Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Me temo lo peor. Baterias RIP

    Buenas tardes a todos

    Pensando en el invierno aumenté la potencia de mi instalacion.
    Actualmente es de 2,6 Kwp. Mi consumo diario es del orden de 3,2Kwh dia. Las baterias unas Opzs de 1600Ah. (12V)

    Esta ampliación la hice con la idea de encender el grupo lo menos posible, porque gastan licor del moro y porque odio los motores, su pestazo y sus rudios (a parte de que siempre se averian).

    Y efectivamente llegaron los primeros dias de lluvia y nublados intensos. Esta mañana mi contador de Ah me decia que "se debian " a las baterias 350Ah gastados parte el dia anterior y noche. Y como hoy salia el Sol en Galicia, me dispuse a disfrutar viendo entrar amperios a mogollon en las baterias.

    Iluso de mi, vaya decepción, al llegar (segun subia el Sol) a los 90A, el voltimetro ya marcaba 14,4 voltios y los reguladores empezaron a limitar la corriente creyendose estar en absorcion, cuando aun faltaban mas de 300Ah por restituir a las baterias.
    Me he dado cuenta que mis baterias tienen una importante resistencia interna, que se muestra tanto en caida de tensión al conectar una carga , como en subida de tension al cargarlas.
    Como medida aproximada puedo decir que la resistencia aparente de mis baterias es del orden de 20 milihomios. ¿Es esto mucho? ¿Se puede corregir?

    Como consecuencia, mi instalación se ve limitada en cuanto a recuperación de energia, no por la potencia de las placas, sino por la incapacidad de las baterias de tragar mas amperios, sin subir la tension por las nubes. Segun el manual de las baterias la corriente nominal de carga deberia ser de unos 150A sin problemas.

    Por supuesto las habia ecualizado durante el verano una vez al mes (al menos), pero como hizo mucho sol, casi no trabajaban, solo unos 100Ah diarios entraban y salian. Y supongo que una mayor temperatura redundaba en una menor resistencia interna aparente.

    ¿Alguien tiene este problema?
    ¿Que puedo hacer, a parte de gastarme un paston en unas nuevas?

    Saludos cordiales

  2. #2
    josiko29 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    TORO
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    las baterias son monoblock o vasos independientes?,si son vasos localiza la que esta mal y solo cambia esa

  3. #3
    Almoradux está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Por lo que he leido (y quizás me equivoque), las baterías estacionarias no son las más recomendables para instalaciones de energías renovables. Estas baterias están pensadas para el uso de instalaciones en ocasiones de emergencia. Es decir, que están hechas para funcionar la mayor parte del tiempo en flotación y en contadas ocasiones pueden funcionar realizando una descarga que alimente la instalación en cuestión. Así, el fabricante, da una serie de especificaciones pensando en ese tipo de uso y da unas recomendaciones de carga-descarga pensando en ese uso estacionario. Si, como es el ejemplo de una estacionaria, su vida útil se reduce a 4-5 años de vida a una temperatura de 40ºC (algo no tan descabellado con estos cambios en el clima) y además la sometemos a constantes periodos de carga-descarga, que también limita la vida útil, estaríamos hablando de unas baterías que habría que cambiarlas en poco tiempo, usándolas para una instalación de energía renovable.

    Por otro lado, lo que suelen recomendar para una instalación de energía renovable son baterias de ciclo profundo, precisamente porque diariamente se someterán las baterías a estos ciclos, y su vida se mide en ciclos.

    Y, a riesgo de que me lluevan comentarios muy negativos, me temo que te han tomado el pelo. Y sólo hay que darse una vuelta por algunas páginas que venden kits de instalaciones para ver algunos gazapos, o como se llaman en el argot publicitario general, publicidad engañosa. En cualquier caso, preguntarle a un vendedor, la mayoría de las veces resulta infructuoso si no inútil, porque te intentará vender lo que él tiene y no lo que tú necesitas. En mi experiencia con los vendedores, me llegaron a decir que la inclinación de las placas no importaba. Y es que cuando hablamos de una instalación de energías renovables hay muchos elementos que la configuran, cada una de un fabricante distinto, los vendedores no suelen pertenecer a ninguno de los fabricantes y se limitan a su trabajo, vender. Con todo mi respeto a esos pocos vendedores, buenos profesionales, que saben lo que venden y dan una explicación y recomendación precisa y exacta de lo que están vendiendo.

    Según tu explicación, esos 150A de carga-descarga, supondrían unos 1.800w y tú estás teniendo un consumo de 2.600w, con lo que estás sometiendo a las baterias a un regimen de carga-descarga por encima de lo recomendado por el fabricante. Si estoy equivocado que me corrijan

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    @Almoradux: No sé, las OPzS están especialmente indicadas para uso solar y dan muchos ciclos sobre todo si no se descargan mucho. Normalmente se dispone de unos cuantos días de autonomía y la batería está ciclando la mayor parte del año en los 70 o 80 % - 100 % de carga.
    Para descargas diarias más fuertes (descargas diarias habituales de más del 30 % de la capacidad de la batería), las OPzS ya no son recomendables, ahí es cuando mejor vas a una PzS de carretilla elevadora, las cuales están diseñadas para sufrir estos ciclos intensos diarios.

    Las Hoppecke OPzS de Asbergadas ahora llevan casi 10 años dando servicio y casi todo el tiempo con grupo electrógeno y cargador (que no cuida tan bien de las baterías como lo hace un buen regulador de carga, ya que con el grupo no quieres mantener la batería en flotación). Yo digo que no está demasiado mal y aún van, lo único es que ya no se pueden tragar tanta corriente. Las próximas funcionarán mejor ya que ahora con la fotovoltaica se mantienen más cargadas, más en flotación etc.

    Habrá que mirar muy bien que tipo y modelo es el más adecuado para el uso y las limitaciones de espacio que tiene.

    Saludos

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Buenas noches a todos.

    Por desgracia, lo de hablar de baterías de ciclo profundo es cosa bastante nueva, es decir hace 20 años, cuando yo monte mi primera instalación aislada (solo con un grupo, sin placas FV) ni se conocia esto del ciclo profundo .
    Y hace 10 años, cuando cambie mis primeras baterias, unas FIAMM (creo o algo asi de vasos transparentes) y compre estos vasos de Hoppecke, dificilmente se oia hablar de ciclo profundo. Se decia simplemente que la tecnologia de anodo tubular permitia mayor numero de ciclos a mayor profundidad de descarga.

    Sea como sea, con 1600 Ah y unos 300Ah dia de descarga, estoy (en teoria) en un 19% de descarga diaria, por lo cual deberian ser correctas estas baterias.

    Muy sospechoso es que mis primeras baterias "murieron" con la misma "clinica" (los mismos sintomas) que estan muriendo estas.

    Ello me hace pensar que lo que dice el colega Hlebtomane pueda ser bastante cierto. Es muy dificil cargar bien unas baterias, pero mucho mas lo es usando un grupo electrogeno, a menos que lo tengas muchas horas en marcha, lo cual es antieconomico.

    Seguramente me exprese mal en mi primera intervención. Los 2,6Kwp es la potencia de mis placas FV, por lo que pueden dar perfectamente (con suficiente sol) 150A de carga (a 12V claro) . Las baterias por su capacidad de 1600Ah permiten al menos 160A de carga sin problemas.
    Por tanto en teoria no hay engaño, todo deberia funcionar.
    Pero en la practica no lo hace. Es la excesiva resistencia interna de las baterias quien lo impide. Eso es lo que yo supongo, pues la tension en bornas sube a 14.4V (con unos 90A de carga) y los reguladores entran en limitación (creen que estan en absorción). En teoria la resistencia interna excesiva es debido a la corrosión de las placas positivas.

    He mirado densidades y tensiones en cada uno de los vasos. Todo es correcto, incluso la densidad es perfecta y las diferencias de tensión entre vasos minima. Lo cual me hace pensar que todos estan afectados por el mismo mal.

    Sospechoso es tambien que se vea un deposito en el fondo de cada vaso de unos 1,5 cm de altura, deposito de material activo disgregado por los ya muchos ciclos de carga-descarga que la bateria ha tenido.

    Y la pregunta que me hago es precisamente si este mal tiene solución, a parte de sacar los euros del bolsillo y comprar otras.
    Lo digo porque he visto un monton de anuncios de "regeneradores de baterias", unos quimicos y otros de tipo electronico. Incluso hay empresas que dicen las dejan como nuevas, por un precio mucho menor que su coste.

    Los regeneradores quimicos no sé como funcionan. Los electronicos se basan en soltar unos cortos (pero intensos) impulsos de tension a una frecuencia por ejemplo de 8000 Hz que en teoria disuelven los cristales de sulfato y por tanto (dicen ??) "desulfatan" las baterias. Algunas empresas usan metodos mixtos, parte quimicos y parte electronicos, metodos que parecen mantener muy en secreto (como si fuese magia!!??)

    El problema es que, por lo poco que yo sé de baterias, el sulfatado no es el único mal de una bateria, pues existe la disgregacion de material activo debido al proceso carga-descarga (un hecho en las mias) y la corrosión (oxidación) de las placas positivas que creo se debe a un exceso de tensión de carga, fenomenos ambos practicamente inevitables durante el uso de la bateria. Por tanto, con eliminar la sulfatación no es suficiente.
    Me imagino que no existe metodo alguno que vuelva a poner el material disgregado de las placas en su sitio. (el que ahora está en el fondo de los vasos)

    Por ello pienso que cualquier sistema de regeneración milagroso que algunas empresas prometen debe ser muy relativo y seguramente solo funcionará en algunos casos concretos, pero no en todos. No digo que sea un timo, porque no tengo argumentos para afirmarlo, pero dudo que sea una solución valida en mi caso. Pero como lo ignoro, pregunto por si alguien lo ha probado.

    Mi escepticismo con las baterias llega a tal punto, que ya no creo valga la pena comprar marcas reputadas (que valen una pasta gansa). Al final todas son de plomo, mas o menos y todas llevan el mismo sulfurico. Y por tanto todas se sulfatan, se disgregan y se corroen.
    La duracion dependerá mas del buen trato que les des, que de la marca.
    Por muy buenas baterias que compres, por muy caras que las pagues, si la temperatura sube mas de 35ºC, ninguna te garantiza mucha vida. Si las sobrecargas, si las cargas poco, si las descargas mucho, si las descargas demasiado rapido, etc etc... el resultado es siempre que te quedas sin ellas, por muy Hoppecke que sean. Las proximas, las compro chinas.!!!

    Se agradeceran mucho vuestros consejos.

    Saludos.

  6. #6
    Almoradux está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Hlebtomane, por definición, las baterias estacionarias están hechas para instalaciones de emergencias fundamentalmente. Yo creo que el problema está en que no existen baterias específicamente para una instalación de energía renovable, por lo tanto lo que han hecho muchos fabricantes de baterias es hacer un apaño. Han puesto la carcasa transparente, le han puesto una válvula para intentar evitar el escape de gases, etc, pero en definitiva han seguido explotando la misma tecnología. Si extrapolamos la evolución de las baterias a la evolución que han tenido las baterias de los dispositivos electrónicos (más pequeñas), parece que este tipo de baterias de gran tamaño se quedaron ancladas en el pasado, mientras que en el caso de las baterias de móviles, por ejemplo, han tenido el empuje de las grandes compañías detrás. Ahora parece que los coches eléctricos están empezando a despegar y con ellos la evolución en las baterias que necesitan. Todavía queda mucho para llegar a una batería ideal, pero hasta así estariamos hablando de baterias específicas para coches y no para una instalación de energía renovable.

    ASBERGADAS, te pido disculpas por mi precipitación. Entiendo que es lo que había y no había más. Yo llevo tiempo mirando, buscando y rebuscando componentes para una instalación y llegué a la conclusión de que una de las cosas importantes serían las baterias. Por supuesto me gustaría encontrar unas baterias definitivas, sin mantenimiento, sin que den problemas, fiables y que todo se reduzca a darle al interruptor y que se encienda la luz. Tecnología que prometen una solución más fiable hay, pero desafortunadamente todavia en pañales y supongo que sin grandes empresas detrás que puedan dar ese empuje para que despeguen. Como te pasó a ti en su tiempo, ahora hay que aguantarse con lo que hay en el mercado si se quiere disponer de energía donde las compañías eléctricas no llegan, aunque no sean lo más recomendable. Cuando uno decide apostar por las energías renovables, si quieres saber lo que estás comprando, debes hacer previamente una recopilación de información y conocimiento. Así llegas a ver algunas cosas que si bien las venden, no son buenas opciones reales. Eso pasa en todos los campos, en todos los mercados y de ahí mi precipitación. Lo siento. En mi caso, estar pendiente de unas baterias con ácido sulfúrico no me hacia nada de gracia, ni tener que estar pendiente de una posible explosión o contaminación por gases. La idea me parecía terrorífica y nada práctica. Lo de la desulfatación de las baterías también lo he leido en alguna documentación, y soy un poco escéptico con respecto a los resultados. Supongo que algo mejorará el rendimiento pero supongo que nunca llegarán al estado inicial de capacidad de carga.

    En cuanto a las baterías, aquí os dejo un pequeño cuadro para diferenciar los distintos tipos





    Yo he optado por unas baterías de "Lithium-ion phosphate". No tienen el inconveniente del ácido sulfúrico, no se sulfatan, tienen una vida útil de más de 1.000 ciclos de carga descarga y se cargan más rápido que las de plomo-ácido.

  7. #7
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Pues yo no le veo alternativa a las de plomo-ácido de momento, puede que las Li-ion sean una alternativa pronto, pero aún no veo ventajas en cuanto a ciclos (por ejemplo mi portátil ahora con dos años y batería Li-ion ya tiene la batería muerta, da un 20 % de la capacidad que daba cuando compré el portátil y eso que la batería prácticamente no se usó-casi siempre estaba enchufado a la red) y menos a costes. Entiendo que sí será posible sacar más ciclos de Li-ion, pero los cargadores tienen que ser muy muy buenos para ello.

    La tabla que has sacado vale para poco, los ciclos que indica para plomo-ácido serán de placa positiva de rejilla o algo así.

    Puede ser que no han diseñado una batería todavía para aplicaciones de energías renovables (a lo mejor no fue un mercado demasiado interesante en cuanto a volúmenes - y ya sabes, lo único que interesa a los fabricantes es maximizar beneficios que no se consigue con poca cantidad), pero puedes estar seguro que ahora hay muchísimo interés en el tema. Baterías (tanto descentralizadas como algo más centralizadas) para energías renovables serán el mercado del futuro para estos fabricantes (aparte de baterías para coches eléctricos). De hecho ya hay unos cuantos fabricantes que han sacado modelos especiales para energía solar, al menos con esta denominación, ya que son OPzS como cualquiera, pero este fabricante da buena información en cuanto a ciclos (según el fabricante 1.500 ciclos con el 80 % de descarga, 3.000 ciclos con el 50 %, 8.000 ciclos con el 20 % y 15.000 ciclos con el 10%)
    http://www.bae-berlin.de/doku/bae_pvs_cell_solar_en.pdf

    Saludos

  8. #8
    Almoradux está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Hlebtomane, podríamos decir que actualmente no hay ninguna batería que cumpla el requisito deseado, que sería libre mantenimiento y vida ilimitada. Todas las baterias, ya sean de plomo, de litio o de níquel, tienen una vida limitada, y hay muchos factores que pueden influir.
    La tabla, es orientativa, y supongo que se habrá quedado algo obsoleta, pero tanto para las de plomo como para las de litio.
    Dejando a un lado si es mejor una u otra, cada una tiene unas características determinadas, que la harán mejor o peor para las necesidades a cubrir. Entre las características estarian la presencia de antimonio, que envenenaría la placa negativa de la batería a lo largo de la vida útil. La autodescarga de la batería. El número de cíclos de carga-descarga. La temperatura de funcionamiento.
    Si esto lo llevamos al campo de las energías renovables, no es lo mismo el uso que se le daría a las baterias en una vivienda habitual que el que se le pudiera dar en una vivienda que solo usáramos dos veces al año. En definitiva, al final, la conclusión sería: DEPENDE

    En ese "DEPENDE" son tantos los factores que pueden intervenir que uno se vuelve loco intentando averiguar cuál podría ser la mejor opción (para nuestras necesidades). En mi caso, la necesidad viene por no querer tener que estar pendiente del nivel del electrolito cada cierto tiempo, ni de tener que pensar en la posible intoxicación por los gases que pudiera desprender la bateria.

    En cualquier caso, retomando el hilo que nos llevó a esto. Teniendo en cuenta que tiene unas baterias determinadas, bajo mi punto de vista, lo lógico sería intentar solucionar el problema como fuera, y aunque no creo que vuelvan a poner las baterias a su estado inicial, sí que intentaría corregir la sulfatación. Es decir, intentaría exprimir las baterias al máximo. Se supone que la equalización debería corregir un cierto grado de sulfatación, pero llegado el caso, como es el que se supone, si eso no lo corrige, intentaría usar algún cacharrito para desulfatar las baterias. Si eso corrige algo el estado de las baterías ya será un logro y siempre será más barato que volver a hacer una inversión en baterías, que como ya decía también tendrán una vida limitada.

    Hlebtomane, tanta relatividad en este campo jamás nos llevará al mismo punto, pero sí a compartir información y experiencias.

    GRACIAS!

  9. #9
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    la verdad, no creo que sea la cosa tan grave, tus baterias son perfectamente aptas, y aparentemente deberian darte muchos mas años de servicio, hazles una cura buena aunque sea con licor del moro, sacudeles el polvo bien que creo que no les has dado bastante caña, a que voltaje las ecualizas?...pon por aqui unas fotos de la bateria a ver como es...a veces cuesta muchas horas tirar para adelante una bateria "atontada", pero alfinal se queda como nueva...

    Almoradux, tu idea de la bateria ideal es solo eso, una idea y sobre todo tu idea. la realidad es otra, y es que hay muchos tipos de baterias pero las opzs son unas de las que estan diseñadas especificamente para esta aplicacion...instalaciones solares aisladas... ;-)

    los comentarios acerca de la ciencia ficcion sobre los avances y desarrollos de las tecnologias de las baterias, (tipo isaac asimov) estan muy bien,pero son solo eso, de ciencia ficcion...;-) la bateria ideal tal como tu la describes no creo que exista nunca

    y ademas es algo que Asbergadas no necesita, que lo que quiere es que los que puedan le digan su opinion sobre lo que puede hacer con las baterias que ya tiene...por que logicamente debe estar preocupado porque se trata del sistema de energia que le permite vivir comodamente y encima sin pagar el recibo de la luz...

  10. #10
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Buenas tardes a todos.
    quería comentar varias cosas y sobre todo alguna que me ha puesto los pelos de punta. Pero paso a paso.
    A ver Absergadas, que tiempo tienen tus baterías? Lo que comentas de los lodos en la parte baja de la batería efectivamente es el plomo que ha ido desprendiédose de la placas. Y ahí quizás tengamos ya alguna solución a tu problema. Puede que la masa activa que se ha ido desprendiendo de las placas haya creado crestas de carga y microcortes entre placas. Eso efectivamente provoca los mismos efectos que una batería sulfatada, o sea que la tensión sube rápidamente durante la carga.
    Si la batería no es muy antigua, te recomendaría intentar una recuperación sólo eléctrica. Nosotros sobrecargamos la batería durante al menos durante 24-36 horas con 2-3 A/100Ah C10. Eso sí, el voltaje libre hacía arriba. De esa forma la batería se desulfata lo máximo posible, el gaseamiento masivo que provocamos ayuda a arrancar esos microcortes entre placas, y dada la baja intensidad, no calentamos excesivamente la batería. Hay que hacer después, y después de haberse enfriado la batería, una descarga al 100% (que a la vez sirve como prueba de capacidad) a la que le sigue en seguida otra recarga. Estos ciclos se repiten al menos tres veces. Con ello se puede conseguir revivir la batería. Solamente si la batería sea ya muy viejecita, se puede intentar los métodos químicos de recuperación, aúnque no me guste nada. Pero ojo con lo que piden, que igual ni vale la pena, ya que una batería vieja sigue siendo una batería vieja y gastada. La masa activa desprendida no se recupera con ese sistema. igual sale más económico una nueva.
    Ahora con lo que ha comentado Almoradux:
    Sin ánimo de ofender, pero debes informarte mejor antes de decir alguna cosa que pueda meterle un miedo infundado a los lectores.
    Los gases que desprenden las baterías en sobrecarga JAMAS son tóxicos. La sobrecarga es una simple electrolisis que descompone el agua en sus dos componentes: HIDROGENO Y OXIGENO. NADA MAS. Eso sí, el hidrógeno en concentración >4% ya es explosivo. Pero por lo demás nada. De tóxica nada de nada. Además, las baterías de plomó-acido son reciclables al 100% en todos sus elementos sin grandes requisitos energéticos.
    Las baterías OPzS SI están diseñadas para uso cíclico estacionario. Por ello la placa positiva tubular que le confiere mayor resistencia a las fuerzas mecánicas que sufren durante los ciclos y evita desprendimientos de masa activa.
    Las baterías de "Ciclo Profundo": Otro invento comercial. Que es un ciclo profundo? En principio descargas hasta un 80%, pero son las de placa plana que así se denominan. Vale que las placas sean más gruesas, pero siguen siendo placa plana. Para un uso cíclico profundo coincido con Hlebtomane en usar baterías de tracción, por la alta resistencia de sus placas a las fuerzas mecánicas.
    El Antimonio: Cierto es que el antimonio envenena las placas y el ácido, pero justamente por ello las baterías OPzS son de bajo contenido en antimonio. Las de tracción sí llevan más cantidad para conferirle la robustez ante el uso cíclico tan elevado.
    La tabla que has presentado, en el apartado de plomo ácido hace referencia a baterías de placa plana. Por ello la baja cantidad de ciclos extraibles. OPzS ofrecen como mínimo de 1200 - 1500 ciclos, con profunidad de descarga al 80%.
    Cierto es que también las baterías OPzS se utilizan en flotación para SAI, pero nada tiene eso que ver con que no se puedan utilizar en instalaciones de ciclado bajo y hasta medio.
    La tecnología de plomo-ácido sigue siendo la más económica vs. Li-Ion, etc, además en todos los aspectos. Li-Ion por ejemplo en energía solar? Para y porqué? Claro que la capacidad de carga es muy superior a la de plomo-ácido, pero es inmensamente más caro. Y en instalaciones solares no creo que prime el espacio usado. Además, Litio es bastante más escaso que plomo, por ello su costo elevado. Aparte de lo que ya comentés en gasto energético de reciclaje.
    Bueno, voy a dejar de aburrir, que podría seguir y seguir. Si alguien tiene alguna pregunta, aquí estamos.
    Buenas noches a todos y Absergadas, si quieres más info, puedes pasarme un privado.

  11. #11
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    hola,

    espero ASBERGADAS que la puedas recuperar...

    quanto a las baterias de litio-ion me estan cambiando mi bricomundo....jejejejejeje

    la primera herramienta el taladro makita Makita seguiendo por las demas heramientas ja sea un simples caladora a una sierra circular,radial o porque no una motosierra que este año sale el nuevo modelo de stihl(lo peor el precio uf)y con la misma bateria se puede usar en varios modelos y tipo diferentes de herramientas.... sin contar con las e-bike, motos y coches....AUN que en mi sistema solar no las pondria.....seguro que el que las lleva puestas en su barquito es el rei ....jejeje
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  12. #12
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    si, efectivamente, las baterias de ion de litio son un avance bestial, y las lipos todavia mas, pero son aptas para eso, para taladros, ordenadores portatiles, moviles, minimotos...y segun tu, motosierras!!!...(aunque personalemente prefiero una clasica husqvarna de gasolina)...

    es decir aplicaciones donde la relacion peso/tamaño/potencia prima antes de la durabilidad y la capacidad, lo cual las hacen las menos apropiadas para sistemas solares aislados, donde el peso y el tamaño no importa nada, y la durabilidad es esencial...

    personalmente no me gustan ni siquiera las agm o las de gel, que igual que las las de litio y las lipos, cuando dan un problema hay que tirarlas y no es posible hacer nada para recuperarlas...las de plomo-acido aguantan mas, dan mas opciones y pueden durar muchisimo mas si las cuidas un poquito y desde luego, la relacion tamaño/peso/potencia es un parametro totalmente irrelevante en una instalacion solar aislada...

  13. #13
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Buenas tardes.

    Gracias por todos vuestros comentarios.

    En mi humilde opnión, creo que por ahora los usuarios de FV solo podemos pensar en baterias de plomo. Que tipo es el mas adecuado para cada caso concreto, ahi me caben muchas dudas.

    Si la bateria admite un ciclo "mas profundo" es evidente que con menos capacidad podremos pensar en mas dias de autonomia. Como las baterias son realmente caras y poco duraderas (por tanto de mas dificil amortización, si se puede hablar de amortizar en FV) el aspecto economico es importante (como no , siempre lo es)

    Gracias especialmente a TAB por sus explicaciones y por el metodo expuesto para "recuperar" las baterias. El problema grave es ponerlo en practica.
    Porque ponerlo en practica significa en mi caso dos operaciones de dificil ejecución.
    La primera tener un grupo en marcha durante dias (en servicio continuo) para realizar los procesos de sobrecarga (por decirlo de algun modo) posterior recarga - sobrecarga etc. Yo no dispongo de otra fuente energia.
    A parte de los costos en gas-oil, nada despreciables con tantas horas, los grupos digamos "normales" (chinos y coreanos) como son los que dispongo, son muy delicados en servicio continuo. El propio vendedor recomienda no sobrepasar las 4-5 horas de servicio continuo, por si acaso. Un grupo para servicio continuo debe girar a 1500 RPM, disponer de muy buena refrigeración y estar especialmente concebido para este tipo de servicio.

    El segundo problema es que deberia desconectar todas las cargas, pues las tensiones que se manejarán no serian compatibles con el servicio normal. No tengo como vivir varios dias sin agua (sin la bomba del pozo). Ni yo, ni los muchos animales de granja que hay aqui. Es evidente que todo tiene solución, pero es un problema gordo de abordar. Tendriamos que vivir una semana en plan "Neandertal".

    Lo mismo me ocurre si las envío a un taller. Por su peso, con electrolito, debe ser muy caro el envio, y entre idas, recuperación y venidas ¿cuantos dias estaría de "Neandertal"?

    Estas Hoppecke tienen 10 años y han llevado mala vida, pues se han recargado mucho desde un generador (cargas intensas y cortas, justo lo contrario que la bateria desea). Ello me hace pensar que quizas despues de hacer estos sacrificios, la recuperación sea muy parcial. ¿Cuanto más podria esperar de ellas despues de una "recuperación" de este tipo? Seguro que es muy dificil responder a esta pregunta .
    Y realmente es la pregunta clave, saber que cabe esperar, de lo contrario no hay datos claros para decidir si vale la pena armar todo este tinglado.

    Por otra parte tampoco sé que baterias poner. Aunque creo que la bateria es el "hijo tonto" de la instalacion FV , realmente no estoy descontento de las OPzs. Por lo que he leido pondria unas TOpzs (lo mismo en mas barato), pero solo llegan a 1000 Ah y mi consumo es de 300Ah dia. Preciso mas capacidad.

    Las Rolls de la serie 5000 anuncian muchos ciclos, pero son de placa plana. ¿Es verdad que duran mas que las de anodo tubular? Porque antes decian lo contrario.
    Igual que antes, la sardina era mala para el colesterol. Ahora hay que comerla para bajarlo.
    Cuando los criterios cambian tanto, el usuario es quien se despista (y desconfía).

    Esta semana se presenta muy mala (al menos en Galicia) de cara a la produccion FV. Segun se comporten las placas (algo dan incluso, los dias malos y las tengo bastante sobredimensionadas), precisaré mas o menos grupo. Si es mucho grupo, tendré que sustituir las baterias.

    Una ultima pregunta a los que saben mas que yo (cosa facil de alcanzar). ¿No sería mejor cambiar las baterias de cara a la primavera, donde tendran 6 meses por delante de buena vida (para formarse bien), que ahora en invierno, cuando las pasarán canutas?

    Agradeceré como siempre vuestros comentarios.

    Saludos cordiales

    Gracias

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Es que si pasas el invierno sin tener que cambiarlas tampoco lo tendrás que hacer en primavera

    Si te tienes que quedar a 12v no te llegan las TOPzS y tiene que ser con carcasa clásica SAN. Pasa de las planas, mejor con buen escote .

  15. #15
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Hola de nuevo.

    Bueno, yo me referia a pasar el invierno "como puedas" tirando mas de grupo y cambiarlas en primavera, evitandoles de nuevas un invierno. Solo era una idea.

    Saludos

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Buenas tardes.


    Las Rolls de la serie 5000 anuncian muchos ciclos, pero son de placa plana. ¿Es verdad que duran mas que las de anodo tubular? Porque antes decian lo contrario.
    Igual que antes, la sardina era mala para el colesterol. Ahora hay que comerla para bajarlo.
    Cuando los criterios cambian tanto, el usuario es quien se despista (y desconfía).




    Gracias
    Que sean de ánodo tubular o de placa plana no es lo mas importante. Lo importante es que la placa positiva esté recubierta o protegida por una fibra que "aguante" el plomo y no se descuelge en "poco tiempo" y se vaya al fondo.

    Y la serie 5000 es así, por lo menos eso es lo que anuncia el fabricante.
    Además, en su página tambien dice, en una gráfica, que por ejemplo, al 70% de descarga en cada ciclo, su duración es de 2400 ciclos. Que sea verdad o no....

  17. #17
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Hola de nuevo.

    Ahí está la madre del cordero. ¿Sera verdad? Muchos ciclos me parecen a mi y mucha descarga.

    Hay que pensar que de ser verdad superarian en mucho a las famosas OPzs, en cuanto a durabilidad frente a ciclos de descarga.

    Y a mi me extraña, solo eso, me extraña que de repente salga una bateria digamos tan "cojonuda" en plomo, que permite 1500 ciclos al 100% de descarga (creo que es asi, lo digo de memoria). Nos esta diciendo el fabricante que se pueden dejar a cero (cosa que era pecado mortal en plomo) y ademas lo puedes hacer hasta 1500 veces. Joder!!! es mucho. No sé si creerlo. Ni gastarme la pasta para comprobarlo.

    Ademas, tampoco le veo la gracia ni la necesidad del 100% de descarga en una FV aislada, siempre que haya un generador de apoyo, pues por muy mal que a uno le sepa quemar licor del moro, antes de "cargarte vilmente" tus baterias, que tanta pasta gansa cuestan , pones en marcha el grupo y recargas.

    Al final se trata de cuidarlas un poco bien y opino (por supuesto muy humildemente, pues mi opinión es poco docta) que si cuidas bien tus baterias, te van a duran mucho mas por el hecho de cuidarlas, que por la calidad de la marca o modelo.

    Por cierto he estado mirando en la Red muchas marcas, con marcadas diferencias de precio, por ejemplo BE, Trojan, Hawker, EcoSafe, TAB.. Muy buena seria vuestra opinión sobre la relacion calidad/precio de estas marcas.

    Y una ultima pregunta. ¿Cual es el IVA que en España se aplica ahora a las baterias? Porque yo vivo en la frontera con Portugal y tengo una oferta de alli (por cierto muy buena en Hoppecke) con un IVA del 13%. Si en España es mas, cojo una furgonetilla y ......

    Saludos a todos.

  18. #18
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Aqui es todo al 18%, pero ese 5% no tine que significar que salgan mas baratas...

  19. #19
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Y una ultima pregunta. ¿Cual es el IVA que en España se aplica ahora a las baterias? Porque yo vivo en la frontera con Portugal y tengo una oferta de alli (por cierto muy buena en Hoppecke) con un IVA del 13%.
    ¿?¿? Se aplica algún régimen especial? Porque en Portugal el IVA está por las nubes....

  20. #20
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Me temo lo peor. Baterias RIP

    Hola

    Yo no lo sé, pero como vivo a 3Km de la frontera con Portugal, pedí mediante email una oferta (a una empresa portuguesa) de baterias Hoppecke (en vasos OPzs) y me viene con un 13% de IVA y muy barata.

    Ahora en Portugal , mucha maquinaria agricola por ejemplo (que es lo que yo controlo mas) de marcas conocidas (pongamos Sthill , Husvarna, Kubota etc), tales como motosierras, desbrozadoras, cortacespedes etc. es mucho mas barata que en España, incluso un 25%. El porque yo no lo sé, pero mucha gente de por aqui va a Portugal a comprar. Incluso van a comprar piensos para animales (gallinas, pollos conejos etc) porque sale mucho mas barato que en España.

    Otra cosa mucho mas barata en Portugal son los talleres de chapa (los que arreglan carroceria-pintura). Pintar un vehiculo te puede salir casi a mitad de precio en Portugal que en España. Supongo que ahi el coste de mano de obra cuenta mucho.

    Os diré mas, hay gente donde yo vivo, que tiene Internet en Portugal (via enlace 3G celular). Como estamos cerca nos llegan sus celulares y resulta que puedes contratar mas barato en Optimus (la movistar de alli) que en una operadora española.

    Todo esto para mi es triste y lamentable que ocurra , pero evidentemente, como tengo la obligación inexcusable de defender a toda costa mi economia familiar, si me sale mas barato, "palla que me voy".

    Un cordial saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47