Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Estimados colegas.
    Yo no entiendo mucho de energia solar, pero hace 21 años vivo (por suerte o por desgracia) en una finca aislada, donde no llegan lineas electricas. Para sobrevivir aqui, monté un sistema con baterias a 12V. que recargo diariamente mediante un generador diesel.
    O sea que ya he chupado mucha bateria (por desgracia-mas que en un submarino viejo)
    Mi consumo es de unos 3,5 Kwh diarios, que es bastante, pues logicamente vivo aqui y hay arcon congelador (no puedo ir al mercado cada semana, estoy muy aislado) television, ordenta, lo minimo para sobrevivir algo civilizadamente. Solo el arcon ya se come 1Kwh al dia .
    Como hace años ( mas de 20 años) era impensable montar paneles solares que proporcionasen esta energia diaria, (o al menos muy caro, fuera totalmente de mis posibilidades economicas), decidi comprar un generador diesel de unos 6KVA y un cargador de baterias de 100A para 12V. Mis baterias actuales son unas Hoppecke de 1600 Ah (C100 )(OPzS anodo tubular). Logicamente tengo tambien convertidores de 12/220V. Seguro que todos os imaginais la cosa, pues sabeis mas que yo de esto.

    Mi problema es el siguiente. Segun los fabricantes, para cargar una bateria de plomo, hay que hacerlo primero a corriente constante (limitada por el tipo de baterias) y despues a tension constante para darle digamos que el ultimo 15%
    de la carga. Mis baterias son una OPZ de anodo tubular (Hoppecke - no se si se ecriben asi) de 1600 Ah con 6 vasos de 12V. (que me costaron un copon hace unos 6 años que las tuve que renovar). Mi cargador empieza soltandoles los 100A hasta que la tension llega sobre los 14,5 (o algo asi) voltios (cosa que sucede en menos de 3 horas) . Luego las deja en tension constante. Y ahi esta el drama, tengo en marcha un grupo de 6KVA para una muy pequeña carga que dura muchas horas. Total : LA RUINA EN GASOLEO.
    Si no le dejo limitar la tension para cargar en menos timepo, me sube las baterias hasta 15,5 voltios o mas y se produce hidrogeno y consumo de agua.
    Supongo que ademas las baterias se escacharraran a estas tensiones. Al menos yo veo mucha burbuja y mucho hidrogeno saliendo.
    LO mas grave aun es que segun los datos del propio fabricante Hoppecke para estas baterias, dice que si se las recarga aisladas de los consumidores (supongo para no cascar a los consumidores) puede hacerse a corriente constante (sin sobrepasar el maximo permitido para el modelo - en mi caso 80A) hasta que se alcancen los 2,75 voltios por vaso, es decir una tension final de 16,5 voltios en bornes de la bateria. Para mi una salvajada.
    Ademas, el fabricante lo pinta muy bonito, diciendo que no se carguen nunca por debajo de 10ºC . ¿Que hago ahora en invierno a 1000 metros de altura, les pongo un brasero?
    Bueno , ya veis que estoy perdido con este tema, pues al final, cargo poco las baterias para ahorrar gasoleo y se me sulfatan, con lo cual se me escarallan. Valen un paston y estoy sin un duro para variar.¿Valen la pena esos liquidos magicos que dicen desulfatan?
    Otra cosa, estoy en Galicia, o sea que aqui placas solares solo para cargar moviles. Al menos en invierno.

    Espero vuestros sabios y amables consejos respecto a como cargar una bateria de plomo con un grupo electrogeno, de forma eficiente y barata.

    Tambien agradeceré cualquier consejo que se os ocurra, para "mejorar" mi situacion energetica sin grandes desembolsos.
    Estoy de las baterias de plomo hasta el carallo.
    Gracias y saludos muy cordiales a todos desde los montes orensanos.

  2. #2
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Hola Asbergadas, yo veo que tienes mucho generador para el consumo que haces y este al trabajar a un régimen mucho más bajo del suyo tiene una eficiencia muy pequeña, pero entiendo que no vas a querer cambiar de generador.

    Me sorprende que tus baterías solo se puedan cargar a 80A (según fabricante) ya que 1600 Ah deberían admitir una carga de 160A (10% del Ah).

    Tus baterías con 1600 Ah a 12V tiene una acumulación de 19.200 wh teóricos, pero si solo le extráes hasta que te quede el 30% antes de volver a cargar eso serían 13.440 wh, o unos 3 días de autonomía entre carga y carga. Digamos dos para ser más conservadores.

    3 horas de tu cargador (1200w) solo te cargan 3.600 wh luego estas infrautilizando la capacidad de tus baterías.

    Como por aquí hay muy buenos expertos, vamos a ver que cosas van aportando y al final encontraremos una buena solúción.

    Saludos,

  3. #3
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    que cargador tienes?...esencial un buen cargador, te recomiendo victron, son de maravilla...

    y lo mas importante, tal como cuentas, tienes problemas de temperatura, necesitas que el cargador tenga en cuenta la temperatura de la bateria pues tiene que compensar los voltajes, si no lo hace con bajas temperatura, las baterias no las estas cargando bien...con altas temperaturas te las puedes cargar. el sensor de temperatura es necesario.

    conclusion, sin un buen cargador, con su sensor de temperatura pegado en la bateria, no puedes cuidar tus baterias. tambien, es verdad, que en absocion la intensidad de carga va bajando, y consumes gasoil, pero la bateria necesita llegar hasta flotacion de vez en cuando...piensa que mas gasoil gastarias si no tuvieras las baterias...

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Es la judiada de los grupos y los cargadores. Victron por ejemplo tiene unos cargadores bestiales que pueden estar en flotación y tener las baterías como una patena...................pero hace falta un grupo, y como dices tenerlo encendido para eso es hacer un pan con unas hostias.
    Porque Victron lo hace así, porque tiene orientación naval y o bien carga con el motor del barco o con la red del puerto, y con esta un cargador va de lujo.

    Ponte unas amorfas hombre!!!!

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Gracia por vuestras amables respuestas.

    Hago unas aclaraciones ,porque no siempre logra uno explicarse bien de entrada:

    1.- 80 A es el maximo de carga que permite el fabricante en estas baterias cuando se alcanzan los 2,75v por vaso (que a mi me parece mucho, pero el manual lo dice claro). Evidentemete antes de alcanzar los 14,5 (creo recordar) lar carga puede ser mucho mayor pero mi cargador solo da 100 A maximo.
    2.- El grupo es de 6500 KVA porque ademas de cargar baterias debo usarlo para otras cosas, por ejemplo para un equipo de soldadura, que tragan un monton y van fatal con los grupos electrogenos.(de los antiguos - uno esta en crisis y no me da para uno nuevo electronico)
    3.- 1600 Ah es la capacidad en C100 . Yo descargo mas rapido que esto por tanto aplico la capacidad en C10 que son unos 1100 Ah creo recordar (mas menos) . Como mi consumo de 3,5Kwh dia representa una descarga de unos 300Ah, estoy proximo al 30% diario. Por ello, recargo cada dia.
    4.- Mi cargador no sensa la temperatura de las baterias. Eso si, con cargas del orden de 100A ni se calientan un grado . Pensad que hay mas de media tonelada entre plomo y electrolito. Ademas, aqui siempre hace frio.
    5.- El grupo es monofasico y la rectificacion de la monofasica es un copón. Por ello, cargarle mas de 100A a estos alternadores supone unas corrientes eficaces muy altas (porque son parcialmente capacitivos y la intensidad circula a puntas) Pasar de 100A de cc es mucho para el alternador, que empieza a calentarse.
    6.- Cuando la bateria esta fria (ahora en invierno) la resistencia interna aumenta (a parte de la sulfatacion) por lo cual nunca sabe el cargador la tension real final de carga.

    En definitiva, que esto de las baterias no funciona. Supongo que para el que tenga solo dos bombillas de bajo consumo y una tele pequeña, seran utiles, pero yo estoy hasta los mismisimos de las baterias de plomo. Son elementos caros, pesados, peligrosos (no veas los litros de acido que tienen estas) , con mucho mantenimiento (agua, limpiezas etc) son un componente electroquimico delicado que nunca sabes exactamente si lo estas tratando bien o mal. Yo, muchas veces miro la densidad del electrolito al final de la carga y es correcta, pero luego las curvas de descarga no me coinciden. Me dan tensiones menores de las que deberia darme (¿estará sulfatada?). Bueno, que estoy hecho un lio. !Socorro!

    Mucho agradeceria algun comentario relativo a los productos milagro desulfatadores y rejuvenecedores de baterias. ¿Son un timo ó funcionan?

    Tambien algun comentario sobre llevar las baterias hasta 2,75 voltios vaso. De verdad que lo dice el manual de Hoppecke. ¿No es una salvajada? ¿Puede ser un error?
    Este fabricanet supone que si la bateria no esta conectada a los consumidores , que en este caso recibirian 16,5 voltios (por lo que la mayoria cascarian - bombillas, convertidores no protegidos etc), le puedes dar caña hasta los 2,75 voltios vaso sin pasarte de 80A. ¿Alguien tiene experiencia en este tipo de cargas?

    Tengo calculado mediante un simulador de una web seria, que en mi posicion geografica, orientacion y sombras, precisaria instalar en placas solares una potencia pico de 1200 watios. O sea como 10 placas de 120W. Una superficie de la leche y costo del copon. Y eso aun no me garantizaria los meses de diciembre.enero-febrero.
    Lo de las amorfas no tengo ni idea, supongo son mas baratas pero menos eficientes. Con lo cual la superficie a instalar aun seria mayor.

    Actualmente consumo unos 3 litros dia para la recarga de baterias (mas o menos) . EL grupo es aleman (Hatz) y es bastante eficiente. Lo que no es eficiente es el cargador, porque es antiguo. 3 litros dia son unos 90 litros mes que son (a 0,8 euros litros el bonificado) unos 70 euros mes, es decir 840 euros año.
    Las placas, su instalacion, reguladores etc etc, me saldrian siendo optimista a unos 6 euros watio, es decir 6x1200 = 8400 cocodrilos. Con 8400 cocodrilos compro combustible (al precio actual) durante 10 años . Las placas dicen que duran 15 (¿a saber?). Pero el gasoleo lo pago a plazos (cada mes). Para placas no hay subvenciones y si pido un credito, el banco me saca hasta los colzoncillos. Yo no le veo la gracia. No entiendo la ventaja de las placas fotovoltaicas.
    Porque ademas, precisaré igualmente un generador para cargas de mayor consumo (soldadura, lavadoras de estas que calientan agua y centrifugan al copon de vueltas). Porque si compro un convertidor senoidal de unos 3500 watios me piden casi 3000 cocodrilos. O sea, despues de muchos años (por desgracia) he llegado a la conclusion que todo estos es un camelo y un negocio para unos cuantos.
    Perdon si me equivoco y por supuesto no quiero molestar a nadie, pero las energias alternativas son solucion para millonarios. Y a los millonarios, les suda el copon todo esto.

    Agradeceré mucho vuestros consejos.

    Recibid un cordial saludo.

  6. #6
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Gracia por vuestras amables respuestas.

    Hago unas aclaraciones ,porque no siempre logra uno explicarse bien de entrada:

    1.- 80 A es el maximo de carga que permite el fabricante en estas baterias cuando se alcanzan los 2,75v por vaso (que a mi me parece mucho, pero el manual lo dice claro). Evidentemete antes de alcanzar los 14,5 (creo recordar) lar carga puede ser mucho mayor pero mi cargador solo da 100 A maximo.

    2.- El grupo es de 6500 KVA porque ademas de cargar baterias debo usarlo para otras cosas, por ejemplo para un equipo de soldadura, que tragan un monton y van fatal con los grupos electrogenos.(de los antiguos - uno esta en crisis y no me da para uno nuevo electronico)

    3.- 1600 Ah es la capacidad en C100 . Yo descargo mas rapido que esto por tanto aplico la capacidad en C10 que son unos 1100 Ah creo recordar (mas menos) . Como mi consumo de 3,5Kwh dia representa una descarga de unos 300Ah, estoy proximo al 30% diario. Por ello, recargo cada dia.

    4.- Mi cargador no sensa la temperatura de las baterias. Eso si, con cargas del orden de 100A ni se calientan un grado . Pensad que hay mas de media tonelada entre plomo y electrolito. Ademas, aqui siempre hace frio.

    5.- El grupo es monofasico y la rectificacion de la monofasica es un copón. Por ello, cargarle mas de 100A a estos alternadores supone unas corrientes eficaces muy altas (porque son parcialmente capacitivos y la intensidad circula a puntas) Pasar de 100A de cc es mucho para el alternador, que empieza a calentarse.

    6.- Cuando la bateria esta fria (ahora en invierno) la resistencia interna aumenta (a parte de la sulfatacion) por lo cual nunca sabe el cargador la tension real final de carga.

    En definitiva, que esto de las baterias no funciona. Supongo que para el que tenga solo dos bombillas de bajo consumo y una tele pequeña, seran utiles, pero yo estoy hasta los mismisimos de las baterias de plomo. Son elementos caros, pesados, peligrosos (no veas los litros de acido que tienen estas) , con mucho mantenimiento (agua, limpiezas etc) son un componente electroquimico delicado que nunca sabes exactamente si lo estas tratando bien o mal. Yo, muchas veces miro la densidad del electrolito al final de la carga y es correcta, pero luego las curvas de descarga no me coinciden. Me dan tensiones menores de las que deberia darme (¿estará sulfatada?). Bueno, que estoy hecho un lio. !Socorro!

    Mucho agradeceria algun comentario relativo a los productos milagro desulfatadores y rejuvenecedores de baterias. ¿Son un timo ó funcionan?

    Tambien algun comentario sobre llevar las baterias hasta 2,75 voltios vaso. De verdad que lo dice el manual de Hoppecke. ¿No es una salvajada? ¿Puede ser un error?
    Este fabricanet supone que si la bateria no esta conectada a los consumidores , que en este caso recibirian 16,5 voltios (por lo que la mayoria cascarian - bombillas, convertidores no protegidos etc), le puedes dar caña hasta los 2,75 voltios vaso sin pasarte de 80A. ¿Alguien tiene experiencia en este tipo de cargas?

    Tengo calculado mediante un simulador de una web seria, que en mi posicion geografica, orientacion y sombras, precisaria instalar en placas solares una potencia pico de 1200 watios. O sea como 10 placas de 120W. Una superficie de la leche y costo del copon. Y eso aun no me garantizaria los meses de diciembre.enero-febrero.
    Lo de las amorfas no tengo ni idea, supongo son mas baratas pero menos eficientes. Con lo cual la superficie a instalar aun seria mayor.

    Actualmente consumo unos 3 litros dia para la recarga de baterias (mas o menos) . EL grupo es aleman (Hatz) y es bastante eficiente. Lo que no es eficiente es el cargador, porque es antiguo. 3 litros dia son unos 90 litros mes que son (a 0,8 euros litros el bonificado) unos 70 euros mes, es decir 840 euros año.
    Las placas, su instalacion, reguladores etc etc, me saldrian siendo optimista a unos 6 euros watio, es decir 6x1200 = 8400 cocodrilos. Con 8400 cocodrilos compro combustible (al precio actual) durante 10 años . Las placas dicen que duran 15 (¿a saber?). Pero el gasoleo lo pago a plazos (cada mes). Para placas no hay subvenciones y si pido un credito, el banco me saca hasta los colzoncillos. Yo no le veo la gracia. No entiendo la ventaja de las placas fotovoltaicas.
    Porque ademas, precisaré igualmente un generador para cargas de mayor consumo (soldadura, lavadoras de estas que calientan agua y centrifugan al copon de vueltas). Porque si compro un convertidor senoidal de unos 3500 watios me piden casi 3000 cocodrilos. O sea, despues de muchos años (por desgracia) he llegado a la conclusion que todo estos es un camelo y un negocio para unos cuantos.
    Perdon si me equivoco y por supuesto no quiero molestar a nadie, pero las energias alternativas son solucion para millonarios. Y a los millonarios, les suda el copon todo esto.

    Agradeceré mucho vuestros sabios consejos.

    Recibid un cordial saludo.

  7. #7
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Vamos a ver por partes.

    La fotovoltaica no es una energia barata ni mucho menos... ahora, es mejor que otras que son mas caras, y ademas, permiten hacer energia "donde no la hay".

    Vamos a tu caso concreto.

    El problema de terminar de cargar las baterias correctamente siempre esta, a no ser que puedas suprimir los consumos... para eso, las placas solares van captando y si tienes excedente de produccion hacen la operacion sin problemas, como sucede en las instalaciones normales.

    Por lo que has escrito, diria que no tienes ninguna placa solar y te dedicas a cargar las baterias con el grupo cada dia, y no te va mal, echas tus cuentas y te sale más a cuenta pagar gasoil que placas solares (que tienen 15 años de rendimiento garantizado y otros 10 años más sin problema, aunque con menos rendimiento).

    En tu lugar, yo iria poniendo placas solares, primero una, luego otra, luego otra.... y las iria montando en paralelo con un regulador que pueda asumir todo lo que le pongas, o incluso que puedas montarle otro igual en paralelo más adelante, asi poco a poco vas haciendo la "inversion" y te olvidas del gasoil, almenos en verano, y poco a poco avanzas.

    Si quieres seguir como vas, y el cargador no es bueno, puedes comprar un cargador bueno, aunque menos potente, y un generador más modesto, asi puedes hacer las cargas cañeras con el grande y su cargador de 100A, y la ecualizacion/flotacion desde un generador que gaste la mitad y un cargador adecuado a la potencia del pequeño generador para hacer los procesos correctamente sin derrochar gasoil del sistema "grande".

    Por otro lado, 2,75 voltios por vaso me parece una pasada... lo ideal seria ponerse en contacto con el fabricante y que te lo confirmen, no sea que tengas algo especial, pero 2,4 para ecualizar ya me parece alto de sobras.

    Saludos!

  8. #8
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Hola soy usuario de energia solar como vosotros pero soy nuevo en esto del foro en m i opinion el problema que dice tener este forero es falta de asesoramiento a la hora de dimensionar la instalacion es decir un buen sistema de conversion- carga podria mejorar el problema pero no creo que mucho pues para el consumo que tiene no se puede bajar mucho de tres horas de generador algo muy util es un monitor de baterias sin el nunca se puede saber exactamente como se encuentra la bateria a 16`5 voltios las vas a freir y si las sulfatas olvidate se liquidos milagrosos tengo entendido que si se posa poso en la parte inferior de la bateria la cagaste.
    Para mejorar esta instalacion ( a mi entender) tendrias que empezar con unos inversores cargadores de pata negra, y pasar a 24v seria aun mejor, un generador inverter de los que bajan las vueltas cundo les baja el consumo tambien ayudaria pero quitando de hacer gasto pues poco se pude hacer asi es como yo funciono cuando no hay sol yo vengo a cargar en dos horas el consumo diario ( 250a a 24V) con un equipo victron y un diesel inverter de 5kva

  9. #9
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Voy a intentar ayudar en lo que pueda y sepa:


    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Gracia por vuestras amables respuestas.

    Hago unas aclaraciones ,porque no siempre logra uno explicarse bien de entrada:

    1.- 80 A es el maximo de carga que permite el fabricante en estas baterias cuando se alcanzan los 2,75v por vaso (que a mi me parece mucho, pero el manual lo dice claro). Evidentemete antes de alcanzar los 14,5 (creo recordar) lar carga puede ser mucho mayor pero mi cargador solo da 100 A maximo.

    2.- El grupo es de 6500 KVA porque ademas de cargar baterias debo usarlo para otras cosas, por ejemplo para un equipo de soldadura, que tragan un monton y van fatal con los grupos electrogenos.(de los antiguos - uno esta en crisis y no me da para uno nuevo electronico)

    3.- 1600 Ah es la capacidad en C100 . Yo descargo mas rapido que esto por tanto aplico la capacidad en C10 que son unos 1100 Ah creo recordar (mas menos) . Como mi consumo de 3,5Kwh dia representa una descarga de unos 300Ah, estoy proximo al 30% diario. Por ello, recargo cada dia.

    4.- Mi cargador no sensa la temperatura de las baterias. Eso si, con cargas del orden de 100A ni se calientan un grado . Pensad que hay mas de media tonelada entre plomo y electrolito. Ademas, aqui siempre hace frio.

    5.- El grupo es monofasico y la rectificacion de la monofasica es un copón. Por ello, cargarle mas de 100A a estos alternadores supone unas corrientes eficaces muy altas (porque son parcialmente capacitivos y la intensidad circula a puntas) Pasar de 100A de cc es mucho para el alternador, que empieza a calentarse.

    6.- Cuando la bateria esta fria (ahora en invierno) la resistencia interna aumenta (a parte de la sulfatacion) por lo cual nunca sabe el cargador la tension real final de carga. Hay algo sobre la temperatura de baterias que, o no te entiendo yo o no lo entiendes tu, me explico: sensar la temperatura de las baterias con una sonda pegada a ellas y conectada al cargador, no es para saber si la temperatura de ellas aumenta con la carga (que tambien), es para saber los voltages a los cuales el cargador tiene que actuar en los distintos estados (bulk, absorción, flotación), porque a menor temperatura, mayores son dichos voltajes. Por lo que no me extraña lo de los 16,5 voltios si es a bajas temperaturas, 7ºC por ejemplo.

    En definitiva, que esto de las baterias no funciona. Supongo que para el que tenga solo dos bombillas de bajo consumo y una tele pequeña, seran utiles, pero yo estoy hasta los mismisimos de las baterias de plomo. Son elementos caros, pesados, peligrosos (no veas los litros de acido que tienen estas) , con mucho mantenimiento (agua, limpiezas etc) son un componente electroquimico delicado que nunca sabes exactamente si lo estas tratando bien o mal. Yo, muchas veces miro la densidad del electrolito al final de la carga y es correcta, pero luego las curvas de descarga no me coinciden. Me dan tensiones menores de las que deberia darme (¿estará sulfatada?). Bueno, que estoy hecho un lio. !Socorro!

    Mucho agradeceria algun comentario relativo a los productos milagro desulfatadores y rejuvenecedores de baterias. ¿Son un timo ó funcionan?

    Tambien algun comentario sobre llevar las baterias hasta 2,75 voltios vaso. De verdad que lo dice el manual de Hoppecke. ¿No es una salvajada? ¿Puede ser un error?
    Este fabricanet supone que si la bateria no esta conectada a los consumidores , que en este caso recibirian 16,5 voltios (por lo que la mayoria cascarian - bombillas, convertidores no protegidos etc), le puedes dar caña hasta los 2,75 voltios vaso sin pasarte de 80A. ¿Alguien tiene experiencia en este tipo de cargas?

    Tengo calculado mediante un simulador de una web seria, que en mi posicion geografica, orientacion y sombras, precisaria instalar en placas solares una potencia pico de 1200 watios. ¿1200w? ¿y 3.5 kwh de consumo medio diario? ¿Y en Galicia? ¿y en invierno? !Ni de coña! Yo tengo un equivalente a 2200w, en Alicante, con MPPT y en invierno no me da ni para 4 Kwh. Tendrias que seguir poniendo mucho el generador. Una superficie de la leche y costo del copon. Y eso aun no me garantizaria los meses de diciembre.enero-febrero.
    Lo de las amorfas no tengo ni idea, supongo son mas baratas pero menos eficientes. Con lo cual la superficie a instalar aun seria mayor.

    Actualmente consumo unos 3 litros dia para la recarga de baterias (mas o menos) . EL grupo es aleman (Hatz) y es bastante eficiente. Lo que no es eficiente es el cargador, porque es antiguo. 3 litros dia son unos 90 litros mes que son (a 0,8 euros litros el bonificado) unos 70 euros mes, es decir 840 euros año.
    Las placas, su instalacion, reguladores etc etc, me saldrian siendo optimista a unos 6 euros watio, es decir 6x1200 = 8400 cocodrilos. Con 8400 cocodrilos compro combustible (al precio actual) durante 10 años . Las placas dicen que duran 15 (¿a saber?). Pero el gasoleo lo pago a plazos (cada mes). Para placas no hay subvenciones y si pido un credito, el banco me saca hasta los colzoncillos. Yo no le veo la gracia. No entiendo la ventaja de las placas fotovoltaicas.
    Porque ademas, precisaré igualmente un generador para cargas de mayor consumo (soldadura, lavadoras de estas que calientan agua y centrifugan al copon de vueltas). Porque si compro un convertidor senoidal de unos 3500 watios me piden casi 3000 cocodrilos. O sea, despues de muchos años (por desgracia) he llegado a la conclusion que todo estos es un camelo y un negocio para unos cuantos.
    Perdon si me equivoco y por supuesto no quiero molestar a nadie, pero las energias alternativas son solucion para millonarios. Y a los millonarios, les suda el copon todo esto.

    Agradeceré mucho vuestros sabios consejos.

    Recibid un cordial saludo.

    saludos

  10. #10
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: ¿Como puedo optimizar la carga de las baterias (Pb) desde un generador

    Paragrafo 2.6 en el manual de Hoppecke dice:
    Las corrientes de carga no están limitadas para tensiones debajo de los 2,4 V/celda.

    Segun me intendido puedes cargar hasta 20A para cada 100Ah de capacidad durante la primera fase. Las limitaciones solo son importantes a partir de 2.4V.
    Luego en la mismo paragrafo tienen una tabla con limites de corriente para voltajes superiores de 2.4V, pero solo hablan de cargas con characteristicas "W" i "I". A partir de 2.4 todos los cargadores para aislado que conozco cargan segun characteristicas: Uo (Constante voltage, bajando corriente)

    Algunas cargadores industriales pueden cargar con characteristica "W" que es subiendo voltaje y bajando corriente, y es para ese characteristica que tienen el valor de 2.6 o 2.75V. Cuando carga segun "W" y la bateria llega al voltaje programado, la carga sera completa y el cargador apagara inmediatamente.
    Si pones 2.6V en tu cargador que carga con Uo, va a cargar con ese voltaje constante de 2.6V para 2 o 3 horas!

    Para OPzS, y el fase de absorb (Uo) hay que poner 2.4V.

    Estoy de acuerdo con el consejo de mblade, que no hace falta comprar todas las placas a la vez. Ten en cuenta que para ese fase el corriente esta diminuendo constantemente y cualquier aportacion solar va a ayudar y significa que puedes apagar el grupo mas pronto.

    Con la tema del frio, tienes un grupo de 6kW y puedes cargar a 1.2kW. Esto es mal para la vida del grupo diesel, mejor si trabaja a partir de 40% de su potencia. Un calentador electrico de 2kW que puedes encender al mismo tiempo que el grupo ayudara en subir la temperatura de la bateria y tambien mejorar el combustion en el grupo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47