Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    migueldelmar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    México
    Mensajes
    2

    Predeterminado Diodo para 2 paneles solares en paralelo

    Hola amigas y amigos,

    Recién adquirí un nuevo panel solar de 50W el cual quiero conectar en paralelo con mi otro panel solar existente de 65W (entiendo que en paralelo no hay problema al mezclar diference capacidad de corriente, mientras ambos paneles tengan la misma tensión).

    Ya cuento con un controlador de carga de 20A por lo que no tengo el riesgo de que la corriente vuelva de las baterías a los paneles durante la noche.

    Sin embargo, tengo una gran duda con respecto a si basta con conectar negativo con negativo, y positivo con positivo, y finalmente bajar 2 hilos al controlador de carga... O si es necesario, en algún punto del circuito, colocar un diodo para prevenir que en caso de que uno de los dos paneles estén bajo sombra, pueda recibir corriente desde el otro panel que si esté bajo el sol.

    El vendedor del panel me incluyó un diodo que dice "P600M plastic rectifier" pero no me dió ninguna explicación, y estoy totalmente perdido, no se ni para que me lo dió, ni como utilizarlo



    Espero haberme explicado, resumiendo mis dudas en 2 preguntas:

    1.- ¿Es necesario utilizar un diodo en la conexión de los 2 paneles en paralelo, y de ser así, que tipo de diodo y en que parte va?

    2.- Si no se utiliza ningún diodo entre los 2 paneles, ¿existe algún riesgo de que uno sobrecargue el otro?


    Mil gracias a tod@s

  2. #2
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: Diodo para 2 paneles solares en paralelo

    Hola:

    Cuando se asocian módulos en paralelo y de distinta V a circuito abierto cabe la posibilidad de que se forme un punto caliente por la corriente inversa que puede circular por el de menor Voc (tensión circuito abierto), para evitarlos se colocan diodos de bloqueo. Estos son recomendables para tensiones de 120 V ó más que NO ES TU CASO, por tanto creo que no es necesario que pongas el diodo.

    La otra posibilidad es que se produzcan sombra en una parte ( que se sombree un nº determinado de células del panel ) estas células debería soportar una disipación de potencia al estar el módulo en cortocircuito, esta disipación sería más perjudicial si fuera una célula la que estuviese en sombra porque debería soportar las tensiones generadas en el resto de las células. Para estos llevan unos diodos los paneles (suelen venir de fábrica) llamados diodos de paso. El inconveniente es que si conectas el panel directamente a la batería y lo haces en seríe se escacharre el panel.

    Un saludo

  3. #3
    Avatar de solucciona
    solucciona está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Toda España
    Mensajes
    252

    Predeterminado Respuesta: Diodo para 2 paneles solares en paralelo

    Los paneles ya traen sus diodos correspondientes para evitar eso, así que no te preocupes que si se sombrea uno, el otro seguirá produciendo.

  4. #4
    migueldelmar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    México
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Diodo para 2 paneles solares en paralelo

    Muy bien, les agradezco mucho, entonces procederé a la instalación en paralelo directamente uniendo los polos iguales sin emplear ningún diodo, y de allí hacia el controlador de carga.

    Agradezco su ayuda, un abrazo hasta allá.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47