Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    acarreo_solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    2

    Predeterminado Detectar noche por tensión en panel

    Hola,

    Tengo una instalación de 12v con un panel Kyocera, regulador Steca Solsum 10.10 y batería de 165Ah. El caso es que me gustaría saber cuando se hace de noche midiendo algún valor eléctrico. En principio había pensado en medir la tensión en el panel, ya que entendía que ésta caería en la noche pero siempre que la mido me da la misma tensión en todas las bornas del regulador, siendo la de la batería. He leído algo de medir antes de los diodos antiretorno pero yo solo "leo" 0v. No sé si lo mido bien, en mi panel hay cuatro "columnas", las dos de cada extremo es de donde salen los cables (positivo y negativo) y cada una de éstas se conecta a través de los diodos a las dos columnas del centro, estando las dos del centro unidas entre ellas (se pueden quitar dos puentes para aislar las dos columnas del medio, que no sé para que sirbe). El caso es que no sé como se mide antes de diodos. ¿Alguien sabe como puedo saber eléctricamente cuándo se hace de noche? Lógicamente sin meter un sensor lumínico que requiera mantenimiento.

    Muchas gracias,

    Saludos

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Detectar noche por tensión en panel

    Por la tensión que te da el panel si que puedes saber cuando se hace de noche, puedes medir la tensión que te da el panel directamente en la entrada del panel al regulador; cuando la tensión es 0, entonces es de noche total, cuando está entre 0 y la tensión de la batería, hay irradiación pero no es suficiente para producir corriente de carga.

    Hay reguladores que a través del voltaje detectan el crepúsculo y te encienden por ejemplo las luces; no sé si eso es lo que buscas, ya me dirás para qué te hace falta saber cuandose hace de noche (entiendo que sea algo de controlar automaticamente consumos, porque con tus propios ojos puedes saber muy ien cuando es de noche y cuando de día...)

    Un saludo

  3. #3
    acarreo_solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Detectar noche por tensión en panel

    Gracias Hlebtomane,

    estoy haciendo un datalogger de mi sistema. Quiero saber cuando se hace de noche para tener una referencia de tiempo, para luego evaluar consumos y todo lo que se me ocurra. El problema que tengo es que cuando conecto la electrónica que he hecho para sensar la tensión en las bornas que van al panel en el regulador, éste se pone en rojo. Supongo que será un tema que detecta que la corriente se descarga por mi electrónica, ya que senso la tensión con un divisor de tensión para adaptarlo al DAC de mi microcontrolador, aunque se supone que la impedancia es muy alta. Otra teoría que tengo es que como uso relés a modo de interruptores (en los cables positivos), el orden de conexionado no lo haga bien (batería, panel y por último carga), o que al estar los negativos siempre conectados el regulador se líe. ¿Alguna idea de como lo puedo solucionar?

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47