Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 31 de 31
  1. #26
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: duda sobre funcionamiento practico de mppt

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Hola

    Jepefe, solo puedo decirte que he estado mirando tu web y tu información. Te felicito y he quedado acojonado!!. Mejor no sé expresarlo
    Por aqui estais algunos que sois verdaderas maquinas. Cuanto tenemos que aprender los demas. Para eso leemos el foro.

    Una pregunta : Tristar, para todos sus datos e historicos de Ah, Kw etc.... parte de la medida del voltaje de las baterias y de la intensidad de carga.
    El voltaje de baterias (especialmente con el sensor remoto) lo mide perfectamente, sus medidas coinciden con las mias a la centesima de voltio.
    Pero no asi la intensidad. ¿Alguien sabe como mide la intensidad el Tristar a nivel de hardware?
    Por shunt no creo que sea. Efecto hall, magnetoresistencia??? Como mide la intensidad.

    ¿Alguien ha hecho medidas comparativas precisas de la intensidad que el Tristar indica en su display (y por tanto usa en Ah, Kw, Kwh etc) y la que se puede medir con un equipo de clase 0,5% ?
    ¿Alguien conoce las especificaciones relativas a la precisión de los datos suministrados por el display?

    Saludos cordiales.
    Gracias, claro aquí todos estamos para aprender unos de los otros.
    La intensidad la miden con un shunt.
    De las especificaciones de Modbus para Tristar MPPT:
    Ib
    [29][0x001C] (A). battery charge current, filtered.
    Charging current to the battery as measured by on-board shunts.
    Ia
    [30][0x001D] (A). solar input current, filtered.
    Input current from the solar array.
    NOTE: Input current is not measured by precision shunts and may differ from the actual input current by
    +/- 20%.
    Ahí nos comenta que el shunt que mide la entrada al regulador tiene un error de un 20%. No dice nada del shunt de salida hacia las baterías por lo que supongo que sera de mayor precisión.

    Y otra vez:
    MPPT
    Power_out
    [59][0x003A] (W). Charge output power.
    Output power to the battery.
    Power_in
    [60][0x003B] (W). Array input power.
    Input power from the solar array. Input current is not measured by precision shunts, therefore the
    reported input power may have significant error.
    Supuestamente los dos registros de la RAM de regulador miden lo mismo, pero si accedes a ellos te devuelven valores distintos. En el primero pone "filtered" y en el segundo no.
    0x001C 29 adc_ib_f_shadow Battery current, filtered (τ ≈ ?s) A √ n·I_PU·2-15
    Este registro es como una media de las mediciones durante x tiempo y luego también tienes otro pero en este caso es la media de un minuto:
    0x0026
    0x0027 40 aadc_ib_f_1m Charging current, filtered (τ ≈1min)
    Supongo que el display muestra alguno de estos dos valores filtrados no el instantáneo que supongo que es el que obtienes tu con tu propio shunt.

    Si conectas MSVIEW y buscas la lectura de amperios sin filtrar seguramente se acerque mas a tus lecturas.

    Disculpas si me he equivocado en algún termino, yo no tengo estudios de esto.

    Saludos!
    Última edición por jepefe; 28/01/2012 a las 01:47 Razón: Fallo copy/paste

  2. #27
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: duda sobre funcionamiento practico de mppt

    Hola

    Joder Jepefe, vaya maquina. ¿Donde esta esta información?
    La verdad, te lo agradezco un montón pues estoy con el tema y me tiene frito el error del Tristar que yo he cifrado modestamente en un 7% (en +). Un error de tal magnitud, hace impensable usar sus datos para cualquier cosa seria.
    Un error de un 20% es una salvajada. No sé para que lo usarán.
    Yo me quejo especialmente del error que da la pantalla remota cuando se usa el Hub con varios (en mi caso cuatro) Tristar en paralelo.

    Es evidente que cuando hay una situación "estable" de carga durante mas de un minuto por ejemplo, todos los valores de intensidad deberian coincidir. Pero no es así, el error se mantiene.

    Voy ha intentar usar el MSView para ver los datos . Lo malo es que una vez todos los cables conectados al Tristar (entrada salida, temperatura y sensor remoto) es dificil de acceder y conectar el cable Rs232.

    Y ahora voy a hacer una pregunta propia de los que no tenemos ni puta idea de software. ¿Puede yo acceder por mi cuenta -sin el MSview- a las posiciones de RAM del Tristar?
    ¿Que protocolo usa esta comunicación, velocidad, nº bits, paridad etc, para comunicarse por la cara mediante un programilla propio?

    Te pregunto esto porque ya te comente que estoy terminando una placa que haga todas estas medidas sin contar con los reguladores (dos shunts externos uno en generacion y otro en baterias - por tanto "generacion - baterias = consumo propio"). La placa se conecta al PC y da los datos de consumos, producciones, estado baterias, etc tambien hace operaciones tan peregrinas como conectar la extraccion (ventilacion) de baterias cuando se llega a la gasificación o periodicamente (cosas que no se preven en otros equipos).

    Y quisiera comparar ambos los datos, pero de momento los que suministran los Tristar son muy poco precisos, peor que los mios.

    Los datos "filtered" supongo yo que hará cien medidas (por ejemplo, o durante un minuto) y luego dará la media de las mismas. Si uno observa la pantalla remota con varios Tristar mientras con otro equipo mides la corriente de salida de los mismos, se constata un enorme retraso en la respuesta frente a cualquier cambio brusco de intensidad. Tarda muchos segundos para dar el nuevo valor correcto cuando se aplica un escalón de intensidad.

    Puesto a mas preguntas idiotas. Cuando pones [29][0 x 001C] supongo que es una direccion en hexadecimal (001C) de 16 bits , pero que significa el [29] y el 0x (¿son distintos bancos de RAM?)

    Y cuando dices "Disculpas si me he equivocado en algún termino, yo no tengo estudios de esto" , pues eso, ya ves, joder si los llegas a tener!!!

    Gracias y saludos cordiales

  3. #28
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: duda sobre funcionamiento practico de mppt

    El protocolo es ModBus y si quieres probar con el MPPT60 que tienes por ethernet en mi blog tengo una entrada donde explico como hacerlo y pongo el codigo fuente de la aplicación:
    » Regulador Morningstar TriStar MPPT a través de modbus » Blog de jeperez

    Puedes descargarte las librerías para Windows y compilar el programa.

    La documentación del protocolo es esta:
    Morningstar Corporation » Tech Support

    EDIT:
    Me quedó la mitad por contestar!
    Sobre el significado de los números pues en cuanto veas el enlace de la documentación que te he puesto enseguida lo tendrás claro.

    Tu proyecto me parece muy interesante, y lo del extractor muy bueno, supongo que puedes aprovechar para tener un poco menos ventilado el recinto, aumentar la temperatura de los acumuladores en invierno y solo activar la ventilación cuando corresponda. Estoy muy interesado en la parte de medir consumos a ver si cuando lo termines nos explicas un poco que amplificador operacional has utilizado, etc...

    No creo que Morningstar recorte gastos en los shunt ya que considero que para hacer el calculo del MPP necesitará precisión para obtener un buen rendimiento.

    Y es que no tengo estudios y me veo muy limitado! Conozco la ley de Ohm y cuatro cosas mas.
    Saludos!
    Última edición por jepefe; 28/01/2012 a las 17:47

  4. #29
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: duda sobre funcionamiento practico de mppt

    Hola de nuevo.

    Para mi la parte facil es el hardware. Es a lo que me he dedicado . Operacional para el shunt uso el OP177 que es de precisión. El shunt es 150A/60mV por tanto 2,5A por mV. Como uso un convertidor A/D (el TSC500 todo un clasico industrial ) entre +-5V, debo amplificar 5000/60=83,3 veces. Lo hago con dos operacionales OP177 el primero como diferencial de ganacia 10 para conseguir un muy buen rechazo en modo comun (CMRR unos 90db). Precisa resistencias del 0,1% de precisión. La primera etapa es offset compensada. La segunda amplifica por 8,33 con ganancia ligeramente variable para ajustar el fondo escala, en este caso 150A (podria ser otra). La precision son 12 bits es decir 4000 puntos con lo que podrias medir hasta 400A con una resolución de 0,1A. Pero como ves, no es fácil conseguir esta precisión, solo con componentes profesionales. Seguro que para Tristar no es problema, si se lo han propuesto . Pero claro el MPPT Tristar no es un equipo destinado para hacer mediciones de precisión, es un regulador solar.

    Toda la documentacion (realizada en ORCAD- Capture-Layout) la colgaré para que a quien le interese descargue los esquemas, diseños de C.I. (para ORCAD), programas en IntelHexa para el firmware de la placa y programas para la comunicacion con el PC. Tambien tengo funcionando un editor-ensamblador-depurador simbolico que emula la placa casi en su totalidad (por supuesto no a tiempo real), con lo que escribir lineas en assembler para ella es chupado. El programa tiene todo un chuletario por orden alfabetico, como unas fichas que si las llamas te explican la accion de cada instruccion y tambien el modo de programar los registros y demas coñas (interrupciones etc) de cada chip. Es chupado. Luego cargas lo escrito al CMOS de la placa y a rodar. O lo pruebas en el simulador.
    Todo lo que es medición ya funciona, que es la parte jodida. Despues el resto de operaciones es solo añadir lineas de programa segun quieras. Las rutinas matematicas y logicas , asi como las de entradas/salidas (control display teclado pùeros etc) vienen en el editor. Las llamas y listos.

    La placa es formato europeo 160x234, o sea que es grande con mucha chiperia a la antigua usanza, se le puede meter mano por todos los lados, nada de SMD's que no hay quien pueda montar eso. Buenos chips gordos y baratos faciles de conseguir y de confianza. Lleva un display de 4x40 (no la miniautura de Tristar) retroiluminado led controlado desde la placa (jodido porque concume 600mA a 4 voltios) . Puedes regular la inten sidad de la iluminacion, pues lleva una pequeña fuente conmutada en la placa. Teclado de 16 teclas (matriz 4x4).

    El nuevo prototipo (sin chapuzas) lo estoy montando ahora, pero me falta alguna pìeza. En unos 15 dias (si funciona) lo colgaré todo y el que lo desee puede comprar el CI a Fast PCB (yo no quiero suministrar nada, solo información) que son quienes tienen el utillaje ya pagado. Uno por uno salen caros, pero si hay 10 que los quieran por unos 15 euretes tienes la placa. Luego compras las piezas donde quieras, montas y a programar hasta donde te interese. La base ya funciona.

    Bueno, el rollo ha sido maximo. Disculpar, que me enciego.

    Saludos cordiales

  5. #30
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: duda sobre funcionamiento practico de mppt

    Madre mía, la que estas montado! Yo tenia en mente otras cosas mas sencillas, tal vez con menos precisión pero mas sencillo! Yo como soy mas de picar teclas tenia pensado algo al estilo Arduino, pero claro, cuando estuve estudiando el tema, el A/D de Arduino limitaba bastante (un poco menos si Vref=3.3). Con un MAX4173H, un shunt de 0.005 y Arduino hice algo y media los amperios pero ni idea de con cuanto error.
    Lo tuyo es una bestia!
    Y cuanto mas gordo mejor, así puedo hacerme el C.I con mi CNC casera.
    Cuando tengas algo si te ves con ganas de compartirlo seria la leche.

    Por cierto, miraste algo de Modbus? También existen programas con los que conectarte al TriStar y leer todos los datos directamente sin tener que programar nada.

    Saludos.

  6. #31
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: duda sobre funcionamiento practico de mppt

    Hola Jepefe

    El C.I. es un doble cara metalizado, por desgracia hay que mandarlo hacer a una empresa profesional. Imposible de hacer en casa. Pero una vez pagas los utiles iniciales (que ya estan pagados) , las copias son baratas. Y queda super bien. Totalmente profesional , con solder y todo, nada que envidiar a las placas que se venden.

    Aun no mire nada con los Tristar. He estado perdiendo el tiempo intentando localizar un zolaco de fuerza insercion cero (para poner la EPROM del monitor de la placa) porque seguro que se cambia tropecientas veces y un zocalo normal no lo aguanta. Pero no hay manera de conseguir un 28 pins en ancho 600 mils. (DIP ancho). Y ademas, los Tristar estan en un cuarto de maquinaria (sin calefaccion) y meterte ahi un rato es la leche, hace un frio que pela.

    De momento he pedido las especificaciones a Morningstar , alguien debe saber cual es la precisión del shunt de Ib. Y alguien debe saber como interpretar lo de "filtered". A ver si lo explican y dejo de dar palos de ciego.

    Yo del Arduino no tengo ni puta idea, nunca lo he usado. Pero he visto el esquema que lleva un ATMEGA8 que es un micro con 6 entradas analogicas de 10 bits o sea 1000 puntos , que no esta nada mal. Ya se puede hacer algo . Supongo que la RAM será ampliable porque creo solo lleva 1K, muy poco. Bueno realmente es un bicho pequeño, por lo poco que he visto. No se si lleva un reloj de tiempo real, porque hace falta para la aplicación. Si lo creas por software supongo que en cuanto reseteas, adios tiempo real.
    Y al final, para que las cosas se muevan, debes excitar algun rele, algun contactor, siempre cosas gordas. Por eso en mi placa, cada puerto puede tirar medio amperio, le puedes poner un rele gordo sin problemas (en continua hasta 30 voltios) . Porque solo encendiendo un led, poco hacemos.

    El MAX4173 te sirve como ampli diferencial para sensar corriente, pero son de ganancia fija. Como en mi caso preciso una ganacia de 83,3 me lo tengo que hacer yo, que es facil.
    Mas dificil es conseguir un buen shunt, de precision. Es un shunt de 0,06/150 = 0,0004 ohmios. Los compre en Alemania por Internet. Cuando pasan 150A por un sitio, son muchos electrones y la cosa se complica. Deben ser componentes serios, pues W= V x I es decir 0,06 x 150 = 9W y 9 vatios en un componente calientan. Y si calientan aumenta la temperatura y si la temperatura aumenta cambia el valor de la resistencia y si cambia, pues ya no mide a menos que este bien hecho (compensado). Y eso que son solo 0,4 miliohmios y por tanto solo da 400 microvoltios por amperio.
    Por estos motivos, medir bien no es facil. Tengo mucha curiosidad por ver como los Tristar han resuelto el problema.

    Bueno cuando tenga la nueva placa montada , pongo fotos. Y el que quiera, que empiece a teclear.

    Un cordial saludo

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47