La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Vida de las OPzs versus DOD. Poco claro queda.!!.

  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado Vida de las OPzs versus DOD. Poco claro queda.!!.

    Hola a todos.

    Como es logico, antes de gastar unos miles de lagartos cambiando las baterias, uno mira bien lo que se ofrece en el mercado, tanto en precios como en caracteristicas tecnicas, ambas cosas fundamentales para una buena decisión de compra .
    Y uno lo hace con la ilusión (pura ilusión) de acertar con la mejor relacion calidad/precio, pues lo de la crisis no va de coña.

    Mi eleccion en este caso recae en las OPzs, mas que nada, porque son las unicas y por tanto las mejores. Las TOpzs no me llegan en capacidad. Ademas, tengo problemas de espacio.

    Una de los puntos mas importantes para todos supongo es saber "cuanto nos duraran las baterias", es decir cuanto tardaremos en soltar otros miles.
    Para ello existe una curva (una grafica) , que relaciona la profundidad de descarga con el numero de ciclos que duraran nuestras baterias.
    Cuando se comparan los datos de fabricantes digamos similares o por lo menos de precios similares, se encuentran grandes sorpresas.

    Si comparamos las curvas suministradas por TAB (en este mismo foro) con las de BE en http://www.bae-berlin.de/doku/bae_pvs_cell_solar_en.pdf nos llevamos la siguiente sorpresa:

    Al 50% de DOD TAB = 2500 ciclos BE = 3000 ciclos

    500 ciclos de mas pueden ser dos años mas de duración. Es importante. Pero si nos vamos a profundidades de descarga menores, la sorpresa aumenta

    Al 30% de DOD TAB = 3500 ciclos BE = 5000 ciclos

    es decir 1500 ciclos de mas, que podrian equivaler a 5 años mas de vida, al menos aparentemente. Mucho me parece a mi.!!

    Si uno se fija, los vasos de ambas marcas pesan lo mismo unos 64 Kgr en vacio. Es decir contienen mas o menos el mismo plomo que es quien trabaja. ¿Tanta es la diferencia?

    Pero profundizando mas, en el caso de BE no se especifica a que temperatura han confeccionado su curva de vida . Y con la temperatura la cosa cambia mucho. Solo de 20 a 30ºC pueden cambiar 1000 ciclos al 50% de DOD. Por tanto no especificar la temperatura puede "engañarnos", de forma inocente.

    Y lo mas grave, como se define el "fin de vida" de una bateria. En ningun caso he visto que el fabricante nos explique "que ocurre" o "como se define" el fin de la vida del acumulador. Esta definicion deberia obligatoriamente acompañar a la curva de vida, pues debemos saber cuando o como se considera que el acumulador a "muerto". ¿Por disminución de su capacidad? ¿A que %? ¿Por aumento de resistencia interna? ¿Cuanto?

    Es evidente que en mi modesta opinión observo una cierta falta de rigor tecnico en cuanto a estas especificaciones, para mi importantisimas, pues sin ellas no puedo decidir que debo comprar o cual marca me interesa mas. Esta falta de rigor en un dato clave me hace sospechar.!!! Y me mosquea. Fijaros que estas curvas siempre son pequeñitas, casi no se leen y estan muy escondidas. Curioso no!!?
    ¿Será porque en esto de las baterias nadie se quiere mojar?

    Seran muy agradecidas vuestras opiniones, conocimientos y experiencias

    Saludos cordiales
    Última edición por ASBERGADAS; 06/11/2011 a las 20:30 Razón: Corregir

  2. #2
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    414

    Predeterminado Respuesta: Vida de las OPzs versus DOD. Poco claro queda.!!.

    Las curvas de descargas que mencionan no son curvas reales, sino curvas calculadas. Yo al menos no conozco a ningún fabricante que se haya tomado las molestias durante más de 15 años de cagar y descargar las baterías en condiciones de laboratorio.
    Yo desde luego desapruebo los cálculos óptimos, ya que no tienen nada que ver con la realidad, y los fabricantes que sacan un tantísimo más de vida, deberían indicar también como han hecho los cálculos. Influye desde luego la profundidad de descarga y la temperatura, pero no explican si lo han hecho en función de C10 o C100. En nuestro caso desde luego SIEMPRE es en C10, que es con lo que nos enfrentamos día a día y se ciñe a la realidad.
    Y la definición de la muerte de una batería no existe (so pena esté cortocircuitada). Únicamente se podría evaluar en función de la energía empleada en recargar la batería y capacidad de retención de esa batería de la energía almacenada, dónde ya entran los factores de resistencia interna, cortocircuitos internos, grado de sulfatación, etc. Como ves, no es fácil.
    No existe ningún rigor técnico para evaluar cuánto vaya a vivir una batería ya que depende de muchísimos factores que a priori no se pueden preveer ni evaluar. Y eso nos devuelve a los cálculos en condiciones estandar y mayormente de labortorio, pero que deben ser de lo más reales posible, y no ficticios ni con valores comerciales.

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado Respuesta: Vida de las OPzs versus DOD. Poco claro queda.!!.

    Hola

    Estoy de acuerdo por una razón, mis actuales baterias no me han durando tanto como dice su fabricante. Pero uno siempre tiene la duda de "haberlas tratado mal".

    Lo que es evidente es que debe existir una definición para el fin de vida de una bateria, de lo contrario no tendria sentido decir "duran tantos ciclos" . Si suponemos que hay un fin de la vida bateria, debemos definir como es este "fin" y en que consiste de lo contrario nada tiene sentido.

    Tambien es evidente que nadie se pasa 15 años cargando y descargando unas baterias. Pero como en todo, hay pruebas aceleradas, en condiciones especiales de esfuerzo o en condiciones esencialmente adversas, que permiten deducir en un tiempo corto lo que pasará en un periodo de tiempo mucho mas amplio.

    En muchos casos el llamado MTBF de un equipo (que pueden ser cientos de miles de horas) no puede ser un dato extraido de la realidad por las mismas razones. Es siempre evaluado mediante extrapolacíon, a partir de datos obtenidos mediante ensayos en condiciones controladas, bajo envejecimientos acelerados. Los datos de MTBF son siempre reales y fiables. En determinados equipos (de seguridad, ferroviarios, aeronauticos) son esenciales, su fiabilidad es total. En estos casos se da al cliente un valor minimo de duración y se garantiza al cliente que su equipo "al menos" durará "tantas horas" (o muchas mas), pero se conoce con seguridad un minimo. ¿porque no en las baterias?

    Si como conclusión debemos deducir los usuarios que estas curvas poco tienen que ver con la realidad, ahora me explico porque siempre estan "escondidas" .

    Le agradezco la claridad y sinceridad de su respuesta. Solo por ese motivo, ya prefiero su marca.

    Gracias por su aportación.

    Reciba un cordial saludo

    NOTA FINAL. ¿Existe mucha diferencia de ciclos de vida entre los ensayos realizados en C10 y C100?. Mi comentario viene a razon de que normalmente en una FV aislada, la "descarga media" se aproxima mas al C100 que al C10. Pero no asi en la carga, que se aproxima mas al C10 que al C100. ¿Se sabe en que afecta esto ala vida?. Gracias
    Última edición por ASBERGADAS; 06/11/2011 a las 22:23 Razón: Corregir


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46