Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    rafaelfrati está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1

    Predeterminado Conexión domiciliaria vs. fotovoltaica

    Saludos a todos los foristas. Quiero proponer un tema de estudio que ya sé que se ha planteado muchas veces; pero ahora quiero hacerlo desde otra perspectiva.
    En concreto deseo proponer a todos que comparemos con información real y actual las ventajas y desventajas, fundamentalmente económicas pero también técnicas, de la opción de continuar con la conexión domiciliaria actual (recibiendo energía eléctrica de una empresa generadora cualquiera) frente a la opción de independizarse parcial o total con una instalación fotovoltaica pura o complementada con solartérmica y/o eólica.
    Habrán cientos de ejemplos, circunstancias, variables y condicionantes, pero de todo eso surgirán valiosas conclusiones para mejorar nuestras economías hogareñas, la economía nacional en conjunto a través de la sustitución de importaciones energéticas, la salud del planeta a través de la disminución de las emisiones de CO2 por un lado y de los riesgos por el uso de la E. nuclear por el otro.
    En mi caso llevo 7 años analizando mi consumo domiciliario y comparándolo con una hipotética instalación FV aislada, y con las brutales subidas del precio final del KWh (incluyendo subidas de impuestos directos e indirectos) por un lado, y los más que significativos decensos de los costos de la FV por el otro, me estoy acercando raudamente al punto de igualdad. Claro que yo vivo en Andalucía y acá hay sol de sobra. Por eso deseo conocer otras ideas, realidades, opiniones y argumentos.
    Espero animarlos a aportar todo lo que podáis. Gracias y espero muchos comentarios.

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Conexión domiciliaria vs. fotovoltaica

    La verdad es que en Andalucía (o mejor aún en Canarias) ya puede ser completamente competitiva una instalación aislada con los costes de la energía de la red (y eso sin tener en cuenta costes de la conexión a red). Por supuesto se trata de energía más limpia y se puede alcanzar mucho confort, pero el confort de la red es inalcanzable para instalaciones aisladas.
    También por cuestiones ecológicas haría mucho más sentido ponerse una instalación conectada a red, lamentablemente aún no disponemos de una normativa que lo permite y que regule qué hacer con la energía sobrante que se inyectaría en la red.
    Me temo que no vamos a ver esta normativa durante mucho tiempo ya que la política tiene otras preferencias en estos momentos y nuestro futuro presidente es muy amigo de las nucleares. Él cree que son lo más barato y limpio y se está equivocando mucho (barata es esta energía sólo en plantas amortizadas y sin tener en cuenta los riesgos [ya que si tuvieran que asegurar las consecuencias de un catástrofe nuclear, no habría ni una central nuclear] y los costes que nos va a causar la basura nuclear durante miles de años). ¿Limpio? - sin comentario.

    Saludos

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Conexión domiciliaria vs. fotovoltaica

    Hola colega.

    Si alguien espera soluciones de los politicos, que Dios le ampare y le bendiga.

    Si alguien cree que las multinacionales, bancos, petroleras etc, en algun momento afortunado se compadecerán de nosotros pobres mortales o pensarán en algo que no sea en mejorar sus cuentas de explotación, que busque ayuda psicología urgentemente.

    Y asi podria seguir escribiendo muchas mas lineas, pero no vale ni la pena el esfuerzo, ni los bits que se gastarian.

    Por ello, bajo mi punto de vista, el que pueda "independizarse" y producir sus propios Kwh a partir del sol, que no cobra IVA, ni sube tarifas, ni engaña a nadie, que lo haga sin hacer demasiados calculos sobre amortizaciónes.

    El placer de no "colaborar" con tamaños mamones y no soltarles la pasta gansa a esta pandilla de desaprensivos tambien vale un dinero, muy dificil de contabilizar.

    Estoy de acuerdo con que no es posible llegar al nivel de "confort" en una FV aislada respecto a la conexion a red. Pero se puede vivir y se puede vivir muy bien. El que aqui escribe hace 20 años que vive en una aislada y pienso vivir muchos mas aún.

    Y tambien pensar, ¿creeis que el futuro permitira "TIRAR" la energia como lo hacemos ahora? ¿Con tanto aparato como gastamos? Tanta placa para cocinar, tanto aparatejo en casa, hasta abrelatas electricos. ¿No acabaremos así inutiles del todo? ¿Hacen falta tantos Kw para vivir?.
    Si lo pensais bien llegareis a la conclusion que otras formulas son posibles y quizas ya sea urgente empezar a pensar en ellas.

    Antes o despues, lo de la energia se acabará y/ o su precio obligará a muchos a replantearse esos supuestos "conforts" que tanto llenan las arcas de muchos mangantes. O bien nos comeremos nucleares como en Japon.

    El sol, que yo sepa, no va a cambiar mucho en los proximos 1000 años. O sea , claro lo está. Solo hay que decidirse.

    Un saludo a todos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47