Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    isladelobos está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    13

    Predeterminado Aumentar la vida útil de las baterías x2

    Buenas al foro.

    Recientemente he estado indagando sobre baterías y de sus problemas mas frecuentes, y todo me lleva a que su principal problema es la sulfatación, que se genera en los procesos de carga.

    Pues me he estado informando sobre procesos de desulfatación y veo que existen los desulfatadores electrónicos por impulsos y las ecualizaciones de carga periódicas programables en el regulador de carga.

    Según las especificaciones de los fabricantes de desulfatadores electrónicos, estos están diseñados para ser aplicados desde el comienzo de la vida de una batería, no como muchos piensan que su aplicación es solamente cuando la batería ya está bastante deteriorada y con síntomas de sulfatación.

    Y esto aplicado a ecualizaciones periódicas, podrían ayudar en gran medida a la prolongación de la vida de las baterías x2 como algunos fabricantes argumentan y siendo aplicados desde el principio.

    Lo que sería de calcular el consumo de estos aparatos y aplicarlos al total de consumo de la instalación.

    Sería interesante probar este método en alguna instalación que tenga procesos de carga y descarga agresivos para ver si las baterías con el desulfatador aplicado, duran mas o mantienen mas la carga, al cabo de un tiempo, digamos 5 años.

    Si alguien tiene experiencia, aplicando un desulfatador electrónico a baterías nuevas, sería de agradecer la experiencia.

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Aumentar la vida útil de las baterías x2

    Pues algun otro forero y yo hemos trasteado con los desulfatadores de pulsos.

    Por lo que a mi respecta, mis resultados no fueron muy buenos.

    La prueba la lleve a cabo en acumuladores muy dañados, es decir, con gran potencial de mejora, y si bien el electrolito subio de densidad de forma notable, la capacidad de las baterias no mejoro, posiblemente por los daños que recibieron las placas a lo largo de su vida util.

    La conclusion a la que llegue es que el desulfatador por pulsos, trabaja unicamente un aspecto de la perdida de rendimiento de las baterias, y aunque tuvieras tus placas absolutamente libres de sulfato, no podras hacer nada para detener la degeneracion de las placas y perdida de rendimiento de la bateria....

    Eso siempre y cuando partamos de la base de que el desulfatador por pulsos no hace nada "malo" a las baterias y resto de equipo, ni tiene ningun otro efecto secundario perjudicial.

    En su dia me lleve un chasco y no descarto volver a meterle mano al tema, a ver si obtengo algun resultado interesante.

    Saludos!

  3. #3
    isladelobos está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Aumentar la vida útil de las baterías x2

    Claro, con baterías ya muy deterioradas no debería de funcionar, para este tipo de baterías, tal vez mejor un desulfatador químico.

    Los fabricantes de baterías le dan un rendimiento o vida útil a las baterías de entre 15 y 20 años, hablando de estacionarias, pero esto solo en determinadas circunstancias, como que la batería esté siempre a una temperatura adecuada y que la carga sea constante a su carga total, sin muchas descargas agresivas me refiero.

    En el caso de casi la mayor parte de las instalaciones aisladas fotovoltaicas, esto es casi imposible, ya que hay días en los que las placas no pueden mantener la carga total de las baterías, porque hay poca luz, con lo cual ya las baterías tienden a descargarse por debajo del nivel recomendado de máxima vida útil.

    Esto hace que se genere sulfatación que poco a poco se irá acumulando en las placas.

    La sulfatación se crea por varias razones, cargas rápidas y no constantes, por encíma o por debajo del voltaje de carga, niveles de electrolito bajo.

    Según he leído, la única manera de recuperar una batería sulfatada es realizandole una carga muy lenta, entorno de mili amperios durante un periodo de dos o tres días.

    Con todo esto solo quiero decir que para instalaciones fotovoltaicas aisladas, tal vez un desulfatador electrónico podría ser una buena solución a largo plazo, para mantener la vida útil de la batería (15-20 años) y tal vez ampliarla.

    Yo por mi parte voy a intentar probarlo en una de mis baterías a ver que pasa a la larga.
    Última edición por isladelobos; 29/07/2011 a las 16:20

  4. #4
    isladelobos está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Aumentar la vida útil de las baterías x2

    Bueno, dejo por aquí una lectura interesante:

    -------Cargadores de pulso; una segunda juventud-------

    Pocas baterías fallecen de muerte natural.
    La mayoría son “asesinadas” por su mal uso. La mala utilización de su capacidad de carga y peor aún, el uso incorrecto de los cargadores, acaban prematuramente con su vida.



    Un cargador que esté dando carga de forma continuada a una batería ya totalmente cargada resulta perjudicial pues “cuece” el electrolito. Para evitarlo existen unos cargadores llamados de pulsos que tienen en cuenta el nivel de carga de la batería para mantenerla a tope de carga sin por ello estropearla.



    Distintos laboratorios y empresas ratifican que el sistema de carga por pulsos es más efectivo para cargar, pero sobre todo, para mantener las prestaciones de una batería y alargar la vida útil. Evitan o incluso eliminar parte de la sulfatación de las placas de plomo o lo que es lo mismo, alargan su vida.

    -------¿Por qué falla una batería?-------

    Las baterías están formadas por un conjunto de placas de plomo sumergidas en un baño de ácido sulfúrico que actúa como líquido electrolito. Cuando una batería de ácido plomo se descarga al ser utilizada y entregar electricidad, se va formando un compuesto en las placas de plomo conocido como sulfato de plomo. Es el resultado lógico y natural de la reacción química por la cual se liberan electrones en forma de corriente eléctrica aprovechable para encender las luces del barco, mover el motor de la bomba de achique, etc….



    Por el contrario, cuando se carga la batería, el sulfato de las placas se descompone "creando" de nuevo plomo metálico sobre la placa e iones (SO4) que "regresan" al electrolito.
    Por tanto cuando una batería está muy descargada es que tiene mucho sulfato de plomo sobre las placas. Si durante tan solo 60 horas, este sulfato de plomo, que al principio tiene un aspecto esponjoso no se reconvierte otra vez en plomo, (cargando la batería), se empezará a endurecer y cristalizar formando cristalitos de sulfato de plomo y creando por ello una barrera física para la desulfatación natural durante el proceso de carga. El resultado es que se ha reducido la superficie útil de plomo expuesta al electrolito, o lo que es lo mismo, ha disminuido la capacidad de carga de la batería.


    A medida que la barrera de sulfato de plomo cristaliza y se hace más gruesa, la batería pierde su habilidad para aceptar carga y por tanto para entregarla después. Cuando este efecto llega a un nivel demasiado profundo, decimos que la batería está muerta y debe ser sustituida.


    Los cargadores de mala calidad entregan un único voltaje de carga prefijado en 13,8 voltios lo cual es insuficiente para obtener una carga profunda y total del parque de baterías y también es demasiado elevada como tensión de mantenimiento de carga. Esto hace que las baterías sufran y reduzcan su vida.


    El voltaje de carga de una batería de ácido plomo debe ser de 14,4 voltios, mientras que las de gel deben ser cargadas a 14,1 voltios. Una vez cargadas, la tensión de flotante para mantener el nivel de carga debe bajar a los 13,2 voltios.


    -------La carga por pulsos-------

    Se trata de enviar corriente a la batería durante periodos muy cortos de varios milisegundos en vez de estar permanentemente con tensión de carga. La duración del pulso es la que determina el nivel final de corriente de carga suministrada. La corriente pulsante actúa como si de un “latigo” se tratara para las agregaciones cristalizadas sobre las placas de plomo, eliminando los depósitos de sulfato duro de las placas, lo cual regenera las prestaciones de la batería. La utilización de un cargador de baterías por pulsos consigue mantener la juventud de la batería y hacerla vivir mucho más tiempo.


    Al conseguir extender la vida útil de la batería se ayuda en la misma proporción a la ecología, pues la fabricación de baterías así como su descontaminación es muy cara y perjudicial para la naturaleza. Muchas baterías viejas se van directamente a la basura sin llegar a los centros de descontaminación lo cual es nefasto para el medio ambiente.


    Cuando no se dispone de un cargador por pulsos, se puede hacer un par de veces al año un ciclo de carga a una tensión algo más elevada de hasta 15 voltios. Este procedimiento de sobre-carga conocido como “ecualización” permite mezclar el electrolito y reducir un poco el sulfatado de las placas. Como la tensión de ecualización es más elevada, debe desconectar todos los circuitos del barco y tener presente que se generará algo de hidrógeno en el compartimento de las baterías, el cual es irritante y explosivo. Por estas razones no se considera a la ecualización como un proceso de mantenimiento “estándar”.


    Distintos fabricantes de cargadores pulsantes utilizan formas de pulsos diferentes. Cada fabricante ofrece distintos productos con diferentes corrientes de carga, diferentes tensiones, diferentes formas de pulsos y diferentes algoritmos de testeo, carga y mantenimiento de capacidad de carga.


    -------Cargador por pulsos Pulse Tech Xtreme Marine--------

    Se trata de un cargador de baterías que entrega corriente por pulsos que controla en todo momento el nivel de carga de la batería para darla más o menos longitud de pulso es decir diferente intensidad de carga. Cuando la batería está a tope de carga, los pulsos son muy cortos y valen para mantener el nivel al máximo sin hacerla sufrir por un exceso de tensión.


    Xtreme efectúa un test previo del estado de la batería que podemos conocer al ver el estado de los LEDs en el cargador. También ofrece información de lo que está haciendo el cargador en cualquier momento a través de los procesos de carga que realiza. Gracias a ello este cargador consigue des-sulfatar las placas de las baterías en mal estado alargándolas la vida. No es raro que este cargador considere una batería como completamente muerta en su testeo inicial y que tras algunas sesiones de carga con pulsos esta comience a “sobrevivir”.


    -------Determinar el nivel de carga-------

    La carga actual de cualquier batería puede ser medida a partir de la tensión que entregue o midiendo la densidad del líquido lo cual resulta muy “inconveniente”. Los voltímetros digitales pueden hacer perfectamente este trabajo pues miden con mucha exactitud la tensión real de la batería hasta con una precisión de una centésima de voltio. Pero para conocer el estado de capacidad de la batería a través de su tensión , esta debe ser medida cuando no esté conectado el cargador y no haya equipos chupando amperios de ella. Cuando la tensión de la batería está por debajo de los 11,9 voltios podemos considerar que está prácticamente descargada.

    100% 12,70 voltios
    90% 12,58 voltios
    80% 12,46 voltios
    70% 12,36 voltios
    60% 12,28 voltios
    50% 12,20 voltios
    40% 12,12 voltios
    30% 12,04 voltios
    20% 11,98 voltios
    10% 11,94 voltios
    00% 11,90 voltios


    Cualquier batería debe permanecer por encima del nivel de carga del 50% para no correr riesgos de cristalización del sulfato en sus placas. Si en algún momento hubiera que añadir algo de electrolito, debemos simplemente añadir agua destilada y nunca más ácido sulfúrico. Para corregir el nivel de agua de la batería lo mejor es hacerlo cuando la batería esté totalmente cargada.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Aumentar la vida útil de las baterías x2

    sí y no.

    En lineas generales tiene razon, pero luego hay muchas variables.

    Eso de meter una ecualizacion a 15 voltios.... menos mal que te dice que un par de veces al año y desconectando todos los equipos.

    Generalmente todos los equivos de 12v toleran hasta un maximo de 15v, aunque yo no lo probaria.

    Y respecto a las lecturas de voltaje de acumuladores, pues si esta en carga o con consumo, varian completamente, asi que como para fiarte.

    Bueno, como guia general no esta mal.

    SAludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47