Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    Avatar de DrSiesta
    DrSiesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Al sur
    Mensajes
    11

    Predeterminado Instalacion aislada que crece y crece

    Hola a todos los foreros de solarweb.

    Es mi intención hacer una pequeña, en principio, instalacion solar en un terreno al que no tengo acceso a red a no ser que pague unos 800€ para conectar a un transformador privado, además del enganche de la linea a Endesa, y como creo que el coste se eleva de tal manera que me sale mejor cuenta montar una instalacion solar y que se coman una ******* los de Endesa y mis vecinos, cuando tengan cortes de luz, además del ahorro en factura durante unos añitos.

    Ahora no suelo disfrutar de este terrenito por la falta de suministro, en verano voy más porque hay mas horas de luz, pero en invierno solo para dar de comer al perro, una vueltecita por los alrededores y ya está, pero voy a conectar unas bombillas con unas placas solares, en principio, y eso me llevará ha hacer la piscina, y usarlo como residencia de fines de semana y verano ( Soñar es gratis y realizar los sueños una gozada ).

    La idea principal sería la de alimentar 6 bombillas de 30W durante 2 horas y solo en invierno (este invierno a ser posible, jejejej), y como una cosa lleva a la otra, pues ir ampliando la instalación en placas y baterias para llegar a una residencia fines de semana y verano con unos consumos de nevera-arcon, televisor, ordenador, depuradora piscina, luces, pero estos calculos de consumo no son computables aún, porque sería cuestión de ir aumentando el sistema y así el consumo. O sea que si solo puedo usar 2 horas de luz, pues solo eso y cuando se aumente el sistema ya gastaremos 4 y luego 8 y despues la tele y.........

    Soy de un pueblo de Jaen y la Hs del peor mes es de 4,06 si no me equivoqué. Las coordenadas son 37.831756,-3.337299

    Mis dudas empiezan aqui:

    1.- Modulos fotovoltaicos. ¿Tendría que elegir una placa de 12 ó 24V?

    Yo pensé en poner una placa de unos 135W, de atersa A-135P, o mitsubishi, o........a 12 v, que sería suficiente para las 6 bombillas de 30W 2 horas dias, y luego poner en paralelo hasta 4 para el verano este o el siguiente, y luego poner otras 4 mas en serie con las anteriores e irme a 24V y despues a 48V para que los consumos se vayan haciendo mas grandes. No se si es posible ya me direis.

    Como la idea es ampliar, pues una placa comercial de unos W que aunque pase el tiempo hayan similares o compatibles que permitan la ampliación.

    Atersa A-135P - Vmp-17,82V
    Imp-7,58A
    Voc-22,38V
    Isc-8,23A


    2.- Regulador. ¿ con o sin MPPT ?

    Está claro que con MPPT ya que iremos cambiando la tensión del array al ir seriando.

    Pero aquí es donde tengo mas dudas, porque según los calculos que hice ( no se hagan cuenta de ellos, ya me dirán que me equivoqué ), solo necesitaria uno de unos 9,053A y una tensión máxima de 24,61V (isoler con display 10A), para 6 bombillas de 30W durante 2 horas con una placa atersa A-135P.

    Pero como la idea es ampliar, pues ese se quedaría pequeño y tendría que sustituirlo, o

    -¿ podemos instalar un MPPT de 40 ó 60A ó........... que pueda soportar un voltage mayor para cuando amplie?, o

    -¿ Podríamos poner en paralelo dos o mas MPPT de las mismas características ?

    Ignorando el costo de un regulador-cargador MPPT

    -¿Podemos instalar uno grande (Victron, Xantrex) para tan poquito consumo al principio ?, ¿ sería mejor comprar el pequeño y luego deshechar por el otro cuando aumenten las placas y las baterías ?

    Se me ocurre que cuando tenga: (corriganme si me equivoco)

    - 4 placas A-135P paralelo tendré ....Ireg=9,053X4=36,212A a 12V y.... Vreg,max=24,618X1= 24,618V
    - 2 en serie de 4 paralelo tendré ....Ireg=9,053X4=36,212A a 24V y.... Vreg.max=24,618X2= 49,236V ----> Victron Bluesolar MPPT 12-24v 40A
    .........

    3.- Baterías.

    Para las baterías, teniendo en cuenta que el consumo de 6 bombillas durante 2 horas no se hará todos los días, ni siquiera estarán todas a la vez un 85% de simultaneidad, calcule que para 5 dias de autonomía esta debería debería tener 280,5 Ah de capacidad mínima con una monoblock de 300A cubriría mis necesidades, pero como la intención es ampliar-----> 6 OPzS 300 (x6) 450AhC100, iría sobrao, pero:

    Cita Iniciado por instalacion autonoma.pdf
    "La capacidad nominal del acumulador en Ah no excederá en 25 veces la corriente de cortocicuito total del campo fotovoltaico en A"
    Esto no lo entiendo bien, (¿Isc=8,23 X 25veces=205,75Ah como máximo de batería?) , simplemente me está diciendo que la batería no puede ser todo lo grande que yo quiera.

    - ¿ Es bueno ir sobrao de baterías ?

    -¿ Podríamos poner una OPzS de 600 ---> 900Ah C100 a 12V para luego poner otra en paralelo al tener ya 4 placas Atersa en paralelo 1800Ah a 12V y después dos mas para dejar el sistema a 1800Ah a 24V, al aumentar el campo fotovoltaico?

    Me surgen mas preguntas, pero si me aclaro primero aquí quizás se me resuelvan y si no ya las expondré.

    4.- Inversor.

    Para el consumo de 6 bombillas de 30W durante 2 horas, necesitaré 360W + 25% -----> 450W de inversor para una solucion cara y 360W X 85% de coeficiente de simultaneidad ------> 306W creo que este vendría bien Inversor Phoenix 12/350 Schuko outlet pero:

    - de nuevo ¿ Podemos poner un inversor mas potente Inversor Phoenix C 12/1200 y despues poner otro en paralelo ? no se si estoy diciendo algun tipo de tontería, ya me direis.

    - ¿ Cuando cambie la tension a 24V tendré que deshechar el que tengo ?


    Por ahora no les daré mas la bara pues creo que ya acumulé demasiadas dudas en un solo post, ya veremos si se me aclaran un poquito las ideas. Ahora les pongo unos graficos de como sería la instalación para esas 6 bombillas de 30W durante dos horas:



    La idea es:

    Empezar con una instalacion pequeña para conocer los componentes y el comportamiento del sistema e ir aprendiendo a darle un mantenimiento y control, y poco a poco ir haciendose más grande sin que los componentes elegidos inicialmente hagan imposible o inviable el proyecto. Ya me dirán que se puede y que no se puede y arreglo sus sabios comentarios elegir el tipo de instalación y si no queda otra que deshechar y sustituir o simplemente ir añadiendo.

    Muchas gracis de antemeno por su interes. Un saludo.
    El sol está ahí, ignorarlo es desperdiciarlo.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Con el que pones básico te llega de sobras. Pero anda con ojo que las ampliaciones son complicadas, sobretodo las baterías. El mppt y el inversor lo puedes poner ahora pero no se van a aprovechar (un inversor grande para unas luces es matar moscas a cañonazos).

    Con el pequeño y si me apuras con luces en CC si las distancias no son muy grandes te llega.

  3. #3
    Avatar de DrSiesta
    DrSiesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Al sur
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Con el que pones básico te llega de sobras. Pero anda con ojo que las ampliaciones son complicadas, sobretodo las baterías. El mppt y el inversor lo puedes poner ahora pero no se van a aprovechar (un inversor grande para unas luces es matar moscas a cañonazos).

    Con el pequeño y si me apuras con luces en CC si las distancias no son muy grandes te llega.
    Muchas gracias Photon, pues por eso puse el post porque si se puede se puede y si no se buscan otras soluciones.

    Doy por hecho que el problema radica en las baterías, que es lo que no consigo cuadrar, y por eso en vez de aventurarme, prefiero pedir vuestros sabios consejos de expertos en el tema.

    Si puedo poner el regulador y el inversor mas grandes, podría sin problemas aumentar los modulos fotovoltaicos y ya me quedaría el rompecabezas de la batería.

    A ver como queda todo. Un saludo.
    El sol está ahí, ignorarlo es desperdiciarlo.

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Ampliaciones tan importantes como la tuya, de algunas bombillas a tele, frigo, depuradora, ordenador etc. se hacen complicadas.
    La mejor solución que veo para eso es empezar con un sistema de 12 V en CC para iluminación y algunos aparatos más, si quieres, que tengas a 12 V. Luego, cuando piensas dar más uso al sistema, le agregas un segundo sistema independiente con inversor para los consumos en CA e igual amplías algo la instalación de 12 V.

    Para el sistema de 12 V puedes emplear una batería monobloque y si pones LEDs de 12 V para la iluminación el consumo se te puede bajar mucho y podrías tener suficiente con un panel de unos 20 Wp y una batería de unos 40 Ah (si sólo fuera iluminación y de LEDs muy eficientes), pero tal y como están los precios ahora de paneles más grandes pondría mínimo 100 Wp y una batería de 200 Ah si le pudieras aprovechar y conectar otros consumos no demasiado potentes al sistema.

    O te olvidas de empezar con un sistema pequeño y vas directamente por uno grande que te da para todos los consumos mencionados.

    Saludos

  5. #5
    Avatar de DrSiesta
    DrSiesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Al sur
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    Ampliaciones tan importantes como la tuya, de algunas bombillas a tele, frigo, depuradora, ordenador etc. se hacen complicadas.

    La mejor solución que veo para eso es empezar con un sistema de 12 V en CC para iluminación y algunos aparatos más, si quieres, que tengas a 12 V. Luego, cuando piensas dar más uso al sistema, le agregas un segundo sistema independiente con inversor para los consumos en CA e igual amplías algo la instalación de 12 V.

    Para el sistema de 12 V puedes emplear una batería monobloque y si pones LEDs de 12 V para la iluminación el consumo se te puede bajar mucho y podrías tener suficiente con un panel de unos 20 Wp y una batería de unos 40 Ah (si sólo fuera iluminación y de LEDs muy eficientes), pero tal y como están los precios ahora de paneles más grandes pondría mínimo 100 Wp y una batería de 200 Ah si le pudieras aprovechar y conectar otros consumos no demasiado potentes al sistema.

    O te olvidas de empezar con un sistema pequeño y vas directamente por uno grande que te da para todos los consumos mencionados.

    Saludos
    Gracias Hlebtomane ya me hago una idea de que se complique la cosa, por eso antes de hacer nada, mejor pedir vuestra opinión.

    El problema de poner todo a 12V es que la mayoría de iluminarias son para iluminar fuera de la vivienda y algunas estarían lejos del sistema y tendría que recurrir a secciones importantes de cableado.

    Por supuesto que pensé en los leds, pero si os pongo en el post que es para 6 bombillas de 5 ó 9 W tipo leds, total 30 ó 54W, pues me decís loquito donde vas, .

    Sí, como van las cosas será conveniente poner ahora un sistema para las iluminarias que pueda ampliarse un poco más para recibir unas cuantas más de bombillas y luego poner otro mayor para las cargas.

    Muchas gracias de nuevo por tu interés y un saludo.
    El sol está ahí, ignorarlo es desperdiciarlo.

  6. #6
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    es mejor que te plantees una pequeña inslalacion primero y luego te pones la mas grande, y la pequeña la vendes o la usas de emergencia, por que comprar para luego ampliar es imposible practicamente sino quieres tirar el dinero...

    claro!...tambien hay la solucion de la gente que necesita una instalacion grande pero no tiene la pasta y va poco a poco, son tres pasos, cada uno con un avance considerable, y es mucho mejor que un credito en el banco...jejeje:

    1: grupo electrogeno (bueno, definitivo)
    un gran avance: bueno, ya tienes red en casa, pero es un coñazo el ruido del grupo, y muy caro el gasoil, hay que prosperar...jejeje

    2: baterias e inversor/cargador (buenos y definitivos)
    joder, esto ya es otra cosa...: enciendes un poco en grupo por la mañana y aprovechas para consumos gordos y cargas baterias...vamos, como un submarino...jejeje, luego todo el dia navegando pero en silencio!...jajaja

    3: regulador y paneles
    ya te vuelves bio y sostenible: un buen mppt y un array de 1kwp ya redondean la instalacion, ya estas cosechando del sol que es gratix, y el grupo solo para las grandes ocasiones...

  7. #7
    Avatar de DrSiesta
    DrSiesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Al sur
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Cita Iniciado por unicornio Ver mensaje
    es mejor que te plantees una pequeña inslalacion primero y luego te pones la mas grande, y la pequeña la vendes o la usas de emergencia, por que comprar para luego ampliar es imposible practicamente sino quieres tirar el dinero...

    claro!...tambien hay la solucion de la gente que necesita una instalacion grande pero no tiene la pasta y va poco a poco, son tres pasos, cada uno con un avance considerable, y es mucho mejor que un credito en el banco...jejeje:

    1: grupo electrogeno (bueno, definitivo)
    un gran avance: bueno, ya tienes red en casa, pero es un coñazo el ruido del grupo, y muy caro el gasoil, hay que prosperar...jejeje

    2: baterias e inversor/cargador (buenos y definitivos)
    joder, esto ya es otra cosa...: enciendes un poco en grupo por la mañana y aprovechas para consumos gordos y cargas baterias...vamos, como un submarino...jejeje, luego todo el dia navegando pero en silencio!...jajaja

    3: regulador y paneles
    ya te vuelves bio y sostenible: un buen mppt y un array de 1kwp ya redondean la instalacion, ya estas cosechando del sol que es gratix, y el grupo solo para las grandes ocasiones...
    Muchas gracias unicornio por tus comentarios.

    Creo que será buena la opción invertir ahora en la instalación pequeña, y la grande para luego.

    Como no hay problemas de espacio eso no sería inconveniente, como tampoco lo es el dinero (en mi caso), el problema me viene en el consumo, que por pequeña que sea la instalación, no gastaré nunca las baterías, o mejor dicho, estarán siempre a plena carga por el poco consumo, por ahora.

    Por cierto, lo mas seguro es que tenga que ingeniar que hacer con los W que darán las placas durante el día cunado no haya ninguna luminaria y las baterías estén a tope.

    Tengo un grupo pequeño, (no definitivo, jejejeje) y por no sentir el ruido (que tampoco es ensordecedor), a veces (casi nunca) ni lo enciendo, creo que las placas y baterías son mas silenciosas, pero me los has planteado bastante bien.

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
    El sol está ahí, ignorarlo es desperdiciarlo.

  8. #8
    Avatar de DrSiesta
    DrSiesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Al sur
    Mensajes
    11

    Predeterminado Potencia pico de arranque taladro-caladora

    Hola a todos de nuevo. Como creo que no es bueno comprar y que luego no te sirva, sigo devanandome los sesos un poco para cuadrarlo todo.

    Mi duda es la siguiente:

    Os he leido en otros post que la potencia pico de arranque de un motor, por ejemplo taladro, es de 3 a 5 veces mayor.

    Si necesito hacer unos agujeros en la pared con el taladro y si este tiene una potencia de 550w, ¿ necesitaré un inversor que cubra 550*5=2750w ?

    O ¿ 550*3=1650w ?

    Para que no se me joda el inversor ¿ De que potencia me aconsejais para que tire de taladro o caladora?

    --------------------- Así va la cosa:

    Al final estoy calculando la instalacion para iluminarias cuando lo usemos el próximo verano (primera instalacion) y despues montaré otro sistema para las cargas (segunda instalación). Por ahora:

    Tengo dimensionado (3 bombillas de 20W durante 2 horas, 2 de.............), total :

    - Energia consumida (W*h*n) 660 Wh/dia
    - Potencia AC (suma de todas las iluminarias) 360 W

    -cuento con una radiación (segun el programa meteonorm y PVGIS) de 3,999 HS en el mes de noviembre a 52º de inclinación (porque diciembre lo voy a deshechar e incluso barajo la opción de poner seguidores solares a los paneles y cosechar hasta un 60% mas, según SUN TRACER, y recalcular...

    - Según los datos anteriores quiero poner 3 paneles isofoton de 95W en paralelo, que generarían en el mes de noviembre (HS*Imp del panel*Npaneles paralelo*Tension del sistema) 785,67 wh/m2, suficientes para cubrir el gasto de energía consumida sobredimensionada.

    - La batería he elegido 6 Tab 4 TOPzS 300 2V, 450 Ah-C100, ya se que está sobredimensionada un poquito, pero quien sabe si luego hay que poner una o dos luces mas, (para la piscina por ejemplo, jejejej) y mejor ir con autonomía suficiente.

    - De regulador pondría el phocos CX20, aunque aquí tengo una laguna. No tengo claro si uno de 20A es suficiente y me tendría que coger uno de 30A, y creo que para esta instalación no es necesario que sea mppt, eso para la instalacion de las cargas.

    - Y aquí está el problema, porque yo quería poner el inversor Victron Phoenix de 350W con un pico de 700W (360W *85% simultaneidad = 306W), pero como tengo muchas chapuzas que hacer y tendré que tirar de taladro, pues de ahí la preguntita repetida:

    Para que no se me joda el inversor ¿ De que potencia me aconsejais para que tire de taladro o caladora?

    - Luego ya os preguntaré sobre las secciones que también me está volviendo loco. Por cierto como voy a poner las baterías en un sotano, la distancia será de 6 a 8 metros de paneles a baterías, ¿ sería interesante poner el regulador a medio camino ?, (placas tejado, regulador en vivienda y baterías en sotano )

    Un saludo

    P.d. No he creido conveniente crear nuevo tema por seguir el hilo, pero si el moderador lo cree así oportuno para el buscador del foro y por ser una pregunta concreta, pues está en su derecho de editar el post.
    El sol está ahí, ignorarlo es desperdiciarlo.

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Potencia pico de arranque taladro-caladora

    Cita Iniciado por DrSiesta Ver mensaje
    Hola a todos de nuevo. Como creo que no es bueno comprar y que luego no te sirva, sigo devanandome los sesos un poco para cuadrarlo todo.

    Mi duda es la siguiente:

    Os he leido en otros post que la potencia pico de arranque de un motor, por ejemplo taladro, es de 3 a 5 veces mayor.

    Si necesito hacer unos agujeros en la pared con el taladro y si este tiene una potencia de 550w, ¿ necesitaré un inversor que cubra 550*5=2750w ?

    O ¿ 550*3=1650w ?

    Ande o no ande caballo grande, si vas corto de potencia le puedes hacer daño al inversor con herramientas
    Para que no se me joda el inversor ¿ De que potencia me aconsejais para que tire de taladro o caladora?

    --------------------- Así va la cosa:

    Al final estoy calculando la instalacion para iluminarias cuando lo usemos el próximo verano (primera instalacion) y despues montaré otro sistema para las cargas (segunda instalación). Por ahora:

    Tengo dimensionado (3 bombillas de 20W durante 2 horas, 2 de.............), total :

    - Energia consumida (W*h*n) 660 Wh/dia
    - Potencia AC (suma de todas las iluminarias) 360 W a no ser que vayas a poner las 18 luces a la vez, ni eso

    -cuento con una radiación (segun el programa meteonorm y PVGIS) de 3,999 HS en el mes de noviembre a 52º de inclinación (porque diciembre lo voy a deshechar e incluso barajo la opción de poner seguidores solares a los paneles y cosechar hasta un 60% mas, según SUN TRACER, y recalcular...

    - Según los datos anteriores quiero poner 3 paneles isofoton de 95W (Isofotón esta en retirada de las aisladas y no creo que haya de esa potencia, será otra marca)en paralelo ok, que generarían en el mes de noviembre (HS*Imp del panel*Npaneles paralelo*Tension del sistema) 785,67 wh/m2, suficientes para cubrir el gasto de energía consumida sobredimensionada.

    - La batería he elegido 6 Tab 4 TOPzS 300 2V, 450 Ah-C100, ya se que está sobredimensionada un poquito, pero quien sabe si luego hay que poner una o dos luces mas, (para la piscina por ejemplo, jejejej) y mejor ir con autonomía suficiente.

    - De regulador pondría el phocos CX20 (el 20 te aguanta los 3 paneles), aunque aquí tengo una laguna. No tengo claro si uno de 20A es suficiente y me tendría que coger uno de 30A, y creo que para esta instalación no es necesario que sea mppt, eso para la instalacion de las cargas.

    - Y aquí está el problema, porque yo quería poner el inversor Victron Phoenix de 350W con un pico de 700W (360W *85% simultaneidad = 306W), pero como tengo muchas chapuzas que hacer y tendré que tirar de taladro, pues de ahí la preguntita repetida:Para las luces, tele etc bien, para herramientas lo vas a j**** vivo.

    Para que no se me joda el inversor ¿ De que potencia me aconsejais para que tire de taladro o caladora?

    - Luego ya os preguntaré sobre las secciones que también me está volviendo loco. Por cierto como voy a poner las baterías en un sotano, la distancia será de 6 a 8 metros de paneles a baterías, ¿ sería interesante poner el regulador a medio camino ?, (placas tejado, regulador en vivienda y baterías en sotano ) Hombre en la vivienda lo tienes mas controlado, por ejemplo 6 metros 3 paneles para un 3% de perdidas un 10m2, para el 1% un 25mm2, un 16mm2 pues como un 2%.

    Un saludo

    P.d. No he creido conveniente crear nuevo tema por seguir el hilo, pero si el moderador lo cree así oportuno para el buscador del foro y por ser una pregunta concreta, pues está en su derecho de editar el post.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    308

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Muy buenas:
    Yo soy usuario y "vividor" habitante en una instalación aislada.
    El uso es de primera y unica vivienda.
    Yo, como ya sabes tu, veo dificil montar y luego instalar.....muy dificil..

    Me explico por partes:

    12, 24.. y porque no 48v...
    Yo te aconsejo que elijas 24v... porque tu uso es de fin de semana solo, pero con tu planteamiento futuro un sistema de 48v para una vivienda habitual no sería ninguna locura... de hecho cuando a mi me toque cambiar estudiare saltar a ese voltaje.

    Placas: modelo de 24v con un voltaje de unos 200w, es facil de encontrar y asi empezar con dos y luego ampliar. Unos 400 euros ud
    Regulador: sin dudar un mppt que pueda funcionar en 12, 24, 48v y que pueda trabajar a unos 60A.... Otros 500 euros.
    Inversor. Puedes empezar con uno pequeño de unos 1000w, mas adelante poner uno de 2000w o 3000w. Aqui si cuando hagas la instalacion electrica te lo curras y algunos sistemas como cocina, luces, puntos de luz, lavadora..etc..los puedas separar y mas adelante mandar cada uno de ellos a un inversor en concreto dependiendo del consumo.. y asi ahorrar en gasto.

    baterias:
    La madre del cordero..... aqui depende de la pasta que tengas.... como te habran dicho un sistema de baterias no se amplia se cambia y punto....
    Aqui lo mas ahorrador es comprar ya un sistema grande pensando a 10 años vista.
    Generador.. IMPRESCINDIBLE
    Oye que me enrollo... pues eso...
    Suerte y animo que este es un mundo apasionante.. y tge garantizo que no te aburres

  11. #11
    jcc
    jcc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Dr. Siesta, vete con endesa, te saldrá más barato, dará valor a la parcela y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza...

  12. #12
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Cita Iniciado por jcc Ver mensaje
    Dr. Siesta, vete con endesa, te saldrá más barato, dará valor a la parcela y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza...
    unos quieren salir y outros entrar.... para gustos...colores
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  13. #13
    jcc
    jcc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Cita Iniciado por 6volts Ver mensaje
    unos quieren salir y outros entrar.... para gustos...colores
    No hay verdad mas grande, je,je. Es que, por lo que vale un buen generador de apoyo, se puede pensar en volcar más adelante a red, si se puede, claro...

  14. #14
    Avatar de DrSiesta
    DrSiesta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Al sur
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Vamos por partes:

    Cita Iniciado por jcc Ver mensaje
    Dr. Siesta, vete con endesa, te saldrá más barato, dará valor a la parcela y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza...
    jcc, si leiste el primer post para irme con endesa tengo que soltar alrededor de los 1000€, además de que soy aferrimo antinuclear, pro energias renovables 100% y las electricas si pueden chupar que chupen de otro. Ya verás como decidan poner contador para atras lo que tardo en llenar la casa principal de paneles por todos lados. De todas formas se que es la solución mas fácil y a lo último que aspiraré. Será para mi un placer cuando pueda enseñarte las fotos de la instalación,

    Cita Iniciado por lapeliseorient
    ....Yo, como ya sabes tu, veo dificil montar y luego instalar.....muy dificil..

    Me explico por partes:

    12, 24.. y porque no 48v...
    Yo te aconsejo que elijas 24v... porque tu uso es de fin de semana solo, pero con tu planteamiento futuro un sistema de 48v para una vivienda habitual no sería ninguna locura... de hecho cuando a mi me toque cambiar estudiare saltar a ese voltaje....
    Si, a esa es la conclusión a la que estoy llegando, montar a 12 ó 24V, para luego seriar el mismo array y duplicar la tensión, por eso mi primera pretensión era un MPTT que, aunque sobredimensionado al principio, cubriría los consumos requeridos después de la ampliación (frigo, depuradora, microondas, etc...).

    El inversor, pues como además al principio quiero tirar de taladro quiero dimensionar uno que tire de las 6 bombillas iniciales y los motores para las chapuzas, pero que luego se quede dimensionado para todos los puntos de luz (360W sumatorio de potencia en AC). Luego pondré otro para la instalación de cargas.

    Cita Iniciado por Photon
    Ande o no ande caballo grande, si vas corto de potencia le puedes hacer daño al inversor con herramientas
    Pues como al principio del post me pusiste lo de matar moscas a cañonazos, pues eso es lo que me hizo cabilar más, claro que nunca te dije que quería enchufar un taladro. Ahora me queda todo más claro.

    Entiendo que si quiero poner otro inversor para cargas, este lo conecto al banco de baterias con el otro, y cada uno sirve electricidad a los consumos de su rama, no? (uno a luces y el otro a cargas)

    Las baterías, pues mi intención inicial de duplicar la tensión pues la aplico a las baterías. Si instalo un banco de 450 Ah C100 (o un poco mas grande, muy poco),

    ¿porque no puedo seriar otro banco identico?

    Tened en cuenta que la ampliación no se haría en 10 años, si no en 2 como mucho, y además voy ha instalar todo en un sotano para intentar alargar la vida de las baterías por efecto temperatura, eso no quiere decir que no me las cargue yo por un mal uso, pero para eso se que aquí todos encontramos apoyo para nuestros problemas. Muchas gracias por esto.

    Yo creo que no habría problema, además os he leído de la necesidad de cambiar cada cierto tiempo los vasos de las bornas + y -, porque son los que más se deterioran,....

    Pues si el banco son de 6 vasos en serie de 2V, si pones 12 vasos en serie, no debería de haber ningún problema. Hablamos de vasos identicos del mismo fabricante.

    No se si he dicho algo incoherente, ya me direis.

    Cita Iniciado por lapeliseorient
    Oye que me enrollo... pues eso...
    Suerte y animo que este es un mundo apasionante.. y te garantizo que no te aburres
    Jajaja, para nada, vuestros comentarios me iluminan , muchas gracias por todo.

    Un saludo.
    El sol está ahí, ignorarlo es desperdiciarlo.

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Si duplicas el banco los vasos nuevos se quedan al nivel de los que tienen 1 año, si te compensa el no hacer un pago grande pues bien.
    Pero ten en cuenta que el inversor de 12v que pongas al principio no te valdrá porque estarás a 24v (aunque es poca cosa y le puedes dar uso en otra cosa).
    Ya que estarás poco tiempo a 12v puedes tirar al principio del grupo para herramientas y así el que te compres con un 350W (luz, tv)te vale?

  16. #16
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    308

    Predeterminado Respuesta: Instalacion aislada que crece y crece

    Yo te cuento un apaño que tengo........ por el tema de poner un taladro o hacer obras ...
    La instalacion electrica la alimenta la instalacion fotovoltaica y el aero generador.
    Tengo un generador diesel de 5000w.
    Tambien tengo un cargador de baterias conectado a las baterias y alimentado porese generador.
    YYYYYY he colocado un conmutador de levas que cuando tengo el generador encendido alimenta el cargador, a la vez me alimenta la vivienda y deja el inversor en reposo de tal manera que las baterias solo se dedican a llenarse......
    No se si me explico...
    Quiero decir que puedes hacer una instalacio de tal manera que cuando precises de energia tires del generador (para obras) y a la vez que se aproveche bien la energia que produces con el generador..

    Por otro lado ampliar en dos años.......hay que mirar muy mucho en que inviertes....

    yyyyyy las baterias de segundo manooooooo...... no te las aconsejara nadie por aqui...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47