Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    rafin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    55

    Predeterminado Viabilidad para una instalación

    Hola a todos. Tengo una parcela y me gustaría saber si sería rentable una instalación fotovoltáica. La casa en sí no tiene mayores exigencia eléctricas salvo por la vitrocerámica y el horno (aunque sí que hay 2 frigoríficos). El problema vendría con el exterior. Hay 10 farolas (aprox.) y una depuradora. Lo que pienso es que la depuradora se puede utilizar durante el día para aprovechar la máxima irradiación, ¿sería viable?. Con unas baterías, ¿se podría alimentar las farolas y la casa durante las horas nocturnas?.
    Quizá ya sería apretar mucho, ¿pero unos radiadores de acumulación serían viables?
    No sé, puede que me haya montado una película que sea de ciencia ficción, por eso quería que alguien me oriente.
    Un saludo y gracias

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Viabilidad para una instalación

    Siempre es la misma pregunta ¿sería "rentable" una instalación fotovoltaica para mi casa?

    A ver, ¿ que significa "rentable"?

    Si la pregunta es si te va a salir más barato pagar el recibo de la luz que invertir en placas solares, pues depende:

    - Si ya tienes suministro de luz, es decir, si ya has invertido un capital para poder tenerla, lo veo muy dificil que te salga más barato. Quizas a muy muy largo plazo...

    - Si todavia no tienes sumunistro de luz, es decir, todavia no has invertido ningún capital para tenerla, pues dependiendo del capital a invertir, yo no me lo pensaba, directamente a por la energía del sol.

    - Y si no tienes posibilidad de suministro del exterior, pues está claro.

    Ahora bien, si la pregunta es si puede ser viable, por supuesto que todo es viable. Solo es cuestión de tamaño. Hay huertos solares con potencia del orden del megawatio, asi que, fijate si puede ser viable.

    Lo que ocurre es que para der servicio a unos determinados "consumidores" (calefacción eléctrica, radiadores de acumulación, termos eléctricos, estufas, aire acondicionado, etc), resulta mas económica otras formas de energía solar.

    Pero vamos, que si tu lo que quieres es cambiar el suministro eléctrico que, supongo tienes ahora, por placas solares, ya te digo que vas a perder dinero.

    Aunque, si el momento de algunos consumos lo puedes decidir, como por ejemplo la depuradora, si que puedes utilizar un SOLADIN, que no te hace falta baterias ni regulador ni una "compleja" instalación. En este caso si que te podrías ahorrar algo.

    saludos

  3. #3
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Viabilidad para una instalación

    Para reducir los costes a lo mínimo, lo que haría es poner los consumos térmicos a gas (cocina, agua caliente, calefacción). Si te sobra dinero y será suficiente para ti que se amortiza la instalación en un plazo de 10 - 20 años, podrías poner la calefacción y el agua caliente también parcialmente eléctrica, pero siempre tratándose de aprovechar excesos de producción (es decir es muy recomendable tener el "backup" de gas). Te explico, con preferencia la instalación fotovoltaica cargaría los acumuladores, una vez que llegamos a absorción (ahí los acumuladores están casi llenos y empiezan a no poderse tragar toda la corriente que podría dar el campo fotovoltaico), lo suyo es aprovechar la posible producción más alta encendiendo una bomba de calor que calienta un depósito para la calefacción (mediante radiadores convencionales, techo/suelo radiante o lo que sea) y otro para agua caliente. De la misma manera puedes aprovechar la vitrocerámica, pero claro sólo cuando hace sol y no tiras de las baterías, para lo demás gas que las baterías son muy caras...
    Pero ya te digo, lo normal es que se pone la fotovoltaica para los consumos que tienen que ser eléctricos y lo que sea térmico (meno la nevera) que vaya a gas.

    Un saludo

  4. #4
    rafin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: Viabilidad para una instalación

    Gracias por la respuesta a ambos carlos6025 y Hlebtomane. Me hago cargo de que efectivamente la viabilidad de algo depende de muchos factores, cuanto ni más de una instalación fotovoltáica; por ello agradezco aún más el esfuerzo por dar una respuesta que arroje un poco de luz a mis dudas.
    Hlebtomane (o cualquier otro que sepa), y sería posible mezclar termosolar para los térmicos y fotovoltáica para los eléctricos? Me refiero a que si eso es algo que suela hacerse o no se pueden mezclar ambos tipos de instalación.
    Un saludo

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Viabilidad para una instalación

    Sí que es posible mezclar solar térmica y fotovoltaica. Lo que pasa es que la solar térmica sólo hace sentido para el agua caliente, para calefacción tiene poco sentido, porque hay que dimensionar la instalación para cubrir gran parte de la calefacción en invierno (cuando menos sol hace) y en verano, cuando falta este consumo, te sobra agua caliente por todos los lados. Para eso mejor poner más paneles fotovoltaicos y usar los excesos para agua caliente y calefacción en invierno respectivamente aire acondicionado en verano.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47