Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Notenfaes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Montcada i Reixac/Barcelona
    Mensajes
    70

    Predeterminado Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    Supongo que para muchos de vosotros la respuesta a mi pregunta es "de cajón", pero pregunto desde mi ignorancia.
    ¿Qué ocurre si se pone mucha potencia de panel pero una batería digamos "pequeña"?
    Me imagino que ésta se cargará en un santiamén... Pero ¿Habría algún problema? ¿Sobrecalientamiento del regulador o algo así?



    ¿Y en el caso contrario (poca placa y mucha batería)?
    Con muchos días de Sol del "guapo" pero de "no-consumo", ¿llegaría a cargarse? ¿Qué problemas existirían?

    GRACIAS

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    El regulador no creo que se sobrecaliente. Dependiendo del regulador, es posible que la intensidad de carga sea excesiva para la batería. Aunque al final, cuando la batería se carge del todo, el regulador corte y punto.

    En caso contrario, mucha mas baterias que placas, si que puede ser un problema, pues nunca llegará a cargarse del todo ni a poder hacer ecualizaciones, aunque haya mucho soy y poco consumo, y ya sabes que eso no es muy bueno para ellas.
    Para poder ecualizar se necesita una corriente mínima de carga, que puede tener un valor importante. Si no la puede dar las placas, jamás se llegará a la tensión de ecualización adecuada.

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    Buenos dias.

    Todo tiene que estar dentro de unos limites minimos y maximos para funcionar bien.

    Las instalaciones de uso diario, se tiende más a más placa y menos bateria, en general, y las instalaciones de fin de semana, o uso esporadico, tienen más bateria y menos placa.

    El motivo es sencillo. En una instalacion de uso diario, la energia se esta gastando continuamente, por lo que hay que captarla cada dia para alimentar los consumos, y el acumulador esta en prevision de dias nublados, o para atender consumos pico por encima de la potencia nominal de captacion.

    En las instalaciones de uso esporadico, o de fin de semana, se tiene muchos dias para captar lo que se va a consumir, con lo cual, no tiene sentido gastar en placas que puedan entregar lo que se va a consumir. En este caso, conviene tener un acumulador con capacidad suficiente para atender los consumos previstos de los 2-3 dias de uso y listos. En cuanto quede la instalacion "sin usar", las placas recuperaran las baterias a su ritmo y listos.

    Esto en cuanto a "reglas generales".

    Por otro lado, todos sabemos que la maxima eficiencia se encuentra en consumir la energia directamente desde su generacion, del modulo al consumo, pero es imposible tener un consumo igual a la generacion, ya que es continuamente variable, por eso estan las baterias, para acumular el excedente y aportar el deficit.

    Asi que una instalacion de uso diario con más porcentaje de potencia instalada en relación a los consumos a alimentar, es más eficiente, que la que se dedica a llenar un acumulador para entregar la potencia con posterioridad.

    La idea de aumentar paneles a costa de reducir acumulador esta bien, para ganar eficiencia, pero si pierdes capacidad, aumentaran proporcionalmente la intensidad de descargas y mermara la autonomia, por lo que sera más habitual la entrada del generador de apoyo con los costes e inconvenientes que supone.

    Tanto la potencia instalada de captacion como la capacidad de acumuladores se corresponde a unos estandares para garantizar un funcionamiento con unas garantías mínimas, que pierden a medida que la instalacion va teniendo más años. Modificar los parametros hace que tengamos que estar más o menos pendientes de la isntalacion.

    saludos

  4. #4
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    Hola

    Aqui hay dos explicaciones inmejorables. La de Mblade es para sacarse el sombrero, de verdad clara y precisa. Hasta yo la entiendo.!!!. Mis felicitaciones.

    Con vuestro permiso, añadiria que tambien depende de donde este situada la instalación.
    Por ejemplo en mi caso, que estoy en la soleada Galicia, he ido ampliando placas, hasta que casi mi consumo diario es la Wp de la instalación. Y con unas baterias que estan hechas una ruina, he usando el motor un solo dia, unas 3 horas. En Galicia!!
    .
    Y ello es gracias a las placas, que las baterias no producen, al contrario, comen.

    Cuando hay dias nublados, las placas tambien producen y aunque la produccion disminuye mucho (por ejemplo al 10%-20% de la nominal) , contribuyen importantemente a disminuir la descarga de las baterias durante el dia. Incluso lloviendo, algo de produccion siempre hay.

    En mi caso uso dos campos de placas, uno inclinado a 45º para favorecer la captacion en invierno y otro a 15º (casi mirando al cielo) con placas amorfas. Cuando el dia esta nublado y solo hay luz difusa, estas placas amorfas producen mas que las inclinadas cristalinas. Estan "mirando al cielo" y reciben la misma luz todo el dia, luz difusa. Su produccion es bastante constante mientras hay "dia".
    Cuando hay mas radiación directa, producen mas las cristalinas.

    Con este conjunto puedo decir que con un contador de Ah la maxima descarga acumulada en el peor momento en mis baterias ha sido de 500Ah (12V), mientras que mi consumo diario es de unos 3Kwh/dia ahora en invierno (menor que en verano).
    Estos son datos reales en Galicia.

    Con menos placas, hubiese precisado mucha mas bateria, pero dificilmente recuperaria despues lo descargado al disponer de poca produccion. Deberia usar un generador.

    Y otro factor a tener en cuenta, las baterias duran poco, son caras y son traidoras. Las placas duran mucho mas y por lo que veo, pocos problemas dan.

    Por tanto en una aislada que se use a diario y en un clima poco favorable, las placas mandan. Incluso con una bateria hecha polvo, puedes ir tirando.

    Gracias pòr aguantarme.

    Saludos a todos

  5. #5
    Notenfaes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Montcada i Reixac/Barcelona
    Mensajes
    70

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    Se trata de una instalación aislada para uso de fin de semana.
    En realidad, cuando vamos allí gastamos poca electricidad aprovechando al máximo la luz natural y, aunque hay nevera (de butano), la comida y bebida la llevamos en el día porque todos sabemos a cuánto se ha puesto el precio de la bombona...
    Tengo una única placa de 80 Wp, la batería es de camión, de 250 Ah que ya estaba allí cuando compramos el "chiringuito" y que por lo visto el antiguo propietario se la llevaba a casa para cargarla cada 2 semanas aproximadamente.
    La batería ya está en las últimas y la cambiaré en breve. Estoy pensando si comprar la de la imagen, u otra de menos capacidad. ¿Cómo lo veis? ¿me quedaría corto con los 80Wp? ¿qué me aconsejáis?

    GRACIAS
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías-bateria-250ah.jpg  

  6. #6
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    ¿Es sólo para iluminación? Entonces con 80 Wp deberías ir sobrado, puesto que la iluminación es eficiente. Por el tema de la batería, mira a ver si puede ser de placa tubular (hay monobloques de placa tubular), porque dan muuchos más ciclos. Cuestan un pelín más pero el sobrecoste lo amortizas porque la batería te va a aguantar el doble. La capacidad de la batería la deberías elegir para que de al menos 3 días de autonomía. Realmente con días de autonomía tendrías suficiente para el fin de semana, pero para no descargar la batería más de 1/3 al día, tendrás que poner 3 días de autonomía (si la descargas más de 1/3 al día la batería se estratifica perjudicialmente y tendrás que hacer cargas de ecualización cada semana).

    Un saludo

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    Para tan poco panel pondría una monoblock de 250Ah del estilo de la de la foto. Mas capacidad y la carga puede ser deficitaria, pudiendo acortar la vida de una batería que encima a valido mas que esta.

  8. #8
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    80W a 12v son unos 4,7 Amperios de carga, para una monoblok de 250Ah es más que suficiente para cargarla bien y hacer todos los mantenimientos.

    De todas formas, compra un buen regulador y echale un ojo a su funcionamiento, ya que siendo uno de los componentes más baratos es lo que hace más destrozos en las instalaciones, cargandose las baterias.

    Con que la bateria sea de traccion y placa plana tendras suficiente, por el poco consumo que vas a tener, no te merece la pena irte a vasos estacionarios ni monobloks de placa tubular, porque no creo que amortices la diferencia.

    Saludos!

  9. #9
    Notenfaes está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Montcada i Reixac/Barcelona
    Mensajes
    70

    Predeterminado Respuesta: Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    ¿Es sólo para iluminación? Entonces con 80 Wp deberías ir sobrado, puesto que la iluminación es eficiente. Por el tema de la batería, mira a ver si puede ser de placa tubular (hay monobloques de placa tubular), porque dan muuchos más ciclos. Cuestan un pelín más pero el sobrecoste lo amortizas porque la batería te va a aguantar el doble. La capacidad de la batería la deberías elegir para que de al menos 3 días de autonomía. Realmente con días de autonomía tendrías suficiente para el fin de semana, pero para no descargar la batería más de 1/3 al día, tendrás que poner 3 días de autonomía (si la descargas más de 1/3 al día la batería se estratifica perjudicialmente y tendrás que hacer cargas de ecualización cada semana).

    Un saludo
    ¿Placas con geometría radial y Placas tubulares son lo mismo?
    Según mis cálculos (250/3=83,3>>>>>>>83,3*12=1000) ¿podría llegar a consumir 1000Wh en un día? Creo que entonces iría sobrado "de momento".

    Añado un dato:
    - Ahora utilizo una bomba de 230v/650w conectada un generador de gasolina (el del otro hilo "off- toppic" que aún no he reparado del todo) durante unos 7 minutos para subir agua del aljibe a los depósitos para riego y el wc, que estoy pensando en cambiarla por una de 12v CC y "olvidarme" del dichoso generador.
    El desnivel es de unos 5 metros y una distancia de unos 15 metros.
    ¿Tienen un consumo de aproximadamente 50-60w? ¿Me aconsejais que la cambie o me quedo con la de 230v?
    La que tengo es de 650w, pero no necesito tanto caudal y tampoco tengo prisa para llenar los depósitos.

    Mblade, el regulador que tengo es el de la imagen.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Sobredimensionar paneles infradimensinando baterías-regulador-isoler10.jpg  




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47