Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    eljobito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    148

    Predeterminado Bombeo solar directo

    Bueno, espero que la gente experta de este foro, me saque de dudas, pues resulta bastante dificil encontrar un técnico experto en bombeo solar directo.

    Primero, lo que tengo claro: Voy a instalar en mi sondeo una bomba Grundfos o Lorentz, con 1000 wp de paneles. La bomba la situaré entre 90 y 95 mts de profundidad. Y pretendo extraer con estos datos y los que sumnistro después, la mayor cantidad posible de agua, por hora, día o año.

    Segundo, en lo que no se ponen de acuerdo los expertos:

    a).- La lámina superficial de agua se encuentra en estos momentos a 75 mts de profundidad. Y el nivel dinámico más bajo que he visto hasta el momento extrayendo 1,5 litros por segundo con un grupo diesel) llega hasta los 85 mts. La altura de elevación desde la boca del pozo hasta la balsa (de mil mts cúbicos) es de unos cinco metros. Y la distancia en horizontal es inapreciable (unos 10 mts).

    Con estos datos, la mayoría de técnicos afirma que la altura de elevación a tener en cuenta para incluir en las tablas de cálculo de grundfos o lorentz sería de 85 mts (nivel dinámico más bajo de la lámina de agua en el pozo), más cinco mts de elevación hasta la balsa. Total, 90 mts.

    Pero hay otros técnicos que opinan que si la bomba se sumerge hasta los 95 metros (cosa normal situarla 10 mts por debajo del nivel dinámico más bajo), la altura a incluir en las tablas sería de 95+5, o sea de 100 mts.

    Y, por el contrario, hay datos de termodinámica de fluidos en internet que afirman que "el valor que debe ser usado para elegir el tipo de bomba necesario es el de la altura dinámica (Hd), que viene dada por esta fórmula:
    Hd =Pd-did+Hc+heqt

    Donde Pd es la profundidad hasta la que más baja la lámina de agua (en mi caso 85 mts). Did es la distancia entre este nivel y donde se sitúa la entrada de agua de la bomba. En mi caso, si situamos la bomba a 95 mts, did sería igual a 10 mts. Y aquí viene lo importante. Como véis en la fórmula, este valor se resta, no se suma. Y no es un error, porque según el autor del artículo "la columna de agua por encima del punto de succión, ayuda al proceso de bombeo". Hc es la altura desde la boca del pozo hasta la balsa, en mi caso entre 4 y 5 mts. Heqt se refiere a las pérdidad por fricción, que hay quien las estima en mts entre 2 y 5% de la longitud total de la tubería. En mi caso sería de unos 5 mts.
    Por lo tanto, aplicando la fórmula, sería:
    Hd =85-10+5+5. O sea, 85 mts.
    Pero para otros técnicos sería de 85+10+5+5. O sea, 105 mts
    Una diferencia abismal para elegir el tipo de bomba.

    b).- La otra cosa en la que no se ponen de acuerdo los técnicos es en elegir el tipo de bomba. Por ejemplo, en Grundfos unos me recomiendan la Sqflex 1.2-3, y otros la 2.5-2. En concreto, un técnico de Grundfos España en Madrid me dijo que me olvidara con esos datos de la 2.5-2, porque apenas me sacaría agua, y que me tenía que ir a la 1.2-3, que me sacaría en torno a 8 mts cúbicos día. Sin embargo, el distribuidor de Grundfos España para Andalucía, me dijo por teléfono que la 2.5-2 me sacaría en torno a 12 mts cúbicos día. ¿A quien creo?

    Por eso son tan importantes los datos de elevación que os he puesto al principio.

    Y otro tanto pasa con lorentz entre las bombas 1200 HR y la 1800 HR.

    Por favor, necesito ayuda de gente que tenga experiencia práctica de instalar este tipo de bombas. Y perdonar por el tocho.

  2. #2
    eljobito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    148

    Predeterminado Respuesta: Bombeo solar directo

    Ya se que es un tocho. Pero animaros a leerlo y decidme algo.

  3. #3
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Bombeo solar directo

    Hola Eljobito, la altura manometrica a tener en cuenta en tu caso es de 90 Mts. en el peor de los casos, ya que la columna de agua que haya por encima de la bomba no cuenta a la hora del esfuerzo de elevación.

    Con 1000 Wp. de paneles te pasas un poco, ya que superado la máxima potencia pico del campo de paneles que admite la bomba, no se aprovecha el resto de la energía o digamos que solo se aprovecha los días de baja radiación solar y a diario durante los momentos de baja radiación, por la mañana temprano y a la caída de la tarde, por lo que esa potencia es admisible.

    En caso que quieras duplicar la producción de agua, suiempre puedes instalar don bombas en el mismo pozo.

    Tu altura máxima manométrica se encuentra entre dos tipos de bombas, la SQFlex 2.5-2 y la SQFlex 1.2-2

    La 2.5-2 tiene un margen ideal entre los 40 y los 80 Mts. dando a 80 Mts. con 860 Wp. de panel 10.900 Lts. de agua al día mientras que la 1.2-2 su margen idela empieza en 90 Mts. y llega hasta los 120 Mts. y te ofrece a 90 Mts. 8.600 Lts./día con la misma potencia pico de paneles.

    Yo me inclinaría por el modelo SQFlex 2.5-2 que con esos 1000 Wp. de panel te podría ofrecer posiblemente los 12 o 13 mil litros al día y me inclino por ese modelo ya que tu comentas que el pozo tiene una buena aportación de agua, por lo que la bomba no tendrá que superar mas de los 80 mts. de columna de agua, ten en cuenta que este tipo de bombas son de fluido costante durante todo el día, pero de poco caudal con lo cual el pozo se recupera al mismo tiempo que actúa el bombeo.

    Con respecto a las bombas de Lorentz he oido hablar bien de ellas pero no tengo experiencia personal, todo lo contrario que con las SQFlex que las conozco bien y he montado muchas, siempre con éxito, te aconsejo que la tensión de trabajo sea alta ya que la bomba admite entre 36 y 300 V. en cc y 230 V. en ca sin tener que hacer ningún tipo de modificación eléctrica, teniendo la ventaja que puedes mediante un simple contactor o conmutador trabajar con la bomba por la noche a través de un grupo en caso que necesites una mayor aportación de agua.

    Espero que tengas éxito con tu montaje y si necesitas algún consejo no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #4
    jcc
    jcc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: Bombeo solar directo

    No tengo ni idea. Mi experiencia como consumidor hasta ahora en fv, creer siempre al más pesimista. Perdona el atrevimiento, porque no soy técnico, pero es mi experiencia. Suerte.

  5. #5
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Bombeo solar directo

    Cita Iniciado por jcc Ver mensaje
    No tengo ni idea. Mi experiencia como consumidor hasta ahora en fv, creer siempre al más pesimista. Perdona el atrevimiento, porque no soy técnico, pero es mi experiencia. Suerte.
    Pues no vas demasiado errado.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  6. #6
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Respuesta: Bombeo solar directo

    Sobre mi experiencia en bombeo solar os puedo decir que los cálculos segun las tablas de Grundfos o Lorenz varian en la realidad. Siempre que calculo una bomba y uso el Wimcaps de grundfos bajo la iradiación solar a unos 750w/m2, ya que no me permite añadir las perdidas por temperatura, quizas tenga esa opcion la versión mas actualizada pero la mia es del 2007. Con respecto a lo que dice el maestro Conchuo sobre que la potencia max consumida de la bomba son 900w y error seria de poner mas potencia, he de decir que yo tambien lo observé, pero me dí cuenta que la captación es una cosa y la potencia consumida es otra, la bomba 2.5.2 N, por ejemplo, NUNCA consumirá mas de esos 900w, la "sobra de potencia" en el cálculo de los módulos es para compensar las perdidas por temperatura y merma en la radiación solar. La zona de Almeria, según mis notas, en los meses de verano tiene mucho polvo en sustentacion proveniente de norte africano, por lo que este dato es muy a tener en cuenta.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47