuario que vivo fijo en una Fv aislada, me parece mucho consumo, demasiado confort. Hay que bajar el liston, demasiado horno, lavavajillas, encimeras, etc.

    Yo creo, vivo de bien, incluso hay calefaccion a gas-oil cuyo consumo electrico soporta el sistema FV , arcon, nevera, bomba pozo etc... y ya has visto, mi consumo es de unos 3,5 Kwh/dia. Por ejemplo, meterle agua caliente a la lavadora mediante la FV es una salvajada, a mi modo de ver.

    Evidentemente, el papel lo sopòrta todo, en un proyecto cabe casi todo. Pero si la economia cuenta (y siempre cuenta) creo fundamental racionalizar el consumo energetico en una FV aislada.

    Porque si tengo consumos simultaneaos de lavadora, lavavajillas y hornos, no veas. Solo nevera+ congelador debes poner unos 1,5Kwh/dia al menos. Sumale una encimera , un horno y un lavavajillas. Multiplica su consumo en vatios por el supuesto tiempo de uso en horas al dia.
    La lavadora, si calienta el agua son unos 2Kw por lo menos una hora, mas el consumo restante de motor . O sea ponle casi 3Kwh por lavado.
    Se supone que con unos 5Kwh/dia, que ya es bastante, se puede funcionar a todo tren. Echale calculos.

    En mi humilde opinión en una FV aislada no solo se trata de producir, sino de no gastar. Yo uso una cocina a butano y te digo que el butano (al fin y al cabo es una llama, o sea fuego) cocina las habichuelas mejor que una placa de inducción. Ningun buen restaurante usa placas, usan fuego para cocinar.
    Y hago el pan en casa, (aqui no hay panaderias y el bimbo no me gusta) con un horno de butanete que sale caralludo.

    O sea, con menos Kwh se vive. Seguro. Te lo aseguro.

    Pero solo es mi opinión, cada uno es dueño de su vida y por supuesto de su pasta.

    Un saludo cordial desde los montes orensanos

  8. #8
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Buenas, no pasa nada porque opines, toda ayuda y opinión es bien recibida. Tienes razón ya que lo que se hace es usar energía renovable para contaminar menos, también hay que gastar menos.

    En cuanto a lavadora básicamente utilizamos lavado en frío, así que por tu experiencia le puedo poner que consume 700W en 1 hora o menos?

    Sera cuestión de ir rebajando tiempo de consumo y ir recalculando el consumo energético hasta estar cerca de los 5 kWh/dia

    Un saludo!

  9. #9
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    ASBERGADAS ¡Cuanta razón tienes en todo lo que estas comentando! se ve que eres un experimentado usuario de solar fotovoltaica.

    Efectivamente como muy bien has dicho en aislada hay que adaptarse y cambiar el chip de lo confortable por lo racional, las cocinas de butano igual que el horno, la lavodora en frío, el lavavajillas mejor a mano, la calefacción de leña o gas-oil etc...

    Es también muy bueno utilizar inversores/cargadores y tener un grupo para algún consumo extra, para cargar las baterías en días continuados de lluvia o muy nublados y también si es necesario utilizar algún electrodoméstico o maquinaria de alto consumo, sin olvidarse del agua caliente con energía solar que funciona muy bien.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  10. #10
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Hola

    Como alguien dijo en este foro, los humanos aprendemos mediante el proceso experiencia-error-corrección.

    En 21 años que llevo viviendo en aislada he atravesado muchos ciclos error-corrección, por lo que cada vez voy mejorando algo mi experiencia. Por tanto, en mi caso, lo poco que sé, es fruto de muchos errores cometidos anteriormente.
    Con los errores, cada uno se aproxima poco a poco a "su mejor solución", solución que no es universal, ni exportable a nadie.
    Lo que para mi es valido y suficiente, para otro puede ser inadecuado o mísero.
    Para vivir en aislada hay que cambiar el "chip" del consumo.

    Saludazos a todos

  11. #11
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    En primer lugar, saludar a Conchuo, que siempre es un placer leerle (y ademas le debo gratitud eterna, en esta vida y en la próxima por el contador de Ah que funciona genial).

    Para neobcn, ya te comenté que los consumos son una barbaridad, no solo por la cantidad de energia, sino por la intensidad de consumo de la misma.

    Si fuera un caso real, yo no pondria menos de 5 kW de inversor, porque a nada que coincida una lavadora/lavaplatos con el arranque de la nevera y alguien este viendo la TV, se te iria todo el sistema abajo. Eso en cuanto a intensidad.

    Los consumos los tienes que medir tu, para Barcelona, en enero creo que la mínima HSP es 2, y en verano rondan por 5 o 6, según inclinacion de paneles.... eso quiere decir que del consumo diario que te salga tienes que poner la mitad de potencia instalada (más un poquito de seguridad).

    Baterias para acumulación, lo mismo. El consumo diario, multiplicado por 5 dias de autonomia, que es el estandar.

    Seguramente tendras que trabajar a 48v porque te van a salir unas cifras de espanto... por lo que cualquier MPPT de 60 u 80 Amperios te hará el trabajo.... si te pasas de 80 Amperios... mejor sube a 60v para darle viabilidad.

    saludos y ya nos cuentas!!!

  12. #12
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Ok mas o menos ya lo tengo claro, a partir de que valor es recomendable utilizar MPPT? Para la eleccion del inversor tengo que fijarme en la tension de los acumuladores, y la potencia hay que elegirla con un valor cercano al consumo por dia o con un poco menos? Lo pregunto porque en el manual que he leido pone de escojer la potencia un poco superior a la del consumo por dia.

    Ahora estoy en proceso de recopilar varias opciones por cada elemento de la instalación. Los problemas de verdad apareceran a la hora de los cálculos, hasta entonces no os volvere a molestar.

    Un saludo.

  13. #13
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Cita Iniciado por neobcn Ver mensaje
    Ok mas o menos ya lo tengo claro, a partir de que valor es recomendable utilizar MPPT? Para la eleccion del inversor tengo que fijarme en la tension de los acumuladores, y la potencia hay que elegirla con un valor cercano al consumo por dia o con un poco menos? Lo pregunto porque en el manual que he leido pone de escojer la potencia un poco superior a la del consumo por dia.

    Ahora estoy en proceso de recopilar varias opciones por cada elemento de la instalación. Los problemas de verdad apareceran a la hora de los cálculos, hasta entonces no os volvere a molestar.

    Un saludo.
    Los MPPT empiezan a salir a cuenta a partir de unos 100 - 150W de potencia instalada.

    El inversor se alimenta de las baterias, por lo que tiene que ser acorde a ésta. Igualmente, el inversor debe ser un 50% superior en potencia al pico máximo de consumo CONJUNTO previsto, para no tener problemas, salvo excepciones en las que el consumidor asuma el riesgo de tener menos potencia disponible.

    la potencia de paneles instalada, tiene que ser aproximadamente el consumo diario en la peor epoca del año (asi sobrara energia el resto del año), y siempre con un apoyo externo, tipo generador, por si tiene deficit de captacion o agota los acumuladores.

    Ya veras que todo es mucho mas sencillo de lo que piensa la gente, al menos la teoría, porque en la practica siempre pasan "cosas".

    Saludos!

  14. #14
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Potencia instalada es lo mismo que la máxima potencia instantánea consumida?
    Lo digo porque si consigo bajar el consumo a 6kW quiere decir que estoy obligado a poner un MPPT, porque si las placas que yo elegiría dan entorno 240Wp cada una.
    En unos cálculos que he hecho así por encima y aproximando las perdidas en la instalación me da que debo instalar entorno a 23 placas.

  15. #15
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Cita Iniciado por neobcn Ver mensaje
    Potencia instalada es lo mismo que la máxima potencia instantánea consumida?
    Lo digo porque si consigo bajar el consumo a 6kW quiere decir que estoy obligado a poner un MPPT, porque si las placas que yo elegiría dan entorno 240Wp cada una.
    En unos cálculos que he hecho así por encima y aproximando las perdidas en la instalación me da que debo instalar entorno a 23 placas.
    No, estas confundido.

    La potencia instalada es el maximo que entrega cada HSP (hora de sol pico) la instalacion.

    Si instalas 1.000W de potencia, en invierno genera 2.000 Wh, y en verano 6.000 Wh... es la cantidad de energia que genera.

    Para los consumos, una cosa es que tengas una tele que gasta 100W de intensidad, si la usas 6 horas, ha gastado 600 Wh... diferencia los 2 conceptos.

    La potencia del inversor se determina en funcion de cuantas TV enciendes al mismo tiempo, 1 100W, 10 1.000W.

    La potencia de las placas se determina por la cantidad de energia que necesitas, es decir, si la TV de 100W esta 10 horas, necesitas 1.000 Wh... pues necesitas 500W de placas para que en invierno te "fabriquen" 1000Wh y puedas alimentar las TV.

    Las baterias lo mismo... si no hay sol, de algun lado tendran que salir los 1.000Wh para las TV, asi que para 5 dias de autonomia, necesitas una bateria de 5.000 Wh de capacidad real (nominal corregida).

    ¿Mas o menos te vas quedando con la copla?

    Saludos!

  16. #16
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Vale vale, creo que lo he entendido.
    Pero el ejemplo que me has puesto: Si instalas 1.000W de potencia, en invierno genera 2.000 Wh, y en verano 6.000 Wh... es la cantidad de energia que genera.
    Es en el caso que el HSP en invierno sea 2 y en verano 6 no?

  17. #17
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Cita Iniciado por neobcn Ver mensaje
    Vale vale, creo que lo he entendido.
    Pero el ejemplo que me has puesto: Si instalas 1.000W de potencia, en invierno genera 2.000 Wh, y en verano 6.000 Wh... es la cantidad de energia que genera.
    Es en el caso que el HSP en invierno sea 2 y en verano 6 no?
    Exacto, muy bien.

    Ya conociendo las bases, ahora puedes leer y leer todo lo que quieras en el foro, que es la mayor enciclopedia de FV (fotovoltaica) de internet.

    Para saber sobre cualquier tema, usas el buscador y los administradores te lo agradeceran, en lugar de abrir hilos preguntando cosas basicas o evidentes, y asi no te haras pesado (que no digo que lo seas) pero cuando necesites ayuda especifica sobre un tema concreto, te atenderan encantado, en lugar de aburrirse respondiendote obviedades continuamente.

    Saludos, de nuevo, bienvenido al foro y disfruta del pozo infinito de sabiduria.

  18. #18
    neobcn está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Novato con dudas

    Ok gracias a todos por haberme ayudado! A partir de ahora empieza la faena!!

    Un saludo!!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47