Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 32
  1. #1
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola a todos,

    os quiero hablar de mi banco de acumulo, formado de comunes baterias de coches comprada usadas en los desguaces (de 12-20 euro cada una)

    Se trata de 16 baterias de 55Ah que han pasado la prueba con el tester (100A de carga para 10 segundos).

    como que conectar muchas baterias diferentes provoca sulfataciones y sobrecargas la una con las otras, he puesto un sistema de diodos schottky de bajo consumo que se pueden comprar baratisimos en ebay o en cualquier tienda de electronica. Incluso se puede recuperar desde las fuentes de alimentación delos ordenadores.

    aquí un foto de los varios chip que se puede encontrar:



    Los diodos tienen que aguantar una potencia doble de la carga para poder soportar eventuales picos:

    Por ejemplo si tenemos un inverter que requiere 100A a pleno rendimiento (200 de pico) y está conectado a un banco de 10 baterias de 200Ah hay que elegir diodos de:


    100A de carga / 10 baterias = diodos de 10A
    Pero como que sirve por lo menos el doble para aguantar los picos, entonces los pondremos de 20A (o mas)

    (Mas baterias, mas pequeños los diodos)

    una palabra también para los cables:

    No hace falta que sean de 50mm2.

    Un sistema empirico para calcular los cableses de mirar al cable del inversor:

    Si es de 50mm2 y tienes 10 baterias
    (50/10)x2=10mm2

    Siempre que como mucho las bateria esten a 1.5 metros de distancia maxíma del inversor.

    Hay que poner 2 diodos para cada baterias mas uno para la alimentación del regulador.

    Así que con 10 baterias se tiene que usar 21 diodos.
    Un diodo sirve para la carga y el otro para la descarga, así que cada bateria no puede "ver" las otras y quando el banco está quieto, no se descargan las unas en las otras.

    Las baterias para que duren mucho hay que descargarla a C20 (1/20 de su capacidad, así que un ipotetico banco de 1000Ah hay que conectarlo a una carga que consume 50A. En realidad se puede bajar con relativa tranquilidad a C10 y utilizar una carga de 100A, si no es costante.... por ejemplo 10 minutos de vez en cuando durante el día.

    Y el diodo de alimentación?
    Este sirve para alimentar el regulador solar, que si no se quedaría apagado.

    Pero hay un problema: con el diodo de alimentación perdimos 0.3V por el camino y el regulador no es capaz de cargar las baterias como tiene que hacer, así que con el tiempo se sulfatan y pierden capacidad.

    Para resolver el problema hay que utilizar un regulador solar con el sensor de la tensión de las baterias. Yo utilizo el Mornigstar PS-30 porqué es de buena marca, y suficientemente barato y tiene este sensor, pero seguro que hay otros en el mercado.

    El sensor no es otra cosa que un cable conectado directamente a unas de las baterias. Como que con el sistemas a diodos las baterias siempres están al mismos voltajes tras ellas, incluso poniendo baterias muy diferentes (una de 200A con otras de 45Ah), es indiferente a cual se conecta.

    Otra ventaja de utilizar los diodos es que si una bateria se rompe (cortocirquito de un elemento) esto no afecta a las otras y como mucho asorbe un poco mas de energia de las otras buenas. Esto tiene a significar que si ponemos muchas baterias en paralelo sin diodos y una se cortocirquita por desgaste, podía arder como una bengala y explotar.
    Este occurre porqué si uno de los 6 elementos se cortocirquita, la tensión de la batería baja a 10.5V. Esto provoca que las demás que están a 12V, envien electricidad a las de 10.5V. Pero si el banco está formado de 10 baterias de 100Ah (1000Ah) , la bateria rota va a recibir de golpe una descarga de 900A a 2V que son 1800Watt... y eso no lo aguanta ninguna.

    En cambio con los diodos como mucho se rompe el diodo si no le ponemos ni un fusible o un interructor magnetotérmico.
    Lo único que puede ocurrir es que no nos damos cuenta de inmediato que una bateria está rota y el banco recibe menos energia de lo normal.

    Os pongo a bajo el esquema de mi sistema.



    Siento que sea en italiano, pero se entiende bien igual

    saludos
    MaX

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Joer “maxlinux2000” lo que te cuesta entender una indirecta, coño que estoy tratando de que habrás una wiki con tu sistema para poderlo consultar el resto de los mortales y “pedazo maricón” el diagrama y las fotos de aquí (http://www.solarweb.net/forosolar/fo...tml#post199250) son mejores (y reutilizables) que esas que has puesto. Incluso puedes copiar si lo deseas la foto que yo coloque para las baterías del carrefur, anda y cúrratelo un poco y haz la wiki, te lo agradecerá tu público y media España en un futuro muy cercano.

  3. #3
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    hola a todos,

    es verdad, teneis razón, la parte española está muy dejada y merecería mucho más.

    aquí os pongo unos esquemas que he puesto en el foro italiano, que seguo os irán muy bien

    OffGrid • Leggi argomento - Grosso Risparmio: Batterie in Parallelo + diodi Schottky




    Para nelobe:
    no te va a funcionar lo que pides, por lo menos a 12V... si fueran 24V con diodos schottly daría igual, pero a 12V, una diferencia de 0.3V hace la diferencia tras una bateria perfectamente recargada y una al 75%, lo cual al final provoca sulfataciones desastrosas.
    Si tu regulador es regulable, entonces puedes compensar los 0.3V de diferencia y no necesitas de sensor de voltaje.


    para mjrosg:
    jaaja!! es que el día tiene solo 24horas, y no puedo seguir todo... pero si te encargas tu de hacer un documento en pdf, o un blog donde colgar toda la información, te prometo que la revisaré y te proporcionaré los esquemas en español.

  4. #4
    nelobe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Torrent
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    maxlinux2000, gracias por responder.

    Una cosa que no he entendido y eso que he leido varias veces la forma de conectarlo.
    Segun la instalacion, despues de los diodos, en cada bateria le llega la misma tension, pero... si una tiene 45Ah y la otra 70Ah, aunque tengan la misma tension, la de 45Ah se cargará antes ¿no?,,, "supongo que me diras que no",,, pero no lo entiendo.
    Entonces, lo del sensor de tension, ¿que funcion hace?,,, ¿es la de informar al regulador cual es la tension en la bateria para que corte la carga?...si es así, si yo hago el montaje que tu expones, pero yo dejo la bateria con menos capacidad sin colocarle el Diodo para que el regulador tome esa tension para el corte de recarga de baterias, ¿por que dices que no funcionaria?, ¿por que al no tener el dido la tension seria mayor y se cargaria antes y cortaria la recarga, y el resto de baterias no se terminarian de cargar?

    Ahora digo yo... ¿se podria dejar el montaje como tu lo expones, y sin cambiar de regulador, implementar un circuito con un regulador de tension y un operacional que cuando la tension sea igual a 14v, mediante un relé corte el suministro de la placa solar hacia la carga de las baterias?

    P.D. (Esque quiero aprovechar varias baterias, pero no quisiera tener que invertir en un regulador tan caro, pues es para una casita de campo, y la utilizo esporadicamente, y aunque con 1 bateria me sobra, no quisiera que el resto se estropeen por falta de carga,,, y tampoco quiero estar cargandolas en casa con el cargador de 230v. Cuestion de comodidad)

    Saludos y muchas gracias

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Aquí hay blogs, no tienes mas que prepararlo y se publica solo. Te pongo el link directo a publicación.

    http://www.solarweb.net/forosolar/bl...php?do=newblog

  6. #6
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    gracias Photon por el enlace.... a ver si alguien del interesa hacer el blog de este tema. Yo no tengo tiempo de seguir todo

    x Nelobe:
    cada bateria absorbe lo que puede absorbir, pero mas está recargada, menos corriente absorbe... es como si se esperan la una con la otra para estar igualadas, hasta que estén completamente recargadas.
    La resistencia interna de una bateria varía según su estado de recarga, mas resistencia, mas está descargada, y mientras se recarga su resistencia baja,,, por esto si las baterias están en buenos estado de conservación se van a igualar.

    las baterias tienen que recargarse a 13.8V (a +25 grados) con una equalización mensual a 14.5V o cada vez que la tensión baje de los 12.00V (50% de descarga), por esto si no hay alguna forma de aumentar la tensión tue baterias se van a solfatar.
    Hay algunos reguladores antiguos que te permite de regualr la tensión de recarga a tu antojo, desde 13.5 a 15.5V por ejemplo.
    Si puede hacerte con uno de estos, o lo contruyes tu mismo.... si tienes solo fotovoltaico (nada de eolico), puedes usar un simple sensor de voltaje que cuando llegue a 13.8+0.3=14.1V, desconecte, y vuelva a conectar cuando baja a por ejemplo 13.5V.

    En realida lo ideal sería hacer un regulador pwm que tu puedeas regular manualmente pero que tenga un sensor de temperatura, para compensar las baja temperaturas de inverno o las altas en verano.... o si no que tu mismo puedas cambiar la tensión final regulando un trimmer 3-4 veces al año.
    Si eres bueno en electronica, no creo que tengas problemas usando simplemente electronica discreta.
    Si no la forma más fácil es como hecho yo... comprar el regulador. Puedes incluso buscarlo de segunda mano... a veces cuando la gente compra mas placas, se da cuenta que el regulador no llega a tanto amperios y compra otro mas potente.


    saludos
    MaX

  7. #7
    nelobe está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Torrent
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Ok maxlinux2000,
    voy a probar tu montaje y segun lo que experimente iré haciendo modificaciones.

    Muchas gracias por tu tiempo
    Saludos

  8. #8
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola a todos,

    vuelvo a reabrir este viejo tema por dos motivos...

    1. mi banco de acumulo sigue funcionando bien desde el 2010, esto a demostración que la idea es buena, aunque haya tenido que cambiar todas las baterias una vez ... pero como que eran de desguace, no me han salido muy caras

    2. Ultimamente he descubierto que todas las baterias (de coche) que se me han sulfatado pesantemente hasta morirse, eran de plomo-calcio/acido. Como baterias son buenas, pero leyendo la documentación he visto que la tension de recarga tiene que ser bastante más elevada que los comunes 14.5V.... con la plomo calcio se llega hasta los 15.8V !!!

    Así que os aconsejo 2 cosas:

    a) Si querreis utilizar las plomo-calcio (silver-calcium en inglés) teneis que eliminar el megapulse porqué no aguanta
    b) utilizar un regulador que pueda llegar por lo menos a 15.5V. Para quien utuliza el morningstar ps30 con sensor de voltaje, se puede engañar al sensor poniendo en le medio un par de diodos hasta bajar la tensión de 1.3V más o menos. Cuando el volmetro interno marca 14.5V, las baterias llegan a 15.5V

    Si no querreis todo este rollo, utilizar solo baterias de plomo, o plomo-antimonio y todas del mismo tipo aunque de marca y edad diferentes.

    para mas info bajar este pdf
    http://www.ferve.com/images/dossier%20BATERIES_es.pdf
    Última edición por maxlinux2000; 23/01/2014 a las 11:08

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Plomo titanio?

  10. #10
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    perdona, ayer estaba escribiendo lo mismo también en italiano y me se han cruzado los cables..... querría decir Antimonio en lugar de Titanio, si puedo voy a corregir

    edit: hecho!

  11. #11
    Invitado Invitado

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Cita Iniciado por maxlinux2000 Ver mensaje
    hola a todos,



    Hola,
    hay un método para substituir los diodos, con prácticamente 0 de caída de tensión, es un método relativamente caro, utilizando MOSFETs de potencia y monitorizando la tensión Vd-s para activarlo o desactivarlo ( con un simple comparador de tensión, por ejemplo). También tiene el inconveniente de que la diferencia de tensión entre baterías no puede ser mayor que la tensión directa del diodo integrado en los MOSFETs entre fuente (s) y drenador (d).
    Saludos

    -----

    Poniendo 2 MOSFETs en antiserie, se podría eliminar la cuestión de la diferencia de tensión entre baterias, pero esto encareceria todavía más el coste-

  12. #12
    Paquirrin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hace unos meses pregunté por un inversor para conectar a red el molino que he construido pero he cambiado de opinión ya que me interesa almacenar la energía en baterías y por medio de un conmutador alternar entre el consumo de red y el del banco de baterías una vez estén cargadas y haga viento.
    El caso es que tenía pensado el sistema que nos comenta maxlinux2000 pero no sé si es posible con el regulador xantrex c-60 que es el que dispongo con derivación de carga. No controlo mucho sobre corriente continua por eso pregunto si sería posible.
    Tengo un inversor de 2000w a 24v de onda modificada (solo lo usaré para bombillas) y el xantrex c-60 como ya dije, me faltan las baterías que irían en serie para 24v y también en paralelo para ampliar la capacidad...pongamos unas 6 baterías de 12v.

    La duda que me surge es que el xantrex c-60 para derivar el excedente a la resistencia su conexión es de esta forma:
    Nombre:  xantrex.jpg
Visitas: 8300
Tamaño: 40,0 KB

    Entonces valdría el colocar diodos y teniendo en cuenta que de los mismos bornes de la batería es de donde saldría la conexión al inversor.

  13. #13
    larry8371 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Junin de los Andes- Neuquen- Argentina
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Quisiera saber si puedo usar los diodos Shotcky 3040 con un regulador Helios HR 20 (20 entrada /20 salida) porque no tengo el manual y no se si se puede compensar la caida en los diodos para usar baterias de 12V, de paso si alguien sabe donde puedo encontrar el manual también le quedaré muy agradecido

  14. #14
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Cita Iniciado por larry8371 Ver mensaje
    Quisiera saber si puedo usar los diodos Shotcky 3040 con un regulador Helios HR 20 (20 entrada /20 salida) porque no tengo el manual y no se si se puede compensar la caida en los diodos para usar baterias de 12V, de paso si alguien sabe donde puedo encontrar el manual también le quedaré muy agradecido
    Baterías fotovoltaicas. Nivel básico. - Foros Solarweb

    Esquemas 1 y 2

  15. #15
    larry8371 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Junin de los Andes- Neuquen- Argentina
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Estimado mjrosg, te agradezco tu respuesta pero lo que me indicas ya lo he leido antes de hacer la pregunta, no encontre allí la respuesta que necesito ya que estoy preguntando acerca de un regulador que no he visto que nadie lo mencione y no se si se puede variar la tensión para compensar la perdida de los diodos para usarlos con baterias de 12 V. y como dije tampoco tengo el manual en donde podria ver el dato que necesito

  16. #16
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Cita Iniciado por larry8371 Ver mensaje
    Estimado mjrosg, te agradezco tu respuesta pero lo que me indicas ya lo he leido antes de hacer la pregunta, no encontre allí la respuesta que necesito ya que estoy preguntando acerca de un regulador que no he visto que nadie lo mencione y no se si se puede variar la tensión para compensar la perdida de los diodos para usarlos con baterias de 12 V. y como dije tampoco tengo el manual en donde podria ver el dato que necesito
    Pon una foto del chisme en cuestión

  17. #17
    larry8371 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Junin de los Andes- Neuquen- Argentina
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola mjrosg, lamentablemente no puedo hacerlo ahora, ya que estoy en Junin de los Andes y el "chisme" como dices tu está en la casa de fin de semana a 80 Km de aquí, así que tendré que esperar para cuando vaya sacarle una foto y ponerla aqui a la vuelta, ya que allí no tengo ningun servico ni telefonico ni de internet, gracias de todos modos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hola mjrosg, lamentablemente no puedo hacerlo ahora, ya que estoy en Junin de los Andes y el "chisme" como dices tu está en la casa de fin de semana a 80 Km de aquí, así que tendré que esperar para cuando vaya sacarle una foto y ponerla aqui, a la vuelta ya que alli no tengo ni telefono ni internet, gracias de todos modos

  18. #18
    larry8371 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Junin de los Andes- Neuquen- Argentina
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola, al fin he podido ir a la casa de fin de semana y sacar las fotos del chisme que estoy tratando de subir espero que se puedan verBateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)-sam_0549.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Aquí puse la otra espero que sirvan, saludos


    Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)-sam_0548.jpg

  19. #19
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Es calcado a un Steca de los básicos, tipo Solarix.

  20. #20
    larry8371 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Junin de los Andes- Neuquen- Argentina
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Cita Iniciado por larry8371 Ver mensaje
    Quisiera saber si puedo usar los diodos Shotcky 3040 con un regulador Helios HR 20 (20 entrada /20 salida) porque no tengo el manual y no se si se puede compensar la caida en los diodos para usar baterias de 12V, de paso si alguien sabe donde puedo encontrar el manual también le quedaré muy agradecido

    Gracias Photon por tu respuesta pero sigo sin conocer la respuesta a mi pregunta porque tampoco conozco el regulador que mencionas

  21. #21
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Si, puedes poner diodos.

  22. #22
    larry8371 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Junin de los Andes- Neuquen- Argentina
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    OK muchas gracias Photon, trataré de conseguirlos, porque los tengo que comprar en Buenos Aires y no es fácil encontrar los adecuados, espero tener suerte, saludos

  23. #23
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    STECA Steca Solarix

    A la derecha tienes el manual y la ficha.

  24. #24
    larry8371 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Junin de los Andes- Neuquen- Argentina
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola Photón, te agradezco mucho la información agregada voy a ver como hago para compensar la pérdida de los diodos.

    Estuve leyendo el manual que me enviaste y por lo que veo creo que se ajustará automaticamente ya que dice

    "Reconocimiento de la tensión
    Gracias a una técnica de medición especial el equipo no requiere cables para el sensor
    de la batería. Tras la primera carga completa se compensa la caída de tensión en el
    cableado de la batería."

    Si no me equivoco al poner los diodos cambiará la tension que llega al regulador y la reajustará solo
    Última edición por larry8371; 19/05/2014 a las 23:51

  25. #25
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)

    Hola a todos,
    paso por aquí con muy poca frequencia pero nunco os olvido.

    en estos meses en mi grupo de italia estamos haciendo pruebas de recarga de las baterias con tensión mucho más elevadas de lo que dicen los manuales... y los resultados son expectaculares.

    Aclaro de inmediato que se trata de experimentos y que si alguien quiere replicarlos que lo haga a su proprio riesgos.

    Todo se basa en los manuales baterias de principio de siglo 20, donde explican que las comunes baterias tipo fauré se recargaban a 2.6V por celdas y una vez al mes a 2.7V por celdas una hora.

    Traducido en un sistema a 12V sería: 15.6V y 16.2V.

    Así que hemos probado con comunes bateria de coches viejas y usadas... baterias pesantemente sulfatadas que no llegaban ni a 1.20 de desidad después de una noche entera conectadas a un cargabateria de 20A.

    Hemos tenido las bateria con una fuente de alimentación de taller electrocnico con voltaje y amperaje variable unos 3-5 días seguido manteniendo 16.2V y 1/50 del amperaje de la bateria.... por ejemplo si la bateria es de 100Ah, pues el alimentador a 2A o menos.

    Algunas estaban rotas internamente, pero la gran mayoría ha recuperado toda la eficiencia y la densidad del electrolita ha llegado a 1.30 de densidad
    El truco está en recargar con voltaje elevado (2.7 V por celdas) pero con C50 o menos....


    Otra prueba que estoy haciendo es de tener el voltaje de las baterias a 15.5V en mi sistema solar cuyo banco de acumulo está formado de 15 baterias de coche de 60-90Ah separados con diodos.

    Como que mis diodos quitan 0.4V quando las baterias llegan a 15.5V, el inverter se encuentra a 15.1V (su maximo es de 15.5V), osea que no hay peligro que entre en protección.

    Para engañar mi regulador (mornigstar ps30) le he puesto una serie di diodos en la entrada el sensor de voltaje, así quendo el cree que las baterias están a 14.4V, en realidad estan a 15.5V.

    He notado un aumento espectacular de la carga de las baterias... he pasado el invierno sin tener que encender ni una vez mi grupo de emergencia y notar que he aumentado el consumo debido que ahra estoy con internet satelitar... y comunicarse con un satelite a 300KM de altura gasta mucha energia.
    EL banco tiene aproximatamente unos 1050Ah.... bien este invierno durante periodos sin viento y muy nublados oscuros he llegado a gastar unos 450Ah (5.4kWh) y las baterias aún seguian a 12.4V... y todo eso simplemente aumentando la tensión a 15.5V.

    El consumo de agua el mínimo en las baterias de coche, porqué están hechas de una aleacción Plomo-Calcio y de fabrica las recargan a 15.8V.

    Unos de mis amigos está probando lo mismo con las baterias troyan de 6V y el también ha notado que están practicamente nuevas mientras que antes a 14.4V la densidad había bajado a 1.21 .... osea la mitad de carga.

    No os aconsejo de hacer esto con baterias AGM o GEL... sobretodo la GEL. Si propio querréis hacerlo con la AGM, abrir la celda y llenar de agua demineralizada convertiendola así en una común bateria de acido libero... pero lo mejor es dejarlas como están con el voltaje máximo aconsejado por el productor.

    notar que a 15.5V es un ben voltaje para todas las baterias de plomo-calcio.

    Para aquella en plomo-antimonio, mejor no superar los 15V, aunque mi amigo con las troyan está a 15.5V el también.

    De nuevo... se trata de esperimentos basados en los manuelas de baterias de principio de 1900 y los experimentos recientes de Lindemann, que con prueba de laboratorio ha demostrado que los voltajes aconsejados por todos los productores están demasiado bajo, así que las baterias se rompen mucho antes.

    Practicamente... las baterias de plomo-acido se conservan eficientes incluso 100 años si las mantenemos siempre recargadas a 13.8V sin descargarlas nunca.

    Pero como que necesitamos usarlas, más se descargan y más será dificil recargarlas sin subir la tensión.

    Otro viejo amigo italiano ha costruido un sistema fotovoltaico esperimental en los años '80 (estaba y sigue forrado de dinero) y como que no se sabia como hacer exactamente en la epoca, se lo inventó el mismo, poniendo 10 placas de 36 celdas en serie conectadas a 65 bateria de 2V en serie (130V) con un diodo para evitar que durante la noche las placas descargasen las baterias.
    Esto significa que había 360 celdas por 65 elementos, o sea que las baterias llegaban alrededor de los 170V a mediodia (2.6V por celdas)
    Por muchos años el regulador fué simplemnte un sensor de voltaje que quando superaba los 170V, abria un relé para desconectar las placas unos 5 minutos.... luego se construyó un sistema PWM para desviar la energia y calentar el agua de un calentador de 100 litros a uso sanitario.

    Notar que algunos elementos eran de segunda mano con fecha del 1978 (adquirido de la compañia telefonica local). Bueno... llegaron a 2012 sin novedad... 34 años.

    Con esto concluyo... pero os empujo a experimentar vosotros también, según vuestra posibilidad.

    Pues el esperimento ahora se centra en averiguar cuanto duran las baterias con este sistema.

    Lindemann afirma que duran muchissimo más de lo que están garantizadas... pero esto es muy fuerte porqué significaría que los intereses en juego ha podido contra los derechos del consumidor.



    De hecho no sería la primera vez que ocurre.
    Edison en final del 1800 ha puesto en venta las primeras lamparas garatnizadas por 1500 horas, y se trataban de los primeros modelos en la historia, con todos sus defectos ... en los años 40 ya estaban garantizadas por no más de 1000 horas... como es posible? todas las lamparas de incandecencia para uso domestico aún hoy no duran más de 1000h, mientra que el primer modelo duraba 1500h. Sin contar de la lampara "magica" de una empresa comprada y cerrada en los años 30, que está encendida 24/24 en un centro de bomberos americanos desde 100 años.
    Aquí la webcam que apunta a esta lampara "magica"
    Livermore's Centennial Light Live Cam

    Nombre:  ctbulb.jpg
Visitas: 2961
Tamaño: 13,0 KB

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    aquí un grafico del 1922 donde explica como se llega a los 2.7V (16.2V) traido desde este manual
    http://www.powerstream.com/1922/batt...tery_WITTE.htm

    Bateria de coche en paralelo con diodos (Funciona!)-fig.024.gif

    si miramos a paginas 3 de este manual de xantrex (siemens)
    http://www.tekrispower.com/pdfs/xant...20Charging.pdf

    ...veremos que las baterias de acido libre (las de coche por ejemplo) a 43º Centrigrados tendrian que recargase a 13.6V y mantenerse (float) a 12.7V.... pero... probar a dar una vuelta con vuestro coche para una hora o más, luego parar sin apagar el motor, levantar el capó y medir la temperatura de la bateria.... esta supera seguro los 43º. Ahora medir con el volmetro la tension de la bateria...será alrededor de los 14.5V.... O sea 14.5V a más de 40 grados?

    entonces no es disparatato llegar a 15.5V o los 16V, con una temeratura mediana de 25º C.
    Última edición por maxlinux2000; 22/05/2014 a las 18:19 Razón: correcciones

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47