Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    gusno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    1

    Predeterminado Es posible?

    Hola:
    Bueno mi pregunta es la siguiente:
    Seria posible montar un sistema fotovoltaico para extraer 20m3(cubicos)/h como minimo para un sistema de riego por goteo a presion, es decir directamente al sistema, no a una balsa, en un sistema que ya esta totalmente montado, automatizado y operativo.Esta claro que es para uso agricola.
    El porque de esto es que con iberdrola cada año solo en energia la factura llega casi a los 3000 euros en tarifa nocturna y subiendo ...
    Ahora mismo no se que datos dar para algun forero que controle del tema, solo hace falta que me los pida y se los doy.
    La alltura a la que habria que subir la columna de agua no lo se exactamente(tendria que mirarlo) pero es +30 metros.
    Las horas de utilizacion serian minimas en invierno, un par de horas semanales pero en verano pues aproximadamente unas 4 o 5 horas dia.
    Cuanto podria salir aproximadamente el presupuesto de esto si fuera posible llevarlo a cabo?
    No se si esto es el sitio adecuado para preguntar esto de modo que si el moderador ve que no es el lugar correcto que lo mueva.
    Un saludo

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Es posible?

    Posible sí que es, pero lo suyo sería disponer de una balsa o depósito para acumular el agua porque si no hay que acumular en baterías y eso resulta caro y menos eficiente.
    ¿Por qué acumular? Porque el sol no sólo brilla cuando quieres regar y sólo usar la potencia del sol durante pocas horas al día (y en invierno pocas horas por semana) sería un desperdicio total. En todo caso va a ser complicado competir con la tarifa nocturna y a a ser difícil amortizar la instalación en un plazo que suele pedir la gente...

    Saludos

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Es posible?

    Hola colega.

    Tengo un riego por goteo, mediante energia solar, para invernaderos. Unos 4m3/hora. Cada punto de riego me consume 50 litros hora.

    El asunto, tal como dice Hlebtomane es no tener que usar acumuladores que son caros y malos.
    ¿Tu debes regar a unas horas fijas? . Yo he terminado regando cuando hay sol y dispongo de energia suficiente. No he visto demasiados problemas en las hortalizas por hacerlo asi..

    Me explico, los dias muy nublado o que llueve, no riego o lo hago muy poco (piensa que son invernaderos y no se mojan las plantas). Los demas dias, como el riego por goteo no moja las hojas, sino que va directamente al pie de la planta, aprovecho para regar cuando el sol esta dando la maxima potencia, por ejemplo de las 13 horas a las 17 horas, ahora en verano (estos meses pasados). Ya se que no son las mejores horas, pero es cuando dispongo de mucha energia gratis. No he visto gran diferencia en el cultivo, respecto a cuando regaba a la puesta del sol.
    Evidentemente la tierra esta mas caliente (especialmente en el invernadero) y por lo tanto hay mucha mas evaporación durante el riego, lo cual compenso regando un poco mas de tiempo o abriendo algo mas el regulador de cada gotero. Tambien este verano he regado a diario. Antes lo hacia cada dos-tres dias, por lo que debia regar mas horas seguidas. Regando a diario, quizas puedas reducir el numero de horas seguidas de riego. Total, ni el agua que es mia , ni la electricidad (de las placas) me cuestan un solo duro.

    Si tu sistema de riego es parecido al mio, no permite usar grandes presiones (el mio no puede pasar de 1,5 Kgr/cm2).
    El agua viene de un pozo en mi caso, cosa bastante mala porque viene fria, pero no dispongo de ninguna alberca. Uso unas bombas llamadas perifericas, que son un tipo de bomba centrifuga, que de momento no me causa problema alguno. Eso si, solo estoy usando 4 m3/h o sea mucho menos que en tu caso, pero la verdad que antes usaba un motor grande de gasolina y este verano la gasolina se la han metido por el culo las multinacionales (con perdón disculparme, porque al hablar de multinacionales se me va el coco). No he gastado un solo euro en riego, es decir que usar energia FV para el riego funciona, al menos a mi escala.
    Recibe un cordial saludo.
    Última edición por ASBERGADAS; 28/09/2011 a las 15:43 Razón: Aclaracion




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47