Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Bueno compañero, ya estoy de nuevo por aquí, mirad lo que me pasa y me dicís si es normal

    Batería sin consumo con el SOC a tope con voltaje de 13.5 v
    Batería por la noche sin cargar nada y con un consumo de una tv de 14" y una bombilla de bajo consumo de 11 v y una de led de 5 w, y el voltaje se me baja a 12.2 o incluso la he llegado a ver en 12,1 v, de ahí para abajo no la he visto nunca, os tengo que decir que le he pasado el invertidor por el regulador por los errores que he aprecidado en la gestión mediante SOC, ya que le tenía previamente sacado el consumo directo desde la batería
    ¿Qué os parecen estos valores?
    Depués de una noche de consumo de tv e iluminación, entiendo que no más de unos 350-400W, la he visto al día siguiente cargando con un voltaje de unos 14.4v

    Lo que haré que desde que le puse el convertidor directo al regulador no lo he hecho será resetear el regulador para que me marque "entiendo" el SOC correcto, ¿Es necesario, o el solito me tendría que dar los valores correctos depues de está conexión?

    Ya el amigo Photón me indicó como pasar de gestionar en SOC a hacerlo por V. pero visto que voy sobrado de regulador para mi consumo, he decidido pasar el convertidor por el regulador y seguir gestionándolo vía SOC, ¿Os parece bien?
    Os indico que las opzs como las placas son nuevas

    2 placas nuevas de 80w + 1 viejilla de 30
    Regulador Isofotón (Steca) Theta de 30 A, con pantalla y leds informativos
    Regulación por defecto en SOC
    Inversor de 12 a 220 de 300w nominales y 600 pico
    Opzs de 450 Ah

    Los consumos serían de fin de semana con tv de 14" y máximo 4 bombillas
    Salón 15 w
    w.c 3w en led
    1 Habitación 11 w en bajo consumo
    1 hatibación 5 w en led

    Uso exclusivo de otoño-invierno-primavera, absolutamente nada o casa nada en verano.

    Placas al sur puro en unos 45-50º de inclinación

    ¿¿Creo que está bien dimensionada la instalación, no es así??

  2. #2
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Estoy leyendo bastante información sobre el SOC (estado de carga) y la verdad no le encuentro mucha utilidad, más bien todo lo contrario, me comentó el amigo Photón que para evitar problemas lo pasara a gestión por Vol, me tenía que meter en las tripas del regulador pero con sus indicaciones, al menos sobre papel, no me resulto complicado, no lo hice porque como voy bastante sobrado de Regulador (30A) para la producción y el consumo que tengo, por lo que decidí pasar el convertidor por el regulador y así que siguiera haciendo la gestión en SOC. Desconecté las baterías, después las placas, esperé un rato y los volví a montar a la inversa para resetear el regulador, espero que será así.
    ¿Qué os parece esto del SOC, no os parece que aunque pase todo por el regulador no tiene utilidad ninguna?
    ¿Qué os parecen los valores de tensión que os indiqué en el primer post?

    Os leeré con atención cualquier tipo de información u opinión que hagáis al respecto.

    Saludos y gracias de antemano

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    El soc es una cosa que "esta muy bien" si se configura bien y tienes monitorizacion, pero en la practica presenta muchos más problemas que soluciones.

    Es mejor gestionar por voltaje y asi la lectura es lo que hay, y te dejas de sumas-restas, cuanto habia y cuanto deja de haber.

    Problemas derivados del SOC, que el regulador entienda que se ha terminado la energia y corte los consumos, cuando aun queda bateria, o que el regulador entienda q la bateria esta vacia, cuando en verdad esta llena y te pegue una sobrecarga de cuidado.

    Mejor configura por voltaje y no te compliques.

    Para hacer la correcta medicion de voltaje se tiene que hacer sin carga ni consumo, y habiendo dejado la bateria unas horas en reposo... cosa que es imposible en una instalacion que "funciona".

    Lo mas practico es conocer la escala "correcta" y las variaciones segun la intensidad de carga o descarga que se aplique a los acumuladores y santas pascuas. Cuanta más intensidad de carga, mas se falsea el valor "hacia arriba" y cuanto mayor es la intensidad de consumo, más se falsea el valor "hacia abajo".

    Una bateria normal en reposo tiene que estar entre 12,2 y 12,80 como baremos de gastada-llena.

    En carga, mas o menos entre los 12,2 si apenas se carga y esta agotada y 14v si esta llena o recibe un monton de carga.

    Consumos lo mismo, desde 12,8v si esta llena y apenas tiene consumo, hasta 11,80v si se esta agotando y se consume de ella con fuerte intensidad.


    Dentro de estos baremos, puedes "deducir" que autonomia tienes, en funcion de la Intensidad de carga o descarga que apliques al acumulador.

    Como saber si la intensidad es muy fuerte o no, pues el minimo seria 0% y la maxima intensidadque deberia soportar como mucho es un 10% de su capacidad nominal (aunque es mejor sobre capacidad real).

    Para una bateria de 100Ah por ejemplo:

    1A o menos, es correcto, se corresponde con una descarca C100 (1% o menos).

    2 a 5 es asumible y esta dentro de margenes, pero ya representa un uso moderado, es de 2 a 5%, que son los baremos de descarga C50 - C20.

    por encima de 5 hasta 10A, ya se considera un uso muy intensivo, rozando el maximo que deberia asumir, se corresponde con un 5 a 10% de la capacidad, y es el baremo de descarga C20 a C10, la energia durara considerablemente menos y si se usa de esta forma, la vida util del acumulador se vera muy reducida.

    Por encima de 10A, son descargas inferiores a C10, donde las baterias estan maltratadas, apenas conserbaran la mitad de la energia que teoricamente disponen, en caso de cargas, se consideran "cargas rapidas" y solo puede cargarse asi hasta el 70% inicial y puede dañar el acumulador, no es nada aconsejable.

    Vamos, siguiendo estas directrices no tienes que tener ningun problema, sabes el volaje que presenta, a que capacidad se corresponde, y te haces una idea de como va a afectar la intensidad de carga al voltaje que muestran las baterias, para corregir el valor.

    Saludos!

  4. #4
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Hola MBLADE, por favor si me permites unas preguntas te lo agradecería, mira he estado esta mañana cmprobando y he visto los siguientes datos, cosa me que extraña, vamos que no logro entender

    SOC con el gráfico a tope, y en ese momento sin carga ni consumo (13,8-14v?
    Pongo un moemnto el convertidor sólo para comprobar los datos y al ratito empieza de nuevo a cargar muy muy poquito, ya te digo que únicamente tenía puesto el convertidor pero sin consumo, se me baja el voltaje hasta los 13.4 +-, desconecto el convertidor y se sube el voltaje nuevamente a 13.8-13.9-14, quedando mas o menos estabilizado en 13.9, lo he estado vigilando un rato y no baja de 13.8-13.9 sin cargar nada. Me bajo a la instalación de un vecino que tiene un regulador Atersa con agujas de los antiguos y veo que está la luz verde, vamos que está a tope las baterías y su voltaje, repito con agujas está en 12.4-12.5.
    ¿Supongo que algo debería estar mal no crees, o el del vecino o el mío?
    ¿Me podrías explicar esa diferencia de voltaje, estando supuestamente las dos baterías a tope, uno 12.5 el mío 13.8-13.9?

    Esto de los reguladores es una castaña de la leche

    Saludos y agradezco toda la información que se me brinde

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Bueno, por los datos que me das parece que los dos son de 12v, sino estarian muy mal.

    En carga se alcanzan tensiones de hasta los 13,8 -13,9v y se consideran "normales" aunque una vez completada la carga se pasa a "flotacion" que oscila entre 13,2 - 13,3 voltios.

    Estos son voltajes EN CARGA, aunque esten controlados por el regulador.

    El hecho de ver que se mantienen en 13,8v constantes es que estas en fase de "absorcion", es decir, el voltaje es constante, pero va bajando la intensidad poco a poco (porque si mantuviera intensidad seguiria subiendo el voltaje), esto se hace para acabar de completar el proceso de carga, y es correcto, propio de reguladores más sofisticados.

    Los mas burdos, tienen carga pura o "bulk" y cuando llegan a una tension determinada, cortan la carga, anulandola o derivandola a una resistencia, y cuando el voltaje del acumulador entra en un valor que considere que vuelve a admitir carga, pues vuelve a pasarle la intensidad. Asi funcionan los reguladores eolicos por ejemplo.

    En tu caso, el regulador tendra la carga pura, que es que se permite entrar libremente toda la intensidad, que es el proceso puro de carga... donde vemos toda la intensidad y como poco a poco sube el voltaje.

    Esta fase se da hasta alcanzar el voltaje maximo deseado, pueden ser los 13,9v. Entonces entra la fase de absorcion, se impide que suba más el voltaje limitando la intensidad, pero se deja buena parte para que se mantenga esa tension... a medida que el proceso de carga se completa, requiere menos intensidad para mantener la misma tension, asi que observaremos que el voltaje no varia, pero la intensidad de carga va menguando.

    Cuando el regulador considere que ha terminado el proceso de carga, pasara a flotacion, que se limitara más la tension, hasta 13,2 -13,3v por medio de limitar la intensidad de carga, y ese es el "voltaje de espera", donde se mantiene al acumulador en reposo, pero cargado y listo para el proximo consumo.

    Independientemente de este proceso de carga, estan las fases de ecualizacion/igualacion que es puro mantenimiento, se hacen periodicamente o si se ha sufrido una descarga muy importante, y es cuando vemos los acumuladores por encima de 14v hasta 14,5v. Abusar de este proceso es malo para las baterias, asi que hay que tener cuidado con los reguladores locos, porque te pueden matar las baterias.

    Como puedes ver, tus baterias estaban en un proceso "normal" dentro del nivel de carga indicado por el regulador, y dentro de los margenes habituales de funcionamiento.

    Como el limite de plena carga, de carga de absorcion y flotacion es muy pequeño y variable, si se usa el sistema SOC, a nada que falle un poco la medicion de cargas/consumos puede que el regulador no haga trabajar bien a los acumuladores y por eso es desaconsejable.


    En cambio, en el otro sistema que mencionas, que este verde implica que esta cargando, pero no que este lleno. Sin tiene un voltimetro analogico o digital, es indiferente, lo que importa es la lectura.

    Si en ese momento su instalacion solar estaba cargando bien, indica que sus acumuladores estan medio-vacios.

    Posiblemente tenga 3 leds de "nivel" de carga y este en el superior, eso es porque la indicacion de tension te la dan bajo el baremo de en consumo, no en carga.

    Para el regulador 12,50v con consumo es señal de que la bateria esta llena. Pero como esta en carga, indica que la bateria esta agotada. Por eso es importante saber si estas cargando o consumiendo para interpretar correctamente el voltaje indicado.

    Pero no por eso quiere decir que su sistema este mal... puede que durante la noche tuviera muchos consumos y ahora a lo largo del dia, se esta recuperando, o puede ser que simplemente, al mirarlo se encendiera la nevera y 4 luces o algun consumo puntual fuerte que coincidiera con la lectura que haces.

    Lo que es seguro es que para que la bateria te de una lectura de 13,8v es que tu no estabas consumiendo nada, o que el consumo era sensiblemente inferior a la captacion solar de ese momento... si tras medir esos 13,8v que te indican bateria llena y en espera, enciendes el inversor y un motor o cualquier cosa, lo mismo hasta te queda la tension en consumo por debajo de los 12,50v de tu vecino... es por eso que es necesario conocer las variaciones de la tension en funcion de la intensidad de carga o descarga a la que se ven sometidos, y como usar los valores C100 - C10 para medir si es una intensidad alta o baja para nuestro acumulador.

    Te he pegado un rollo que va a dar miedo leerlo, pero bueno, ahi lo tienes. Acompañando al voltimetro siempre tiene que ir un amperimetro, para conocer con precision lo que esta sucediendo.

    Saludos!

  6. #6
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Hola de nuevo compañero, con respecto al tema que nos ocupa, tengo que decir que algo debe estar fallando o en mi instalación o bien en la del vecino, los datos que te he ofrecido de 13,8 en la mía y 12.5 en la del vecino son datos tomados después de varios días sin usar la instalación y en mi caso vienen de un consumo liviano, vamos que no debería de estar en carga de absorción, en todo caso, y bajo me corto entender en carga de flotación, después de varios días con sol las baterías tendrían que estar de sobra cargadas, pero vamos de sobra, en el caso del vecino con más motivo, llevará sin usar la instalación al menos 1 mes y por eso me asomé a su casa a ver lo que indicaba su regulador (12,5 v), el mío 13,8v, en ambos casos entiendo que con las baterías a rebosar. En mi caso puse un momento, unicamente, el convertidor y bajo la tensión a 13.4v, una vez que apagué el convertidor volvió a subir, con bastante sol a 14-14,1 v durante un momento bajando de nuevo a 13,9 - 13,8v,
    Entiendo que algo debe estar mal y no me extrañaría que en las dos instalaciones, la mía no debería estar en absorción, en todo caso en flotación y la del vecino por supuesto, de estar bien en flotación y eso que él tiene un regulador de 15 A. bastante antiguo de la marca atersa. Me queda por decir que su regulador únicmente tiene un par de luces, una verde, que es la que tenía encendida, que indica que están las baterías cargadas, no estaba en ese moemnt cargando nada y otra roja de baja tensión,
    Menudo rollo esto de los voltajes y el puñetero SOC, que al final lo pasaré, si me atrevo a lectura y gestión por Vol,, lo del SOC, no le acabo de encontrar la utilidad por mucho que se la busque.

    Saludos y perdón pro el tostón

  7. #7
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    una última cosa ninguna de las dos instalaciones que te he comentado estaban en carga

  8. #8
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Pues entonces, el que esta mal es el de tu vecino, sin duda alguna.

    Mide con un tester "bueno" el voltaje de cada vaso, y el total, asegurate que efectivamente esta cargando y que no tiene consumos. Podrias hacer la misma prueba que has hecho tu, ponle un consumo y mira el voltaje, quitalo y aver si hay diferencia.

    Saludos!

  9. #9
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Cita Iniciado por EIC Ver mensaje
    una última cosa ninguna de las dos instalaciones que te he comentado estaban en carga
    O esta en carga con sol, o esta en descarga, con consumos.

    Solo puede estar en reposo, si no hay ningun consumo porq el inversor esta apagado y es denoche....

    Saludos!

  10. #10
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    en el mío con seguridad hay diferencia, como te comenté antes, le conecté el convertidor pedorrete que tengo y después de un ratín bajó a 13.4v y empezó a cargar, eso sí una insignificancia peor que subió el voltaje a 14.1v y cortando la carga y al ratillo bajo de nuevo a 13,8 13,9 estabilizándose nuevamente en ese voltaje.

  11. #11
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    No sabes decirme alguna página que me indique con exactitud el voltaje de deben tener las baterías en cada momento (cargada, en flotación, en absorción, por la noche en consumo etc etc??

  12. #12
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    usando el buscador lo encontraras.

    La unica tabla válida es la de voltaje en reposo, ya que tanto en carga como en descarga la medicion se falsea en funcion de la intensidad de la misma.

    En reposo, que es tras 3 horas sin carga ni descarga, 12,2 = vacio 12,4 medio-bajo, 12,6 = medio-lleno, y 12,8 = lleno.

    Usa el buscador que se ha hablado largo y tendido sobre esto.

    Saludos!

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    usando el buscador lo encontraras.

    La unica tabla válida es la de voltaje en reposo, ya que tanto en carga como en descarga la medicion se falsea en funcion de la intensidad de la misma.

    En reposo, que es tras 3 horas sin carga ni descarga, 12,2 = vacio 12,4 medio-bajo, 12,6 = medio-lleno, y 12,8 = lleno.

    Usa el buscador que se ha hablado largo y tendido sobre esto.

    Saludos!
    Siento estar en desacuerdo contigo con respecto a los valores de carga según la tensión.

    En la página 102 del manual en castellano del regulador FLEXmax60 y FLEXmax80 de OUTBACK, que supongo que deben de saber bastante sobre el tema, tienes los valores. No los edito aqui porque no puedo extraer una sola página.

    OutBack Power / Resources / Documents / Manuals

  14. #14
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Siento estar en desacuerdo contigo con respecto a los valores de carga según la tensión.

    En la página 102 del manual en castellano del regulador FLEXmax60 y FLEXmax80 de OUTBACK, que supongo que deben de saber bastante sobre el tema, tienes los valores. No los edito aqui porque no puedo extraer una sola página.

    OutBack Power / Resources / Documents / Manuals
    Esto... si me dices en que se contradicen conmigo, lo comentamos, pero vamos, voy a mirarlo y lo trascribo tal como pongan ellos y lo comentamos, mas que nada para que la gente que no tiene conocimiento ni experiencia, aprenda tambien cosas, aunque sea a base de leer a los que probamos y re-probamos las cosas.

  15. #15
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    De entrada, en la pagina 102 del manual no pone nada.

    http://www.outbackpower.com/pdf/manu...ax_spanish.pdf

    En la pagina 100 pone un breve apunte en 5 fases, que transcrito dice asi:

    "1.- Por encima de 12,60v = completa

    2.- 12,3v = optima (75% de carga)

    3.- 12v = intermedia (50% de carga)

    4.- 11,7 v = baja (25% de carga)

    5.- por debajo de 11,4v = descargada (0%)"

    Muy bien... veo que te fias más de ellos que de mi. Pero estos datos son para tensiones CON CONSUMO, no en reposo.

    Y ADEMAS, como bien sabras, una bateria estacionaria tiene una profundidad de descarga del 70%, por lo que no se debe bajar de su capacidad de 30% nominal porque sufriria daños irreparables... con lo cual, si a ese esquema, que marca el 11,70v como el valor para el 25% de carga, pueden ser los 11,8 - 11,9v el valor del 30% del que jamás deberia bajarse.

    Explicacion sencilla... si las instalaciones solares suben hasta 14,5v para ecualizarse, como va a ser de 12,6 hasta 14,5v la horquilla de "completamente lleno" no te das cuenta que no tiene ni pies ni cabeza, y si tu tienes una bateria de 12v por ahi, y le pones un tester y da 11,5v no es que este descargada, es que esta muerta o con graves daños.

    En ningun momento me he contradicho con lo expuesto con lo expuesto en el manual del outbak, pero intento simplificar la informacion para que la gente se haga una idea.

    Si tu cojes una bateria de 100Ah, por ejemplo, que este a media carga, y en reposo marque unos 12,5 voltios, y le pones una carga de 10A en C10 nominales (que realmente son mucho mas) la vas a meter en 14v en menos de 3 segundos. Si haces la operacion inversa, es decir, le pones un consumo de 10Amperios, la bateria quedara a 11,5v casi instantaneamente.

    Es por este motivo, por lo que Conchuo que lleva mas años montando instalaciones fotovoltaicas que muchos fabricantes en el sector, te dira que el voltaje es un valor POCO FIABLE para conocer el estado de carga de un acumulador.

    Mucho me temo que si tu intencion es coger un tester, hacer una lectura en la bateria, leer 12v y pensar que te queda la mitad de la potencia disponible porque lo dice el manual del outback... creo que vas muy mal encaminado, ya que segun mi experiencia esa bateria esta agotando su capacidad util... pero no es el riesgo de quedarte sin suministro de energia, sino el riesgo de sufrir graves daños irreparables en el acumulador si continuas consumiendo energia.

    Ahora, si tu quieres seguir lo q dice el manual y hacer tus consumos hasta 11,40 voltios de acumulador... posiblemente esa bateria no vuelva a funcionar nunca más como debiera (si sigue funcionando, claro)... luego podras reclamarle al que redacto el manual del Outback por haber asesinado a tus baterias.

    La idea es dar indicaciones practicas para que la gente "no se lie", ya que no existe forma realmente fiable de conocer la carga a través del voltaje... solo te puedes hacer una ligera idea, y tanto aconsejar como permitir a los acumuladores bajar de su tension nominal de trabajo me parece una imprudencia, sabiendo la fragilidad y los costes de los acumuladores.

    Ahora, si te fias de los de outbak, pues tu a lo tuyo, cualquier profesional con cara y ojos te advertira de la demencia que supone agotar un acumulador completamente, y de la conveniencia de que el acumulador siempre este en el nivel de carga más alto posible, que se respeten sus mantenimientos de igualacion y ecualizacion, y sobretodo que se respeten las intensidades maximas y minimas tanto de carga como de descarga.... ahora la gente, puede hacer lo que le de la gana.

    Yo solo os dejo la informacion para que luego no venga diciendo "se me ha muerto la bateria y no se porque". Aun asi, reitero que yo hablaba de tensiones EN REPOSO en relacion al "margen util" de utilizacion de un acumulador... no en valores absolutos de capacidad y midiendo la tension en consumo.

    Saludos

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    De entrada, en la pagina 102 del manual no pone nada.Tienes razón, es la página 100 del manual, pero la 102 del PDF.Es lo de menos.

    http://www.outbackpower.com/pdf/manu...ax_spanish.pdf

    En la pagina 100 pone un breve apunte en 5 fases, que transcrito dice asi:

    "1.- Por encima de 12,60v = completa

    2.- 12,3v = optima (75% de carga)

    3.- 12v = intermedia (50% de carga)

    4.- 11,7 v = baja (25% de carga)

    5.- por debajo de 11,4v = descargada (0%)"

    Muy bien... veo que te fias más de ellos que de mi. Pero estos datos son para tensiones CON CONSUMO, no en reposo.Pero ¿donde has leido eso? Si lo pone bien claro :
    Voltaje y estado de carga de la batería
    El voltaje de la batería se puede utilizar para calcular la potencia almacenada en la batería que se
    puede utilizar. Antes de tomar el voltaje de la batería que aparece en la pantalla como referencia,
    compruebe que la batería no soporta cargas de recarga significativas o cargas pesadas. En esos
    casos, el voltaje de CC no refleja el estado de carga de la batería. Normalmente, el mejor momento
    para consultar el voltaje de la batería es por la mañana (antes del inicio de la carga) o por la noche
    (cuando ha finalizado el proceso de carga), con la batería desconectada de las fuentes de carga y
    después de haberla dejado tres horas en reposo.
    Si se pone en funcionamiento una batería cuyo ciclo de carga se encuentre al 50 %, la salud
    a largo plazo del sistema de batería se verá afectada y se producirán averías prematuras. El
    funcionamiento y el rendimiento de la batería serán óptimos si se mantiene a un nivel de carga
    superior al 50 % y se realiza una recarga completa una vez al mes.

    Y ADEMAS, como bien sabras, una bateria estacionaria tiene una profundidad de descarga del 70%, por lo que no se debe bajar de su capacidad de 30% nominal porque sufriria daños irreparables... con lo cual, si a ese esquema, que marca el 11,70v como el valor para el 25% de carga, pueden ser los 11,8 - 11,9v el valor del 30% del que jamás deberia bajarse.

    Explicacion sencilla... si las instalaciones solares suben hasta 14,5v para ecualizarse, como va a ser de 12,6 hasta 14,5v la horquilla de "completamente lleno" no te das cuenta que no tiene ni pies ni cabeza, y si tu tienes una bateria de 12v por ahi, y le pones un tester y da 11,5v no es que este descargada, es que esta muerta o con graves daños. En el manual no dice que sea de 12,6 hasta 14,5 sino, mayor de 12,6.


    En ningun momento me he contradicho con lo expuesto con lo expuesto en el manual del outbak, pero intento simplificar la informacion para que la gente se haga una idea.
    Bueno, yo solamente he comparado lo que tu dices.
    12 voltios = bateria descargada

    Manual del FLEXMax --- 12 voltios = 50% de carga

    En ningún momento he dicho que hay que agotar la bateria hasta los 11,4 voltios. Incluso en el propio manual te dice que, si quieres alargar la vida de la bateria, no se debería bajar del 50% de carga.



    Si tu cojes una bateria de 100Ah, por ejemplo, que este a media carga, y en reposo marque unos 12,5 voltios, y le pones una carga de 10A en C10 nominales (que realmente son mucho mas) la vas a meter en 14v en menos de 3 segundos. Si haces la operacion inversa, es decir, le pones un consumo de 10Amperios, la bateria quedara a 11,5v casi instantaneamente.

    Es por este motivo, por lo que Conchuo que lleva mas años montando instalaciones fotovoltaicas que muchos fabricantes en el sector, te dira que el voltaje es un valor POCO FIABLE para conocer el estado de carga de un acumulador.

    Mucho me temo que si tu intencion es coger un tester, hacer una lectura en la bateria, leer 12v y pensar que te queda la mitad de la potencia disponible porque lo dice el manual del outback... creo que vas muy mal encaminado, ya que segun mi experiencia esa bateria esta agotando su capacidad util... pero no es el riesgo de quedarte sin suministro de energia, sino el riesgo de sufrir graves daños irreparables en el acumulador si continuas consumiendo energia.

    Ahora, si tu quieres seguir lo q dice el manual y hacer tus consumos hasta 11,40 voltios de acumulador... Pero es que eso no es lo que dice el manual. El manual dice que a 11,4 voltios, la bateria está al 0% de carga, simplemente. Y, además, dice que no se debería de bajar mas del 50%.
    posiblemente esa bateria no vuelva a funcionar nunca más como debiera (si sigue funcionando, claro)... luego podras reclamarle al que redacto el manual del Outback por haber asesinado a tus baterias.

    La idea es dar indicaciones practicas para que la gente "no se lie", ya que no existe forma realmente fiable de conocer la carga a través del voltaje... solo te puedes hacer una ligera idea, y tanto aconsejar como permitir a los acumuladores bajar de su tension nominal de trabajo me parece una imprudencia, sabiendo la fragilidad y los costes de los acumuladores.

    Ahora, si te fias de los de outbak, pues tu a lo tuyo, cualquier profesional con cara y ojos te advertira de la demencia que supone agotar un acumulador completamente,Y dale con agotar completamente el acumulador...nadie ha dicho eso. Relee el manual, pag 100. y de la conveniencia de que el acumulador siempre este en el nivel de carga más alto posible, que se respeten sus mantenimientos de igualacion y ecualizacion, y sobretodo que se respeten las intensidades maximas y minimas tanto de carga como de descarga.... ahora la gente, puede hacer lo que le de la gana.

    Yo solo os dejo la informacion para que luego no venga diciendo "se me ha muerto la bateria y no se porque". Aun asi, reitero que yo hablaba de tensiones EN REPOSO en relacion al "margen util" de utilizacion de un acumulador... no en valores absolutos de capacidad y midiendo la tension en consumo.

    Saludos

  17. #17
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Mira, te cito textualmente la conclusion que has llegado, y luego lo recopilamos. En tu primer citado me dices esto:

    "Bueno, yo solamente he comparado lo que tu dices.
    12 voltios = bateria descargada

    Manual del FLEXMax --- 12 voltios = 50% de carga

    En ningún momento he dicho que hay que agotar la bateria hasta los 11,4 voltios. Incluso en el propio manual te dice que, si quieres alargar la vida de la bateria, no se debería bajar del 50% de carga."

    Vamos a ver, si yo digo que 12v es agotada la vida util, y el manual dice que 12v es el 50% pero que para evitar daños no se debe bajar, pues es fin de ciclo util del acumulador, vamos, que estamos en lo mismo.

    Vamos, se podria entender que lo que estas haciendo es "tocar las narices", aunque sin mala intencion, simplemente por una cuestion de interpretacion, pero creo que los dos estamos deacuerdo y que mi escala de capacidad/tension es perfectamente validad y simple, para interpretarla de forma clara y sencilla.


    Tienes razon, mi idea es ayudar, no tocarle las narices a nadie.

    De todas formas, no creo que fuera muy desencaminado, para que veas que no modifico nada, y si me equivoco, pues rectifico.

    Lo que yo dije, en mi intervencion posterior:

    "En reposo, que es tras 3 horas sin carga ni descarga, 12,2 = vacio 12,4 medio-bajo, 12,6 = medio-lleno, y 12,8 = lleno."

    Lo que dice el manual y su explicacion, copiado del post anterior:

    "1.- Por encima de 12,60v = completa

    2.- 12,3v = optima (75% de carga)

    3.- 12v = intermedia (50% de carga)

    4.- 11,7 v = baja (25% de carga)

    5.- por debajo de 11,4v = descargada (0%)"

    Muy bien... veo que te fias más de ellos que de mi. Pero estos datos son para tensiones CON CONSUMO, no en reposo.Pero ¿donde has leido eso? Si lo pone bien claro :
    Voltaje y estado de carga de la batería
    El voltaje de la batería se puede utilizar para calcular la potencia almacenada en la batería que se
    puede utilizar. Antes de tomar el voltaje de la batería que aparece en la pantalla como referencia,
    compruebe que la batería no soporta cargas de recarga significativas o cargas pesadas. En esos
    casos, el voltaje de CC no refleja el estado de carga de la batería. Normalmente, el mejor momento
    para consultar el voltaje de la batería es por la mañana (antes del inicio de la carga) o por la noche
    (cuando ha finalizado el proceso de carga), con la batería desconectada de las fuentes de carga y
    después de haberla dejado tres horas en reposo.
    Si se pone en funcionamiento una batería cuyo ciclo de carga se encuentre al 50 %, la salud
    a largo plazo del sistema de batería se verá afectada y se producirán averías prematuras. El
    funcionamiento y el rendimiento de la batería serán óptimos si se mantiene a un nivel de carga
    superior al 50 % y se realiza una recarga completa una vez al mes."

    Bueno, esta claro que te dan mas ciclo util el manual, pero luego te dice que si usas más del 50% se vera afectada la vida util de la bateria y se produciran averias.... asi que vamos a resumir.

    Nuevamente, yo le doy un MARGEN UTIL DE UTILIZACION:

    "En reposo, que es tras 3 horas sin carga ni descarga, 12,2 = vacio 12,4 medio-bajo, 12,6 = medio-lleno, y 12,8 = lleno."

    Y el manual, una vez suprimido del 50% para abajo, porque va a dañar el acumulador, te dice:

    "1.- Por encima de 12,60v = completa

    2.- 12,3v = optima (75% de carga)

    3.- 12v = intermedia (50% de carga)"

    VAMOS, SINCERAMENTE, YO CREO QUE ESTAMOS DICIENDO PRACTICAMENTE LO MISMO.

    Ahora, si cualquiera se quiere empeñar en decir que yo me contradigo con el manual de Outbak, y que como ellos tienen mucha mas experiencia que yo, yo soy el que esta equivocado, pues adelante, yo considero que decimos lo mismo.

    De todas formas, yo tengo baterias que en reposo rondan los 12,80v, asi que estoy fuera de la escala de esta gente... deberian repasar su escala, no porque lo diga yo, sino porque lo dice mi tester.

    Y desde luego, cualquier profesional te dira que una bateria de 12v nominales, que esta a 12v en reposo, es totalmente desaconsejable consumir de ella porque esta al final de su ciclo util, pudiendo ocasionar graves daños si se sigue consumiendo... y eso tambien lo dice el manual del outbak.

    No creo que tenga que corregir en nada, salvo en que he deducido que las tensiones serian en consumo, porque las estaba dando bajisimas, ya que no habia advertido que estaba claramente desaconsejado bajar tanto y es que eso puede dar lugar a confusion.

    Porque que te digan que te queda el 50% de capacidad nominal, pero que equivale al 0% de capacidad util.... pues tio, di que te queda el 0%, no que te queda el 50% porque vas a dar lugar a confusiones, de ahi que mi idea siempre sea SIMPLIFICAR y dar datos claros para que la gente NO EXPERTA pueda tener buenas referencias.

    Si a una persona le dices que 12v se corresponde con el 50% de capacidad, pues ten por seguro que el 99% de la gente se dedicara a consumir el otro 50% restante con total normalidad.... y eso da pie a confusiones.

    Yo, ademas, soy bastante conservador con la profunidad de descarga, porque soy consciente de lo realmente perjudicial para el acumulador que supone el descargar con demasaida profundidad y mantener bajos nivel de carga en periodos prolongados, y lo que pretendo es ahorrarle disgustos a los usuarios de la fotovoltaica. Los fabricantes son más "atrevidos", porque asi sacan mas partido y presumen de mayor rendimiento, sin tener en cuenta la reduccion de vida util del equipo.

    En cualquier caso, sin ningun tipo de rencor, te agradezco que hayas cuestionado mis ideas y consejos, porque sólo asi podemos estar seguros que la informacion es correcta y que no me confundo pudiendo dar algun malentendido.

    Saludos y gracias

  18. #18
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Tensión en descarga de opzs 450 Ah

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Mira, te cito textualmente la conclusion que has llegado, y luego lo recopilamos. En tu primer citado me dices esto:

    "Bueno, yo solamente he comparado lo que tu dices.
    12 voltios = bateria descargada

    Manual del FLEXMax --- 12 voltios = 50% de carga

    En ningún momento he dicho que hay que agotar la bateria hasta los 11,4 voltios. Incluso en el propio manual te dice que, si quieres alargar la vida de la bateria, no se debería bajar del 50% de carga."

    Vamos a ver, si yo digo que 12v es agotada la vida util, y el manual dice que 12v es el 50% pero que para evitar daños no se debe bajar, pues es fin de ciclo util del acumulador, vamos, que estamos en lo mismo.

    Vamos, se podria entender que lo que estas haciendo es "tocar las narices", aunque sin mala intencion, simplemente por una cuestion de interpretacion, pero creo que los dos estamos deacuerdo y que mi escala de capacidad/tension es perfectamente validad y simple, para interpretarla de forma clara y sencilla.Jajaja que bueno!! No hombre, no pretendo tocarle las narices a nadie, eso lo dejo para otros "ambientes".
    Vamos a ver. La persona que lea que 12 volt. corresponde a una bateria totalmente agotada y tambien sepa que no se deben descargar mas allá de un 70 u 80%, pues prácticamente no le puede sacar partido a una batería.

    Tienes razon, mi idea es ayudar, no tocarle las narices a nadie.

    De todas formas, no creo que fuera muy desencaminado, para que veas que no modifico nada, y si me equivoco, pues rectifico.

    Lo que yo dije, en mi intervencion posterior:

    "En reposo, que es tras 3 horas sin carga ni descarga, 12,2 = vacio 12,4 medio-bajo, 12,6 = medio-lleno, y 12,8 = lleno."

    Lo que dice el manual y su explicacion, copiado del post anterior:

    "1.- Por encima de 12,60v = completa

    2.- 12,3v = optima (75% de carga)

    3.- 12v = intermedia (50% de carga)

    4.- 11,7 v = baja (25% de carga)

    5.- por debajo de 11,4v = descargada (0%)"

    Muy bien... veo que te fias más de ellos que de mi. Pero estos datos son para tensiones CON CONSUMO, no en reposo.Pero ¿donde has leido eso? Si lo pone bien claro :
    Voltaje y estado de carga de la batería
    El voltaje de la batería se puede utilizar para calcular la potencia almacenada en la batería que se
    puede utilizar. Antes de tomar el voltaje de la batería que aparece en la pantalla como referencia,
    compruebe que la batería no soporta cargas de recarga significativas o cargas pesadas. En esos
    casos, el voltaje de CC no refleja el estado de carga de la batería. Normalmente, el mejor momento
    para consultar el voltaje de la batería es por la mañana (antes del inicio de la carga) o por la noche
    (cuando ha finalizado el proceso de carga), con la batería desconectada de las fuentes de carga y
    después de haberla dejado tres horas en reposo.
    Si se pone en funcionamiento una batería cuyo ciclo de carga se encuentre al 50 %, la salud
    a largo plazo del sistema de batería se verá afectada y se producirán averías prematuras. El
    funcionamiento y el rendimiento de la batería serán óptimos si se mantiene a un nivel de carga
    superior al 50 % y se realiza una recarga completa una vez al mes."

    Bueno, esta claro que te dan mas ciclo util el manual, pero luego te dice que si usas más del 50% se vera afectada la vida util de la bateria y se produciran averias.... asi que vamos a resumir.

    Nuevamente, yo le doy un MARGEN UTIL DE UTILIZACION:

    "En reposo, que es tras 3 horas sin carga ni descarga, 12,2 = vacio 12,4 medio-bajo, 12,6 = medio-lleno, y 12,8 = lleno."

    Y el manual, una vez suprimido del 50% para abajo, porque va a dañar el acumulador, te dice:

    "1.- Por encima de 12,60v = completa

    2.- 12,3v = optima (75% de carga)

    3.- 12v = intermedia (50% de carga)"

    VAMOS, SINCERAMENTE, YO CREO QUE ESTAMOS DICIENDO PRACTICAMENTE LO MISMO.

    Ahora, si cualquiera se quiere empeñar en decir que yo me contradigo con el manual de Outbak, y que como ellos tienen mucha mas experiencia que yo, yo soy el que esta equivocado, pues adelante, yo considero que decimos lo mismo.

    De todas formas, yo tengo baterias que en reposo rondan los 12,80v, asi que estoy fuera de la escala de esta gente... deberian repasar su escala, no porque lo diga yo, sino porque lo dice mi tester. No estas fuera de la escala. Ya lo dice: mayor de 12,6 volt = carga completa.

    Y desde luego, cualquier profesional te dira que una bateria de 12v nominales, que esta a 12v en reposo, es totalmente desaconsejable consumir de ella porque esta al final de su ciclo util, pudiendo ocasionar graves daños si se sigue consumiendo... y eso tambien lo dice el manual del outbak.
    Bueno, yo no lo entiendo asi. Yo entiendo que hay una curva de nº de ciclos-profundidad de descarga. Con lo cual, no es que a partir del 50% de profundidad de descarga las baterias se jodan, sino que cuanto mayor es la profundidad de descarga, menor nº de ciclos de descarga en su vida.
    Y tu habras leido en varios sitios que las baterias estacionarias se pueden descargar hasta el 70 u 80 % de su capacidad. Con lo cual, lo que dice el manual de que a partir del 50% se estropean o se acorta su vida util...pues es relativo. A las baterias se les acorta su vida por el simple hecho de utilizarlas: a mayor profundidad de descarga menor vida util.



    No creo que tenga que corregir en nada, salvo en que he deducido que las tensiones serian en consumo, porque las estaba dando bajisimas, ya que no habia advertido que estaba claramente desaconsejado bajar tanto y es que eso puede dar lugar a confusion.

    Porque que te digan que te queda el 50% de capacidad nominal, pero que equivale al 0% de capacidad util.... pues tio, di que te queda el 0%, no que te queda el 50% porque vas a dar lugar a confusiones, de ahi que mi idea siempre sea SIMPLIFICAR y dar datos claros para que la gente NO EXPERTA pueda tener buenas referencias.

    Si a una persona le dices que 12v se corresponde con el 50% de capacidad, pues ten por seguro que el 99% de la gente se dedicara a consumir el otro 50% restante con total normalidad.... y eso da pie a confusiones. No, la gente que sabe que no debe pasar del 70 u 80% no lo hará.

    Yo, ademas, soy bastante conservador con la profunidad de descarga, porque soy consciente de lo realmente perjudicial para el acumulador que supone el descargar con demasaida profundidad y mantener bajos nivel de carga en periodos prolongados, y lo que pretendo es ahorrarle disgustos a los usuarios de la fotovoltaica. Los fabricantes son más "atrevidos", porque asi sacan mas partido y presumen de mayor rendimiento, sin tener en cuenta la reduccion de vida util del equipo.

    En cualquier caso, sin ningun tipo de rencor, te agradezco que hayas cuestionado mis ideas y consejos, porque sólo asi podemos estar seguros que la informacion es correcta y que no me confundo pudiendo dar algun malentendido. Lo veo igual que tu.

    Pero sigo diciendo que 12 voltios no se corresponde con el 0% de carga. Ademas, lo he estado mirando en mi instalación y mas o menos se corresponde con eso. A 12 volt. (ó 48 en mi caso) todavia me quedan muchos AH. para gastar; si estuviese a 0% con 12 volt, ya no me saldria ningún Ah. Yo te digo lo que veo, no me lo invento.

    Saludos y gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47