La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Información AC/DC

  1. #1
    meryangb está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    1

    Predeterminado Información AC/DC

    Cordial saludo, voy a iniciar me tesis de especialización y el titulo sugerido es "Volver al uso de la Corriente Directa como forma para mejorar la eficiencia en los sistemas Solares" es claro que aún faltan cosas por arreglar, pero obviamente ese no es el tema. Dado que soy ambiental y no electrico quisiera algo de apoyo para ver como sustentar la razón que si yo le instalo paneles solares a mi hogar y ademas realizo cambios a mis electrodomesticos para que trabajen en DC y no en AC, podria mejorar el rendimiento del sistema solar, teniendo en cuanta que ademas no requeriría de conversor. Se que este calculo no es tan sencillo ya que entran muchas más variables. Ud que opinan, estoy metiendome en temas muy serios o puede ser sencillo o no es claro.

  2. #2
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado Respuesta: Información AC/DC

    Enviado por error. Diculpar.
    Última edición por ASBERGADAS; 12/11/2011 a las 03:21 Razón: Anular

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado Respuesta: Información AC/DC

    Hola.

    Como veo que nadie se anima a este tema, escribiré mi humilde opinión y correré el riesgo de decir alguna "parida" pues aqui y ahora son casi las 2 de la madrugada.

    Lo que es evidente es que cualquier transformacion de la energia, sea esta de la naturaleza que sea, redunda en perdidas. Es decir no existe la eficiencia 100% y creo recordar que hasta el segundo principio de la Termodinamica ya lo decia (aunque algunos lo ponen ahora en duda). Es lo de la entropia y demas terminos dificiles de entender si no has tomado unos tintos. Eso induce a pensar que no debemos retocar nuestra corriente continua a baja tensión.

    Pero tambien hay una vertiente contraria. La corriente continuas a baja tensión, requiere cables de gran sección para conducir potencias relativamente pequeñas. Existe la ley de Joule W=R x I2 y esto se va en calor, la forma de energia menos "usable", la de mas baja categoria.

    Por ejemplo, yo tengo un pozo con una bomba de agua situado a 50m de la casa (que son 100 de cable , ida y vuelta). No puedo usar 24V, el cable seria inmenso (para solo 1/2 CV) . Y el cobre, el oro rojo, se paga ahora mas que el filete de ternera.

    Si usase corriente continua a mayor tensión, por fuerza existiria un convertidor, bastante eficiente, pero mucho mas caro que un convertidor de alterna, que es un simple transformador.

    Tampoco olvidemos que la corriente continua es mucho mas peligrosa para el ser humano que la alterna. Yo me he sacudido con 380VAC, que ya joden lo suyo, pero si hubiesen sido de continua, quizas la hubiese "palmado in situ".

    En todo caso no podemos olvidar que la gran virtud de la corriente alterna es su facilidad para ser cambiada de tensión y por tanto conducida a distancias importantes. Los transformadores son eficientes y relativamente baratos. Ademas, su fiabilidad (su MTBF) es muy elevada. No precisan mantenimiento.

    Los inversores actuales, ademas de una gran fiabilidad, aportan una calidad de corriente y una eficiencia envidiables, algunos rondan el 92%. Ello hace que podamos pensar en instalaciones solares, con partes directamente en continua, pero conservando otras en alterna. La solución mixta es para mi las mas adecuada.

    En mi casa tengo duplicada la distribucion. Existe una de continua y una de alterna. La continua, al final me ha servido para iluminación, porque los chinos inventaron las bombillas led. Estas bombillas tienen la genialidad de consumir muy poco y funcionar a baja tensión y en corriente continua. En este caso, con pequeñas secciones de cable podemos iluminar una casa, sin transformar nuestra energia primaria que es la corriente continua a baja tensión. Pero este es el unico caso claro.
    Tambien actualmente disponemos de equipos de telefonia (GSM Fijo por ejemplo) que funcionan a 12V, portatiles y algunas cosas mas, pero pocas, sin mucha significación.

    Pero, ¿que hago si preciso colocar un taco de 10mm en una pared de hormigon?. No puedo usar continua, simplemente no existe en el mercado taladro alguno suficientemente potente en corriente continua.

    Y nunca existirá, pues los fabricantes diseñan y fabrican para forrarse ellos, perdon, queria decir que diseñan y fabrican para volumenes de producción elevados y como somos cuatro gatos los que usamos FV, pues que nos den.
    No se diseñan ni se fabrican equipos "alternativos" . Lo de las bombillas led ha sido una casualidad. A pesar que ellas realmente por dentro funcionan a baja tensión y en corriente continua, existen muchos mas modelos a 220VAC que a 12VDC. Por tanto ya vemos por donde van los tiros. Ya vemos por donde van los fabricantes. Y eso no lo podemos cambiar.

    Mi conclusion es pues que la idea de usar directamente corriente continua a baja tensión es una idea romantica, muy hermosa, pero en la practica es mucho mejor comprar un buen convertidor y poder calentar la "fabada" en el microondas. A 12V no hay (ni a 48V).

    Saludos cordiales a Colombia.
    Última edición por ASBERGADAS; 12/11/2011 a las 03:18 Razón: Corregir


Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45